El violonchelo desde una mirada contemporánea: Creación de un método basado en la exploración de las técnicas extendidas para violonchelo y la libre improvisación musical
El presente proyecto se basó en la creación de una obra musical permanente, específicamente un método de enseñanza musical, que permitió el acercamiento a las técnicas extendidas para violonchelo utilizando la libre improvisación como guía. Este método se dirigió a estudiantes con conocimientos técn...
- Autores:
-
Russi Guzmán, Luisa Fernanda
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/19742
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/19742
- Palabra clave:
- Music
Musical studies
Composition music
Extended techniques
Free improvisation
Musical teaching method
Research (Creation)
Musical instruments
String instruments
Musical interpretation
Música
Estudios musicales
Composición musical
Instrumentos musicales
Instrumentos de cuerda
Interpretación musical
Violonchelo
Técnicas extendidas
Libre improvisación
Método de enseñanza musical
Investigación (Creación)
- Rights
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
UNAB2_f9f6204d5eee61b4ce7aec5db2ebe4b1 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/19742 |
network_acronym_str |
UNAB2 |
network_name_str |
Repositorio UNAB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
El violonchelo desde una mirada contemporánea: Creación de un método basado en la exploración de las técnicas extendidas para violonchelo y la libre improvisación musical |
dc.title.translated.spa.fl_str_mv |
The cello from a contemporary perspective: Creation of a method based on the exploration of extended cello techniques and free musical improvisation |
title |
El violonchelo desde una mirada contemporánea: Creación de un método basado en la exploración de las técnicas extendidas para violonchelo y la libre improvisación musical |
spellingShingle |
El violonchelo desde una mirada contemporánea: Creación de un método basado en la exploración de las técnicas extendidas para violonchelo y la libre improvisación musical Music Musical studies Composition music Extended techniques Free improvisation Musical teaching method Research (Creation) Musical instruments String instruments Musical interpretation Música Estudios musicales Composición musical Instrumentos musicales Instrumentos de cuerda Interpretación musical Violonchelo Técnicas extendidas Libre improvisación Método de enseñanza musical Investigación (Creación) |
title_short |
El violonchelo desde una mirada contemporánea: Creación de un método basado en la exploración de las técnicas extendidas para violonchelo y la libre improvisación musical |
title_full |
El violonchelo desde una mirada contemporánea: Creación de un método basado en la exploración de las técnicas extendidas para violonchelo y la libre improvisación musical |
title_fullStr |
El violonchelo desde una mirada contemporánea: Creación de un método basado en la exploración de las técnicas extendidas para violonchelo y la libre improvisación musical |
title_full_unstemmed |
El violonchelo desde una mirada contemporánea: Creación de un método basado en la exploración de las técnicas extendidas para violonchelo y la libre improvisación musical |
title_sort |
El violonchelo desde una mirada contemporánea: Creación de un método basado en la exploración de las técnicas extendidas para violonchelo y la libre improvisación musical |
dc.creator.fl_str_mv |
Russi Guzmán, Luisa Fernanda |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Calderón Ochoa, Johanna |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Russi Guzmán, Luisa Fernanda |
dc.contributor.cvlac.spa.fl_str_mv |
Calderón Ochoa, Johanna [0001404356] |
dc.contributor.orcid.spa.fl_str_mv |
Calderón Ochoa, Johanna [0000-0003-4618-8283] |
dc.contributor.researchgate.spa.fl_str_mv |
Calderón Ochoa, Johanna [Johanna_Calderon3] |
dc.contributor.apolounab.spa.fl_str_mv |
Calderón Ochoa, Johanna [johanna-calderón-ochoa] |
dc.contributor.linkedin.none.fl_str_mv |
Calderón Ochoa, Johanna [johanna-calderón-ochoa-753b5b39] |
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv |
Music Musical studies Composition music Extended techniques Free improvisation Musical teaching method Research (Creation) Musical instruments String instruments Musical interpretation |
topic |
