Estudio de Inteligencia de mercados para la empresa Comercializadora Grupo KGM SAS, para la introducción a nuevos mercados potenciales en el estado de Georgia, Estados Unidos
En la nueva globalización, la tecnología y la información están al alcance de todas las organizaciones, es por esto que la única ventaja competitiva que puede diferenciar una empresa de otra es la capacidad que tiene cada una de estas para adaptarse al cambio. Muchos autores afirman que esto se logr...
- Autores:
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García Jaimes, Fabián Reynaldo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
- International business enterprises
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Economics research
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Empresas internacionales
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En la nueva globalización, la tecnología y la información están al alcance de todas las organizaciones, es por esto que la única ventaja competitiva que puede diferenciar una empresa de otra es la capacidad que tiene cada una de estas para adaptarse al cambio. Muchos autores afirman que esto se logra mediante el conocimiento profundo del producto, la empresa misma y el mercado tanto interno como externo, lo cual se complementa con el fortalecimiento de las capacidades y aprendizaje continuo en las personas y en los procesos, procedimientos, actividades y tareas a fin de que la educación y experiencia sea medibles y más aún, valorizadas conforme a un sistema de mejoramiento continuo centrado en lo estratégico. El presente proyecto de aplicación es entonces el resultado de un estudio de inteligencia de mercados de los Estados Unidos, donde a partir de la indagación de los procesos de exportación de Café y de los diferentes tipos de ambientes tales como el ambiente gubernamental, legal, socio cultural, informático y tecnológico, estructural, económico y de mercado, se establecen las oportunidades de internacionalización del café instantáneo, comercializado por la empresa KGM SAS., radicada en Santander, Colombia. Dado el gran tamaño y la diversificación del mercado de Estados Unidos, se procede a hacer una segmentación en base a las características de la demanda, las oportunidades agroindustriales y el conocimiento-experiencia de la gerencia de la empresa; se selecciona el mercado del estado de Georgia para el acceso y distribución del producto de la compañía, se realiza un estudio de la competencia tanto a nivel interno como externo con miras al mercado objetivo y finalmente se plantean las mejores estrategias preliminares de acceso a mercados para la exportación. |
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Agüero, Manuel; Gallegos, José; Contreras, Fernando. “Efectos de la crisis económica de los Estados Unidos en la unión europea”, en Contribuciones a la Economía, abril 2012 Argentina. Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca. “Guía de requisitos técnicos para exportar alimentos a los Estados Unidos de américa”. AGUIRRE, F. (30 de septiembre de 1999). Características de la cafeticultura mundial. Recuperado el 18 de abril de 2019, de http://vinculando.org/mercado/cafe/cafemundo.html Bruce, J. B. (2008). Analyzing intelligence: origins, obstacles, andinnovations. Washington D C: Georgetown University Press.recuperado de http:www.ebrary.com Callingham, M. (2004). Market intelligence: how and why organizationsuse market research. Londres: Kogan Page, Limited Chiu, S., y Tavella, D. (2008). Data mining and market intelligence foroptimal marketing returns. Boston, MA: Elsevier. Café de Colombia. (2010). 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Muchos autores afirman que esto se logra mediante el conocimiento profundo del producto, la empresa misma y el mercado tanto interno como externo, lo cual se complementa con el fortalecimiento de las capacidades y aprendizaje continuo en las personas y en los procesos, procedimientos, actividades y tareas a fin de que la educación y experiencia sea medibles y más aún, valorizadas conforme a un sistema de mejoramiento continuo centrado en lo estratégico. El presente proyecto de aplicación es entonces el resultado de un estudio de inteligencia de mercados de los Estados Unidos, donde a partir de la indagación de los procesos de exportación de Café y de los diferentes tipos de ambientes tales como el ambiente gubernamental, legal, socio cultural, informático y tecnológico, estructural, económico y de mercado, se establecen las oportunidades de internacionalización del café instantáneo, comercializado por la empresa KGM SAS., radicada en Santander, Colombia. Dado el gran tamaño y la diversificación del mercado de Estados Unidos, se procede a hacer una segmentación en base a las características de la demanda, las oportunidades agroindustriales y el conocimiento-experiencia de la gerencia de la empresa; se selecciona el mercado del estado de Georgia para el acceso y distribución del producto de la compañía, se realiza un estudio de la competencia tanto a nivel interno como externo con miras al mercado objetivo y finalmente se plantean las mejores estrategias preliminares de acceso a mercados para la exportación.Introducción .............................................................................................................................. 21 1. Planteamiento del problema .................................................................................................. 22 1.1 Descripción de la Problemática ........................................................................................ 23 1.1.1 Formulación del problema ......................................................................................... 24 1.2 Justificación del proyecto de la práctica empresarial ........................................................ 24 1.3 Objetivos ......................................................................................................................... 25 1.3.1. Objetivo general: ...................................................................................................... 25 1.3.2. Objetivos Específicos: .............................................................................................. 25 1.4 Perfil de la Empresa COMERCIALIZADORA GRUPO KGM SAS ................................ 26 2. Marcos de Referencia ............................................................................................................ 29 2.1 Marco contextual ............................................................................................................. 29 2.1.1 El mercado del café en el Mundo. .............................................................................. 29 2.2 Marco teórico .................................................................................................................. 43 2.2.1 Inteligencia de mercados ........................................................................................... 44 2.2.2 Las estrategias preliminares de acceso al mercado Internacional ................................ 