Análisis del repertorio de recital de grado
El presente trabajo contiene el análisis del repertorio musical asignado para el recital de grado en el énfasis instrumento – trombón, que comprende el análisis tanto en superficie como a fondo de cada obra. La escogencia del repertorio fue asignada en su mayor parte por el Maestro Dmytro Ryeznik ,...
- Autores:
-
Barajas Sarmiento, Denny Amparo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/1099
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/1099
- Palabra clave:
- Music
Musical analysis
Recitals (Music)
Investigations
Analysis
Repertoire
Compositional work
Interpretation
Música
Análisis musical
Recitales (Música)
Investigaciones
Análisis
Repertorio
Labor compositiva
Interpretación
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
UNAB2_faba36c263ba9df12ba53ad2f7d407c3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/1099 |
network_acronym_str |
UNAB2 |
network_name_str |
Repositorio UNAB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Análisis del repertorio de recital de grado |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Analysis of the grade recital repertoire |
title |
Análisis del repertorio de recital de grado |
spellingShingle |
Análisis del repertorio de recital de grado Music Musical analysis Recitals (Music) Investigations Analysis Repertoire Compositional work Interpretation Música Análisis musical Recitales (Música) Investigaciones Análisis Repertorio Labor compositiva Interpretación |
title_short |
Análisis del repertorio de recital de grado |
title_full |
Análisis del repertorio de recital de grado |
title_fullStr |
Análisis del repertorio de recital de grado |
title_full_unstemmed |
Análisis del repertorio de recital de grado |
title_sort |
Análisis del repertorio de recital de grado |
dc.creator.fl_str_mv |
Barajas Sarmiento, Denny Amparo |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Ryeznik, Dmytro |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Barajas Sarmiento, Denny Amparo |
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv |
https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001684056 |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Music Musical analysis Recitals (Music) Investigations Analysis Repertoire Compositional work Interpretation |
topic |
Music Musical analysis Recitals (Music) Investigations Analysis Repertoire Compositional work Interpretation Música Análisis musical Recitales (Música) Investigaciones Análisis Repertorio Labor compositiva Interpretación |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Música Análisis musical Recitales (Música) Investigaciones Análisis |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Repertorio Labor compositiva Interpretación |
description |
El presente trabajo contiene el análisis del repertorio musical asignado para el recital de grado en el énfasis instrumento – trombón, que comprende el análisis tanto en superficie como a fondo de cada obra. La escogencia del repertorio fue asignada en su mayor parte por el Maestro Dmytro Ryeznik , valoradas en su criterio como adecuadas para la exigencia, calidad, duración y variedad, necesarios para un recital de grado en el pregrado de música. Por otra parte, cabe resaltar la labor compositiva del Maestro Adolfo Hernández, actual docente de la Facultad de Música, quien también aportó su dosis de variedad e ingenio en el enriquecimiento del repertorio para trombón. También se presenta una adaptación para trombón, de una obra originalmente para violonchelo y piano, del compositor Astor Piazzola, como preferencia de la autora del presente trabajo. En cada una de las obras se realizó el montaje con el instrumento y su respectivo acompañamiento, ya sea el piano o la orquesta de cámara como lo es en esta ocasión; concretando así una interpretación con aspectos estilísticos, históricos y académicos propios de las piezas. El repertorio cuenta con obras de estilos contrastantes de diferentes periodos históricos y musicales de la cultura occidental, soviética y latinoamericana. El repertorio expone diversas dificultades en cuanto a registro, resistencia, estilo, cambios de tesitura, precisión en la digitación con la vara en cuanto a pasajes ágiles y de afinación, ahondados y resueltos en teoría, a lo largo del documento. |
