Competencias docentes para la aplicación de juegos serios en la educación en ingeniería
El uso de los Juegos Serios (JS) ha adquirido gran relevancia como herramienta educativa en la educación superior dado que estos facilitan que el estudiante disfrute al tomar decisiones, que lo lleven a reflexionar sobre estas, afianzar los conocimientos adquiridos incorporando cuestionamientos étic...
- Autores:
-
Echeverri Espinosa, Gilma Isabel
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/3189
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/3189
- Palabra clave:
- Skills
Serius games
Pedagogical
Technological
Communicative
Education
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Vocational training
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Educational games
Research
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Tecnología educativa
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El uso de los Juegos Serios (JS) ha adquirido gran relevancia como herramienta educativa en la educación superior dado que estos facilitan que el estudiante disfrute al tomar decisiones, que lo lleven a reflexionar sobre estas, afianzar los conocimientos adquiridos incorporando cuestionamientos éticos y desarrollistas que siempre están presentes en la vida real. Sin embargo, su aplicación eficaz requiere un conjunto de competencias específicas en los docentes que pueden estar ausentes en docentes de áreas como las ciencias naturales o la ingeniería. Este trabajo se realiza con un grupo de docentes de ingeniería para diagnosticar sus herramientas pedagógicas y la posible aplicación de JS. Se desarrolló un trabajo de tipo mixto exploratorio con instrumentos cuantitativos y cualitativos como cuestionarios, autoevaluaciones y grupos de con el objeto de identificar desde la mirada de los docentes las competencias tecnológicas, pedagógicas y comunicativas para la aplicación de JS. De igual forma se determinó el nivel de apropiación de dichas competencias, los cuales se clasificaron en exploratorio, integración e innovación. Los resultados obtenidos muestran que los docentes aceptan los JS como una herramienta para los procesos enseñanza-aprendizaje, que puede incorporar conceptos y aspectos relevantes de los currículos, pero que se deben elegir de manera autónoma |
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Ramírez García, Susana1589bf19-19c4-4626-9746-dd8cb5d09692Monroy Iñiguez, Felipe Jesús05b12aff-74a5-4b1c-925b-13ebcf979d19Echeverri Espinosa, Gilma Isabel54fbbb1e-e115-4b26-b3a6-6a3175bcffab2020-06-26T21:21:59Z2020-06-26T21:21:59Z2016http://hdl.handle.net/20.500.12749/3189instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEl uso de los Juegos Serios (JS) ha adquirido gran relevancia como herramienta educativa en la educación superior dado que estos facilitan que el estudiante disfrute al tomar decisiones, que lo lleven a reflexionar sobre estas, afianzar los conocimientos adquiridos incorporando cuestionamientos éticos y desarrollistas que siempre están presentes en la vida real. Sin embargo, su aplicación eficaz requiere un conjunto de competencias específicas en los docentes que pueden estar ausentes en docentes de áreas como las ciencias naturales o la ingeniería. Este trabajo se realiza con un grupo de docentes de ingeniería para diagnosticar sus herramientas pedagógicas y la posible aplicación de JS. Se desarrolló un trabajo de tipo mixto exploratorio con instrumentos cuantitativos y cualitativos como cuestionarios, autoevaluaciones y grupos de con el objeto de identificar desde la mirada de los docentes las competencias tecnológicas, pedagógicas y comunicativas para la aplicación de JS. De igual forma se determinó el nivel de apropiación de dichas competencias, los cuales se clasificaron en exploratorio, integración e innovación. Los resultados obtenidos muestran que los docentes aceptan los JS como una herramienta para los procesos enseñanza-aprendizaje, que puede incorporar conceptos y aspectos relevantes de los currículos, pero que se deben elegir de manera autónomaInstituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESMCAPÍTULO 1. MARCO TEÓRICO 3 1.1 Teoría del aprendizaje constructivista 3 1.1.1. Aprendizaje significativo.). 3 1.1.2. Aprendizaje colaborativo. 4 1.1.3. Aprendizaje ubicuo. 5 1.2 El impacto de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en los procesos pedagógicos 6 1.2.1. Innovación disruptiva.. 7 1.2.2. La Web 2. 7 1.3 Los juegos serios una herramienta para potenciar el aprendizaje 8 1.4 Rol del docente. 12 Muchos autores se han dedicado a profundizar en el rol del docente en la aplicación de las TIC. 12 1.4.1. Competencia Pedagógica 13 1.4.2. Competencia Tecnológica 14 1.4.3. Competencia Comunicativa 14 1.4.5. Nivel de integración. E 15 1.4.6. Nivel de innovación. 