Estrategia didáctica “Decisiones de vida”, mediada por E-learning, en jóvenes entre 15 a 25 años del municipio de Aratoca

El presente estudio, fue desarrollado en una población de 26 jóvenes, del municipio de Aratoca, en el cual los jóvenes presentan un uso deficiente o ausencia de ciertas habilidades para vida, que generan problemas psicosociales, encontrando que, en la educación hay una deficiencia en programas sobre...

Full description

Autores:
Arenales Aguilar, Melly Francy
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/18342
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/18342
Palabra clave:
Education
Quality in education
Research
Life skills
Teaching strategy
Social skills
Emotional ability
Cognitive ability
Constructivisms
E-learning
Literature review
Human relations
Educación
Calidad de la educación
Habilidades sociales
Habilidad emocional
Investigación
Revisión de literatura
Relaciones humanas
Habilidades para la vida
Estrategia didáctica
Habilidad cognitiva
Constructivismos
Rights
License
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description El presente estudio, fue desarrollado en una población de 26 jóvenes, del municipio de Aratoca, en el cual los jóvenes presentan un uso deficiente o ausencia de ciertas habilidades para vida, que generan problemas psicosociales, encontrando que, en la educación hay una deficiencia en programas sobre habilidades como lo concluyo en el estudio Díaz, y Mejía; (2018). Las habilidades para vida dirigida estudiantes, en las instituciones, con acciones específicas de enseñanza por medio de talleres y estrategias, no han logrado el objetivo de desarrollar entornos protectores frente a contextos que hacen susceptibles a los adolescentes para el inicio de consumo de SPA a temprana edad. Con base en lo anterior, este estudio tuvo como fin determinar el impacto una estrategia didáctica, mediado por E-learning, sobre el fortalecimiento de las habilidades para la vida, en jóvenes entre 15 a 25 años del Municipio de Aratoca, por lo cual, se realizó una línea base (pretest) de dichas habilidades, posteriormente se diseñó un curso decisiones de vida, usando el E-learning, para fortalecer las habilidades en los jóvenes y finalmente se evaluaron las habilidades a través de un pos- test (aplicado a un grupo control y un grupo experimental), la metodología de investigación fue cuantitativa, con diseño experimental, pre y post prueba con grupo control, realizando una medición pre y post test, por medio del instrumento “test de habilidades para la vida” de Díaz, et, al. (2013), el cual fue validado en una población colombiana y en el presente estudio por la técnica de Alpha de Cronbach con una confiabilidad de ,861; además, de realizase el análisis de datos con la técnica de ANOVAR. Para el desarrollo de este estudio se realizó una serie de fases en las cuales: primero, se hizo una revisión bibliográfica, en las diferentes bases de datos virtuales y revistas científicas, repositorios de las universidades; segundo, se midió con el test de habilidades para la vida, generando una línea base de las dimensiones; tercero, se diseñó el curso “habilidades para la vida”, usando el E-learning, el cual fue evaluado por expertos, posteriormente en la cuarta fase se aplicó la estrategia diseñada; mientras en la quinta fase se evaluó las habilidades aplicando nuevamente el instrumento de Díaz, et al. (2013), consecutivamente, en la fase sexta, por medio del software SPSS, se analizaron los resultados y finalmente se redactó el informe final. El análisis del resultado se realizó por medio del software encontrando en el pre test, un déficit en la mayoría de las habilidades para la vida, exceptuando comunicación asertiva y efectiva y la resolución de problemas y conflictos, sin embargo, luego de aplicar la estrategia habilidades para la vida, en los jóvenes, las mediciones del post test muestran que no hay una diferencia significativa entre los grupos, por lo tanto, se acepta la hipótesis de nula. Para concluir, no se logra el objetivo general, al no presentarse un nivel de significancia en las medias según la prueba ANOVA, lo cual, a su vez, permite la aceptación de la hipótesis nula, pero se alcanzan los tres objetivos específicos, al encontrar déficit en las habilidades para la vida de los participantes, mientras que el segundo, se cumplió con la creación de la estrategia medida por el e-learning, al crear una página web y el tercero se logró al aceptar la hipótesis nula, porque no se presentó grado de significancia entre las medias, según los resultados del ANOVA, es decir no hay una diferencia significativa, finalmente se concluye que la estrategia no logro el impacto en el fortalecimiento de las habilidades para la vida.
