La capacidad institucional del comité municipal de lucha contra la trata de personas del municipio de Bucaramanga para la atención inmediata de las víctimas. Análisis y recomendaciones
La intención del estudio es analizar la capacidad institucional del Comité Municipal de Lucha Contra la Trata de Personas de Bucaramanga respecto a la asistencia inmediata de las víctimas, identificar los logros y retos durante el período 2016-2019 respecto a esta atención y finalmente proponer algu...
- Autores:
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Silva Cely, Melba Lyzeth
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
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- Acceso en línea:
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La intención del estudio es analizar la capacidad institucional del Comité Municipal de Lucha Contra la Trata de Personas de Bucaramanga respecto a la asistencia inmediata de las víctimas, identificar los logros y retos durante el período 2016-2019 respecto a esta atención y finalmente proponer algunas recomendaciones encaminadas al fortalecimiento de las capacidades institucionales, en aras de garantizar una prestación integral de los servicios contemplados en esta etapa de la asistencia. La investigación se desarrolló con base en el enfoque cualitativo, utilizando herramientas como la revisión documental de la normatividad existente y la realización de entrevistas semiestructuradas dirigidas a funcionarios del comité y a víctimas de este delito que fueron atendidas por este comité. Con los hallazgos se pudo observar, en aspectos generales, que la atención inmediata a las víctimas de trata de personas no responde a la urgencia que requiere, la no existencia de una ruta de atención reglamentada en el municipio de Bucaramanga y la persistencia en el desconocimiento sobre la normatividad general y jurisprudencial en la materia, lo que conlleva a la poca claridad en el rol de las obligaciones de cada una de las instituciones que conforman el comité. Por otra parte, el municipio de Bucaramanga se destaca por logros como la adopción de la política pública para la prevención y atención a las víctimas de trata de personas, la creación del Comité Municipal de Lucha Contra la Trata de Personas y la inclusión en la agenda pública del tema de la asistencia de las víctimas, lo cual se evidenció en el plan de desarrollo. |
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Aceros, Vargas & Reyes (2017). Trayectorias territoriales de la asistencia a víctimas de trata de personas. Análisis cualitativo desde la perspectiva de los actores institucionales en Santander [En línea]. Bogotá: Criminalidad, Vol. 59 (2), pp. 33-48. ISSN-e 1794-3108 Acuerdo 006 (2016). Por medio del cual se adopta el Plan de Desarrollo 2016- 2019 Gobierno de las Ciudadanas y los Ciudadanos, [Concejo municipal de Bucaramanga]. Consultado el 27 de septiembre de 2019. Disponible en: https://www.bucaramanga.gov.co/la-ruta/download/plan_de_desarrollo/Aprobacion_Plan_de_desarrollo_2016-2019.pdf Acuerdo 017 (2010). por medio del cual se adopta una política pública para la prevención y atención a las víctimas de la trata de personas y que se crea el comité municipal contra la trata de personas en el municipio de Bucaramanga, [Concejo municipal de Bucaramanga]. Disponible en http://www.concejodebucaramanga.gov.co/descargas.php?seccion=NQ==&categoria=Mg==&subcategoria=OA== Aguilar, Luis F. 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Protocolo para prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas, especialmente mujeres y niños, que complementa la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional. Consultado el 19 de septiembre de 2019. Disponible en https://www.mininterior.gov.co/sites/default/files/protocolo_de_palermo.pdf Decreto 1036 (2016). Por el cual se adiciona un capítulo al Libro 2, Parte 2, Título 3 del Decreto número 1066 de 2015, Decreto Único Reglamentario del Sector Interior, con el fin de adoptar la Estrategia Nacional para la Lucha Contra la Trata de Personas, 2016-2018 [El Presidente de la República de Colombia]. Diario Oficial No. 49914. Decreto 1066 (2015). por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Administrativo del Interior [El Presidente de la República de Colombia]. Diario Oficial No. 49523. Decreto 1069 (2014). Por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 985 de 2005 [Ministerio del Interior y de Justicia]. 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La investigación se desarrolló con base en el enfoque cualitativo, utilizando herramientas como la revisión documental de la normatividad existente y la realización de entrevistas semiestructuradas dirigidas a funcionarios del comité y a víctimas de este delito que fueron atendidas por este comité. Con los hallazgos se pudo observar, en aspectos generales, que la atención inmediata a las víctimas de trata de personas no responde a la urgencia que requiere, la no existencia de una ruta de atención reglamentada en el municipio de Bucaramanga y la persistencia en el desconocimiento sobre la normatividad general y jurisprudencial en la materia, lo que conlleva a la poca claridad en el rol de las obligaciones de cada una de las instituciones que conforman el comité. Por otra parte, el municipio de Bucaramanga se destaca por logros como la adopción de la política pública para la prevención y atención a las víctimas de trata de personas, la creación del Comité Municipal de Lucha Contra la Trata de Personas y la inclusión en la agenda pública del tema de la asistencia de las víctimas, lo cual se evidenció en el plan de desarrollo.Introducción ................................................................................................................................ 8 Planteamiento del Problema ..................................................................................................... 11 Objetivos ................................................................................................................................... 13 Objetivo General ........................................................................................................... 13 Objetivos Específicos ................................................................................................... 13 Marco Teórico ........................................................................................................................... 14 Subtipos de la Capacidad .............................................................................................. 15 Niveles de Capacidad Institucional .............................................................................. 15 Oferta Institucional ....................................................................................................... 19 Marco Contextual...................................................................................................................... 