15 CAPÍTULO 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 18 2.1 Antecedentes 18 2.2 Planteamiento del problema 18 2.3 Objetivos de la investigación 19 2.3.1 Objetivo general 19 2.3.2 Objetivos específicos 20 2.4 Justificación 20 2.5 Delimitaciones y limitaciones 20 2.6 Definición de términos 21 CAPÍTULO 3. EL MÉTODO 22 3.1 Enfoque de investigación 22 3.2 Participantes 22 3.3 Instrumentos 23 3.4 Procedimiento 24 3.5 Análisis de datos 24 CAPÍTULO 4. RESULTADOS 26 4.1 Resultados y análisis 26 4.1.1. Descripción de la población. 26 4.1.2. Aspectos institucionales y curriculares en la implementación de los JS 28 4.1.2.1. Importancia de la educación virtual . 28 4.1.2.2. Aspectos institucionales-administrativos 28 4.1.2.4. Formación al docente 29 4.1.3. Contexto y rol del estudiante virtual en la implementación de los JS 30 4.1.3.1. Características del estudiante de la modalidad virtual 30 4.1.3.3. Potencialidades del estudiante virtual . 31 4.1.4. Competencias de los docentes para la implementación de los JS 31 4.1.4.1 Autoevaluación 31 4.1.4.2 Cuestionario. 32 4.1.4.3 Grupo de discusión (GD) 36 4.1.5. El juego y los juegos serios en el proceso de enseñanza aprendizaje en Ingeniería 37 4.1.5.1. La importancia del juego en el proceso enseñanza-aprendizaje 37 4.1.5.2. Perspectivas entre la educación y el juego. 38 4.1.5.3. Alcance finalidad de la implementación de los JS . 39 4.2 Confiabilidad y validez 40 CAPÍTULO 5. CONCLUSIONES 41 Referencias 44 Apéndices 50 Apéndice A Autorización para realizar la investigación 50 Apéndice B Tablas de competencias 51 Apéndice C Autoevaluación 58 Apéndice D Cuestionario 65MaestríaThe use of serius games has become a very important educational tool, particularly at the university level. This tool allows enjoyment while practicing decision-making, assessment of the decisions, while strengthening knowledge through ethical and developmental questions, such as those in real life. However, the effective application of games in education requires a set of specific skills on the instructors and may not always be present, particularly in areas such as the natural sciences and engineering. Here, we use of group of engineering instructors to diagnose their pedagogical toolkit and the potential application of serius games in their classes. We developed a mixed exploratory research framework with both quantitative and qualitative tools such as surveys, self-evaluations and discussion groups to identify the instructors´ perceptions around their technological, pedagogical and communicative skills for the application of serius gaming. Similarly, we established the level of appropriation of those skills, which were classified in one of three categories: Exploratory, Integration and Innovation. Our results show that instructors acknowledge the use of serius games as an effective teaching-learning tool that can be used to incorporate important curricular concepts, but that they should be used autonomouslyModalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaCompetencias docentes para la aplicación de juegos serios en la educación en ingenieríaTeaching skills for the application of serious games in engineering educationMagíster en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la EducaciónBucaramanga (Colombia)UNAB Campus BucaramangaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMSkillsSerius gamesPedagogicalTechnologicalCommunicativeEducationEducative technologyInnovative media for educationNew technologiesVocational trainingEducational innovationsTeachingEducational gamesResearchAnalysisEducaciónTecnología educativaMedios innovadores para la educaciónNuevas tecnologíasFormación profesionalInnovaciones educativasEnseñanzaJuegos educativosInvestigacionesAnálisisCompetenciasJuegos seriosPedagógicaTecnológicaComunicativaEcheverri Espinosa, Isabel (2016). Competencias docentes para la aplicación der juegos serios en la educación en ingeniería. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESMAdell, J., y Sales, A. (1999). El Docente Online: Elementos para la Definición de un Nuevo Rol Docente. EDUTEC, 99, 105. Recuperado de: http://gte2.uib.es/edutec/sites/default/files/congresos/edutec99/paginas/105.htmlAlexander, G., Eaton, I., y Egan, K. (2010). Cracking the code of electronic games: some lessons for educators. Teachers College Record, 112 (7), 1830–1850.Alonso, L., y Blázquez, F. (2004). ¿Formación académica específica para el docente virtual? EDUTEC, Recuperado de: http://www.lmi.ub.es/edutec2004/pdf/137.pdfÁngeles-Gutierrez, O. (2003). Enfoques y Modelos Educativos Centrados en el Aprendizaje. Recuperado de: http://lie.upn.mx/docs/docinteres/EnfoquesyModelosEducativos2.pdfArancibia, M., Oliva, I., y Paiva, F. (2014). 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