Análisis del proceso de reparación colectiva en la asociación de trabajadores campesinos del Carare ATCC (Santander) 2005-2019

El presente trabajo de investigación presenta los resultados de un proceso participativa, analítica y critica de la implementación de la Política Pública de Reparación Colectiva para la ATCC, según los parámetros de la Ley 975 de 2005 y 1448 de 2011. La investigación permitió establecer cómo ocurre...

Full description

Autores:
Carreño Rodríguez, Angélica María
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/7070
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/7070
Palabra clave:
Public politics
Public administration
Political science
Victim reparations
Social problems
Peasantry
Peasants
Administración pública
Ciencia política
Problemas sociales
Campesinos
Políticas públicas
Reparación a víctimas
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El presente trabajo de investigación presenta los resultados de un proceso participativa, analítica y critica de la implementación de la Política Pública de Reparación Colectiva para la ATCC, según los parámetros de la Ley 975 de 2005 y 1448 de 2011. La investigación permitió establecer cómo ocurre el proceso de reparación colectiva en la ATCC y determinar cómo puede fortalecerse el mismo; igualmente se determinaron los avances de la reparación, las percepciones de las víctimas de la ATCC y se plantearon las debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas experimentadas en el proceso de reparación colectiva en la ATCC. Finalmente, se identifican los elementos y aspectos que deben tenerse en cuenta para que exista una reparación colectiva integral y eficaz, con miras a incrementar el grado de satisfacción de la asociación frente a la reparación efectuada por el Gobierno Nacional. Para llevar a cabo la investigación se planteó la siguiente pregunta de investigación ¿Cómo puede fortalecerse el proceso de reparación colectiva de la ATCC, en aras de incrementar su grado de satisfacción frente a la reparación implementada por el Estado? Igualmente se plantearon los siguientes objetivos acorde a la información recolectada y planteada en la justificación de la investigación. Por lo tanto, el Objetivo general. Identificar cómo puede fortalecerse el proceso de reparación colectiva en la ATCC, en aras de incrementar su grado de satisfacción frente a la reparación implementada por el Estado. Objetivos específicos • Describir cómo se ha efectuado el proceso de reparación colectiva en la ATCC, a partir del año 2005. • Identificar cuáles han sido las debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas experimentadas en el proceso de reparación colectiva en la ATCC. • Establecer qué aspectos y elementos deben tenerse en cuenta para que exista una reparación colectiva integral y eficaz en la ATCC, bajo la implementación de la Ley 975 de 2005 y la Ley 1448 de 2011. La metodología que se ha empleado para dar cumplimiento a los objetivos del presente trabajo es de tipo cualitativa. Se realiza una revisión documental y una recopilación de los relatos y las narrativas de víctimas y actores institucionales por medio de entrevistas semiestructuradas y conformación de un grupo focal con la finalidad de hacer una aproximación del trabajo a la manera en la cual se percibe la implementación de la reparación colectiva en la ATCC y la satisfacción de la misma; y así conocer a profundidad las impresiones y los aspectos que permiten llevar a cabo el análisis de las medidas y las acciones aprobadas e implementadas en el proceso de reparación colectiva en la asociación. Los resultados de este trabajo dan a conocer cómo se efectuó el proceso de reparación colectiva desde la vigencia de la Ley 945 de 2005 y con la transición de la Ley 1448 de 2011 mediante la cual es la Uariv la encargada de implementar cada una de las medidas y acciones concertadas y aprobadas por la ATCC y por el Estado. Igualmente, se dan a conocer los avances que ha efectuado la Uariv, institución que señala que de las 104 acciones han sido implementadas solamente 6 de ellas en aproximadamente 8 años. Así mismo, la Uariv también establece que cuenta con un avance de implementación del 5,76 % en más de 6 años, lo que demostró una dificultad en la ejecución, debido a que las medidas eran responsabilidad de otras entidades del SNARIV. Por otra parte, el análisis FODA aplicado al grupo focal de los líderes de la ATCC se constituyó como el instrumento para conocer las condiciones reales del proceso de reparación colectiva, y para establecer la base sobre la cual se pueden determinar los posibles riesgos y retos del proceso de reparación colectiva, teniendo en cuenta que la Ley 1448 de 2011 culmina su vigencia en el año 2021. Finalmente, se evidencia los aspectos y elementos que deben tenerse en cuenta para que exista una reparación colectiva integral y eficaz de acuerdo a los parámetros no solamente del ordenamiento jurídico colombiano sino lo contemplado por la Comisión Interamericana de Derechos humanos quienes (CIDH). Por lo tanto, se concluye que para que exista una reparación colectiva integral se debe devolverle a la víctima la posición en la que se encontraba antes de los hechos constitutivos de violaciones; y la reparación colectiva es eficaz con la implementación de cada una de las medidas aprobadas por el Estado.