Lineamientos iniciales para implementación de arquitecturas empresariales utilizando TOGAF en entidades públicas colombianas, caso de estudio Hospital Universitario de Santander (HUS)

Esta nueva era tecnológica donde las tecnologías de información evolucionan constantemente así como su apoyo a las organizaciones se ha visto necesaria una alineación de estas con la organización misma y su estrategia empresarial. Por esta razón entender de forma conjunta las tecnologías de informac...

Full description

Autores:
Cruz Bueno, Hernán Darío
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/3343
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/3343
Palabra clave:
Enterprise architecture
Public sector
Principles of architecture
Software development
Information systems
Public administration
Systems engineer
Software management
Software application
New technologies
Research
Teaching
Sistemas de información
Administración pública
Ingeniería de sistemas
Gestión de software
Aplicación de software
Nuevas tecnologías
Investigaciones
Enseñanza
Arquitectura empresarial
TOGAF
Sector público
Principios de arquitectura
Desarrollo de software
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openAccess
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description Esta nueva era tecnológica donde las tecnologías de información evolucionan constantemente así como su apoyo a las organizaciones se ha visto necesaria una alineación de estas con la organización misma y su estrategia empresarial. Por esta razón entender de forma conjunta las tecnologías de información (TI) y los negocios se ha vuelto una estrategia crítica para generar un factor de éxito para cualquier organización (Zachman) y (Hirvonen, A.). Con el crecimiento de la complejidad de TI en las organizaciones, la alineación se inclina de forma creciente hacia arquitecturas empresariales (AE) para gestionar las interrelaciones y las crecientes demandas de agilidad en el negocio. Esta investigación buscó reducir la posibilidad de fracaso en proyectos de AE en entidades del sector público colombiano, partiendo de la premisa que si se identifican factores propios del tipo de organización que generan impacto negativo y se tienen en cuenta, desde el inicio de proyectos de AE (en este caso, una entidad del sector salud), se reducirán las posibilidades del impacto generado por estos factores a lo largo del ciclo de vida del proyecto y en consecuencia aumentarán las posibilidades de éxito del mismo. El método comprendió: Revisión de literatura: identificación de factores y artefactos. Definición de lineamientos para gestionar dichos factores relevantes y Análisis de la Fase Preliminar en un caso de estudio en entidad de salud. Los principales resultados fueron: La identificación de factores relevantes de las entidades públicas que pueden impactar sobre un proyecto de AE sino se tienen en cuenta, la identificación de artefactos de otros frameworks que puedan ayudar a gestionar dichos factores identificados y la definición de lineamientos para establecer los principios de arquitectura, basados en factores y artefactos identificados con el fin de aumentar las posibilidades de éxito del proyecto. Se concluye que en Colombia los proyectos de arquitectura empresarial comienzan a tomar fuerza debido a planes del estado que promueven la unificación y actualización de sus entidades en cuanto a tecnologías. Mediante los resultados de esta investigación se contribuye a ofrecer a las entidades públicas dada su complejidad por su naturaleza, una guía de factores de tipo social, administrativo y técnico que deben tener en cuenta, identificando su grado de respuesta frente a estos y cómo gestionarlos para no tener grandes impactos en el ciclo de vida del proyecto de AE a medida que estos van apareciendo en la entidad, dificultando el trabajo del equipo de arquitectura y los resultados esperados del proyecto en la organización
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spelling Briceño Pineda, Wilsonc6c0c2cf-6f0a-4dfa-b04b-abec1b5e1c29-1Cruz Bueno, Hernán Darío0fa7854e-4142-4397-aa6f-100beec2b701-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000457280https://www.researchgate.net/profile/Wilson_BricenoGrupo de Investigación Tecnologías de Información - GTIGrupo de Investigaciones Clínicas2020-06-26T21:33:11Z2020-06-26T21:33:11Z2014http://hdl.handle.net/20.500.12749/3343instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEsta nueva era tecnológica donde las tecnologías de información evolucionan constantemente así como su apoyo a las organizaciones se ha visto necesaria una alineación de estas con la organización misma y su estrategia empresarial. Por esta razón entender de forma conjunta las tecnologías de información (TI) y los negocios se ha vuelto una estrategia crítica para generar un factor de éxito para cualquier organización (Zachman) y (Hirvonen, A.). Con el crecimiento de la complejidad de TI en las organizaciones, la alineación se inclina de forma creciente hacia arquitecturas empresariales (AE) para gestionar las interrelaciones y las crecientes demandas de agilidad en el negocio. Esta investigación buscó reducir la posibilidad de fracaso en proyectos de AE en entidades del sector público colombiano, partiendo de la premisa que si se identifican factores propios del tipo de organización que generan impacto negativo y se tienen en cuenta, desde el inicio de proyectos de AE (en este caso, una entidad del sector salud), se reducirán las posibilidades del impacto generado por estos factores a lo largo del ciclo de vida del proyecto y en consecuencia aumentarán las posibilidades de éxito del mismo. El método comprendió: Revisión de literatura: identificación de factores y artefactos. Definición de lineamientos para gestionar dichos factores relevantes y Análisis de la Fase Preliminar en un caso de estudio en entidad de salud. Los principales resultados fueron: La identificación de factores relevantes de las entidades públicas que pueden impactar sobre un proyecto de AE sino se tienen en cuenta, la identificación de artefactos de otros frameworks que puedan ayudar a gestionar