publishDate |
2010 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2010-09-17 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-26T17:38:43Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-26T17:38:43Z |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Trabajo de Grado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/1099 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UNAB |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/1099 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Barajas Sarmiento, Denny Amparo (2010). Análisis del repertorio de recital de grado. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB BASSO, Alberto. (199) Historia de la música: la época de bach y händel. Madrid. Concejo nacional para la cultura y las artes. BLUM, David. (2000) Casals y el Arte de la Interpretación. Barcelona: Editorial Idea Book. Diccionario Enciclopédico de la Música. (2008) México D.F. Fondo de Cultura Económica. Enciclopedia Historia De La Música. Espasa Siglo XXI. 2001. INSUAZTY, Jesús Daniel. (2009) Trabajo de Grado. Énfasis en Instrumento – Contrabajo (UNAB). PISTON, Walter. (1984) Orquestación. Madrid: Real musical. SAMPIERI, Roberto. (1997) Metodología de la investigación. México D.F. McGRAW-HILL INTERAMERICANA DE MÉXICO S.A. BUKOFZER, Manfred F. (2000), La música en la época barroca, Madrid, España. Alianza Editorial S.A. RIMSKY – KORSAKOV, Nicolai. (1997) Tratado Práctico de Armonía. Buenos Aires. Ricordi Americana S.A.E.C. PERLE, George. (1999) Composición serial y atonalidad. Barcelona. Idea Books. PERSICHETTI, Vincent. (2000) Armonía del siglo XX. Madrid. Real Musical. PERLE, George. (1999) Composición serial y atonalidad. Barcelona. Idea Books. PERSICHETTI, Vincent. (2000) Armonía del siglo XX. Madrid. Real Musical. BROEDERS, Mario. (2007) Los mitos del tango. Buenos Aires. Corregidor. PIAZZOLLA, Diana (2000). Astor Atahualpa, los caminos de la identidad. Buenos Aires. Comisión para la Preservación del Patrimonio Histórico Cultural de la Ciudad de Buenos Aires. A Short History of the Trombone, The Solo and Chamber Traditions [En línea], disponible en: http://www.trombone.org/articles/library/sh6-solochamber.asp, recuperado: 17 de Septiembre de 2010. Música en general, Trombón [En línea], disponible en:http://davidpont.blogspot.com/2006/12/trabajo-de-investigacin-el-trombn-en.html, recuperado: 17 de Septiembre de 2010. El Compendio de tesis y otros trabajos de grado [En línea], disponible en: http://www.icontec.org/BancoConocimiento/C/compendio_de_tesis_y_otros_trabajos_de_grado/compendio_de_tesis_y_otros_trabajos_de_grado.asp?CodIdioma=ESP, recuperado: 17 de Septiembre de 2010. Wikipedia, la enciclopedia libre – George Frederic Haëndel [en línea], disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Georg_Friedrich_H%C3%A4ndel, recuperado: 17 Septiembre de 2010. Wikipedia, the free encyclopedia – André Lafosse [en línea], disponible en: http://en.wikipedia.org/wiki/Andre_Lafosse recuperado: 17 Septiembre de 2010. Formas Instrumentales Barrocas [en línea], disponible en:http://www.juntadeandalucia.es/averroes/iesmateoaleman/musica/documentos/3eso/form_instr_barr.htm, recuperado: 17 Septiembre de 2010. Philosophical