Software libre multimedial a partir de un material educativo basado en cuentos
A grandes rasgos, se trata de un proyecto de investigación acerca de aplicaciones educativas libres y herramientas para desarrollar software multimedial enfocado a la educación básica, dentro del marco del Proyecto de Educación en sistemología interpretativa. La idea de este último proyecto menciona...
- Autores:
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Olaya Gómez, Carlos Andrés
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/3453
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/3453
- Palabra clave:
- Software Engineering
Integrated computer programs
Electronic data processing in education
Systems Engineering
Investigations
Analysis
Ingeniería del software
Programas integrados para computador
Procesamiento electrónico de datos en la educación
Ingeniería de sistemas
Investigaciones
Análisis
Software libre educativo
Pensamiento sistémico
Sistemología interpretativa
Educación sistémica
Aplicación multimedial educativa
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | A grandes rasgos, se trata de un proyecto de investigación acerca de aplicaciones educativas libres y herramientas para desarrollar software multimedial enfocado a la educación básica, dentro del marco del Proyecto de Educación en sistemología interpretativa. La idea de este último proyecto mencionado es hacerle frente a la problemática de la carencia de sentido holístico común en la población occidental, mediante un cambio realizado en los sistemas educativos latinoamericanos. Este proyecto de grado incluye, además, un prototipo de un software multimedial basado en el material educativo “Los dos reyes y los dos laberintos”, diseñado por Miriam Villarreal para estudiantes de quinto primaria. Es un prototipo que incorpora todas las características fundamentales que deben tener los materiales enfocados al Proyecto Educativo en sistemología interpretativa, pues se trata de un traspaso fiel del material original realizado por Miriam a un formato multimedial que brinda más interacción con el usuario, pero añadiendo, suprimiendo y corrigiendo algunos detalles que eran necesarios para ajustarse mejor al software. Consultas bibliográficas, búsquedas en Internet, asistencia a seminarios de diseño de materiales educativos, pruebas de diferente software, charlas con el director del Grupo de Pensamiento Sistémico de la universidad, entre otras actividades, fueron necesarias para obtener los cuatro resultados que busca el proyecto que son: un estado de arte, un diagnóstico de aplicaciones educativas, el prototipo y una lista de orientaciones de diseño para futuros desarrolladores de software educativo. Y son esos cuatro resultados los que diferencian a este proyecto de los demás, pero sobretodo el que concierne al prototipo, pues sus características en conjunto no se habían visto en aplicaciones con el mismo fin. |
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