Construcción de una prueba piloto para medir competencias de entrada en estudiantes de la Universidad Autónoma de Bucaramanga
Este trabajo de grado tuvo como objetivo principal, construir y evaluar las propiedades psicometrícas de una prueba piloto que tenga como fin el medir las competencias de entrada para la población de estudiantes que ingresan a la Universidad Autónoma de Bucaramanga, a través de procedimientos que pe...
- Autores:
-
Castillo Calderón, Juan Manuel
Herrera Gómez, Yuli Andrea
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2005
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/19017
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/19017
- Palabra clave:
- Psychology
Pilot test
Reliability
Student population
Validity
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Psychological tests
Psychometry
Educational measurements and tests
Teaching systems
Study plans
Curriculum evaluation
Psicología
Pruebas psicológicas
Psicometría
Mediciones y pruebas educativas
Sistemas de enseñanza
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Este trabajo de grado tuvo como objetivo principal, construir y evaluar las propiedades psicometrícas de una prueba piloto que tenga como fin el medir las competencias de entrada para la población de estudiantes que ingresan a la Universidad Autónoma de Bucaramanga, a través de procedimientos que permitan valorar su confiabilidad y validez, para así diseñar una herramienta de medición adaptada a las necesidades de la institución. La fundamentadón teórica de esta prueba se basa en la relación encontrada entre la propuesta curricular de competencias de la UNAB, el Icfes y Ministerio de Educación Nacional. Las variables planteadas por el modelo de la prueba son "la Competencia Textual y Ciudadana". El diseño de investigación fue de corte descriptivo transeccional y la muestra estuvo conformada por 259 estudiantes. Los resultados se dividieron en dos aplicaciones, el pilotaje inicial y la aplicación final. El pilotaje inicial permitió evaluar las propiedades psicometrícas del instrumento con el objetivo de ensamblar la prueba final. Con los resultados de esta segunda aplicación se estimó el índice de confiabilidad mediante Kuder-Richardson y la confiabilidad de criterio de Lívingston. La validez se valoró mediante validez de constructo y de contenido. Se llevó a cabo el análisis de reactivos calculando las medidas de tendencia central, la dificultad, la discriminación, el análisis de distractores y la matriz de intercorrelaciones de cada uno de los ítems. Los resultados obtenidos permitieron establecer que la prueba no es un instrumento confiable y valido para la medición de las Competencias de Entrada. Las variables presentaron índices de correlación de 0.63 y 0.65, lo cual significa que en general no son confiables en términos de consistencia interna, en cuanto al criterio se obtuvieron valores de 0.20 y 0.33 indicando una baja capacidad para discriminar los sujetos que presentan y no presentan la competencia. Respecto a la validez de los reactivos, no resultó aconsejable realizar el análisis factorial en los subpruebas, según lo encontrado en el Coeficiente de Correlación Parcial (KMO) y el índice de esfericidad de Bartlett. La validez de contenido se hizo basada en la evaluación de jueces expertos en cada una de las competencias. En el análisis de los reactivos se encontró que en su mayoría los ítems son difíciles, discriminan moderadamente y que la muestra se inclinaba en un 52% por la elección de la clave. |
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Agut, N. S. & Grau, G. R. Una apropiación psicosocial al estudio de las competencias. Universidad Jaume I Castellón. Aiken, L. (1995). Test Psicológicos y Evaluación. Octava Edición. México: Prentice-Hall. Anastasi, A. & Urbina, S. (1998). Test Psicológicos. México: Prentice-Hall. Bogoya, M. 0., Vinet, S. M., Jurado, V. F., Restrepo, F. G., Sarmiento, L. J., Ramos, R. J., Lomas, C., Acevedo, P. F., Cárdenas, S. F., Leal, C. H., Cárdenas, B. M., Nieto, C. M. & Rodríguez, P. E. (2003) Trazas y miradas: evaluación por competencias. Bogotá: Unilibros. Bogoya, M. D., Vinet, S. M., Restrepo, F. G., Torrado, P. M. C., Jurado, V. F., Pérez, A. M., Acevedo, C. M., García, O. G., Sarmiento, P. F., Cárdenas, S. F., Granes, S. J. & Díaz, M. L. (2000) Competencias y proyecto pedagógico. Bogotá: Unilibros. Brown, F. (1980) . Principios de la medición en Psicología y Educación. México: Manual Moderno. Cohén, J. R., & Swerdlik, E. M. (2000). Pruebas y Evaluación Psicológica. México: McGRaw-Hill. Cuadernos UNAB IV (2001) Quinto y Sexto encuentro de Facultades. Universidad Autónoma de Bucaramanga: Colección Proyecto Educativo Institucional. Dirección de Investigaciones UNAB (2003) Aprendizaje, Competencias y Evaluación. Universidad Autónoma de Bucaramanga: Seminario Pedagógico Institucional. Gómez, G. M., Salazar, B. C. & Sarmiento, C. A. (1999) Competencias en la UNAB: Una articulación estética con los conceptos Desarrollo Humano y