implications on trombone performance and pedagogy in Andre Lafosse's curriculum at the Paris Conservatory [En línea], disponible en: http://gradworks.umi.com/31/81/3181041.html, recuperado: 17 de Septiembre de 2010. Georg Friedrich Händel: concierto para oboe N. 3 en sol menor 1er Movimiento [En línea], disponible en: http://www.musicalion.com/sp-cm_12382/es/scores/notes/composition/view/id/12382?layout=popup, recuperado: 17 de Septiembre de 2010. Wapedia: La Wikipedia para teléfonos móviles. Concerto Grosso [En línea], disponible en: http://wapedia.mobi/es/Concerto_grosso, recuperado: 17 de Setiembre de 2010. Wikipedia, La enciclopedia libre. Homofonía (música) [En línea], disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Homofon%C3%ADa_(m%C3%BAsica), recuperado: 17 de Septiembre de 2010. Oboe Concerto in G minor (No.3), HWV 287 (possibly spurious) [En línea], disponible en: http://www.answers.com/topic/oboe-concerto-in-g-minor-no-3-hwv-287-possibly-spurious, recuperado: 17 de Septiembre de 2010. La música polaca contemporánea [En línea], disponible en:http://www.barcelonakg.polemb.net/files/pdf/IAM/Muzyka/Musica%20castellano.pdf, recuperado: 17 de Septiembre de 2010. Instituto Polaco de Cultura, Música [En línea], disponible en: http://www.culturapolaca.es/y_ademas/117,musica.html?PHPSESSID=48974431041625a51720671e8d78735c, recuperado: 17 de Septiembre de 2010 Piazzolla - Le Grand Tango – Solo celloandstringorchestra [En línea], disponible en:http://www.johnstone-music.com/portada/free-transcriptions/6/118/piazzolla-le-grand-tango-solo-violoncello-y-orquesta-de-cuerdas/recuperado: 17 de Septiembre de 2010. Mstislav Rostropóvich – Biografía [En línea], disponible en:http://es.wikipedia.org/wiki/Mstislav_Rostrop%C3%B3vich, recuperado: 17 de Septiembre de 2010. ENCUENTROS. Le Grand Tango:La vida y la música de Astor Piazzolla [En línea], disponible en: http://idbdocs.iadb.org/wsdocs/getdocument.aspx?docnum=1776733, recuperado: 17 de Septiembre de 2010. Piazzolla lucha toda su vida por imponer un nuevo estilo al tango[En línea], disponible en: http://elmercuriodigital.es/index2.php?option=com_content&do_pdf=1&id=29404, recuperado: 17 de Septiembre de 2010. Astor Piazzolla [En línea], disponible en: http://www.worldlingo.com/ma/enwiki/es/%C3%81stor_Piazzolla#Musical_style, recuperado: 17 de Septiembre de 2010. Le Grand Tango (per violoncello o viola e pianoforte) [En línea], disponible en: http://musicarte.blogspot.es/1187890380/, recuperado: 17 de Septiembre de 2010. Astor Piazzolla: Cronología de una Revolución [En línea], disponible en: http://www.piazzolla.org/biography/biography-espanol.html, recuperado: 17 de Septiembre de 2010. Henry Doktorski, Le grand tango [En línea], disponible en: http://www.henrydoktorski.com/misc/legrandtango.html, recuperado: 17 de Setiembre de 2010. Piazzola on video [En línea], disponible en: http://piazzollavideo.blogspot.com/2010/03/mstislav-rostropovich.html, recuperado: 17 de Septiembre de 2010. Jacques Mauger, L’ Esemble I Solisti Azzurri [CD - ROM] G.F.Handel - Concerto Grosso Alexander's Feast, 3 Oboe Concertos, Sonate a cinque [CD - ROM] The Best Of Handel - CD1 - 1996 – APE [CD - ROM] Christian Lindberg, The British Trombone, Sonatina na Puzon I fortepian [CD - ROM] Le Grand Tango, Carter Bray and Christopher O’Riley, Astor Piazzolla [CD - ROM] THE NEXT TANGO. Astor Piazzolla in conversation and in concert [DVD] Hanburgo, Alemania : Deutsche Grammophon GMBH, 2007. ENTREVISTA con Adolfo Hernández, Docente de la cátedra taller de arreglo y armonía de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Bucaramanga, 1 de septiembre de 2010. ENTREVISTA con Adolfo Hernández, Docente de la cátedra taller de arreglo y armonía de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Bucaramanga, 13 de septiembre de 2010. ENTREVISTA con Carlos Fernando Rivera, Bandolista de la Nocturnal Santandereana. Bucaramanga, 4 de septiembre de 2010. |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spa.fl_str_mv |
