Los cambios introducidos por las redes sociales en la dinámica contemporánea de los medios clásicos
El presente proyecto de investigación consiste en analizar si las redes sociales pueden llegar a ser trascendentales para los medios de comunicación y así mismo poder observar cuales son las más utilizadas por los millennials. A través de la observación se determinará la función que las redes social...
- Autores:
-
Díaz Domínguez, Jennifer Natalia
González Rivera, Daniela Marcela
Jiménez Blanco, Angelica Roció
Martínez Robles, Angie Melissa
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
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- Mass media
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El presente proyecto de investigación consiste en analizar si las redes sociales pueden llegar a ser trascendentales para los medios de comunicación y así mismo poder observar cuales son las más utilizadas por los millennials. A través de la observación se determinará la función que las redes sociales cumplen y mediante las encuestas demostrar en cómo los ciudadanos por medio de sus respectivas redes sociales pueden generar opinión pública. Teniendo en cuenta la teoría de la agenda setting, la cibercultura, el individuo como actor social, la teoría de la Espiral del silencio y el concepto y uso de las redes sociales, se abarcarán diferentes perspectivas de la sociedad de la información, analizando en profundidad las redes sociales, considerando sus ventajas al momento de tratar temas que sean de interés público para los medios convencionales. |
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Díaz Domínguez, Jennifer Natalia, González Rivera, Daniela Marcela, Jiménez Blanco, Angelica Roció, Martínez Robles, Angie Melissa (2018). Los cambios introducidos por las redes sociales en la dinámica contemporánea de los medios clásicos. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB ANDER EGG, E., Metodología del Trabajo Social. Editado Instituto de Ciencias Sociales Aplicadas, Alicante, España, 1982. Berlo, D. K. (2004). El proceso de la comunicación: Introducción a la teoría y a la práctica. Buenos Aires, Argentina: El Ateneo. Bonaño, J. (2015). Las redes sociales como fuentes de información (tesis de grado). Universidad de Sevilla, Sevilla, España. CABERO ALMERANA, Julio. Comunidades virtuales para el aprendizaje. Carabobo: Conferencia presentada en Eduweb, 2005. p. 3. CALACANIS, J. Web 3.0: integración de la web semántica y la web 2.0. Citado por LOS SANTOS ARANSAY, Alberto, GODOY, Diego. y NAVA BAUTISTA, Martha. 2009. CASTELLS, Manuel.(2009). 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A través de la observación se determinará la función que las redes sociales cumplen y mediante las encuestas demostrar en cómo los ciudadanos por medio de sus respectivas redes sociales pueden generar opinión pública. Teniendo en cuenta la teoría de la agenda setting, la cibercultura, el individuo como actor social, la teoría de la Espiral del silencio y el concepto y uso de las redes sociales, se abarcarán diferentes perspectivas de la sociedad de la información, analizando en profundidad las redes sociales, considerando sus ventajas al momento de tratar temas que sean de interés público para los medios convencionales.Resumen IV Introducción 9 Capítulo 1. Marco teórico y metodología 11 1.1 Agenda setting 12 1.1.2 Cibercultura 14 1.1.2.1 Construcción de una comunidad virtual 16 1.1.2.2 Inteligencia colectiva 17 1.1.2.3 Comunidad virtual 17 1.1.3 Web 18 1.1.3.1 Web 1.0 18 1.1.3.2 Web 2.0 19 1.1.3.3 Web 3.0 22 1.1.3.4 Web 4.0 23 1.1.4 Medios convencionales 24 1.1.4.1 La televisión 28 1.1.4.2 La radio 29 1.1.4.3 Prensa escrita 30 1.1.5 Redes sociales 31 1.1.5.1 Tipos de redes sociales 34 1.1.5.2 Twitter 35 1.1.5.3 Facebook 36 1.1.5.4 Youtube 37 1.1.6 Emisor y receptor 39 1.1.7 Actores sociales 41 1.1.8 Opinión pública 42 1.1.9 Glosario de conceptos 45 1.1.10 Contextualización 46 1.2 Diseño metodológico 47 1.2.1 Pregunta problematizadora 47 1.2.2 Objeto de estudio 48 1.2.3 Objetivo general 48 1.2.4 Objetivos específicos 48 1.2.5 Hipótesis 48 1.2.6 Metodología 49 1.2.6.1 Enfoque cuantitativo 50 1.2.6.1 Enfoque cuantitativo 51 1.2.6.3 Eje sistemático 53 1.2.6.4 Teoría fundamentada 53 1.2.6.5 Eje etnográfico 54 1.2.6.6 Eje de investigación - Acción 55 Capítulo 2 Las redes sociales como nuevo espacio de debate público. 