22 Aspectos Generales del Delito de Trata de Personas ................................................... 22 Asistencia a Víctimas de Trata de Personas ................................................................. 23 Contexto Local ............................................................................................................. 24 Marco Metodológico ................................................................................................................. 27 Tipo de Investigación ................................................................................................... 27 Técnicas de Recolección .............................................................................................. 27 Población y Muestra ..................................................................................................... 28 Dimensiones y Variables de Análisis ........................................................................... 29 Resultados de la Investigación .................................................................................................. 32 Análisis de entrevistas a víctimas del delito de trata de personas ................................ 34 Asistencia inmediata recibida ........................................................................... 35 Identificación y Recepción de las Víctimas. ............................................. 35 Acompañamiento e Información de Derechos y Procedimientos. ............ 36 Asistencia Material. .................................................................................. 36 Asistencia Médica y Psicológica. ............................................................. 36 Asesoría Jurídica. ...................................................................................... 37 Seguridad y Protección. ............................................................................ 37 Análisis de Entrevistas a Actores Institucionales ......................................................... 39 Policía Nacional ................................................................................................ 39 Defensoría del Pueblo ....................................................................................... 40 Secretaría del Interior ....................................................................................... 40 Secretaría de Salud ........................................................................................... 41 Análisis de Capacidades Institucionales ....................................................................... 43 Capacidad política ............................................................................................ 43 Capacidad administrativa organizacional ........................................................ 44 Capacidad Administrativa Individual ............................................................... 50 Conclusiones y Recomendaciones ............................................................................................ 51 Conclusiones ................................................................................................................ 51 Capacidad Política ............................................................................................ 52 Capacidad Administrativa Organizacional ...................................................... 52 Capacidad Administrativa Individual ............................................................... 54 Recomendaciones ......................................................................................................... 55 Referencias ................................................................................................................................ 58 ANEXO 1.................................................................................................................................. 62 ANEXO 2.................................................................................................................................. 64MaestríaThe intention of the study is to analyze the institutional capacity of the municipal Committee to Fight Human Trafficking of Bucaramanga, regarding immediate care to the victims, to Identify the achievements and challenges during the 2016-2019 period in this care and finally propose some recommendations aimed at strengthening institutional capacities, in order to guarantee a comprehensive provision of the services contemplated in this stage of care. The research was developed based on the qualitative approach, using tools such as the documentary review of current regulations and the application of semi-structured interviews directed to the committee officials and victims of this crime who were assisted by this committee. With the findings, it was possible to observe generally that immediate care for victims of human trafficking does not respond to the urgency required, the lack of a regulated care route in the city of Bucaramanga and the persistence of ignorance of the general and jurisprudential regulations on the matter, which leads to little clarity about the role of the obligations of each of the institutions that make up the committee. On the other hand, the city of Bucaramanga stands out for its achievements such as the adoption of public policies for the prevention and care of victims of human trafficking, the creation of the Municipal Committee to Fight Human Trafficking, and its inclusion in the public agenda on the issue of assistance to victims, which is evidenced in the development plan.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaLa capacidad institucional del comité municipal de lucha contra la trata de personas del municipio de Bucaramanga para la atención inmediata de las víctimas. Análisis y recomendacionesThe institutional capacity of the municipal committee to combat human trafficking of the municipality of Bucaramanga for the immediate care of the victims. Analysis and recommendationsMagíster en Políticas Públicas y DesarrolloUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Jurídicas y PolíticasMaestría en Políticas Públicas y DesarrolloInstituto de Estudios Políticos IEPinfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMPublic politicsPublic administrationPolitical scienceHuman traffickingImmediate assistanceInstitutional capacitySlaveryInternational rightHuman rightsAdministración públicaCiencia políticaEsclavitudDerecho internacionalDerechos humanosPolíticas públicasTrata de personasAsistencia inmediataCapacidad institucionalAceros, Vargas & Reyes (2017). Trayectorias territoriales de la asistencia a víctimas de trata de personas. Análisis cualitativo desde la perspectiva de los actores institucionales en Santander [En línea]. Bogotá: Criminalidad, Vol. 59 (2), pp. 33-48. ISSN-e 1794-3108Acuerdo 006 (2016). 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