Diseño de un software educativo de orientación vocacional con traducción multimedial en lengua de señas colombiana

Esta investigación busca diseñar una herramienta informática que sirva de apoyo a los procesos de orientación vocacional propiciando la inclusión de la población sorda a través de la traducción multimedia en lengua de señas colombiana. Nace como una forma de dar solución a la preocupación muy genera...

Full description

Autores:
Ospino Guerrero, Oscar Javier
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2824
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2824
Palabra clave:
Education
Development of computer programs
Professional guidance
Deaf-mute language
Computer programs
Investigations
Analysis
Vulnerable populations
Inclusion of the deaf population
People with disabilities
Educación
Desarrollo de programas para computador
Orientación profesional
Lenguaje de sordomudos
Programas para computador
Investigaciones
Análisis
Inclusión de la población sorda
Poblaciones vulnerables
Personas con discapacidades
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_fbc640a0f61e0d4b6663e485d7fcd96a
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2824
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño de un software educativo de orientación vocacional con traducción multimedial en lengua de señas colombiana
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Design of an educational software for vocational guidance with multimedia translation in Colombian sign language
title Diseño de un software educativo de orientación vocacional con traducción multimedial en lengua de señas colombiana
spellingShingle Diseño de un software educativo de orientación vocacional con traducción multimedial en lengua de señas colombiana
Education
Development of computer programs
Professional guidance
Deaf-mute language
Computer programs
Investigations
Analysis
Vulnerable populations
Inclusion of the deaf population
People with disabilities
Educación
Desarrollo de programas para computador
Orientación profesional
Lenguaje de sordomudos
Programas para computador
Investigaciones
Análisis
Inclusión de la población sorda
Poblaciones vulnerables
Personas con discapacidades
title_short Diseño de un software educativo de orientación vocacional con traducción multimedial en lengua de señas colombiana
title_full Diseño de un software educativo de orientación vocacional con traducción multimedial en lengua de señas colombiana
title_fullStr Diseño de un software educativo de orientación vocacional con traducción multimedial en lengua de señas colombiana
title_full_unstemmed Diseño de un software educativo de orientación vocacional con traducción multimedial en lengua de señas colombiana
title_sort Diseño de un software educativo de orientación vocacional con traducción multimedial en lengua de señas colombiana
dc.creator.fl_str_mv Ospino Guerrero, Oscar Javier
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Portilla Castellanos, Socorro Astrid
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ospino Guerrero, Oscar Javier
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv Portilla Castellanos, Socorro Astrid [0000339865]
dc.contributor.orcid.*.fl_str_mv Portilla Castellanos, Socorro Astrid [0000-0002-7580-5634]
dc.contributor.researchgate.*.fl_str_mv Portilla Castellanos, Socorro Astrid [Astrid_Portilla_castellas]
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Education
Development of computer programs
Professional guidance
Deaf-mute language
Computer programs
Investigations
Analysis
Vulnerable populations
Inclusion of the deaf population
People with disabilities
topic Education
Development of computer programs
Professional guidance
Deaf-mute language
Computer programs
Investigations
Analysis
Vulnerable populations
Inclusion of the deaf population
People with disabilities
Educación
Desarrollo de programas para computador
Orientación profesional
Lenguaje de sordomudos
Programas para computador
Investigaciones
Análisis
Inclusión de la población sorda
Poblaciones vulnerables
Personas con discapacidades
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Educación
Desarrollo de programas para computador
Orientación profesional
Lenguaje de sordomudos
Programas para computador
Investigaciones
Análisis
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Inclusión de la población sorda
Poblaciones vulnerables
Personas con discapacidades
description Esta investigación busca diseñar una herramienta informática que sirva de apoyo a los procesos de orientación vocacional propiciando la inclusión de la población sorda a través de la traducción multimedia en lengua de señas colombiana. Nace como una forma de dar solución a la preocupación muy generalizada de padres y profesores de estudiantes de últimos años de secundaria con respecto al alto grado de desorientación que estos presentan en la elección de su futuro profesional. Es muy importante propiciar la inclusión de personas sordas en este proceso en aras de la equidad y teniendo en cuenta el alto número de población no oyente integrada en el sistema educativo colombiano. El proceso de investigación se ha organizado en cinco fases: Problematización, diagnostico, diseño de una propuesta de cambio, aplicación y evaluación. Es una investigación descriptiva puesto que describe una situación y propone una herramienta virtual para ayudar en el proceso de elección vocacional incluyendo a los estudiantes sordos. Su propósito es descriptivo – exploratorio, pues busca profundizar en la comprensión del problema, describe una situación, propone una herramienta virtual para ayudar en el proceso de elección vocacional a los estudiantes y entrega como resultado un producto o software. Aunque el software a desarrollar puede ser utilizado para orientar vocacionalmente a los jóvenes de cualquier institución educativa y muy especialmente aquellas que manejen procesos de inclusión con sordos, se han escogido como muestra los jóvenes del grado 10 de la institución educativa Antonia Santos de la Jornada A.M. ubicada en la ciudad de Cartagena de Indias.
