La caducidad administrativa en el proceso de contratación estatal: un análisis desde los lineamientos del estado social de derecho
Desde la investigación cualitativa, se planteó un estudio sobre el instituto jurídico contractual de la caducidad administrativa en el proceso de contratación estatal a partir del análisis de la jurisprudencia, la doctrina y la teoría administrativa aplicable al instituto, con el ánimo de describir...
- Autores:
-
Otero Pilonieta, Laura Milena
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/637
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/637
- Palabra clave:
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Desde la investigación cualitativa, se planteó un estudio sobre el instituto jurídico contractual de la caducidad administrativa en el proceso de contratación estatal a partir del análisis de la jurisprudencia, la doctrina y la teoría administrativa aplicable al instituto, con el ánimo de describir los aspectos generales que intervienen en la declaratoria de esta cláusula exorbitante y recomendar la reglamentación del procedimiento administrativo que debe desarrollarse para su correcta ejecución. Como eje teórico de investigación se adoptaron los lineamientos del Estado social de derecho para indagar en la caducidad administrativa y afirmar que su existencia se justifica en la protección del interés público inmerso en el contrato estatal, cuya finalidad es el cumplimiento de los fines estatales. |
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Otero Pilonieta, Laura Milena (2012). La caducidad administrativa en el proceso de contratación estatal. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB Constitución Política de Colombia, artículo 2 Concepto 1293 (Consejo de Estado, Sala de consulta y servicio civil 14 de Diciembre de 2000). Concepto Mayo 17 (Consejo de Estado, Sala de Consulta y Servicio Civil 2001). Concepto Septiembre 14 (Consejo de Estado, Sala de Consulta y Servicio Civil 2001). Concepto 32 (Secretaría General, Alcaldía mayor de Bogotá 2004). Codigo de Minas, (Congreso de la República 2001). Dictamen de 8 de noviembre de 1976 (Consejo De Estado. Sala de Consulta y Servicio Civil. Rad.1088. C.P. Samuel Arango Reyes1976). Exposición de motivos Ley 80 de 1993 (Gaceta del Congreso No. 75 23 de Septiembre de 1992). Ley 80 (Congreso de la Republica 1993). Ley 418 (Congreso de la República 1997). Ley 610, articulo 61 (Congreso de la República 2000). Sentencia 16 de Enero de 1975 (Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Tercera 16 de Enero de 1975). Sentencia Enero 31 (Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Tercera 1991). Sentencia Abril 9 (Consejo de Estado, Sala de lo Contecioso Administrativo, Sección Tercera 1992). Sentencia C-449 (Corte Constitucional 2 de Julio de 1992). Sentencia C-575, Corte Constitucional (1992). Sentencia Diciembre 14 (Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Tercera 1993). Sentencia T-187 (Corte Constitucional 1993). Sentencia C- 415 (Corte Constitucional 1994). Sentencia C-544 (Corte Constitucional 1994). Sentencia C- 053 (Corte Constitucional 1995). Sentencia de Abril 17 de 1996, Rad. 811-1996 (Consejo de Estado, Sala de Consulta y Servicio Civil 1996). Sentencia del 22 de abril , Expediente 8830 (Consejo de Estado, Sección Tercera 1996). Sentencia Marzo 27 (Consejo de Estado, Sala de lo contencioso administrativo, sección tercera 1996). Sentencia Septiembre 24 (Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Tercera 1998). Sentencia T-569 (Corte Constitucional, Sala primera de revisión 8 de Octubre de 1998). Sentencia T-569 (Corte Constitucional 1998). Sentencia T-731 (Corte Constitucional 1998). Sentencia 11194 (Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Tercera 15 de Febrero de 1999). Sentencia 13 de Septiembre, Rad. 10264 (Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Tercera 13 de Septiembre de 1999). Sentencia Octubre 14 (Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Tercera 1999). Sentencia Septiembre 13 (Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Tercera 1999). Sentencia 10399 (Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Tercera 3 de Febrero de 2000). Sentencia 10963 (Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Tercera 15 de Junio de 2000). Sentencia 12775 (Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Tercera 6 de Abril de 2000). Sentencia 1293 (Consejo de Estado, Sala de Consulta y Servicio Civil 14 de Diciembre de 2000). Sentencia C- 646 (Corte Constitucional 2000). Sentencia de Febrero 3 de 2000 (Consejo de Estado, Sala de lo contencioso administrativo, Sección tercera 3 de Febrero de 2000). Sentencia C-892 (Corte Constitucional 2001). Sentencia Marzo 15 (Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Tercera 2001). Sentencia 21588 (Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Tercera 7 de Marzo de 2002). Sentencia C-649 (Corte Constitucional 2002). Sentencia C-384 de 2003 (Corte Constitucional 13 de Mayo de 2003). Sentencia Abril 15 (Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Tercera 2004). Sentencia Marzo 18 (Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Tercera 2004). Sentencia Agosto 11 (Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Tercera 2005). Sentencia Noviembre 10 (Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Tercera 2005). Sentencia Octubre 20 (Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Tercera 2005). Sentencia Marzo 15 (Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Tercera 2006). Sentencia Septiembre 28 de Septiembre de 2006 (Consejo de Estado, Sala de lo contencioso administrativo, sección tercera 28 de Septiembre de 2006). Sentencia SU -713 (Corte Constitucional 2006). Sentencia T- 209 (Corte Constitucional 2006). Sentencia C- 932 (Corte Constitucional 2007). Sentencia Mayo 2 (Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Tercera 2007). Sentencia Octubre 3 (Consejo de Estado, Sección Tercera, Sala de lo Contencioso Administrativo 2007). Sentencia Julio 31 (Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Tercera 2008). Sentencia Noviembre 20 (Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Tercera 2008). Sentencia C-713 (Corte Constitucional 2009). Sentencia T- 537 (Corte Constitucional 2009). Sentencia Abril 14 (Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Tercera 2010). Sentencia Marzo 17 (Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Tercera 2010). Sentencia 18167 (Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Tercera 2011). Sentencia de Enero 31 (Consejo de Estado, Sala de lo contencioso administrativo, sección tercera 2011). Sentencia Mayo 9 (Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Seccion Tercera 2011). Recurso de apelación Dimerco S.A. VS. Procuraduria General del Valle del Cauca, 074-5390-2006 (Procuraduria Delegada para la Contratación Estatal 16 de Julio de 2010). Amaya Olaya, U. A. 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Como eje teórico de investigación se adoptaron los lineamientos del Estado social de derecho para indagar en la caducidad administrativa y afirmar que su existencia se justifica en la protección del interés público inmerso en el contrato estatal, cuya finalidad es el cumplimiento de los fines estatales.Resumen 7 Abstract 8 Introducción 9 Problema 11 Objetivos de la investigación 13 Objetivo general 13 Objetivos específicos 13 Justificación 14 Marco de referencia 14 Fundamentos teóricos 15 Antecedentes del problema 21 Marco teórico 23 Capitulo I La contratación estatal 1. De la contratación estatal 23 1.1 Evolución jurisprudencial 28 2. Principios constitucionales y legales de la contratación estatal en Colombia 35 3. Fines de la contratación 47 4. Estatuto general de la contratación estatal y normas complementarias 51 4.1 Valoraciones jurisprudenciales y análisis del fenómeno en el ámbito administrativo 55 Capitulo II La Caducidad Administrativa 5. Naturaleza jurídica 59 6. Causales para la declaratoria de la caducidad del contrato estatal 65 6.1 Incumplimiento grave obligaciones del contratista 65 6.2 Colaboración con grupos al margen de la ley 69 6.3 Por Alcances Fiscales 71 6.4 En materia de contratos de concesión por minería 71 7. Tramite administrativo para declarar la caducidad del contrato estatal 73 7.1 Oportunidad 78 8. Efectos de la caducidad en el proceso de contratación estatal y régimen de responsabilidad 79 9. Derecho de defensa 81 9.1 Excepción de contrato no cumplido y acción contenciosa de controversias contractuales 84 9.2 Presunción de legalidad e inversión de la carga probatoria 89 Capitulo III 10. La caducidad administrativa en el proceso de contratación estatal en Colombia: Un análisis desde los lineamientos del Estado Social de Derecho 89 Hipótesis 98 Metodología 98 Conclusiones 102 Bibliografía 104PregradoFrom qualitative research, a study of a contractual legal institute of administrative forfeiture in state contracting process from the analysis of case law, Doctrine and management theory applicable to the institute was presented, with the aim of describing the general aspects involved in declaring this exorbitant clause and to recommend the regulation of administrative procedure to be developed for proper execution. As a theoretic axis of research, guidelines of the Social State of Law were adopted to inquire into the administrative forfeiture and assert that its existence is justified in protecting the public interest immersed in the state contract whose purpose is the fulfillment of State purposes.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaLa caducidad administrativa en el proceso de contratación estatal: un análisis desde los lineamientos del estado social de derechoAdministrative expiration in the state contracting process: an analysis from the guidelines of the social state of lawAbogadoBucaramanga (Colombia)Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Jurídicas y PolíticasPregrado Derechoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPLawExpirationAdministrative contractsLegal aspectsResearchState contractSocial rule of lawContracting processesDerechoCaducidadContratos administrativosAspectos jurídicosInvestigacionesContrato estatalEstado social de derechoProcesos de contrataciónOtero Pilonieta, Laura Milena (2012). La caducidad administrativa en el proceso de contratación estatal. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABConstitución Política de Colombia, artículo 2Concepto 1293 (Consejo de Estado, Sala de consulta y servicio civil 14 de Diciembre de 2000).Concepto Mayo 17 (Consejo de Estado, Sala de Consulta y Servicio Civil 2001).Concepto Septiembre 14 (Consejo de Estado, Sala de Consulta y Servicio Civil 2001).Concepto 32 (Secretaría General, Alcaldía mayor de Bogotá 2004).Codigo de Minas, (Congreso de la República 2001).Dictamen de 8 de noviembre de 1976 (Consejo De Estado. Sala de Consulta y Servicio Civil. Rad.1088. C.P. 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