Problemas de comunicación en ambientes virtuales

Con este trabajo se intentará proponer bases para subsanar esas deficiencias que impiden una buena comunicación en la educación virtual. En el capítulo 1 tendremos el planteamiento del problema, en el cual se infiere que es necesario investigar como debe ser la comunicación virtual, con miras a un m...

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Autores:
Gómez Cuartas, Jorge Hugo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/3275
Palabra clave:
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description Con este trabajo se intentará proponer bases para subsanar esas deficiencias que impiden una buena comunicación en la educación virtual. En el capítulo 1 tendremos el planteamiento del problema, en el cual se infiere que es necesario investigar como debe ser la comunicación virtual, con miras a un mejor el entendimiento por parte de los alumnos, para que comprendan qué y cómo deben construir conocimiento. Este se pregunta como se debe comunicar bien. En el capítulo 3 se debela el método a seguir, cualitativo, para llevar a cabo la investigación, se enuncian los medios pertinentes del proceso para alcanzar los objetivos propuestos. Tal orden metodológico a seguir seria el siguiente: Una línea de investigación donde el maestro este inmerso en ambientes virtuales, la técnica de enfoque cualitativo, la población muestra de la Institución Educativa Marceliana Saldarriaga, técnicas de muestreo orientadas a la investigación cualitativa, el procedimiento adecuado para levantar datos basado en las encuestas a los involucrados (alumnos y docentes). En el capítulo 4, análisis de datos y resultados, se enuncian los medios pertinentes del proceso para alcanzar los objetivos propuestos, donde se evidencia que son los medios visuales (imagen) tales como el video el más apetecido. Y finalmente, capítulo 5, se dan las conclusiones, entre las cuales la más significativa es que a pesar del auge de la educación virtual a distancia, y todos los esfuerzos por mejorarla, algo sigue fallando en la comunicación, posiblemente en los criterios de comunicación, tales como informar con eficacia, emitir mensajes claros, significar racionalmente y comunicar bien a través de medios diversos.
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Este se pregunta como se debe comunicar bien. En el capítulo 3 se debela el método a seguir, cualitativo, para llevar a cabo la investigación, se enuncian los medios pertinentes del proceso para alcanzar los objetivos propuestos. Tal orden metodológico a seguir seria el siguiente: Una línea de investigación donde el maestro este inmerso en ambientes virtuales, la técnica de enfoque cualitativo, la población muestra de la Institución Educativa Marceliana Saldarriaga, técnicas de muestreo orientadas a la investigación cualitativa, el procedimiento adecuado para levantar datos basado en las encuestas a los involucrados (alumnos y docentes). En el capítulo 4, análisis de datos y resultados, se enuncian los medios pertinentes del proceso para alcanzar los objetivos propuestos, donde se evidencia que son los medios visuales (imagen) tales como el video el más apetecido. Y finalmente, capítulo 5, se dan las conclusiones, entre las cuales la más significativa es que a pesar del auge de la educación virtual a distancia, y todos los esfuerzos por mejorarla, algo sigue fallando en la comunicación, posiblemente en los criterios de comunicación, tales como informar con eficacia, emitir mensajes claros, significar racionalmente y comunicar bien a través de medios diversos.Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESMResumen 2 Tabla de contenidos 3 Introducción 8 Capítulo 1 10 Planteamiento del problema 10 1.1. Contexto 10 1.2. Definición del problema 11 1.3. Preguntas de investigación 11 1.4. Objetivo general y específicos 12 1.5. Justificación 13 1.6. Beneficios esperados 15 1.7. Delimitación y limitaciones 16 1.8. Glosario 17 Capítulo 2 23 2. Referentes conceptuales 23 2.1. La comunicación según Jeremiah O’Sullivan Ryan 24 2.2. La acción comunicativa de Habermas 26 2.3. El aprendizaje independiente en un medio virtual según Barberá, Badia y Mominó 29 2.4. La distancia en la educación a distancia según Michel G. Moore 30 2.5. Aspectos sobre tecnología educativa según Armando Lozano Rodríguez y José Vladimir Burgos Aguilar 30 2.6. Realidad virtual de Howard Rheingold 32 2.7. La clase virtual (John Tiffin y Lalita Rajasingham) 34 2.8. El texto en la pantalla (Gunther Kress) 37 2.9. Aspectos sobre tecnología educativa 38 2.10. Ambientes con recursos tecnológicos 40 2.11. E- actividades 41 2.12. El e- Learning 43 2.13. La comunicación en un entorno virtual 45 2.14. El medio es el mensaje 47 2.15. Interacción entre el participante y el tutor 49 2.16. Talón de Aquiles del conocimiento según Edgar Morin 49 2.17. La comunicación digital 51 2.18. La comunicación en la sociedad