Bucaramanga (Colombia) |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Pregrado Música |
institution |
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1099/1/2010_Tesis_Barajas_Sarmiento_Denny_Amparo.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1099/2/2010_Afiche_Barajas_Sarmiento_Denny_Amparo.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1099/3/2010_Tesis_Barajas_Sarmiento_Denny_Amparo.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1099/4/2010_Afiche_Barajas_Sarmiento_Denny_Amparo.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
5f50aba75d0378852d64e76755e2b1ab 5c2fd1ef28cd62f43ba2cb143d19a5c0 60eb1a8662b764c58c198cc798611ac8 03ceb1b55f57635f1f7167ec071a5adb |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unab.edu.co |
_version_ |
1814277327749644288 |
spelling |
Ryeznik, DmytroBarajas Sarmiento, Denny Amparohttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=00016840562020-06-26T17:38:43Z2020-06-26T17:38:43Z2010-09-17http://hdl.handle.net/20.500.12749/1099instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEl presente trabajo contiene el análisis del repertorio musical asignado para el recital de grado en el énfasis instrumento – trombón, que comprende el análisis tanto en superficie como a fondo de cada obra. La escogencia del repertorio fue asignada en su mayor parte por el Maestro Dmytro Ryeznik , valoradas en su criterio como adecuadas para la exigencia, calidad, duración y variedad, necesarios para un recital de grado en el pregrado de música. Por otra parte, cabe resaltar la labor compositiva del Maestro Adolfo Hernández, actual docente de la Facultad de Música, quien también aportó su dosis de variedad e ingenio en el enriquecimiento del repertorio para trombón. También se presenta una adaptación para trombón, de una obra originalmente para violonchelo y piano, del compositor Astor Piazzola, como preferencia de la autora del presente trabajo. En cada una de las obras se realizó el montaje con el instrumento y su respectivo acompañamiento, ya sea el piano o la orquesta de cámara como lo es en esta ocasión; concretando así una interpretación con aspectos estilísticos, históricos y académicos propios de las piezas. El repertorio cuenta con obras de estilos contrastantes de diferentes periodos históricos y musicales de la cultura occidental, soviética y latinoamericana. El repertorio expone diversas dificultades en cuanto a registro, resistencia, estilo, cambios de tesitura, precisión en la digitación con la vara en cuanto a pasajes ágiles y de afinación, ahondados y resueltos en teoría, a lo largo del documento.TABLA DE CONTENIDO 1. RESUMEN 11 2. INTRODUCCION 13 3. OBJETIVOS 15 4. REPERTORIO A ANALIZAR E INTERPRETAR EN EL CONCIERTO Y TRABAJO DE GRADO 16 5. CONCIERTO EN FA MENOR PARA TROMBON Y ORQUESTA DE GEORGE FREDERIC HAENDEL 18 5.1. GENERO 19 5.1.1. EVOLUCION DEL GENERO 20 5.2. FORMATO 20 5.3. COMPOSITOR 20 5.4. PERIODO HISTORICO 22 5.5. GRAVE, I MOVIMIENTO 22 5.5.1. Tema A 22 5.5.2. EPISODIO B 24 5.5.3. EPISODIO C 26 5.5.4. EPISODIO D 26 5.5.5. CODA 27 5.6. ALLEGRO, II MOVIMIENTO 27 5.6.1. TEMA A 27 5.6.2. TEMA B 28 5.6.3. TEMA A1 29 5.6.4. CODA 30 5.7. ZARABANDA, III MOVIMIENTO 30 5.7.1. TEMA A 30 5.7.2. TEMA B 31 5.8. ALLEGRO, IV MOVIMIENTO 31 5.8.1. TEMA A 32 5.8.2. EPISODIO B 32 5.8.3. TEMA A1 33 5.8.4. EPISODIO C 33 5.8.5. TEMA A2 33 5.8.6. EPISODIO D 34 5.8.7. EPISODIO C1 34 5.8.8. TEMA A 35 6. .COM Q PARA TROMBON Y PIANO DE ADOLFO HERNANDEZ 35 6.1. FORMATO 36 6.2. COMPOSITOR 36 6.3. ANALISIS .COM Q PARA TROMBON Y PIANO DE ADOLFO HERNANDEZ 36 6.3.1. RECITATIVO MISTERIOSO 37 6.3.2. ANDANTE TEMEROSO 40 6.3.3. CANTABILE VIBRANTE 42 6.3.4. PRESTO BARTOKIANO 42 7. SONATINA PARA TROMBON Y PIANO DE KAZIMIERZ SEROCKI 44 7.1. GENERO 44 7.2. FORMATO 44 7.3. COMPOSITOR 44 7.4. ANALISIS SONATINA PARA TROMBON Y PIANO DE KAZIMIERZ SEROCKI 45 7.4.1. ALLEGRO 45 7.4.2. MOLTO SOSTENUTO 47 7.4.3. ALLEGRO VIVACE 48 8. LE GRAND TANGO PARA TROMBON Y ORQUESTA DE CUERDAS DE ASTOR PIAZZOLLA. 