publishDate 2011
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2011
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:10:57Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:10:57Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/2824
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/2824
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Ospino Guerrero, Oscar Javier (2011). Diseño de un software educativo de orientación vocacional con traducción multimedial en lengua de señas colombiana. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Universitat Oberta de Catalunya UOC
ARDILA, R. La psicología en América Latina. Pasado, presente y futuro. México: ed. Siglo XXl.1986
BARRIO VERON, Emilio. Psicopedagogía, Plan de orientación y acción tutorial. Sevilla: ed. MAD.2005.p.212
BOROW, Henry. Man in a World of Work. Boston: ed. National Vocational Guidance Association..1964..606.p.
CASTAÑEDA, Ana Elvira. NIÑO, Julio. Cartilla para la orientación profesional. ¿Cómo orientarme en la toma de decisiones? ¡Construyendo decisiones en red! Bogota: ed.Universidad Santo Tomas.2005..76 p
GENARO, Cristina. Orientación profesional en personas con discapacidad: desarrollo y aplicación de instrumentos de evaluación e intervención. Salamanca. Tesis Doctoral (Doctorado en psicología de la educación). Universidad de Salamanca. Departamento de Personalidad, evaluación y tratamiento psicológico.1996.
GOMEZ, Blanca. Indecisión vocacional compleja: constructo psicológico de la conducta vocacional en estudiantes de secundaria. Valencia. Tesis Doctoral (Doctorado en psicología de la educación). Universidad de Valencia. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación.1991.
HERRERA, Valeria. Códigos de lectura en sordos: la dactilología y otras estrategias visuales y kinestésicas. En: Revista Latinoamericana de Psicología. No.2 (Bogotá May/Aug. 2007).p. ISSN 0120-0534
MARTIN, José. Sistema experto de orientación vocacional-profesional (un procedimiento informatizado de ayuda). Madrid. Tesis Doctoral (Doctorado en psicología escolar y desarrollo). Universidad Complutense de Madrid. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación.1996.
RAMIREZ, Doris. MEDINA, Maribel. HENAO, Octavio. Propuesta didáctica mediada por recursos informáticos para desarrollar habilidades lectoras en la población sorda. Medellín, 2004. Trabajo de investigación. Universidad de Antioquia. Facultad de educación
TAMAYO, Raquel. Integración / Inclusión de estudiantes con necesidades educativas especiales en el sistema educativo ecuatoriano. Quito. Proyecto de investigación, Ministerio de educación y cultura .2006 @ Scielo.2010.
ORIENTACIÓN VOCACIONAL: ORIGEN, EVOLUCIÓN Y ESTADO ACTUAL.[En línea][Citado el 15 de Junio del 2010] Disponible en: http://www.scielo.org.ar/scielo.php?pid=S1851-88932000000100003&script=sci_arttext
@ Ithinkweb. Hardware-Software.[en línea]. [ Citado el 29 de enero de 2010].Disponible en:http://www.ithinkweb.com.mx/capacita/soft_ware.html/>
@Publicalpha. Software educativo[en línea] [Citado en 29 de enero de 2010].Disponible en: http://publicalpha.com/%C2%BFque-es-el-software-educativo/>
@Usta.Perspeciva sistémica de laorientacion profesional.[en línea][Citado en 31 de enero de 2011].Disponible en http://www.usta.edu.co/otras_pag/revistas/hallazgos/documentos/hallazgos_4/produccion_conocimiento/12.pdf
http://www.fenascol.org.co/
http://www.insor.gov.co/
http://es.wikipedia.org/wiki/Lenguaje_Unificado_de_Modelado
http://publicalpha.com/%C2%BFque-es-el-software-educativo/
http://es.wikipedia.org/wiki/Lengua_de_se%C3%B1as
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Colombia
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv UNAB Campus Bucaramanga
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en E-Learning
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2824/1/2011_Tesis_Oscar_Javier_Ospino.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2824/2/2011_Articulo_Oscar_Javier_Ospino.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2824/3/2011_Presentacion_Oscar_Javier_Ospino.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2824/4/2011_Software_Web_Oscar_Javier_Ospino.zip
