Hidropolítica en la zona de influencia del embalse Topocoro, Santander: conflictos, resistencias y acción público-privada
La presente investigación explica cómo la acción público-privada que dio lugar al embalse Topocoro, en el departamento de Santander, Colombia, gestionó los conflictos sociales de las comunidades asentadas en su zona de influencia. La investigación es mixta, integrando un análisis cuantitativo a la l...
- Autores:
-
Corzo Arévalo, Daniel Hernando
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/14035
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/14035
- Palabra clave:
- Public politics
Public administration
Political science
Hydropolitics
Topocoro reservoir
Hidrosogamoso
Conflicts
Santander
Water resources
Water supply
Drinking water
Sociology
Social conflicts
Administración pública
Ciencia política
Recursos hídricos
Abastecimiento de agua
Agua potable
Sociología
Conflictos sociales
Políticas públicas
Hidropolítica
Embalse de topocoro
Hidrosogamoso
Conflictos
Santander
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | La presente investigación explica cómo la acción público-privada que dio lugar al embalse Topocoro, en el departamento de Santander, Colombia, gestionó los conflictos sociales de las comunidades asentadas en su zona de influencia. La investigación es mixta, integrando un análisis cuantitativo a la luz de varias bases de datos oficiales con información estadística de cada uno de los 9 municipios que integran la zona de influencia del proyecto, así como un análisis cualitativo usando la revisión documental minuciosa de diferentes artículos noticiosos e implementando varias entrevistas semiestructuradas a diversos actores legítimos del conflicto. Se evidenció que el proyecto tuvo un gran impacto económico para los municipios de aguas arriba, ningún impacto significativo a nivel de indicadores sociales en los 9 municipios y una buena gestión público-privada en la respuesta a los conflictos socioeconómicos derivados de la puesta en marcha del proyecto. |
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