49 8.1. GENERO 49 8.2. FORMATO 49 8.3. COMPOSITOR 49 8.4. ANALISIS LE GRAND TANGO PARA TROMBON Y ORQUESTA DE CUERDAS DE ASTOR PIAZZOLLA 51 8.4.1. TEMPO DI TANGO 51 8.4.2. MENO MOSSO 52 8.4.3. PIU MOSSO 53 9. CONCLUSIONES 55 10. BIBLIOGRAFIA 56 10.1. GENERAL 56 10.2. CONCIERTO EN FA MENOR PARA TROMBON Y ORQUESTA DE GEORGE FREDERIC HAENDEL 56 10.3. .COM Q PARA TROMBON Y PIANO DE ADOLFO HERNANDEZ 57 10.4. SONATINA PARA TROMBON Y PIANO DE KAZIMIERZ SEROCKI 57 10.5. LE GRAND TANGO PARA TROMBON Y ORQUESTA DE CUERDAS DE ASTOR PIAZZOLLA 57 11. FUENTES DE INFORMACION ELECTRONICA 58 11.1. GENERAL 58 11.2. CONCIERTO EN FA MENOR PARA TROMBON Y ORQUESTA DE GEORGE FREDERIC HAENDEL 58 11.3. SONATINA PARA TROMBON Y PIANO DE KAZIMIERZ SEROCKI 60 11.4. LE GRAND TANGO PARA TROMBON Y ORQUESTA DE CUERDAS DE ASTOR PIAZZOLLA 60 12. DISCOGRAFIA 62 13. VIDEOGRAFIA 62 14. ENTREVISTAS 63PregradoThe present work contains the analysis of the musical repertoire assigned for the undergraduate recital in the instrument - trombone emphasis, which includes the analysis of both surface and depth of each work. The choice of the repertoire was assigned for the most part by Maestro Dmytro Ryeznik, valued in his criteria as adequate for the demand, quality, duration and variety, necessary for a recital of undergraduate music degree. On the other hand, it is worth highlighting the compositional work of Maestro Adolfo Hernández, current teacher at the Faculty of Music, who also contributed his dose of variety and ingenuity in enriching the repertoire for trombone. There is also an adaptation for trombone, of a work originally for cello and piano, by the composer Astor Piazzola, as a preference of the author of this work. In each of the works, the montage was carried out with the instrument and its respective accompaniment, either the piano or the chamber orchestra as it is on this occasion; thus specifying an interpretation with stylistic, historical and academic aspects of the pieces. The repertoire features works of contrasting styles from different historical and musical periods of Western, Soviet, and Latin American culture. The repertoire exposes various difficulties in terms of register, resistance, style, changes of tessitura, precision in fingering with the rod in terms of agile passages and intonation, deepened and resolved in theory, throughout the document.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaAnálisis del repertorio de recital de gradoAnalysis of the grade recital repertoireMaestro en MúsicaBucaramanga (Colombia)Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Músicainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPMusicMusical analysisRecitals (Music)InvestigationsAnalysisRepertoireCompositional workInterpretationMúsicaAnálisis musicalRecitales (Música)InvestigacionesAnálisisRepertorioLabor compositivaInterpretaciónBarajas Sarmiento, Denny Amparo (2010). Análisis del repertorio de recital de grado. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABBASSO, Alberto. (199) Historia de la música: la época de bach y händel. Madrid. Concejo nacional para la cultura y las artes.BLUM, David. (2000) Casals y el Arte de la Interpretación. Barcelona: Editorial Idea Book.Diccionario Enciclopédico de la Música. (2008) México D.F. Fondo de Cultura Económica. Enciclopedia Historia De La Música. Espasa Siglo XXI. 2001.INSUAZTY, Jesús Daniel. (2009) Trabajo de Grado. Énfasis en Instrumento – Contrabajo (UNAB).PISTON, Walter. (1984) Orquestación. Madrid: Real musical.SAMPIERI, Roberto. (1997) Metodología de la investigación. México D.F. McGRAW-HILL INTERAMERICANA DE MÉXICO S.A.BUKOFZER, Manfred F. (2000), La música en la época barroca, Madrid, España. Alianza Editorial S.A.RIMSKY – KORSAKOV, Nicolai. (1997) Tratado Práctico de Armonía. Buenos Aires. Ricordi Americana S.A.E.C.PERLE, George. (1999) Composición serial y atonalidad. Barcelona. Idea Books.PERSICHETTI, Vincent. (2000) Armonía del siglo XX. Madrid. Real Musical.PERLE, George. (1999) Composición serial y atonalidad. Barcelona. Idea Books.PERSICHETTI, Vincent. (2000) Armonía del siglo XX. Madrid. Real Musical.BROEDERS, Mario. (2007) Los mitos del tango. Buenos Aires. Corregidor.PIAZZOLLA, Diana (2000). Astor Atahualpa, los caminos de la identidad. Buenos Aires. Comisión para la Preservación del Patrimonio Histórico Cultural de la Ciudad de Buenos Aires.A Short History of the Trombone, The Solo and Chamber Traditions [En línea], disponible en: http://www.trombone.org/articles/library/sh6-solochamber.asp, recuperado: 17 de Septiembre de 2010.Música en general, Trombón [En línea], disponible en:http://davidpont.blogspot.com/2006/12/trabajo-de-investigacin-el-trombn-en.html, recuperado: 17 de Septiembre de 2010.El Compendio de tesis y otros trabajos de grado [En línea], disponible en: http://www.icontec.org/BancoConocimiento/C/compendio_de_tesis_y_otros_trabajos_de_grado/compendio_de_tesis_y_otros_trabajos_de_grado.asp?CodIdioma=ESP, recuperado: 17 de Septiembre de 2010.Wikipedia, la enciclopedia libre – George Frederic Haëndel [en línea], disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Georg_Friedrich_H%C3%A4ndel, recuperado: 17 Septiembre de 2010.Wikipedia, the free encyclopedia – André Lafosse [en línea], disponible en: http://en.wikipedia.org/wiki/Andre_Lafosse recuperado: 17 Septiembre de 2010.Formas Instrumentales Barrocas [en línea], disponible en:http://www.juntadeandalucia.es/averroes/iesmateoaleman/musica/documentos/3eso/form_instr_barr.htm, recuperado: 17 Septiembre de 2010.Philosophical implications on trombone performance and pedagogy in Andre Lafosse's curriculum at the Paris Conservatory [En línea], disponible en: http://gradworks.umi.com/31/81/3181041.html, recuperado: 17 de Septiembre de 2010.Georg Friedrich Händel: concierto para oboe N. 3 en sol menor 1er Movimiento [En línea], disponible en: http://www.musicalion.com/sp-cm_12382/es/scores/notes/composition/view/id/12382?layout=popup, recuperado: 17 de Septiembre de 2010.Wapedia: La Wikipedia para teléfonos móviles. Concerto Grosso [En línea], disponible en: http://wapedia.mobi/es/Concerto_grosso, recuperado: 17 de Setiembre de 2010.Wikipedia, La enciclopedia libre. Homofonía (música) [En línea], disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Homofon%C3%ADa_(m%C3%BAsica), recuperado: 17 de Septiembre de 2010.Oboe Concerto in G minor (No.3), HWV 287 (possibly spurious) [En línea], disponible en: http://www.answers.com/topic/oboe-concerto-in-g-minor-no-3-hwv-287-possibly-spurious, recuperado: 17 de Septiembre de 2010.La música polaca contemporánea [En línea], disponible en:http://www.barcelonakg.polemb.net/files/pdf/IAM/Muzyka/Musica%20castellano.pdf, recuperado: 17 de Septiembre de 2010.Instituto Polaco de Cultura, Música [En línea], disponible en: http://www.culturapolaca.es/y_ademas/117,musica.html?PHPSESSID=48974431041625a51720671e8d78735c, recuperado: 17 de Septiembre de 2010Piazzolla - Le Grand Tango – Solo celloandstringorchestra [En línea], disponible