Emociones y opiniones: un análisis del contexto colombiano a través de opinión mining

Este trabajo de investigación trata acerca de la minería de opiniones (opinion mining) basada en la recolección de textos a través de la Web, con el objetivo de realizar un análisis de los sentimientos de los colombianos con base en comentarios expresados en sitios web 2.0, para lo cual se tomó como...

Full description

Autores:
Vargas Cogollo, Luis Carlos
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/3523
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/3523
Palabra clave:
Information systems
Communication
Systems Engineering
Software management
Software application
Software development
New technologies
Investigations
Teaching
Web 2.0
Microblogging
Sentiment Analysis
Sistemas de información
Comunicación
Ingeniería de sistemas
Gestión de software
Aplicación de software
Desarrollo de software
Nuevas tecnologías
Investigaciones
Enseñanza
Web 2.0
Microblogging
Análisis de sentimiento
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Este trabajo de investigación trata acerca de la minería de opiniones (opinion mining) basada en la recolección de textos a través de la Web, con el objetivo de realizar un análisis de los sentimientos de los colombianos con base en comentarios expresados en sitios web 2.0, para lo cual se tomó como tema central las elecciones presidenciales de Colombia en el año 2014. Para la captura de opiniones se desarrolló una aplicación web capaz de recolectar tweets basados en una entidad específica; mientras que para la recolección de otros comentarios contenidos en sitios web de noticias, se llevó a cabo un proceso de web crawling. Gracias a estos instrumentos de captura de opiniones fueron recolectados, entre el 9 de mayo y el 15 de junio de 2014, 33570 comentarios relacionados con las elecciones presidenciales. Los comentarios recolectados fueron sometidos a opinion mining por medio de la solución especializada de software SentiStrength, pero antes de esto fue necesario construir una base de conocimientos en español, ajustada al contexto colombiano. La base de conocimientos resultante contiene 2878 términos, y es un aporte al estado del arte porque plantea los cimientos para la creación de bases de conocimientos en castellano con el objetivo de realizar opinion mining frente a procesos electorales, pues a la fecha no existía ninguna base de conocimientos disponible en español. Mediante opinion mining se conoció la imagen que para los ciudadanos reflejó cada uno de los candidatos en las dos vueltas presidenciales, y se construyó un análisis general que permitió comprender mejor las tendencias de los colombianos durante las elecciones presidenciales en Colombia en 2014, y evidenció que para los ciudadanos hubo una perspectiva mayoritariamente negativa acerca de dicho proceso, soportada principalmente en la inconformidad con los candidatos y sus propuestas. Dicha inconformidad se pudo reflejar en los resultados de la minería de opiniones, los cuales indicaron que los candidatos Juan Manuel Santos y Oscar Iván Zuluaga obtuvieron una polaridad o imagen negativa con respecto al resto de candidatos durante la primera vuelta. El análisis general realizado fue contrastado con resultados arrojados por varias encuestas acerca del proceso de elecciones, realizadas por firmas encuestadoras muy reconocidas, hallándose una importante relación entre los resultados de dichas encuestas y los resultados arrojados por la minería de opiniones realizada en este trabajo. Se concluye que la minería de opiniones es un área capaz de identificar tendencias en la población, por lo cual puede ser utilizada para predecir fenómenos o situaciones, incluida la política, y por ende facilitar la toma de decisiones.