Análisis musical del repertorio del concierto de grado énfasis guitarra clásica

Este trabajo contiene el análisis de las obras que conforman el recital de grado del énfasis guitarra clásica. Se muestra una breve reseña del origen de cada una de las obras, para dar así una idea del contexto social e histórico en que fueron escritas y el propósito por el cual se crearon. Contiene...

Full description

Autores:
Guarín Ardila, Ronald Mauricio
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2007
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/1059
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/1059
Palabra clave:
Recitals (Guitar)
Music
Musical analysis
Investigations
Analysis
Musical interpretation
Musical instrument
Grade recital
Classic guitar
Recitales (Guitarra)
Música
Análisis musical
Investigaciones
Análisis
Recital de grado
Guitarra clásica
Interpretación musical
Instrumento musical
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_fb4d53bf427f4db4c8711eb162aad908
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/1059
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Análisis musical del repertorio del concierto de grado énfasis guitarra clásica
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Musical analysis of the repertoire of the concert of emphasis classical guitar
title Análisis musical del repertorio del concierto de grado énfasis guitarra clásica
spellingShingle Análisis musical del repertorio del concierto de grado énfasis guitarra clásica
Recitals (Guitar)
Music
Musical analysis
Investigations
Analysis
Musical interpretation
Musical instrument
Grade recital
Classic guitar
Recitales (Guitarra)
Música
Análisis musical
Investigaciones
Análisis
Recital de grado
Guitarra clásica
Interpretación musical
Instrumento musical
title_short Análisis musical del repertorio del concierto de grado énfasis guitarra clásica
title_full Análisis musical del repertorio del concierto de grado énfasis guitarra clásica
title_fullStr Análisis musical del repertorio del concierto de grado énfasis guitarra clásica
title_full_unstemmed Análisis musical del repertorio del concierto de grado énfasis guitarra clásica
title_sort Análisis musical del repertorio del concierto de grado énfasis guitarra clásica
dc.creator.fl_str_mv Guarín Ardila, Ronald Mauricio
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Martínez Rengifo, Silvio
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Guarín Ardila, Ronald Mauricio
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Recitals (Guitar)
Music
Musical analysis
Investigations
Analysis
Musical interpretation
Musical instrument
Grade recital
Classic guitar
topic Recitals (Guitar)
Music
Musical analysis
Investigations
Analysis
Musical interpretation
Musical instrument
Grade recital
Classic guitar
Recitales (Guitarra)
Música
Análisis musical
Investigaciones
Análisis
Recital de grado
Guitarra clásica
Interpretación musical
Instrumento musical
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Recitales (Guitarra)
Música
Análisis musical
Investigaciones
Análisis
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv Recital de grado
Guitarra clásica
Interpretación musical
Instrumento musical
description Este trabajo contiene el análisis de las obras que conforman el recital de grado del énfasis guitarra clásica. Se muestra una breve reseña del origen de cada una de las obras, para dar así una idea del contexto social e histórico en que fueron escritas y el propósito por el cual se crearon. Contiene elementos técnicos e interpretativos, las biografías de los compositores y la forma musical de cada obra. El repertorio escogido fue seleccionado teniendo en cuenta un orden histórico desde el renacimiento, pasando por el barroco, el clasicismo, el romanticismo, y la época actual; es por esto que avanzando en el trabajo se va logrando una idea clara de la evolución de la guitarra, ya que en el repertorio fueron incluidas obras originales para laúd y vihuela, instrumentos que a diferencia de la guitarra, poseían muy pocos recursos técnicos. También incluye obras latinoamericanas, lo que permite enriquecer el conocimiento de la evolución musical a través de la guitarra dentro del continente americano. Tres de las obras están para análisis profundo, y el resto para análisis superficial.
publishDate 2007
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2007
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T17:38:36Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T17:38:36Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de Grado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/1059
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/1059
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Guarín, Ronald Mauricio (2007). Análisis musical del repertorio del concierto de grado énfasis guitarra clásica. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
• Luis de Narváez (1500?-1550?)
• Robert Johnson (1583-1633?)
• Robert de Visée (1660-1720)
• J. S. Bach (1685-1750)
• Ferdinando Carulli (1770-1841
• Francisco Tárrega (1852-1909)
• Miguel LLobet (1875 – 1938)
• Emilio Pujol (1886 – 1980)
• Heitor Villa Lobos (1887-1959)
• Alexandre Tansman (1897- 1986)
• Alfred Uhl (1909 - 1992)
• Leo Brower (1939)
• Silvio Martínez (1946)
• Bone, Philip James. The guitar and mandolin; biographies of celebrated players and composers, London 1954
• Tonazzi, Bruno, Miguel Llobet, Chitarrista dell’ Impressionismo, Edizioni Bèrben, Ancona, Italy 1966
• "Minimalismo (música)." Microsoft® Encarta® 2007. Microsoft Corporation, 2006
• LLACER PLA, Francisco. Guía Analítica de Formas Musicales para Estudiantes. Madrid, España: Real Musical, 2001.