63 2.1 Intercambio de información entre el medio y la audiencia 66 2.2 Rejuvenecimiento de audiencia e interacción de los millennials 69 2.3 Plataformas de re direccionamiento 73 Capítulo 3. La reconfiguración de la agenda clásica de los medios de comunicación 77 3.1 La necesidad del medio de adaptarse a las redes sociales 81 3.2 ¿Pueden las redes sociales reemplazar a los medios de comunicación tradicionales como nuevas fuentes de información? 86 3.3 Veracidad y eficiencia de las herramientas virtuales 89 3.4 Ventajas y desventajas en la incorporación de las redes sociales 91 Capítulo 4. Incidencia de las redes sociales en la construcción de opinión pública 938 4.1 Importancia de las redes sociales a la hora de comunicarse e informarse 102 4.2 Retroalimentación activa del público 107 4.3 Intervención de la audiencia en temas de interés social 109 Conclusiones 113 Bibliografía 1145 A. Anexo: Entrevistas 11420 B. Anexo: Conferencias 157 C. Anexo: Grupo focales 172 D. Anexo: Seguimiento del Hashtag 185 E. Anexo: Seguimiento periódico EL TIEMPO 203PregradoThis research project revolves around the process of analyzing social media and their impact in the traditional media in order to observe which are the most used by millennials. The function of social media will be determined by observation, and through the use of surveys we will show how citizens are able to generate public opinion using their social media accounts. Considering the agenda setting theory, the cyberculture, the individual as a social actor, the Spiral of Silence Theory and the use and concept of social media, we will cover different perspectives about the information society by doing a deep analysis of social media, considering its advantages when it comes to covering topics that are of public interest for conventional media.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaLos cambios introducidos por las redes sociales en la dinámica contemporánea de los medios clásicosThe changes introduced by social networks in the contemporary dynamics of classical mediaComunicador SocialBucaramanga (Colombia)UNAB Campus BucaramangaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Comunicación Socialinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPMass mediaSocial networksSocial communicationInvestigationsAnalysisPublic opinionCybercultureMillennialsMedios de comunicación de masasRedes socialesComunicación socialInvestigacionesAnálisisOpinión públicaCiberculturaMillennialsDíaz Domínguez, Jennifer Natalia, González Rivera, Daniela Marcela, Jiménez Blanco, Angelica Roció, Martínez Robles, Angie Melissa (2018). Los cambios introducidos por las redes sociales en la dinámica contemporánea de los medios clásicos. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABANDER EGG, E., Metodología del Trabajo Social. Editado Instituto de Ciencias Sociales Aplicadas, Alicante, España, 1982.Berlo, D. K. (2004). El proceso de la comunicación: Introducción a la teoría y a la práctica. Buenos Aires, Argentina: El Ateneo.Bonaño, J. (2015). Las redes sociales como fuentes de información (tesis de grado). Universidad de Sevilla, Sevilla, España.CABERO ALMERANA, Julio. Comunidades virtuales para el aprendizaje. Carabobo: Conferencia presentada en Eduweb, 2005. p. 3.CALACANIS, J. Web 3.0: integración de la web semántica y la web 2.0. Citado por LOS SANTOS ARANSAY, Alberto, GODOY, Diego. y NAVA BAUTISTA, Martha. 2009.CASTELLS, Manuel.(2009). Comunicación y poder. 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