El sentido común crítico ante el debate entre universalismo y particularismo
Resumen Este ensayo trata de la confrontación entre principios universalistas y particularistas en lo que se respecta a la construcción de identidades colectivas y nacionalidades (con especial referencia al Tercer Mundo). por un lado tenemos los principios universalistas, basados generalmente en el...
- Autores:
-
Mansilla, H. C.F.
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2007
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/11337
- Palabra clave:
- Ciencias jurídicas y políticas
Derecho
Investigaciones
Legislación
Legal and Political Sciences
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Investigations
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Resumen Este ensayo trata de la confrontación entre principios universalistas y particularistas en lo que se respecta a la construcción de identidades colectivas y nacionalidades (con especial referencia al Tercer Mundo). por un lado tenemos los principios universalistas, basados generalmente en el racionalismo clásico.Palabras clave: Colectivismo, individualismo, Isaiah Berlin, particularismo, tradición, universalismo. |
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México y el teocidio maya, en: La Razón (La Paz) del 30 de enero de 1994.Serbin, A. (2001). Globalifóbicos vs. globalitarios. Fortalezas y debilidades de una sociedad civil regional emergente, en: Nueva Sociedad, N. 176, noviembre / diciembreTetzlaff, R. (1994). La etnic, Dependency and Postmodern Politics, Newbury Park: Sage.Bastide, R. (1973). El prójimo y el extraño. El encuentro de las civilizaciones, Buenos Aires: Amorrortu.Bassam Tibi. (1996). Im Schatten Allahs. Der Islam und die Menschenrechte (Bajo la sombra de Alá. El Islam y los derechos humanos), Munich: Piper.Berlin, I. (1980). Against the Current. Essays in the History of Ideas, Londres: Hogarth.Berlin, Der angebliche Relativismus des europäischen Denkens im 18. Jahrhundert (El presunto relativismo del pensamiento europeo en el siglo XVIII), en: Berlin, Das krumme....Berlin, I. Joseph de Maistre und die Ursprünge des Faschismus (Joseph de Maistre y los orígenes del fascismo), en: Berlin, Das krumme. , 1992.Dieter Senghaas, Zivilisierung wider Willen. Der Konflikt der Kulturen mit sich selbst (La civilización contra la propia voluntad. El conflicto de las culturas consigo mismas), Frankfurt: Suhrkamp 2002.Eco, U. Entrevista, en: EL CORREO DE LA UNESCO, vol. XLVI, junio de 1993.Finkielkraut, A. (1988). La derrota del pensamiento, Barcelona: Anagrama.Galipeau, C; Isaiah Berlin's Liberalism, Oxford / New York: Oxford U. P. 1994.Ignatieff, M; Berlin, I. (1999). Una vida, Madrid: Taurus / Santillana.Hobsbawm, E. / Terence Ranger (comps.), La invención de la tradición, Barcelona: Crítica 2002.Honneth, A. (2000). Das Andere der Gerechtigkeit. Aufsätze zur praktische Philosophie (Lo otro de la justicia. Ensayos sobre filosofía práctica), Frankfurt: Suhrkamp.Karl-Otto Apel, Un imperativo moral, en: EL CORREO DE LA UNESCO, vol. XLV, julio / agosto de 1992.Ki-Zerbo, J. Lo universal y lo particular, en: EL CORREO DE LA UNESCO, vol. XLVI, diciembre de 1993.Lévi-Strauss, C. (1955). Tristes tropiques, París: Plon.Mayer, A. (1991). Islam and Human Rights. Tradition and Politics, Boulder: Westview.Mayor, F. Editorial, en: EL CORREO DE LA UNESCO (París), vol. XLVI, junio de 1993, p. 9 (número monográfico dedicado a las minorías).Needham, J. (1975). Dentro de los cuatro mares. Diálogo entre Oriente y Occidente, Madrid: Siglo XXI.Nino, C. (1992). Un país al margen de la ley. Estudio de la anomia como componente del subdesarrollo argentino, Buenos Aires.Picard, E. El despertar de la comunidad, en: EL CORREO DE LA UNESidad politizada. Una realidad del África postcolonial, en: Nueva Sociedad. (Caracas), N. 129, enero / febrero.Tzvetan Todorov. (1982). La conquête de l'Amérique. La question de l'Autre, París: Seuil.Velasco, H. (1992). Identidad cultural y política, en: Revista de Estudios Políticos. (Madrid), N. 78, octubre/diciembre.Vico, G. (1966). 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