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2824/5/2011_Tesis_Oscar_Javier_Ospino.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2824/6/2011_Articulo_Oscar_Javier_Ospino.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2824/7/2011_Presentacion_Oscar_Javier_Ospino.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 6b497bd7d04ea16fa012152edf5ef4a4
2af378d16b8ff53d02ec51350d10062f
483afc200d4820e1ecbb5698d39069ff
6520119a90d0a1598d98f0d6d72dfb39
80d11741f6ce340c1b42aa99730b1c37
f7661631c93c4919e03e7f17b2403a55
00b066b41c390fda3100980de38ba41c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1814277233303355392
spelling Portilla Castellanos, Socorro Astrid02cabed4-7163-4dbb-b983-140f48dd61c6-1Ospino Guerrero, Oscar Javier0450f861-706a-4560-af35-387de26be719-1Portilla Castellanos, Socorro Astrid [0000339865]Portilla Castellanos, Socorro Astrid [0000-0002-7580-5634]Portilla Castellanos, Socorro Astrid [Astrid_Portilla_castellas]ColombiaBucaramanga (Colombia)UNAB Campus Bucaramanga2020-06-26T21:10:57Z2020-06-26T21:10:57Z2011http://hdl.handle.net/20.500.12749/2824instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEsta investigación busca diseñar una herramienta informática que sirva de apoyo a los procesos de orientación vocacional propiciando la inclusión de la población sorda a través de la traducción multimedia en lengua de señas colombiana. Nace como una forma de dar solución a la preocupación muy generalizada de padres y profesores de estudiantes de últimos años de secundaria con respecto al alto grado de desorientación que estos presentan en la elección de su futuro profesional. Es muy importante propiciar la inclusión de personas sordas en este proceso en aras de la equidad y teniendo en cuenta el alto número de población no oyente integrada en el sistema educativo colombiano. El proceso de investigación se ha organizado en cinco fases: Problematización, diagnostico, diseño de una propuesta de cambio, aplicación y evaluación. Es una investigación descriptiva puesto que describe una situación y propone una herramienta virtual para ayudar en el proceso de elección vocacional incluyendo a los estudiantes sordos. Su propósito es descriptivo – exploratorio, pues busca profundizar en la comprensión del problema, describe una situación, propone una herramienta virtual para ayudar en el proceso de elección vocacional a los estudiantes y entrega como resultado un producto o software. Aunque el software a desarrollar puede ser utilizado para orientar vocacionalmente a los jóvenes de cualquier institución educativa y muy especialmente aquellas que manejen procesos de inclusión con sordos, se han escogido como muestra los jóvenes del grado 10 de la institución educativa Antonia Santos de la Jornada A.M. ubicada en la ciudad de Cartagena de Indias.Universitat Oberta de Catalunya UOCRESUMEN 10 INTRODUCCIÓN 11 1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA 12 1.1. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 13 1.2. JUSTIFICACIÓN DEL PROBLEMA 13 1.3. OBJETIVOS 15 1.3.1. Objetivo General 15 1.3.2. Objetivos específicos 16 1.4. DELIMITACIÓN ESPACIAL 16 2. MARCO REFERENCIAL 17 2.1. ESTADO DEL ARTE 17 2.2. MARCO TEÓRICO 20 2.2.1. Software 20 2.2.1.1. Clasificación del software 20 2.2.2. Sistemas Operativos 21 2.2.3. Software educativo 21 2.2.3.1. Categorización de los programas didácticos 22 2.2.3.2. Funciones de software educativo 22 2.2.4. Lengua de señas 23 2.2.4.1. Lengua de señas colombiana 24 2.3. MARCO LEGAL DE LA ORIENTACIÓN PROFESIONAL EN COLOMBIA 25 3. DISEÑO METODOLÓGICO 27 3.1. TIPO DE INVESTIGACIÓN 27 3.2. POBLACIÓN Y MUESTRA 27 3.3. PROCESO DE LA INVESTIGACIÓN 28 3.4. UNIDAD DE ANÁLISIS 28 3.5. CRITERIOS O FACTORES CLAVE DE OBSERVACION 29 3.6. FUENTES DE INFORMACIÓN 30 3.6.1. Fuentes de información primarias 30 3.6.2. Fuentes de información secundarias 30 3.7. RECURSOS 30 3.7.1. Recursos de Hardware 30 3.7.2. Recursos de software 30 3.8. RECOLECCIÓN, PROCESAMIENTO E INTERPRETACIÓN DE DATOS 31 6 4. RESULTADOS 32 4.1. DETERMINACION DEL PORCENTAJE DE POBLACION SORDA INCLUIDA EN EL AULA REGULAR EN CARTAGENA E