dichos factores identificados y la definición de lineamientos para establecer los principios de arquitectura, basados en factores y artefactos identificados con el fin de aumentar las posibilidades de éxito del proyecto. Se concluye que en Colombia los proyectos de arquitectura empresarial comienzan a tomar fuerza debido a planes del estado que promueven la unificación y actualización de sus entidades en cuanto a tecnologías. Mediante los resultados de esta investigación se contribuye a ofrecer a las entidades públicas dada su complejidad por su naturaleza, una guía de factores de tipo social, administrativo y técnico que deben tener en cuenta, identificando su grado de respuesta frente a estos y cómo gestionarlos para no tener grandes impactos en el ciclo de vida del proyecto de AE a medida que estos van apareciendo en la entidad, dificultando el trabajo del equipo de arquitectura y los resultados esperados del proyecto en la organización1. INTRODUCCION 10 1.1 Resumen 12 1.2 Antecedentes 14 1.3 Planteamiento del Problema 15 1.4 Pregunta de Investigación 17 1.5 Hipotesis 17 1.6.1 Objetivo General 18 1.6.2 Objetivos Especificos 18 1.7 Significancia 19 2. ESTADO DEL ARTE 20 2.1. Arquitectura Empresarial en Sector Público Mundial 21 2.2. Principios de Arquitectura 23 2.3. Frameworks Sector Público 24 2.4. Implementación Sector Público Colombia 28 3. MARCO TEORICO 35 3.1. Arquitectura Empresarial 35 3.1.1. Definiciones 36 3.1.2. Frameworks 38 3.2. TOGAF 42 3.2.1. Método Desarrollo Arquitectura 45 3.2.2. Fase Preliminar 49 3.2.3. Principios de Arquitectura 50 4. PROCEDIMIENTOS Y METODOLOGIA 52 4.1. Descripción 52 4.2. Plan de Trabajo 53 4.3. Instrumentos y Herramientas 54 5. RESULTADOS 66 5.1 Identificación Factores Relevantes 66 5.1.1 Factores Sociales 70 5.1.2 Factores Administrativos 80 5.1.3 Factores Técnicos 89 5.2 Identificación Artefactos para fase preliminar 94 5.3 Lineamientos Iniciales 103 5.3.1 Lineamientos Sociales 104 5.3.2 Lineamientos Administrativos 106 5.3.3 Lineamientos Técnicos 107 5.4 Desarrollo Fase Preliminar 109 5.4.1 Fase Preliminar 110 5.4.1.1 Principios de Arquitectura 110 5.4.1.2 Principios de Empresa 146 5.4.1.3 Principios de Negocio, Politicas, Drivers 149 5.4.1.4 Aplicación de Lineamientos 156 6. DISCUSIÓN 164 7. CONCLUSIONES 171 8. LIMITACIONES Y TRABAJO FUTURO 175 9. REFERENCIAS 178 10. ANEXOS 189 10.1 ANEXO A Resultados y Tabulación de encuestas 190 10.2 ANEXO B Documento propuesto de lineamientos 230MaestríaIn this new technological era where information technologies are constantly evolving as well as their support for organizations, an alignment of these with the organization itself and its business strategy has been necessary. For this reason, understanding information technology (IT) and business together has become a critical strategy to generate a success factor for any organization (Zachman) and (Hirvonen, A.). With the growth of IT complexity in organizations, the alignment is increasingly shifting towards enterprise architectures (EA) to manage interrelationships and increasing demands for business agility. This research sought to reduce the possibility of failure in AE projects in entities of the Colombian public sector, based on the premise that if factors specific to the type of organization that generate negative impact are identified and taken into account, from the beginning of AE projects (in this case, an entity of the health sector), the possibilities of the impact generated by these factors throughout the life cycle of the project will be reduced and consequently the chances of success will increase. The method included: Literature review: identification of factors and artifacts. Definition of guidelines to manage said relevant factors and Analysis of the Preliminary Phase in a case study in a health entity. The main results were: The identification of relevant factors of the public entities that may impact on an EA project if not taken into account, the identification of artifacts from other frameworks that can help to manage said identified factors and the definition of guidelines to establish the principles of architecture, based on factors and artifacts identified in order to increase the chances of success of the project. It is concluded that in Colombia business architecture projects are beginning to gain strength due to state plans that promote the unification and updating of their entities in terms of technologies. Through the results of this research, it contributes to offering public entities, given their complexity by nature, a guide to social, administrative and technical factors that they must take into account, identifying their degree of response to these and how to manage them in order to not have great impacts on the life cycle of the EA project as they appear in the entity, hindering the work of the architecture team and the expected results of the project in the organizationModalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaLineamientos iniciales para implementación de arquitecturas empresariales utilizando TOGAF en entidades públicas colombianas, caso de estudio Hospital Universitario de Santander (HUS)Initial guidelines for the implementation of business architectures using TOGAF in Colombian public entities, case study Hospital Universitario de Santander (HUS)Magíster en Gestión, aplicación y desarrollo de softwareBucaramanga (Colombia)UNAB Campus BucaramangaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad IngenieríaMaestría en Gestión, Aplicación y Desarrollo de Softwareinfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEnterprise architecturePublic sectorPrinciples of architectureSoftware developmentInformation systemsPublic administrationSystems engineerSoftware managementSoftware applicationNew technologiesResearchTeachingSistemas de informaciónAdministración públicaIngeniería de sistemasGestión de softwareAplicación de softwareNuevas tecnologíasInvestigacionesEnseñanzaArquitectura empresarialTOGAFSector públicoPrincipios de arquitecturaDesarrollo de softwareCruz Bueno, Hernán Darío (2014). 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