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spelling Zarate Pradilla, Andrés Enriquebca202a1-acba-46ba-8461-fb2c056290e6Arenales Aguilar, Melly Francy6f14e0e0-f4ba-4f34-91e1-ea5142df87cdZarate Pradilla, Andrés Enrique [0001355324]Zarate Pradilla, Andrés Enrique [0000-0002-9218-2264]Aratoca (Santander, Colombia)20212022-11-10T22:46:46Z2022-11-10T22:46:46Z2021-06http://hdl.handle.net/20.500.12749/18342instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABrepourl:https://repository.unab.edu.coEl presente estudio, fue desarrollado en una población de 26 jóvenes, del municipio de Aratoca, en el cual los jóvenes presentan un uso deficiente o ausencia de ciertas habilidades para vida, que generan problemas psicosociales, encontrando que, en la educación hay una deficiencia en programas sobre habilidades como lo concluyo en el estudio Díaz, y Mejía; (2018). Las habilidades para vida dirigida estudiantes, en las instituciones, con acciones específicas de enseñanza por medio de talleres y estrategias, no han logrado el objetivo de desarrollar entornos protectores frente a contextos que hacen susceptibles a los adolescentes para el inicio de consumo de SPA a temprana edad. Con base en lo anterior, este estudio tuvo como fin determinar el impacto una estrategia didáctica, mediado por E-learning, sobre el fortalecimiento de las habilidades para la vida, en jóvenes entre 15 a 25 años del Municipio de Aratoca, por lo cual, se realizó una línea base (pretest) de dichas habilidades, posteriormente se diseñó un curso decisiones de vida, usando el E-learning, para fortalecer las habilidades en los jóvenes y finalmente se evaluaron las habilidades a través de un pos- test (aplicado a un grupo control y un grupo experimental), la metodología de investigación fue cuantitativa, con diseño experimental, pre y post prueba con grupo control, realizando una medición pre y post test, por medio del instrumento “test de habilidades para la vida” de Díaz, et, al. (2013), el cual fue validado en una población colombiana y en el presente estudio por la técnica de Alpha de Cronbach con una confiabilidad de ,861; además, de realizase el análisis de datos con la técnica de ANOVAR. Para el desarrollo de este estudio se realizó una serie de fases en las cuales: primero, se hizo una revisión bibliográfica, en las diferentes bases de datos virtuales y revistas científicas, repositorios de las universidades; segundo, se midió con el test de habilidades para la vida, generando una línea base de las dimensiones; tercero, se diseñó el curso “habilidades para la vida”, usando el E-learning, el cual fue evaluado por expertos, posteriormente en la cuarta fase se aplicó la estrategia diseñada; mientras en la quinta fase se evaluó las habilidades aplicando nuevamente el instrumento de Díaz, et al. (2013), consecutivamente, en la fase sexta, por medio del software SPSS, se analizaron los resultados y finalmente se redactó el informe final. El análisis del resultado se realizó por medio del software encontrando en el pre test, un déficit en la mayoría de las habilidades para la vida, exceptuando comunicación asertiva y efectiva y la resolución de problemas y conflictos, sin embargo, luego de aplicar la estrategia habilidades para la vida, en los jóvenes, las mediciones del post test muestran que no hay una diferencia significativa entre los grupos, por lo tanto, se acepta la hipótesis de nula. Para concluir, no se logra el objetivo general, al no presentarse un nivel de significancia en las medias según la prueba ANOVA, lo cual, a su vez, permite la aceptación de la hipótesis nula, pero se alcanzan los tres objetivos específicos, al encontrar déficit en las habilidades para la vida de los participantes, mientras que el segundo, se cumplió con la creación de la estrategia medida por el e-learning, al crear una página web y el tercero se logró al aceptar la hipótesis nula, porque no se presentó grado de significancia entre las medias, según los resultados del ANOVA, es decir no hay una diferencia significativa, finalmente se concluye que la estrategia no logro el impacto en el fortalecimiento de las habilidades para la vida.Introducción 15 Descripción del Problema de Investigación 17 Objetivos 23 Objetivo General. 23 Objetivos Específicos. 23 Hipótesis de Investigación 23 Justificación 23 Marco de Referencia 29 Antecedentes 29 Marco Teórico 36 Educación 36 Constructivismo 36 Estrategia Didáctica 38 Aprendizaje Basado en Problemas 40 Mediación Tecnológica 41 E-LEARNING: 42 Habilidades para la Vida 43 Habilidades Sociales 44 Comunicación Asertiva y Efectiva: 45 Relaciones Interpersonales 45 Empatía 46 Habilidades Cognitivas 46 Conocimiento de Sí Mismo 47 Toma de Decisiones: 48 Solución de Problemas: 49 Pensamiento Creativo 49 Pensamiento Crítico 50 Habilidades de Control de Emocionales 50 Manejo de Emociones y Sentimientos 51 Manejo de las Tensiones 51 Estrategias o Programas de Habilidades para la Vida 52 Adolescente 53 Juventud 55 Marco Legal 55 Ley 115 De 1994 Ley General De La Educación "Por la cual se expide la Ley General de Educación" 56 Ley 1098 de 2006. “Por la cual se expide el Código de la Infancia y la Adolescencia”. 56 Metodología 57 Método de Investigación 57 Diseño. 58 Variables 59 Definición Conceptual 60 Habilidades para la Vida 60 Estrategia Didáctica: 60 Definición Operacional 61 Estrategia Didáctica de Habilidades para la Vida. 63 Población y Muestra 64 Criterios de selección de muestra en la población: 66 Criterios de inclusión 66 Criterios de exclusión 66 Técnicas e instrumentos de recolección de datos y su aplicación 66 Instrumentos. 