• GONZALEZ, Héctor González, 500 Años de Guitarra Iberoamericana; Ediciones ASOCAÑA; 1993
• Casares Rodicio, Emilio, Diccionario de la música Española E hispanoamericana, Sociedad general de autores y editores, 2000
• Kolneder, Walter. Guía de Bach. Madrid: Alianza Editorial, 1996.
• Otterbach, Friedemann. Johann Sebastian Bach: vida y obra. Madrid: Alianza Editorial, 1990
• Otterbach, Friedemann. Johann Sebastian Bach: vida y obra. Madrid: Alianza Editorial, 1990
• Sadie, Stanley y otros. The New Grove Dictionary of Music and Musicians. 20 vols. Londres: Macmillan Publishers Limited, 6ª ed., 1980.
• http://www.karadar.com/diccionario/villa.html
•http://www.mujeresdeempresa.com/arte_cultura/010302-heitor-villa-lobos.shtml
• http://www.guitarraonline.com.ar
• http://www.epdlp.com/compclasico.php?id=974
• http://www.geocities.com/isaac_saiz/carulli.html
• http://www.delcamp.net/auteurs/es/3_classique/carulli_es.html
• http://www.radiobeethoven.cl/cgi-bin/enciclopedia_persona.cgi?id=574
• http://guitarreando.iespana.es/hoy_presentamos_villalobos.htm
• http://www.tansman.lodz.pl/alex.html
• http://www.epdlp.com/compclasico.php?id=3695 (en español)
• http://www.sappiens.com/sappiens/comunidades/mclaglosa.nsf/Cavatina/4ACC0C FA3F5F9AA041256A1F00412F77!opendocument
• http://www.guitarracoria.com/2006/SF1T06cc.htm
• http://es.wikipedia.org/wiki/Leo_Brouwer
• http://aeiou.iicm.tugraz.at/aeiou.encyclop.u/u125786.htmhttp://www.funjdiaz.net/fol klore/07ficha.cfm?id=59
• http://www.geocities.com/Vienna/Strasse/8454/pujol2.htm
• http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lmu/fernandez_d_le/capitulo1.pdf
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Pregrado Música
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1059/1/2007_Tesis_Ronald_Mauricio_Guarin_Ardila.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1059/2/2007_Tesis_Ronald_Mauricio_Guarin_Ardila.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv ce3b3a82579520c5aa5724e07b8dd227
d5d97f5782d691306f63279d8fb1af9d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1814278009691045888
spelling Martínez Rengifo, SilvioGuarín Ardila, Ronald Mauricio2020-06-26T17:38:36Z2020-06-26T17:38:36Z2007http://hdl.handle.net/20.500.12749/1059instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEste trabajo contiene el análisis de las obras que conforman el recital de grado del énfasis guitarra clásica. Se muestra una breve reseña del origen de cada una de las obras, para dar así una idea del contexto social e histórico en que fueron escritas y el propósito por el cual se crearon. Contiene elementos técnicos e interpretativos, las biografías de los compositores y la forma musical de cada obra. El repertorio escogido fue seleccionado teniendo en cuenta un orden histórico desde el renacimiento, pasando por el barroco, el clasicismo, el romanticismo, y la época actual; es por esto que avanzando en el trabajo se va logrando una idea clara de la evolución de la guitarra, ya que en el repertorio fueron incluidas obras originales para laúd y vihuela, instrumentos que a diferencia de la guitarra, poseían muy pocos recursos técnicos. También incluye obras latinoamericanas, lo que permite enriquecer el conocimiento de la evolución musical a través de la guitarra dentro del continente americano. Tres de las obras están para análisis profundo, y el resto para análisis superficial.PORTADAS 1 y 2 CONTENIDO 3 DEDICATORIA 4 INTRODUCCIÓN 5 APRECIACIONES PERSONALES 6 OBJETIVOS 7 JUSTIFICACIÓN 8 PROGRAMA GENERAL RECITAL DE GRADO 9 PROGRAMA DE LAS OBRAS QUE INTEGRAN EL REPERTORIO PARA ANÁLISIS PROFUNDO 10 ANÁLISIS PROFUNDO DE LAS OBRAS QUE INTEGRAN EL REPERTORIO (Biografía, periodo histórico, forma musical, origen, estructura, dificultades técnicas e interpretación) 11 PROGRAMA DE LAS OBRAS QUE INTEGRAN EL REPERTORIO PARA ANÁLISIS SUPERFICIAL 37, 38 y 39 ANÁLISIS SUPERFICIAL DE LAS OBRAS QUE INTEGRAN EL REPERTORIO (Biografía, periodo histórico, forma musical Origen, estructura, dificultades técnicas, interpretación) 40 CONCLUSIONES 89 BIBLIOGRAFÍA 90 FUENTES DE INFORMACIÓN 91PregradoThis work contains the analysis of the works that make up the undergraduate recital of classical guitar emphasis. A brief review of the origin of each of the works is shown, to give an idea of ​​the social and historical context in which they were written and the purpose for which they were created. It contains technical and interpretive elements, the biographies of the composers and the musical form of each work. The chosen repertoire was selected taking into account a historical order from the Renaissance, through the Baroque, Classicism, Romanticism, and the current era; This is why, by advancing in the work, a clear idea of ​​the evolution of the guitar is achieved, since original works for lute and vihuela were included in the repertoire, instruments that, unlike the guitar, had very few technical resources. It also includes Latin American works, which allows to enrich the knowledge of musical evolution through the guitar within the American continent. Three of the works are for deep analysis, and the rest for superficial analysis.