Significados de rol en cuidadores informales de pacientes con enfermedad de Alzheimer en el Área Metropolitana de Bucaramanga
La presente investigación tiene como objetivo identificar los significados de rol en cuidadores informales de pacientes con enfermedad de Alzheimer en el área metropolitana de Bucaramanga a través de un análisis cualitativo con diseño fenomenológico de las categorías preestablecidas temores, esperan...
- Autores:
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Rincón Herreño, Nicolás Stiven
- Tipo de recurso:
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- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/21297
- Palabra clave:
- Psychology
Alzheimer's
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La presente investigación tiene como objetivo identificar los significados de rol en cuidadores informales de pacientes con enfermedad de Alzheimer en el área metropolitana de Bucaramanga a través de un análisis cualitativo con diseño fenomenológico de las categorías preestablecidas temores, esperanzas, pensamientos inadecuados y nivel de afectación percibida. La muestra fue conformada por diez cuidadores asistentes al Programa de respiro multicomponente para cuidadores informales de pacientes con Trastorno Neurocognitivo Mayor tipo desarrollado mediante convenio específico entre la Universidad Pontificia Bolivariana y la Universidad Manuela Beltrán. Los resultados parciales sugieren que los cuidadores le temen a circunstancias en que la condición física y cognitiva del paciente pueda verse agravada, tienen esperanza de que su red de apoyo familiar se fortalezca y que la tarea de cuidado tiene un impacto directo en la vida del cuidador y los elementos de su entorno. |
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The unit of analysis was formed with ten people attending to the multicomponent respite program for caregivers with Alzheimer's disease, developed by specific agreement between the Universidad Pontificia Bolivariana and the Manuela Beltran University. Partial results suggest that caregivers are afraid of circumstances in which the patient's physical and cognitive condition may be aggravated, they hope that their family will support the care work and that the care task has a direct impact on the life of the caregiver.Modalidad Presencialapplication/pdfspaGeneración Creativa : Encuentro de Semilleros de Investigación UNABhttp://hdl.handle.net/20.500.12749/14242American Psychiatric Association. (2013). Diagnostic and statistical manual of mental disorders (DSM-5). Washington: Autor.Bautista, N. (2011). Proceso de la investigación cualitativa. Epistemología, metodología y aplicaciones. Bogotá: Editorial Manuel Moderno.Bonilla-Castro, E. (2005). Más allá del dilema de los métodos. La investigación en ciencias sociales. Bogotá: Grupo Editorial Norma.Cerquera, A., y Galvis, M. (2014). Efectos de cuidar personas con Alzheimer: un estudio sobre cuidadores formales e informales. Pensamiento Psicológico, 12(1), 149-167.Cerquera, A., Matajira, Y., y Pabón, D. (2016). Caracterización de una muestra de cuidadores formales de pacientes con trastorno neurocognitivo mayor en Bucaramanga. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 47, 4-19.De Valle-Alonso, M., Hernández-López, I., Zúñiga-Vargas, M., y Martínez-Aguilera, P. (2015). Sobrecarga y Burnout en cuidadores informales del adulto mayor. Enfermería Universitaria, 12(1), 19-27.Garrido, J. (1979). El significado como proceso: connotación y referencia. Anuario de Estudios Filológicos, 2, 19-40.Leiton, Z. (2016). El envejecimiento saludable y el bienestar: un desafío y una oportunidad para enfermería. Enfermería Universitaria, 13(3), 139-141.Merlino, A. (2009). Investigación cualitativa en ciencias sociales. Buenos Aires: CENCAGE Learning.Navarro-González, E., Calero, D., y Becerra-Reina, D. (2015). Trayectorias de envejecimiento de una muestra de personas mayores: un estudio longitudinal. Revista Española de Geriatría y Gerontología, 50(1), 9-15.Navarro-González, E., Sanjuán, M., y Abarca, S. (2017). Funcionamiento cognitivo y calidad de vida en ancianos con y sin envejecimiento exitoso. European Journal of Health Research, 3(1), 75-89.Rita, D., Pili, R., Gaviano, L., Matos, C., y Zuddas, C. (2016). Envejecimiento activo y de éxito o saludable: una breve historia de modelos conceptuales. Revista Española de Geriatría y Gerontología, 51(4), 229-241.Tójar, J. (2006). Investigación cualitativa comprender y actuar. Madrid: Editorial La Muralla.Van Manen, M. Investigación educativa y experiencia vivida. Barcelona: IDEA BOOKS, S.A.Vaquiro, S., y Stiepovich, J. (2010). Cuidado informal, un reto asumido por la mujer. Ciencia y Enfermería, 16(2), 9-16.Vargas, L., y Pinto, N. (2010). 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