Aprendizaje. Hernández, C. A., Rocha, T. A. & Verano, L. (1998) Exámenes de Estado: una propuesta de Evaluación por competencias. Bogotá: ICFES. Hernández, S. R., Fernández, C. C. & Baptista, L. P. (2001) Metodología de la Investigación. México: Me. Graw Hill. Maldonado, M. A. (2001) Las competencias, una opción de vida: Metodología para el diseño curricular. Primera Edición. Bogotá: Ecoe. Muñiz, J. (1998). Teoría Clásica de los Test. Quinta Edición. Madrid: Pirámide. Pina J.A. (2003) . Validación de un instrumento para medir competencias conductuales en personas VIH positivas. Recuperado el día 17 de Mayo de 2005, de http://www.insp.mx/salud/index.html Sarmiento, C. A., Salazar, B. C., & Gómez, G. M. (2000) . Las competencias en la UNAB: Una articulación estética con los conceptos desarrollo humano y aprendizaje. Torrado, P. M. C. (1998) De la Evaluación de aptitudes a la evaluación de competencias. Bogotá: ICFES. Universidad Autónoma de Bucaramanga. (1999). Proyecto Educativo Institucional. |
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La fundamentadón teórica de esta prueba se basa en la relación encontrada entre la propuesta curricular de competencias de la UNAB, el Icfes y Ministerio de Educación Nacional. Las variables planteadas por el modelo de la prueba son "la Competencia Textual y Ciudadana". El diseño de investigación fue de corte descriptivo transeccional y la muestra estuvo conformada por 259 estudiantes. Los resultados se dividieron en dos aplicaciones, el pilotaje inicial y la aplicación final. El pilotaje inicial permitió evaluar las propiedades psicometrícas del instrumento con el objetivo de ensamblar la prueba final. Con los resultados de esta segunda aplicación se estimó el índice de confiabilidad mediante Kuder-Richardson y la confiabilidad de criterio de Lívingston. La validez se valoró mediante validez de constructo y de contenido. Se llevó a cabo el análisis de reactivos calculando las medidas de tendencia central, la dificultad, la discriminación, el análisis de distractores y la matriz de intercorrelaciones de cada uno de los ítems. Los resultados obtenidos permitieron establecer que la prueba no es un instrumento confiable y valido para la medición de las Competencias de Entrada. Las variables presentaron índices de correlación de 0.63 y 0.65, lo cual significa que en general no son confiables en términos de consistencia interna, en cuanto al criterio se obtuvieron valores de 0.20 y 0.33 indicando una baja capacidad para discriminar los sujetos que presentan y no presentan la competencia. Respecto a la validez de los reactivos, no resultó aconsejable realizar el análisis factorial en los subpruebas, según lo encontrado en el Coeficiente de Correlación Parcial (KMO) y el índice de esfericidad de Bartlett. La validez de contenido se hizo basada en la evaluación de jueces expertos en cada una de las competencias. En el análisis de los reactivos se encontró que en su mayoría los ítems son difíciles, discriminan moderadamente y que la muestra se inclinaba en un 52% por la elección de la clave.Resumen 1 Problema 2 Objetivos 4 Objetivo General 4 Objetivos Específicos 4 Antecedentes de Investigación 5 Marco Teórico 8 Revisión Teórica del Concepto de Competencia 8 Competencias en la UNAB 13 Tipos de Competencias 14 Procedimientos Psicométricos 23 Confiabilidad 23 Tipos de Confiabilidad 25 Confiabilidad de prueba y posprueba 25 Estimación de confiabilidad equivalentes 25 Estimación de confiabilidad por mitades 25 Consistencia interna u homogeneidad 26 Confiabilidad de Criterio 27 Validez 28 Tipos de Validez 29 Validez de Criterio 29 Validez de Contenido 29 Validez de Constructo 30 Análisis de Reactivos 31 índice de Dificultad del reactivo 31 índice de validez del reactivo 31 índice de Confiabilidad del reactivo 31 índice de Discriminación de reactivos 32 Estandarización de Pruebas 32 Variables y operacionalización 34 Metodología 38 Tipo de investigación 38 Participantes 38 Población 38 Muestra 38 Descripción General 41 Normas de Aplicación 43 Procedimiento 43 Resultados 45 Resultados del primer Pilotaje 45 Análisis de las Distribuciones de Frecuencias 45 Análisis de Confiabilidad 46 Análisis estadístico de reactivos 47 Resultados de la aplicación final 50 Validez de Contenido 51 Análisis de las Distribuciones de Frecuencias 65 Análisis de Confiabilidad 61 Análisis de Consistencia interna 61 Confiabilidad de Criterio 68 Análisis de Validez de la Prueba 72 Análisis de Constructo 12 Análisis estadístico de reactivos 74 Discusión 82 Sugerencias 86 Referencias 88 Lista de Apéndices 90PregradoThis degree work had as main objective, to build and evaluate the psychometric properties of a pilot test whose purpose is to measure the entry competencies for the population of students entering the Autonomous University of Bucaramanga, through procedures that allow evaluating its reliability and validity, in order to design a measurement tool adapted to the needs of the institution. The theoretical foundation of this test is based on the relationship found between the curricular proposal