Comunicación digital: diseño de un plan de comunicación para el marketing de Momba Fitness

Esta investigación realiza un análisis de la comunicación digital en las pequeñas y medianas empresas del Área Metropolitana de Bucaramanga, haciendo énfasis en la empresa Momba Fitness. Para ello se abordan conceptos como: comunicación digital, estrategias de comunicación digital, posicionamiento,...

Full description

Autores:
Sierra Aguilar, Brian Alexander
Silva Carreño, Angie Fernanda
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/7121
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/7121
Palabra clave:
Social comunication
Digital communication
Communication strategy
Digital narratives
Positioning
Corporate image and design
Advertising
Social networks
Sale promotion
Commercial aid
Content analysis (Communication)
Imagen y diseño corporativo
Publicidad
Redes sociales
Promoción de ventas
Ayudas comerciales
Análisis de contenido (Comunicación)
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openAccess
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description Esta investigación realiza un análisis de la comunicación digital en las pequeñas y medianas empresas del Área Metropolitana de Bucaramanga, haciendo énfasis en la empresa Momba Fitness. Para ello se abordan conceptos como: comunicación digital, estrategias de comunicación digital, posicionamiento, narrativas digitales, web 2.0, entre otros. Esto se llevó a cabo con la realización de entrevistas estructuradas a expertos en estrategias de comunicación digital, un sondeo virtual, un análisis DOFA y la revisión de la competencia. El objetivo es diseñar una estrategia de Inbound Marketing con el fin de posicionar en el mercado local los servicios que Momba Fitness ofrece. Esta estrategia está compuesta por marketing de contenidos, posicionamiento SEO y SEM, uso de las redes sociales y promoción de ventas. Todo esto teniendo en cuenta la importancia de la creación de contenidos de calidad, la planeación estratégica de las redes sociales y página web, la implementación de elementos que posibiliten la interacción e interactividad de los usuarios, la difusión de información por medio de diferentes formatos, entre otras acciones.
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spelling Sancho Larrañaga, RobertoSierra Aguilar, Brian AlexanderSilva Carreño, Angie Fernandahttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000483141https://scholar.google.es/citations?hl=es&user=5mpQxrAAAAAJBucaramanga (Santander, Colombia)2020-08-02T23:17:32Z2020-08-02T23:17:32Z2019http://hdl.handle.net/20.500.12749/7121instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABrepourl:https://repository.unab.edu.coEsta investigación realiza un análisis de la comunicación digital en las pequeñas y medianas empresas del Área Metropolitana de Bucaramanga, haciendo énfasis en la empresa Momba Fitness. Para ello se abordan conceptos como: comunicación digital, estrategias de comunicación digital, posicionamiento, narrativas digitales, web 2.0, entre otros. Esto se llevó a cabo con la realización de entrevistas estructuradas a expertos en estrategias de comunicación digital, un sondeo virtual, un análisis DOFA y la revisión de la competencia. El objetivo es diseñar una estrategia de Inbound Marketing con el fin de posicionar en el mercado local los servicios que Momba Fitness ofrece. Esta estrategia está compuesta por marketing de contenidos, posicionamiento SEO y SEM, uso de las redes sociales y promoción de ventas. Todo esto teniendo en cuenta la importancia de la creación de contenidos de calidad, la planeación estratégica de las redes sociales y página web, la implementación de elementos que posibiliten la interacción e interactividad de los usuarios, la difusión de información por medio de diferentes formatos, entre otras acciones.INTRODUCCIÓN ................................................................................................... 14 JUSTIFICACIÓN .................................................................................................... 17 PROBLEMA COMUNICATIVO .............................................................................. 19 OBJETIVOS ........................................................................................................... 20 Objetivo general. .................................................................................................... 20 Objetivos específicos. ............................................................................................ 20 DISEÑO METODOLÓGICO .................................................................................. 20 ENTREVISTA ESTRUCTURADA .......................................................................... 21 SONDEO VIRTUAL ............................................................................................... 22 BENCHMARKING .................................................................................................. 24 ANALÍTICA WEB ................................................................................................... 24 1. CAPÍTULO I. MARCO TEÓRICO: CATEGORÍAS CENTRALES Y ESTADO DEL ARTE ..................................................................................................................... 30 1.1 CATEGORÍAS CENTRALES ........................................................................... 30 1.1.1 Comunicación digital. .................................................................................... 30 1.1.2 Estrategias de comunicación digital. ............................................................. 33 1.1.2.1 Comunicación 2.0. ..................................................................................... 34 1.1.2.2 Inbound Marketing. .................................................................................... 35 1.1.2.3 Marketing de contenidos. ........................................................................... 36 1.1.2.4 Redes sociales. .......................................................................................... 37 1.1.2.5 Posicionamiento SEO Y SEM. ................................................................... 38 1.1.2.6 Engagement Marketing. ............................................................................. 39 1.1.2.7 Narrativa transcendía. ................................................................................ 