Music Musical studies Composition music Extended techniques Free improvisation Musical teaching method Research (Creation) Musical instruments String instruments Musical interpretation Música Estudios musicales Composición musical Instrumentos musicales Instrumentos de cuerda Interpretación musical Violonchelo Técnicas extendidas Libre improvisación Método de enseñanza musical Investigación (Creación) |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Música Estudios musicales Composición musical Instrumentos musicales Instrumentos de cuerda Interpretación musical |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Violonchelo Técnicas extendidas Libre improvisación Método de enseñanza musical Investigación (Creación) |
description |
El presente proyecto se basó en la creación de una obra musical permanente, específicamente un método de enseñanza musical, que permitió el acercamiento a las técnicas extendidas para violonchelo utilizando la libre improvisación como guía. Este método se dirigió a estudiantes con conocimientos técnicos básicos de ejecución del instrumento. Esta investigación se enfocó en el cumplimiento de tres objetivos específicos: la descripción veinte técnicas extendidas para el violonchelo; la elaboración de diez ejercicios de libre improvisación con técnicas extendidas a partir de la experimentación personal de la investigadora y el diseño de un método de enseñanza musical para violonchelo a partir de la información recolectada. De esta manera, el proyecto se desarrolló bajo el marco teórico de la metodología practice-based research (investigación basada en la práctica), conocida en Latinoamérica como investigación artística y descrita en Colombia por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación como investigación-creación. Además, la investigación dio como resultado un método para violonchelo que contó con la descripción de veinte técnicas extendidas para violonchelo y diez ejercicios enfocados en la enseñanza de estas técnicas y de la libre improvisación. |
publishDate |
2021 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021-05-28 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-05-02T14:08:05Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-05-02T14:08:05Z |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Trabajo de Grado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/19742 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UNAB |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repository.unab.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/19742 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB repourl:https://repository.unab.edu.co |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Antequera, C. A. (2015). Catalogación sistemática y análisis de las técnicas extendidas en el violín en los últimos treinta años del ámbito musical español. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=45374 Arditti, I., & Platz, R. (2013). The Techniques of Violin Playing. Bärenreiter Carter, S. (Febrero de 1991). JSTOR. (O. U. Press, Ed.) Obtenido de The String Tremolo in the 17th Century: https://www.jstor.org/stable/3127952 Davies, H. (20 de enero de 2001). The Grove Dictionary of Music and Musicians. Obtenido de Instrumental modifications and extended performance techniques: https://doi-org.ezproxy.lib.uh.edu/10.1093/gmo/9781561592630.article.47629 Dolmetsch organisation. (6 de Julio de 2020). Dolmetsch online. Obtenido de https://www.dolmetsch.com/defst2.htm Fallowfield, E. (Octubre de 2009). University of Birmingham. Cello map: A handbook of cello technique for performers and composers. Obtenido de https://etheses.bham.ac.uk/id/eprint/960/ Krewer, M. (Mayo de 2018). LSU Digital Commons. Obtenido de Extended Techniques for Intermediate Violin Students: https://digitalcommons.lsu.edu/gradschool_dissertations/4196?utm_source=digital commons.lsu.edu%2Fgradschool_dissertations%2F4196&utm_medium=PDF&ut m_campaign=PDFCoverPages Kwok, S. W.