IDENTIFICACIÓN DEL ÁMBITO DEL SOFTWARE 32 4.2. Diseño de la propuesta 35 4.2.1. Diseño instruccional 35 4.2.1.1. Objetivo instruccional 35 4.2.1.2. Descripción de la estrategia 35 4.2.1.3. Materiales y recursos didácticos 36 4.2.1.4. Contenidos 36 4.3. ANÁLISIS Y DISEÑO DEL SOFTWARE 37 4.3.1. Modelado de información y de datos 37 4.3.1.1. Diagrama de casos de uso 38 4.3.1.2. Diagramas de actividad 39 4.3.1.3. Diseño de las estructuras de datos 44 4.3.1.4. Diseño de navegación 45 4.4. DESARROLLO Y CODIFICACIÓN 45 4.4.1. Herramientas de desarrollo 45 4.4.2. Interfaces 46 4.5. IMPLEMENTACIÓN Y APLICACIÓN DEL SOFTWARE 50 4.6. EVALUACIÓN FINAL 53 CONCLUSIONES 56 RECOMENDACIONES 58 BIBLIOGRAFIA 59 ANEXOS 61MaestríaThis research seeks to design a computer tool that supports vocational guidance processes, promoting the inclusion of the deaf population through multimedia translation in Colombian sign language. It was born as a way to solve the very general concern of parents and teachers of students in the last years of high school regarding the high degree of disorientation that they present in the choice of their professional future. It is very important to promote the inclusion of deaf people in this process for the sake of equity and taking into account the high number of deaf people integrated into the Colombian educational system. The research process has been organized in five phases: Problematization, diagnosis, design of a change proposal, application and evaluation. It is a descriptive research since it describes a situation and proposes a virtual tool to help in the vocational choice process including deaf students. Its purpose is descriptive - exploratory, as it seeks to deepen the understanding of the problem, describes a situation, proposes a virtual tool to help students in the vocational choice process and delivers a product or software as a result. Although the software to be developed can be used to provide vocational guidance to young people from any educational institution and especially those that handle inclusion processes with the deaf, young people from grade 10 from the Antonia Santos de la Jornada A.M. located in the city of Cartagena de Indias.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaDiseño de un software educativo de orientación vocacional con traducción multimedial en lengua de señas colombianaDesign of an educational software for vocational guidance with multimedia translation in Colombian sign languageMagíster en E-LearningUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en E-Learninginfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationDevelopment of computer programsProfessional guidanceDeaf-mute languageComputer programsInvestigationsAnalysisVulnerable populationsInclusion of the deaf populationPeople with disabilitiesEducaciónDesarrollo de programas para computadorOrientación profesionalLenguaje de sordomudosProgramas para computadorInvestigacionesAnálisisInclusión de la población sordaPoblaciones vulnerablesPersonas con discapacidadesOspino Guerrero, Oscar Javier (2011). Diseño de un software educativo de orientación vocacional con traducción multimedial en lengua de señas colombiana. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Universitat Oberta de Catalunya UOCARDILA, R. La psicología en América Latina. Pasado, presente y futuro. México: ed. Siglo XXl.1986BARRIO VERON, Emilio. Psicopedagogía, Plan de orientación y acción tutorial. Sevilla: ed. MAD.2005.p.212BOROW, Henry. Man in a World of Work. Boston: ed. National Vocational Guidance Association..1964..606.p.CASTAÑEDA, Ana Elvira. NIÑO, Julio. Cartilla para la orientación profesional. ¿Cómo orientarme en la toma de decisiones? ¡Construyendo decisiones en red! Bogota: ed.Universidad Santo Tomas.2005..76 pGENARO, Cristina. Orientación profesional en personas con discapacidad: desarrollo y aplicación de instrumentos de evaluación e intervención. Salamanca. Tesis Doctoral (Doctorado en psicología de la educación). Universidad de Salamanca. Departamento de Personalidad, evaluación y tratamiento psicológico.1996.GOMEZ, Blanca. Indecisión vocacional compleja: constructo psicológico de la conducta vocacional en estudiantes de secundaria. Valencia. Tesis Doctoral (Doctorado en psicología de la educación). Universidad de Valencia. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación.1991.HERRERA, Valeria. Códigos de lectura en sordos: la dactilología y otras estrategias visuales y kinestésicas. En: Revista Latinoamericana de Psicología. No.2 (Bogotá May/Aug. 2007).p. ISSN 0120-0534MARTIN, José. Sistema experto de orientación vocacional-profesional (un procedimiento informatizado de ayuda). Madrid. Tesis Doctoral (Doctorado en psicología escolar y desarrollo). Universidad Complutense de Madrid. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación.1996.RAMIREZ, Doris. MEDINA, Maribel. HENAO, Octavio. Propuesta didáctica mediada por recursos informáticos para desarrollar habilidades lectoras en la población sorda. Medellín, 2004. Trabajo de investigación. Universidad de Antioquia. Facultad de educaciónTAMAYO, Raquel. Integración / Inclusión de estudiantes con necesidades educativas especiales en el sistema educativo ecuatoriano. Quito. Proyecto de investigación, Ministerio de educación y cultura .2006 @ Scielo.2010.ORIENTACIÓN VOCACIONAL: ORIGEN, EVOLUCIÓN Y ESTADO ACTUAL.[En línea][Citado el 15 de Junio del 2010] Disponible en: http://www.scielo.org.ar/scielo.php?pid=S1851-88932000000100003&script=sci_arttext@ Ithinkweb. Hardware-Software.[en línea]. [ Citado el 29 de enero de 2010].Disponible en:http://www.ithinkweb.com.mx/capacita/soft_ware.html/>@Publicalpha. Software educativo[en línea] [Citado en 29 de enero de 2010].Disponible en: http://publicalpha.com/%C2%BFque-es-el-software-educativo/>@Usta.Perspeciva sistémica de laorientacion profesional.[en línea][Citado en 31 de enero de 2011].Disponible en http://www.usta.edu.co/otras_pag/revistas/hallazgos/documentos/hallazgos_4/produccion_conocimiento/12.pdfhttp://www.fenascol.org.co/http://www.insor.gov.co/http://es.wikipedia.org/wiki/Lenguaje_Unificado_de_Modeladohttp://publicalpha.com/%C2%BFque-es-el-software-educativo/http://es.wikipedia.org/wiki/Lengua_de_se%C3%B1asORIGINAL2011_Tesis_Oscar_Javier_Ospino.pdf2011_Tesis_Oscar_Javier_Ospino.pdfTesisapplication/pdf1685453https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2824/1/2011_Tesis_Oscar_Javier_Ospino.pdf6b497bd7d04ea16fa012152edf5ef4a4MD51open access2011_Articulo_Oscar_Javier_Ospino.pdf2011_Articulo_Oscar_Javier_Ospino.pdfArtículoapplication/pdf350884https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2824/2/2011_Articulo_Oscar_Javier_Ospino.pdf2af378d16b8ff53d02ec51350d10062fMD52open access2011_Presentacion_Oscar_Javier_Ospino.pdf2011_Presentacion_Oscar_Javier_Ospino.pdfPresentaciónapplication/pdf2002849https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2824/3/2011_Presentacion_Oscar_Javier_Ospino.pdf483afc200d4820e1ecbb5698d39069ffMD53open access2011_Software_Web_Oscar_Javier_Ospino.zip2011_Software_Web_Oscar_Javier_Ospino.zipSoftwareapplication/octet-stream723522https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2824/4/2011_Software_Web_Oscar_Javier_Ospino.zip6520119a90d0a1598d98f0d6d72dfb39MD54open accessTHUMBNAIL2011_Tesis_Oscar_Javier_Ospino.pdf.jpg2011_Tesis_Oscar_Javier_Ospino.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4763https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2824/5/2011_Tesis_Oscar_Javier_Ospino.pdf.jpg80d11741f6ce340c1b42aa99730b1c37MD55open access2011_Articulo_Oscar_Javier_Ospino.pdf.jpg2011_Articulo_Oscar_Javier_Ospino.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8105https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2824/6/2011_Articulo_Oscar_Javier_Ospino.pdf.jpgf7661631c93c4919e03e7f17b2403a55MD56open access2011_Presentacion_Oscar_Javier_Ospino.pdf.jpg2011_Presentacion_Oscar_Javier_Ospino.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9850https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2824/7/2011_Presentacion_Oscar_Javier_Ospino.pdf.jpg00b066b41c390fda3100980de38ba41cMD57open access20.500.12749/2824oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/28242023-03-15 10:18:16.264open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co