40 1.2 ESTADO DEL ARTE ........................................................................................ 41 1.2.1 Nacional. ....................................................................................................... 41 1.2.2 Latinoamericano. .......................................................................................... 53 1.2.3 Internacional. ................................................................................................ 70 2. CAPÍTULO II. ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN DIGITAL Y NARRATIVAS DIGITALES ............................................................................................................ 88 2.1 ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN DIGITAL .............................................. 90 2.1.1 Estudiar casos locales sobre estrategias de comunicación digital. ............... 91 2.1.2 Realizar una segmentación de mercado. ...................................................... 95 2.1.2.1 Niveles de mercado. .................................................................................. 97 2.1.2.2 Tipología de mercado. ............................................................................... 97 2.1.3 Definir el público objetivo de la empresa....................................................... 98 2.1.4 Analizar las necesidades y los deseos del público objetivo. ....................... 100 2.1.5 Utilizar canales como las redes sociales y la página web. .......................... 102 2.1.6 Medir el nivel de alcance e influencia de la estrategia. ............................... 113 2.2 NARRATIVAS DIGITALES ............................................................................ 116 2.2.1 Construir narraciones a partir de diferentes formatos. ................................ 117 2.2.2 Crear narraciones que logren conectar a los usuarios con la marca. ......... 122 2.2.3 Diseñar espacios para que el consumidor se convierta en creador activo de las narraciones. .................................................................................................... 124 2.3 CONCLUSIONES .......................................................................................... 134 3. CAPÍTULO III. POSICIONAMIENTO E INBOUND MARKETING .................... 137 3.1 POSICIONAMIENTO ..................................................................................... 140 3.1.1 Identificar el marco competitivo de productos o marcas que logran satisfacer la misma necesidad. ............................................................................................ 141 3.1.2 Definir la propuesta de valor o los atributos especiales del producto a posicionar. ........................................................................................................... 149 3.1.3 Definir el tipo de posicionamiento a desarrollar. ......................................... 152 3.1.4 Posicionar la marca de o producto en la mente de los consumidores. ....... 157 3.2 INBOUND MARKETING ................................................................................ 164 3.2.1 Investigar los elementos fundamentales que debe tener el Inbound Marketing. ............................................................................................................ 166 3.2.2 Atraer extraños, por medio del blog o redes sociales: SEO, SEM, Keywords, Contenido de valor. .............................................................................................. 169 3.2.3 Convertirlos en visitantes: páginas de aterrizaje, llamados en acción, formularios. .......................................................................................................... 171 3.2.4 Analizar los resultados de la implementación del Inbound Marketing en la organización......................................................................................................... 172 3.3 CONCLUSIONES .......................................................................................... 175 4. CAPÍTULO IV. DISEÑO DE ESTRATEGIA DE INBOUND MARKETING ........ 179 4.1 PLAN DE COMUNICACIÓN PARA EL MARKETING DE MOMBA ............... 180 5. CONCLUSIONES ............................................................................................ 193 BIBLIOGRAFÍA .................................................................................................... 197PregradoThis research carries out an analysis of digital communication in small and medium enterprises in the Metropolitan Area of Bucaramanga, with emphasis on the company Momba Fitness. For this purpose, concepts such as: digital communication, digital communication strategies, positioning, digital narratives, web 2.0, among others, are addressed. This was carried out by conducting structured interviews with experts in digital communication strategies, a virtual survey, a DOFA analysis and a review of the competition. The objective is to design an Inbound Marketing strategy in order to position the services offered by Momba Fitness in the local market. This strategy consists of content marketing, SEO and SEM positioning, use of social networks and sales promotion. All this taking into account the importance of creating quality content, the strategic planning of social networks and web page, the implementation of elements that allow interaction and interactivity of users, the dissemination of information through different formats, among other actions.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaComunicación digital: diseño de un plan de comunicación para el marketing de Momba FitnessDigital communication: design of a communication plan for the marketing of Momba FitnessComunicador SocialUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Comunicación Socialinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPSocial comunicationDigital communicationCommunication strategyDigital narrativesPositioningCorporate image and designAdvertisingSocial networksSale promotionCommercial aidContent analysis (Communication)Imagen y diseño corporativoPublicidadRedes socialesPromoción de ventasAyudas comercialesAnálisis de contenido (Comunicación)Comunicación socialComunicación digitalEstrategia de comunicaciónNarrativas digitalesPosicionamientoInbound marketingAGUADO-GUADALUPE, Guadalupe y GARCÍA-GARCÍA, Alberto. 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