47 3. Metodología de la investigación ............................................................................................ 51 3.1 Diseño Metodológico ....................................................................................................... 51 3.2 Enfoque de la Investigación ............................................................................................. 51 3.3 Delimitación .................................................................................................................... 52 4. Desarrollo Del Proyecto ........................................................................................................ 53 4.1 La empresa COMERCIALIZADORA GRUPO KGM SAS., frente a la industria que compite (análisis de la competencia) ...................................................................................... 53 4.2 Inteligencia de mercados para la comercialización de los productos de la empresa COMERCIALIZADORA GRUPO KGM SAS ...................................................................... 64 4.2.1 País Objetivo: Nombre: Estados Unidos – Georgia .................................................... 64 4.3 Análisis General del Sector. ............................................................................................. 86 4.4 Tamaño Del Mercado .................................................................................................... 136 4.5 Estrategias preliminares de acceso a mercados para la implementación por parte de la empresa COMERCIALIZADORA GRUPO KGM SAS para que inicien su proceso exportador. .......................................................................................................................... 144 4.5.1 Diagrama de Procedimientos Generales para acceso a EEUU .................................. 145 4.5.2 Perfil de logística desde Colombia hacia Estados Unidos (Procolombia, 2020) ........ 148 4.5.3 Requisitos generales de exportación ........................................................................ 158 4.5.4 Requisitos para la exportación de café ..................................................................... 159 4.5.5 Normas, regulaciones y estándares .......................................................................... 162 4.5.6 Aranceles, tarifas y certificados ............................................................................... 167 4.5.7 Acuerdos comerciales y preferencias arancelarias entre los Estados Unidos y Colombia ........................................................................................................................................ 172 4.5.8 Análisis de Logística ............................................................................................... 176 5. Conclusiones ....................................................................................................................... 196 6. Recomendaciones ................................................................................................................ 198 Referencias ............................................................................................................................. 200 Apéndices 205PregradoIn the new globalization, technology and information are available to all organizations, which is why the only competitive advantage that can differentiate one company from another is the ability of each of these to adapt to change. Many authors affirm that this is achieved through in-depth knowledge of the product, the company itself and the internal and external market, which is complemented by the strengthening of capacities and continuous learning in people and in the processes, procedures, activities and tasks to finish that education and experience are measurable and even more, valued according to a system of continuous improvement focused on the strategic. The present application project is then the result of an intelligence study of the United States markets, where, based on the investigation of the coffee export processes and the different types of environments such as the governmental, legal, partner cultural, computer and technological, structural, economic and market opportunities are established for the internationalization of instant coffee, marketed by the company KGM SAS., Based in Santander, Colombia. Given the large size and diversification of the United States market, segmentation is carried out based on the characteristics of demand, agro-industrial opportunities and the knowledge-experience of the management of the company; the market of the state of Georgia is selected for the access and distribution of the company's product, a competition study is carried out both internally and externally with a view to the target market and finally the best preliminary market access strategies are proposed for export.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Estudio de Inteligencia de mercados para la empresa Comercializadora Grupo KGM SAS, para la introducción a nuevos mercados potenciales en el estado de Georgia, Estados UnidosMarket Intelligence Study for the Comercializadora Grupo company KGM SAS, for the introduction to new potential markets in the state of Georgia, USABachelor thesisinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPProfesional en Negocios InternacionalesUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Economía y NegociosPregrado Negocios InternacionalesInternational business enterprisesInternational businessCommerceForeign tradeInternational relationsExportable projectsInternational marketsBusiness strategiesMarket intelligenceInternational competitivenessAccess to international marketsGlobalizationEconomics researchEconomic developmentEmpresas internacionalesComercio exteriorRelaciones internacionalesGlobalizaciónEconomía investigacionesDesarrollo económicoMercados internacionalesNegocios internacionalesProyectos exportablesEstrategias de negociosInteligencia de mercadosCompetitividad internacionalAcceso a mercados internacionalesAgüero, Manuel; Gallegos, José; Contreras, Fernando. “Efectos de la crisis económica de los Estados Unidos en la unión europea”, en Contribuciones a la Economía, abril 2012Argentina. Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca. “Guía de requisitos técnicos para exportar alimentos a los Estados Unidos de américa”.AGUIRRE, F. (30 de septiembre de 1999). Características de la cafeticultura mundial. Recuperado el 18 de abril de 2019, de http://vinculando.org/mercado/cafe/cafemundo.htmlBruce, J. B. (2008). Analyzing intelligence: origins, obstacles, andinnovations. Washington D C: Georgetown University Press.recuperado de http:www.ebrary.comCallingham, M. (2004). Market intelligence: how and why organizationsuse market research. Londres: Kogan Page, LimitedChiu, S., y Tavella, D. (2008). Data mining and market intelligence foroptimal marketing returns. Boston, MA: Elsevier.Café de Colombia. (2010). Recuperado el 17 de abril de 2019, de http://www.cafedecolombia.com/particulares/es/sobre_el_cafe/mucho_mas_que_un a_bebida/Café de Colombia. (2010). 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