-Y. (2018). University of British Columbia. Obtenido de Breaking the sound barriers : extended techniques and new timbres for the developing violist: http://hdl.handle.net/2429/65486 Larrinoa, R. F. (24 de Mayo de 2015). Historia de la música. Obtenido de Introducción al dodecafonismo: https://bustena.wordpress.com/2015/05/24/que-es-la-musicadodecafonica/ López-Cano, R., & San Cristóbal Opazo, Ú. (2014). Investigación artística en música: problemas, métodos, experiencias y modelos. Barcelona Matthews, W. (2012). Improvisando, la libre creación musical. Madrid: Turner Publicaciones S. L. Obtenido de https://es.scribd.com/document/373272921/Improvisando-La-libre-creacionmusical-Wade-Matthews Messiaen, O. (1956). The technique of my musical language. (A. Leduc, Trad.) Paris: Éditions Musicales. Obtenido de https://monoskop.org/images/5/50/Messiaen_Olivier_The_Technique_of_My_Mu sical_Language.pdf Minciencias. (10 de Marzo de 2021). Minciencias. Obtenido de https://minciencias.gov.co/ministerio/sobre-minciencias Rendón Yánez, G. (Septiembre de 2018). El proceso para contruir una matriz dodecafónica. Obtenido de https://www.academia.edu/9958198/El_proceso_para_construir_una_matriz_dode caf%C3%B3nica Stowell, R. (1999). The Cambridge Companion to the Cello. Nueva York: Cambridge University Press. Welbanks, V. (Julio de 2016). Research Online. Foundations of modern cello technique: Creating the basis for a pedagogical method. Obtenido de http://research.gold.ac.uk/20163/ Babayan, V. (1975). Cello Sonata No.1, Op.49. [Para violonchelo solo] Obtenido de https://ks.imslp.net/files/imglnks/usimg/0/0c/IMSLP441995-PMLP719112-1- Cello_Solo_Sonata.pdf Bartók, B. (1934). String Quartet No. 5, Sz. 102. Washington, D.C. [Particella de violonchelo]. Obtenido de https://imslp.hk/files/imglnks/euimg/f/fb/IMSLP517533-PMLP12554-70_92f3- PMLP12554-Bart%C3%B3k_-_String_Quartet_No._5_(parts).pdf Bartók, B. (1936). Music for Strings, Percussion and Celesta, Sz.106. Basel. [Particella de violonchelo 1]. Obtenido de https://imslp.hk/files/imglnks/euimg/1/1c/IMSLP264787-PMLP40552- BartokMusicSPCCello1.pdf Crumb, G. (1971). Vox Balaenae. [Partitura]. Obtenido de https://es.scribd.com/document/317292343/Vox-Balaenae-Score |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Bucaramanga (Santander, Colombia) |
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv |
UNAB Campus Bucaramanga |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Pregrado Música |
institution |
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/19742/1/2021_Luisa_Fernanda_Russi_Guzm%c3%a1n.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/19742/2/2021_Autorizaci%c3%b3n_de_uso.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/19742/3/license.txt https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/19742/4/2021_Luisa_Fernanda_Russi_Guzm%c3%a1n.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/19742/5/2021_Autorizaci%c3%b3n_de_uso.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
df4211dde661887579da0e3edad226fb 5bf260c911d774cb3b216bc818efd177 3755c0cfdb77e29f2b9125d7a45dd316 207ecac59f5dea7b9c32b37ba8bcaa10 eee0d4de9ec0a5226ab5134da7c84173 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unab.edu.co |
_version_ |
1814278401801846784 |
spelling |
Calderón Ochoa, Johanna7ddf79ba-b2e8-4611-a1e1-a4d8b3f37304Russi Guzmán, Luisa Fernandaa5d8a877-dad9-4a2f-9ea7-72a0f13e1a46Calderón Ochoa, Johanna [0001404356]Calderón Ochoa, Johanna [0000-0003-4618-8283]Calderón Ochoa, Johanna [Johanna_Calderon3]Calderón Ochoa, Johanna [johanna-calderón-ochoa]Calderón Ochoa, Johanna [johanna-calderón-ochoa-753b5b39]Bucaramanga (Santander, Colombia)UNAB Campus Bucaramanga2023-05-02T14:08:05Z2023-05-02T14:08:05Z2021-05-28http://hdl.handle.net/20.500.12749/19742instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABrepourl:https://repository.unab.edu.coEl presente proyecto se basó en la creación de una obra musical permanente, específicamente un método de enseñanza musical, que permitió el acercamiento a las técnicas extendidas para violonchelo utilizando la libre improvisación como guía. Este método se dirigió a estudiantes con conocimientos técnicos básicos de ejecución del instrumento. Esta investigación se enfocó en el cumplimiento de tres objetivos específicos: la descripción veinte técnicas extendidas para el violonchelo; la elaboración de diez ejercicios de libre improvisación con técnicas extendidas a partir de la experimentación personal de la investigadora y el diseño de un método de enseñanza musical para violonchelo a partir de la información recolectada. De esta manera, el proyecto se desarrolló bajo el marco teórico de la metodología practice-based research (investigación basada en la práctica), conocida en Latinoamérica como investigación artística y descrita en Colombia