of competencies of the UNAB, the Icfes and the Ministry of National Education. The variables posed by the test model are "Text and Citizenship Competence". The research design was transectional descriptive and the sample consisted of 259 students. The Results were divided into two applications, the initial piloting and the final application. The initial piloting allowed to evaluate the psychometric properties of the instrument with the aim of assembling the final test. With the results of this second application, the reliability index was estimated using Kuder-Richardson and the reliability of the Livingston criterion. Validity was assessed through construct and content validity. Reagent analysis was carried out calculating measures of central tendency, difficulty, discrimination, distractor analysis, and matrix of intercorrelations of each of the items. The results obtained allowed us to establish that the test is not a reliable and valid instrument for the measurement of Entry Competences. The variables presented correlation indices of 0.63 and 0.65, which means that in general they are not reliable in terms of internal consistency, regarding the criterion, values of 0.20 and 0.33 were obtained, indicating a low capacity to discriminate the subjects that present and do not present. the competition. Regarding the validity of the items, it was not advisable to perform factor analysis in the subtests, as found in the Partial Correlation Coefficient (KMO) and the Bartlett sphericity index. The content validity was based on the evaluation of expert judges in each of the competencies. In the analysis of the items, it was found that most of the items are difficult, discriminate moderately, and that the sample favored the choice of the key by 52%.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Construcción de una prueba piloto para medir competencias de entrada en estudiantes de la Universidad Autónoma de BucaramangaConstruction of a pilot test to measure entrance skills in students of the Autonomous University of BucaramangaPsicólogoUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias de la SaludPregrado Psicologíainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPPsychologyPilot testReliabilityStudent populationValidityInstitution needsPsychological testsPsychometryEducational measurements and testsTeaching systemsStudy plansCurriculum evaluationPsicologíaPruebas psicológicasPsicometríaMediciones y pruebas educativasSistemas de enseñanzaPlanes de estudioEvaluación curricularConfiabilidadPoblación estudiantilValidezNecesidades de la instituciónPrueba pilotoAgut, N. S. & Grau, G. R. Una apropiación psicosocial al estudio de las competencias. Universidad Jaume I Castellón.Aiken, L. (1995). Test Psicológicos y Evaluación. Octava Edición. México: Prentice-Hall.Anastasi, A. & Urbina, S. (1998). Test Psicológicos. México: Prentice-Hall.Bogoya, M. 0., Vinet, S. M., Jurado, V. F., Restrepo, F. G., Sarmiento, L. J., Ramos, R. J., Lomas, C., Acevedo, P. F., Cárdenas, S. F., Leal, C. H., Cárdenas, B. M., Nieto, C. M. & Rodríguez, P. E. (2003) Trazas y miradas: evaluación por competencias. Bogotá: Unilibros.Bogoya, M. D., Vinet, S. M., Restrepo, F. G., Torrado, P. M. C., Jurado, V. F., Pérez, A. M., Acevedo, C. M., García, O. G., Sarmiento, P. F., Cárdenas, S. F., Granes, S. J. & Díaz, M. L. (2000) Competencias y proyecto pedagógico. Bogotá: Unilibros.Brown, F. (1980) . Principios de la medición en Psicología y Educación. México: Manual Moderno.Cohén, J. R., & Swerdlik, E. M. (2000). Pruebas y Evaluación Psicológica. México: McGRaw-Hill.Cuadernos UNAB IV (2001) Quinto y Sexto encuentro de Facultades. Universidad Autónoma de Bucaramanga: Colección Proyecto Educativo Institucional.Dirección de Investigaciones UNAB (2003) Aprendizaje, Competencias y Evaluación. Universidad Autónoma de Bucaramanga: Seminario Pedagógico Institucional.Gómez, G. M., Salazar, B. C. & Sarmiento, C. A. (1999) Competencias en la UNAB: Una articulación estética con los conceptos Desarrollo Humano y Aprendizaje.Hernández, C. A., Rocha, T. A. & Verano, L. (1998) Exámenes de Estado: una propuesta de Evaluación por competencias. Bogotá: ICFES.Hernández, S. R., Fernández, C. C. & Baptista, L. P. (2001) Metodología de la Investigación. México: Me. Graw Hill.Maldonado, M. A. (2001) Las competencias, una opción de vida: Metodología para el diseño curricular. Primera Edición. Bogotá: Ecoe.Muñiz, J. (1998). Teoría Clásica de los Test. Quinta Edición. Madrid: Pirámide.Pina J.A. (2003) . Validación de un instrumento para medir competencias conductuales en personas VIH positivas. Recuperado el día 17 de Mayo de 2005, de http://www.insp.mx/salud/index.htmlSarmiento, C. A., Salazar, B. C., & Gómez, G. M. (2000) . Las competencias en la UNAB: Una articulación estética con los conceptos desarrollo humano y aprendizaje.Torrado, P. M. C. (1998) De la Evaluación de aptitudes a la evaluación de competencias. Bogotá: ICFES.Universidad Autónoma de Bucaramanga. (1999). 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