66 Test de habilidades para la vida de Díaz, Rosero, Melo, & Aponte, (2013). 67 Procedimiento 68 Fase 1. Revisión bibliografía. 68 Fase 2. Realizar una línea base de las habilidades para vida 68 Fase 3. Diseño del curso basado en estrategia didáctica habilidades para la vida, usando el Elearning. 68 Fase 4. Evaluación por expertos y aplicación de la estrategia habilidades para la vida. 69 Fase 5. Evaluar las habilidades para la vida. 69 Fase 6. Análisis de resultados. 69 Fase 7. Redacción del informe final. 69 Aspectos Éticos 70 Resultados 70 Análisis de los Datos 71 Resultados 72 Resultado descriptivo de las variables habilidades para la vida y estrategia 72 Diseño de la estrategia educativa 72 Descripción de las sesiones 74 Evaluación por expertos de la estrategia decisiones de vida 74 Análisis descriptivo del pretest 74 Resultados del postest 77 Correlaciones 79 Comparación entre el pretest y el postest 80 Confiabilidad de los Resultados 94 Análisis de la estrategia “Decisiones de vida” 95 Conclusión y Recomendaciones 96 Conclusiones 97 Recomendaciones 99 Referencias Bibliográficas 102MaestríaThe present study was developed in a population of 26 young people, from the municipality of Aratoca, in which young people present a deficient use or absence of certain skills for life, which generate psychosocial problems, finding that, in the education there is a deficiency in programs on skills as I conclude in the study Díaz, and Mejía; (2018). The skills for life directed students, in the institutions, with specific teaching actions through workshops and strategies, have not achieved the goal of developing protective environments against contexts that make susceptible to adolescents for the start of SPA consumption at an early age. Based on the above, this study aimed to determine the impact of a didactic strategy, mediated by E-learning, on the strengthening of skills for life, in young people between 15 and 25 years of the Municipality of Aratoca, for which, a a baseline (pretest) of these skills, then a course was designed life decisions, using E-learning, to strengthen skills in young people and skills were finally evaluated through a post-test (applied to a control group and an experimental group), the research methodology was quantitative, with a design experimental, pre and post test with control group, performing a pre and post test measurement, through the “life skills test” instrument by Díaz, et, al. (2013), which was validated in a Colombian population and in the present study by the Alpha technique Cronbach's with a reliability of .861; In addition, if the data analysis was carried out with the ANOVAR technique. For the development of this study, a series of phases were carried out in which: First, a bibliographic review was made, in the different virtual databases and scientific journals, university repositories; Second, it was measured with the test of life skills, generating a baseline of the dimensions; Third, it was designed the course "skills for life", using E-learning, which was evaluated by experts, later, in the fourth phase, the designed strategy was applied; while in the fifth phase the abilities were evaluated applying again the instrument of Díaz, et al. (2013), consecutively, in the sixth phase, by means of the SPSS software, the results and finally the final report was written. The analysis of the result was carried out by means of the software, finding in the pre-test, a deficit in most life skills, except assertive communication and effective and the resolution of problems and conflicts, however, after applying the strategy skills for life, in young people, the measurements of the post test show that there is no significant difference between the groups, therefore, the hypothesis is accepted of null To conclude, the general objective is not achieved, since a level of significance in the means according to the ANOVA test, which, in turn, allows the acceptance of the null hypothesis, but the three specific objectives are achieved, finding deficits in the skills for the life of the participants, while the second, was fulfilled with the creation of the strategy measured by e-learning, by creating a web page and the third was achieved by accepting the null hypothesis, because there was no degree of significance between the means, according to the results of the ANOVA, that is, there is no significant difference, Finally, it is concluded that the strategy did not achieve the impact in strengthening the life skills.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Estrategia didáctica “Decisiones de vida”, mediada por E-learning, en jóvenes entre 15 a 25 años del municipio de AratocaDidactic strategy "Life Decisions", mediated by E-learning, in young people between 15 and 25 years of age in the municipality of AratocaMagíster en EducaciónUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationQuality in educationResearchLife skillsTeaching strategySocial skillsEmotional abilityCognitive abilityConstructivismsE-learningLiterature reviewHuman relationsEducaciónCalidad de la educaciónHabilidades socialesHabilidad emocionalInvestigaciónRevisión de literaturaRelaciones humanasHabilidades para la vidaEstrategia didácticaHabilidad cognitivaConstructivismosAcevedo Franco, H., Londoño Vásquez, D. 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