por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación como investigación-creación. Además, la investigación dio como resultado un método para violonchelo que contó con la descripción de veinte técnicas extendidas para violonchelo y diez ejercicios enfocados en la enseñanza de estas técnicas y de la libre improvisación.1. Introducción ................................................................................................................5 2. Objetivos de la Investigación ......................................................................................8 2.1 Objetivo general .........................................................................................................8 2.2 Objetivos específicos..................................................................................................8 3. Metodología de la investigación .................................................................................9 3.1 Breve descripción de las veinte técnicas extendidas seleccionadas...........................9 3.2 Breve definición de libre improvisación instrumental .............................................22 4. Proceso de experimentación para la creación del método El violonchelo desde una mirada contemporánea ............................................................................................................24 5. Proceso de diseño del método El violonchelo desde una mirada contemporánea ...27 4. Conclusiones .............................................................................................................34 5. Referencias................................................................................................................37 6. Anexos.......................................................................................................................42PregradoThe present project was based on the creation of a permanent musical work, specifically a musical teaching method, which allowed the approach to extended cello techniques using free improvisation as a guide. This method was addressed to students with basic technical knowledge of playing the instrument. This research focused on the fulfillment of three specific objectives: the description of twenty extended techniques for the cello; the elaboration of ten free improvisation exercises with extended techniques based on the personal experimentation of the researcher and the design of a musical teaching method for cello based on the information collected. In this way, the project was developed under the theoretical framework of the practice-based research methodology, known in Latin America as artistic research and described in Colombia by the Ministry of Science, Technology and Innovation as research-creation. . In addition, the research resulted in a cello method that included the description of twenty extended cello techniques and ten exercises focused on teaching these techniques and free improvisation.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2El violonchelo desde una mirada contemporánea: Creación de un método basado en la exploración de las técnicas extendidas para violonchelo y la libre improvisación musicalThe cello from a contemporary perspective: Creation of a method based on the exploration of extended cello techniques and free musical improvisationMaestro en MúsicaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Músicainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPMusicMusical studiesComposition musicExtended techniquesFree improvisationMusical teaching methodResearch (Creation)Musical instrumentsString instrumentsMusical interpretationMúsicaEstudios musicalesComposición musicalInstrumentos musicalesInstrumentos de cuerdaInterpretación musicalVioloncheloTécnicas extendidasLibre improvisaciónMétodo de enseñanza musicalInvestigación (Creación)Antequera, C. A. (2015). Catalogación sistemática y análisis de las técnicas extendidas en el violín en los últimos treinta años del ámbito musical español. