Competencias docentes para la aplicación de juegos serios en la educación en ingeniería

El uso de los Juegos Serios (JS) ha adquirido gran relevancia como herramienta educativa en la educación superior dado que estos facilitan que el estudiante disfrute al tomar decisiones, que lo lleven a reflexionar sobre estas, afianzar los conocimientos adquiridos incorporando cuestionamientos étic...

Full description

Autores:
Echeverri Espinosa, Gilma Isabel
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/3189
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/3189
Palabra clave:
Skills
Serius games
Pedagogical
Technological
Communicative
Education
Educative technology
Innovative media for education
New technologies
Vocational training
Educational innovations
Teaching
Educational games
Research
Analysis
Educación
Tecnología educativa
Medios innovadores para la educación
Nuevas tecnologías
Formación profesional
Innovaciones educativas
Enseñanza
Juegos educativos
Investigaciones
Análisis
Competencias
Juegos serios
Pedagógica
Tecnológica
Comunicativa
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El uso de los Juegos Serios (JS) ha adquirido gran relevancia como herramienta educativa en la educación superior dado que estos facilitan que el estudiante disfrute al tomar decisiones, que lo lleven a reflexionar sobre estas, afianzar los conocimientos adquiridos incorporando cuestionamientos éticos y desarrollistas que siempre están presentes en la vida real. Sin embargo, su aplicación eficaz requiere un conjunto de competencias específicas en los docentes que pueden estar ausentes en docentes de áreas como las ciencias naturales o la ingeniería. Este trabajo se realiza con un grupo de docentes de ingeniería para diagnosticar sus herramientas pedagógicas y la posible aplicación de JS. Se desarrolló un trabajo de tipo mixto exploratorio con instrumentos cuantitativos y cualitativos como cuestionarios, autoevaluaciones y grupos de con el objeto de identificar desde la mirada de los docentes las competencias tecnológicas, pedagógicas y comunicativas para la aplicación de JS. De igual forma se determinó el nivel de apropiación de dichas competencias, los cuales se clasificaron en exploratorio, integración e innovación. Los resultados obtenidos muestran que los docentes aceptan los JS como una herramienta para los procesos enseñanza-aprendizaje, que puede incorporar conceptos y aspectos relevantes de los currículos, pero que se deben elegir de manera autónoma