en:http://www.johnstone-music.com/portada/free-transcriptions/6/118/piazzolla-le-grand-tango-solo-violoncello-y-orquesta-de-cuerdas/recuperado: 17 de Septiembre de 2010.Mstislav Rostropóvich – Biografía [En línea], disponible en:http://es.wikipedia.org/wiki/Mstislav_Rostrop%C3%B3vich, recuperado: 17 de Septiembre de 2010.ENCUENTROS. Le Grand Tango:La vida y la música de Astor Piazzolla [En línea], disponible en: http://idbdocs.iadb.org/wsdocs/getdocument.aspx?docnum=1776733, recuperado: 17 de Septiembre de 2010.Piazzolla lucha toda su vida por imponer un nuevo estilo al tango[En línea], disponible en: http://elmercuriodigital.es/index2.php?option=com_content&do_pdf=1&id=29404, recuperado: 17 de Septiembre de 2010.Astor Piazzolla [En línea], disponible en: http://www.worldlingo.com/ma/enwiki/es/%C3%81stor_Piazzolla#Musical_style, recuperado: 17 de Septiembre de 2010.Le Grand Tango (per violoncello o viola e pianoforte) [En línea], disponible en: http://musicarte.blogspot.es/1187890380/, recuperado: 17 de Septiembre de 2010.Astor Piazzolla: Cronología de una Revolución [En línea], disponible en: http://www.piazzolla.org/biography/biography-espanol.html, recuperado: 17 de Septiembre de 2010.Henry Doktorski, Le grand tango [En línea], disponible en: http://www.henrydoktorski.com/misc/legrandtango.html, recuperado: 17 de Setiembre de 2010.Piazzola on video [En línea], disponible en: http://piazzollavideo.blogspot.com/2010/03/mstislav-rostropovich.html, recuperado: 17 de Septiembre de 2010.Jacques Mauger, L’ Esemble I Solisti Azzurri [CD - ROM]G.F.Handel - Concerto Grosso Alexander's Feast, 3 Oboe Concertos, Sonate a cinque [CD - ROM]The Best Of Handel - CD1 - 1996 – APE [CD - ROM]Christian Lindberg, The British Trombone, Sonatina na Puzon I fortepian [CD - ROM]Le Grand Tango, Carter Bray and Christopher O’Riley, Astor Piazzolla [CD - ROM]THE NEXT TANGO. Astor Piazzolla in conversation and in concert [DVD] Hanburgo, Alemania : Deutsche Grammophon GMBH, 2007.ENTREVISTA con Adolfo Hernández, Docente de la cátedra taller de arreglo y armonía de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Bucaramanga, 1 de septiembre de 2010.ENTREVISTA con Adolfo Hernández, Docente de la cátedra taller de arreglo y armonía de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Bucaramanga, 13 de septiembre de 2010.ENTREVISTA con Carlos Fernando Rivera, Bandolista de la Nocturnal Santandereana. Bucaramanga, 4 de septiembre de 2010.ORIGINAL2010_Tesis_Barajas_Sarmiento_Denny_Amparo.pdf2010_Tesis_Barajas_Sarmiento_Denny_Amparo.pdfTesisapplication/pdf1347391https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1099/1/2010_Tesis_Barajas_Sarmiento_Denny_Amparo.pdf5f50aba75d0378852d64e76755e2b1abMD51open access2010_Afiche_Barajas_Sarmiento_Denny_Amparo.pdf2010_Afiche_Barajas_Sarmiento_Denny_Amparo.pdfAficheapplication/pdf2687212https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1099/2/2010_Afiche_Barajas_Sarmiento_Denny_Amparo.pdf5c2fd1ef28cd62f43ba2cb143d19a5c0MD52open accessTHUMBNAIL2010_Tesis_Barajas_Sarmiento_Denny_Amparo.pdf.jpg2010_Tesis_Barajas_Sarmiento_Denny_Amparo.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4545https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1099/3/2010_Tesis_Barajas_Sarmiento_Denny_Amparo.pdf.jpg60eb1a8662b764c58c198cc798611ac8MD53open access2010_Afiche_Barajas_Sarmiento_Denny_Amparo.pdf.jpg2010_Afiche_Barajas_Sarmiento_Denny_Amparo.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg14124https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1099/4/2010_Afiche_Barajas_Sarmiento_Denny_Amparo.pdf.jpg03ceb1b55f57635f1f7167ec071a5adbMD54open access20.500.12749/1099oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/10992021-04-29 10:33:18.926open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co |