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaAnálisis musical del repertorio del concierto de grado énfasis guitarra clásicaMusical analysis of the repertoire of the concert of emphasis classical guitarMaestro en MúsicaBucaramanga (Colombia)Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Músicainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPRecitals (Guitar)MusicMusical analysisInvestigationsAnalysisMusical interpretationMusical instrumentGrade recitalClassic guitarRecitales (Guitarra)MúsicaAnálisis musicalInvestigacionesAnálisisRecital de gradoGuitarra clásicaInterpretación musicalInstrumento musicalGuarín, Ronald Mauricio (2007). Análisis musical del repertorio del concierto de grado énfasis guitarra clásica. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB• Luis de Narváez (1500?-1550?)• Robert Johnson (1583-1633?)• Robert de Visée (1660-1720)• J. S. Bach (1685-1750)• Ferdinando Carulli (1770-1841• Francisco Tárrega (1852-1909)• Miguel LLobet (1875 – 1938)• Emilio Pujol (1886 – 1980)• Heitor Villa Lobos (1887-1959)• Alexandre Tansman (1897- 1986)• Alfred Uhl (1909 - 1992)• Leo Brower (1939)• Silvio Martínez (1946)• Bone, Philip James. The guitar and mandolin; biographies of celebrated players and composers, London 1954• Tonazzi, Bruno, Miguel Llobet, Chitarrista dell’ Impressionismo, Edizioni Bèrben, Ancona, Italy 1966• "Minimalismo (música)." Microsoft® Encarta® 2007. Microsoft Corporation, 2006• LLACER PLA, Francisco. Guía Analítica de Formas Musicales para Estudiantes. Madrid, España: Real Musical, 2001.• GONZALEZ, Héctor González, 500 Años de Guitarra Iberoamericana; Ediciones ASOCAÑA; 1993• Casares Rodicio, Emilio, Diccionario de la música Española E hispanoamericana, Sociedad general de autores y editores, 2000• Kolneder, Walter. Guía de Bach. Madrid: Alianza Editorial, 1996.• Otterbach, Friedemann. Johann Sebastian Bach: vida y obra. Madrid: Alianza Editorial, 1990• Otterbach, Friedemann. Johann Sebastian Bach: vida y obra. Madrid: Alianza Editorial, 1990• Sadie, Stanley y otros. The New Grove Dictionary of Music and Musicians. 20 vols. Londres: Macmillan Publishers Limited, 6ª ed., 1980.• http://www.karadar.com/diccionario/villa.html•http://www.mujeresdeempresa.com/arte_cultura/010302-heitor-villa-lobos.shtml• http://www.guitarraonline.com.ar• http://www.epdlp.com/compclasico.php?id=974• http://www.geocities.com/isaac_saiz/carulli.html• http://www.delcamp.net/auteurs/es/3_classique/carulli_es.html• http://www.radiobeethoven.cl/cgi-bin/enciclopedia_persona.cgi?id=574• http://guitarreando.iespana.es/hoy_presentamos_villalobos.htm• http://www.tansman.lodz.pl/alex.html• http://www.epdlp.com/compclasico.php?id=3695 (en español)• http://www.sappiens.com/sappiens/comunidades/mclaglosa.nsf/Cavatina/4ACC0C FA3F5F9AA041256A1F00412F77!opendocument• http://www.guitarracoria.com/2006/SF1T06cc.htm• http://es.wikipedia.org/wiki/Leo_Brouwer• http://aeiou.iicm.tugraz.at/aeiou.encyclop.u/u125786.htmhttp://www.funjdiaz.net/fol klore/07ficha.cfm?id=59• http://www.geocities.com/Vienna/Strasse/8454/pujol2.htm• http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lmu/fernandez_d_le/capitulo1.pdfORIGINAL2007_Tesis_Ronald_Mauricio_Guarin_Ardila.pdf2007_Tesis_Ronald_Mauricio_Guarin_Ardila.pdfTesisapplication/pdf547164https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1059/1/2007_Tesis_Ronald_Mauricio_Guarin_Ardila.pdfce3b3a82579520c5aa5724e07b8dd227MD51open accessTHUMBNAIL2007_Tesis_Ronald_Mauricio_Guarin_Ardila.pdf.jpg2007_Tesis_Ronald_Mauricio_Guarin_Ardila.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4355https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1059/2/2007_Tesis_Ronald_Mauricio_Guarin_Ardila.pdf.jpgd5d97f5782d691306f63279d8fb1af9dMD52open access20.500.12749/1059oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/10592021-04-29 10:46:31.731open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co