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=45374Arditti, I., & Platz, R. (2013). The Techniques of Violin Playing. BärenreiterCarter, S. (Febrero de 1991). JSTOR. (O. U. Press, Ed.) Obtenido de The String Tremolo in the 17th Century: https://www.jstor.org/stable/3127952Davies, H. (20 de enero de 2001). The Grove Dictionary of Music and Musicians. Obtenido de Instrumental modifications and extended performance techniques: https://doi-org.ezproxy.lib.uh.edu/10.1093/gmo/9781561592630.article.47629Dolmetsch organisation. (6 de Julio de 2020). Dolmetsch online. Obtenido de https://www.dolmetsch.com/defst2.htmFallowfield, E. (Octubre de 2009). University of Birmingham. Cello map: A handbook of cello technique for performers and composers. Obtenido de https://etheses.bham.ac.uk/id/eprint/960/Krewer, M. (Mayo de 2018). LSU Digital Commons. Obtenido de Extended Techniques for Intermediate Violin Students: https://digitalcommons.lsu.edu/gradschool_dissertations/4196?utm_source=digital commons.lsu.edu%2Fgradschool_dissertations%2F4196&utm_medium=PDF&ut m_campaign=PDFCoverPagesKwok, S. W.-Y. (2018). University of British Columbia. Obtenido de Breaking the sound barriers : extended techniques and new timbres for the developing violist: http://hdl.handle.net/2429/65486Larrinoa, R. F. (24 de Mayo de 2015). Historia de la música. Obtenido de Introducción al dodecafonismo: https://bustena.wordpress.com/2015/05/24/que-es-la-musicadodecafonica/López-Cano, R., & San Cristóbal Opazo, Ú. (2014). Investigación artística en música: problemas, métodos, experiencias y modelos. BarcelonaMatthews, W. (2012). Improvisando, la libre creación musical. Madrid: Turner Publicaciones S. L. Obtenido de https://es.scribd.com/document/373272921/Improvisando-La-libre-creacionmusical-Wade-MatthewsMessiaen, O. (1956). The technique of my musical language. (A. Leduc, Trad.) Paris: Éditions Musicales. Obtenido de https://monoskop.org/images/5/50/Messiaen_Olivier_The_Technique_of_My_Mu sical_Language.pdfMinciencias. (10 de Marzo de 2021). Minciencias. Obtenido de https://minciencias.gov.co/ministerio/sobre-mincienciasRendón Yánez, G. (Septiembre de 2018). El proceso para contruir una matriz dodecafónica. Obtenido de https://www.academia.edu/9958198/El_proceso_para_construir_una_matriz_dode caf%C3%B3nicaStowell, R. (1999). The Cambridge Companion to the Cello. Nueva York: Cambridge University Press.Welbanks, V. (Julio de 2016). Research Online. Foundations of modern cello technique: Creating the basis for a pedagogical method. Obtenido de http://research.gold.ac.uk/20163/Babayan, V. (1975). Cello Sonata No.1, Op.49. [Para violonchelo solo] Obtenido de https://ks.imslp.net/files/imglnks/usimg/0/0c/IMSLP441995-PMLP719112-1- Cello_Solo_Sonata.pdfBartók, B. (1934). String Quartet No. 5, Sz. 102. Washington, D.C. [Particella de violonchelo]. Obtenido de https://imslp.hk/files/imglnks/euimg/f/fb/IMSLP517533-PMLP12554-70_92f3- PMLP12554-Bart%C3%B3k_-_String_Quartet_No._5_(parts).pdfBartók, B. (1936). Music for Strings, Percussion and Celesta, Sz.106. Basel. [Particella de violonchelo 1]. Obtenido de https://imslp.hk/files/imglnks/euimg/1/1c/IMSLP264787-PMLP40552- BartokMusicSPCCello1.pdfCrumb, G. (1971). Vox Balaenae. [Partitura]. Obtenido de https://es.scribd.com/document/317292343/Vox-Balaenae-ScoreORIGINAL2021_Luisa_Fernanda_Russi_Guzmán.pdf2021_Luisa_Fernanda_Russi_Guzmán.pdfTesisapplication/pdf1304424https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/19742/1/2021_Luisa_Fernanda_Russi_Guzm%c3%a1n.pdfdf4211dde661887579da0e3edad226fbMD51open access2021_Autorización_de_uso.pdf2021_Autorización_de_uso.pdfAutorización de usoapplication/pdf373470https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/19742/2/2021_Autorizaci%c3%b3n_de_uso.pdf5bf260c911d774cb3b216bc818efd177MD52metadata only accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8829https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/19742/3/license.txt3755c0cfdb77e29f2b9125d7a45dd316MD53open accessTHUMBNAIL2021_Luisa_Fernanda_Russi_Guzmán.pdf.jpg2021_Luisa_Fernanda_Russi_Guzmán.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4402https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/19742/4/2021_Luisa_Fernanda_Russi_Guzm%c3%a1n.pdf.jpg207ecac59f5dea7b9c32b37ba8bcaa10MD54open access2021_Autorización_de_uso.pdf.jpg2021_Autorización_de_uso.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8868https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/19742/5/2021_Autorizaci%c3%b3n_de_uso.pdf.jpgeee0d4de9ec0a5226ab5134da7c84173MD55metadata only access20.500.12749/19742oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/197422024-01-17 14:33:13.844open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.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 |