de la información 52 2.19. Enseñanza para la comprensión 53 2.20. Aportaciones de la tecnología a la e-Evaluación según Barberá 55 2.21. Evaluación de la calidad en la formación docente y a distancia 55 2.23. Evaluación del aprendizaje en la educación a distancia 55 2.24. Patrones pedagógicos en educación virtual 56 2.25. Reconfiguración como sujetos de comunicación: implicaciones para los ambientes virtuales con fines educativos 56 Capítulo 3 58 3. Metodología 58 3.1. El docente en los ambientes de aprendizaje basado en tecnología de la línea de investigación “el papel del profesor y la enseñanza en el proceso educativo” 58 3.2. Método y técnica de investigación utilizados para la recolección de los datos 59 3.3. Población de Estudio 61 3.4. Técnica de muestreo, las técnicas de recolección de datos 62 3.5. Prueba piloto, procedimiento para levantar los datos 64 3.6. Posibilidades de generalización 67 3.7. Selección de los participantes 68 3.8. Organización de datos 69 3.9. Tipo de análisis que se realizará con los datos 69 Capítulo 4 70 Análisis de resultados 70 Organización de datos 70 Resultados de las encuestas 81 Capítulo 5 93 5. Conclusiones, recomendaciones y propuesta 93 5.1. Conclusiones 93 5.2. Recomendaciones 96 5.3. Propuesta 100 Referencias 104 Anexo 1 109 Carta de consentimiento y garantía de confidencialidad 109 Anexo 3 112 Fotografías 112 Anexo 4 113 Instrumentos de recolección de datos 113 Entrevista a los docentes y estudiantes 113 Anexo 5 117 Curriculum vitae 117MaestríaThis work will try to propose bases to correct those deficiencies that prevent good communication in virtual education. In chapter 1 we will have the statement of the problem, in which it is inferred that it is necessary to investigate how virtual communication should be, with a view to a better understanding by students, so that they understand what and how they should build knowledge. He wonders how he should communicate well. In chapter 3 the qualitative method to be followed to carry out the research is explained, the relevant means of the process to achieve the proposed objectives are enunciated. Such a methodological order to follow would be the following: A line of research where the teacher is immersed in virtual environments, the qualitative approach technique, the sample population of the Marceliana Saldarriaga Educational Institution, sampling techniques oriented to qualitative research, the appropriate procedure to collect data based on surveys of those involved (students and teachers). In chapter 4, data analysis and results, the pertinent means of the process to achieve the proposed objectives are stated, where it is evident that visual media (image) such as video are the most desired. And finally, chapter 5, the conclusions are given, among which the most significant is that despite the rise of virtual distance education, and all the efforts to improve it, something continues to fail in communication, possibly in communication criteria , such as informing effectively, delivering clear messages, meaning rationally, and communicating well through various means.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaProblemas de comunicación en ambientes virtualesCommunication problems in virtual environmentsMagíster en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la EducaciónBucaramanga (Colombia)UNAB Campus BucaramangaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMhttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationEducational technologyEducational innovationsCommunication in educationInvestigationsTeachingTechnological innovationsNew technologiesVirtual classroomsCommunication criteriaInteraction in virtual platformsEducaciónTecnología educativaInnovaciones educativasComunicación en educaciónInvestigacionesEnseñanzaInnovaciones tecnológicasNuevas tecnologíasAulas virtualesCriterios de comunicaciónInteracción en plataformas virtualesGómez Cuartas, Jorge Hugo (2012). Problemas de comunicación en ambientes virtuales. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESMAlonso, J. (2006). Comunicación virtual, elementos y dinámicas. Madrid: Gestión Editorial, VISIONNET.Alsina, R. (2001). Teoría de la comunicación. Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona.Arqués, N. (2006). Aprender comunicación digital. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica,S. A.Barberá, E. (2008). Aprender e – learning. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica, S. A.Barberá, E., Badia, A., & Mominó, J. (2001). La incógnita de la educación a distancia. Barcelona: Editorial Horsori.Barberà, E. (2006, Julio). Aportaciones de la tecnología a la e-Evaluación. RED. Revista de Educación a Distancia, número monográfico VI.- 30de septiembre de 2006. Recuperado el 13 de marzo de 2011, de http://www.um.es/ead/red/M6Cabero, J., & Román, P. (2006). E – actividades. 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