Revisión documental sobre ludopatía en juegos de rol masivos en línea (MMORPG)

En el presente proyecto de grado se lleva a cabo una revisión de diferentes unidades de análisis como artículos, tesis de grado entre otros de diferentes países, los cuales proporcionaron información sobre ludopatía en juegos de rol masivos en línea (MMORPG). Las fichas resumen, las fichas de reseña...

Full description

Autores:
Buendía Loyo, María Juliana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/12215
Palabra clave:
Psychology
Gambling
Electronic games
Massive role-playing video games online
Pathological gambling
MMORPG
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Psicología
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description En el presente proyecto de grado se lleva a cabo una revisión de diferentes unidades de análisis como artículos, tesis de grado entre otros de diferentes países, los cuales proporcionaron información sobre ludopatía en juegos de rol masivos en línea (MMORPG). Las fichas resumen, las fichas de reseña bibliográficas y fichas textuales fueron utilizadas como instrumentos en la metodología analizando un total de 48 investigaciones. El objetivo de este proyecto está centrado en realizar un estudio inductivo – descriptivo del estado actual del conocimiento investigativo sobre la ludopatía en videojuegos de rol multijugador masivos en línea, incidencias y alteraciones de las características de la personalidad del sujeto. Según los resultados encontrados se observa cierta información sistematizada de los riesgos de los jóvenes en la práctica de videojuego y su afectación de su calidad de vida, características comportamentales en la ludopatía, factores y componentes patológicos, alternativas para prevención y tratamiento de la ludopatía en juegos de rol masivos en línea (MMORPG).
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spelling Ortega Ortiz, Martha Eugenia570feabf-051a-49cf-9dd6-43bd0d2b4138-1Buendía Loyo, María Julianae8c27f77-a43b-4d71-ae83-7053755ca1b0-1Ortega Ortiz, Martha Eugenia [0000194905]Ortega Ortiz, Martha Eugenia [0000-0002-2396-4449]Grupo de Investigación en Calidad de Vida y Salud PúblicaGrupo de Investigaciones ClínicasColombiaUNAB Campus Bucaramanga2021-02-16T14:40:07Z2021-02-16T14:40:07Z2016http://hdl.handle.net/20.500.12749/12215instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABrepourl:https://repository.unab.edu.coEn el presente proyecto de grado se lleva a cabo una revisión de diferentes unidades de análisis como artículos, tesis de grado entre otros de diferentes países, los cuales proporcionaron información sobre ludopatía en juegos de rol masivos en línea (MMORPG). Las fichas resumen, las fichas de reseña bibliográficas y fichas textuales fueron utilizadas como instrumentos en la metodología analizando un total de 48 investigaciones. El objetivo de este proyecto está centrado en realizar un estudio inductivo – descriptivo del estado actual del conocimiento investigativo sobre la ludopatía en videojuegos de rol multijugador masivos en línea, incidencias y alteraciones de las características de la personalidad del sujeto. Según los resultados encontrados se observa cierta información sistematizada de los riesgos de los jóvenes en la práctica de videojuego y su afectación de su calidad de vida, características comportamentales en la ludopatía, factores y componentes patológicos, alternativas para prevención y tratamiento de la ludopatía en juegos de rol masivos en línea (MMORPG).Resumen ........................................................................................................................... vi Abstract ........................................................................................................................... vii Revisión documental sobre ludopatía en juegos de rol masivos en línea (MMORPG) ... 1 Planteamiento del problema .............................................................................................. 2 Justificación de la investigación ....................................................................................... 5 Objetivos ......................................................................................................................... 11 Objetivo General ......................................................................................................... 11 Objetivos Específicos .............................................................................................. 11 Antecedentes de la investigación .................................................................................... 12 Marco Teórico ................................................................................................................. 15 Jugar ............................................................................................................................ 16 Calidad de vida ............................................................................................................ 17 Ludopatía ..................................................................................................................... 18 Criterios para el diagnóstico del juego patológico ...................................................... 19 Juego patológico, criterios del DSM 5 .................................................................... 21 Criterios diagnósticos: ............................................................................................. 21 ¿Qué es un MMORPG? .............................................................................................. 25 Historia de los MMORPG ........................................................................................... 26 Características de un MMORPG ............................................................................. 28 Ventajas Terapéuticas en el juego de rol. .................................................................... 29 Metodología .................................................................................................................... 35 Tipo de Investigación .................................................................................................. 36 Tipo de Muestra .......................................................................................................... 37 Unidad de Análisis ...................................................................................................... 38 Instrumentos ................................................................................................................ 39 Ficha de resumen ..................................................................................................... 40 Ficha de reseña bibliográfica ................................................................................... 41 Resultados ....................................................................................................................... 43 Discusión ........................................................................................................................ 59 Recomendaciones ........................................................................................................ 62 Referencias ...................................................................................................................... 64PregradoIn this degree project a review of different units of analysis such as articles, degree thesis among others from different countries is carried out, which provided information on gambling in massive online role-playing games (MMORPG). The summary files, the bibliographic review files and textual files were used as instruments in the methodology, analyzing a total of 48 investigations. The objective of this project is focused on conducting an inductive-descriptive study of the current state of investigative knowledge about gambling in massively multiplayer online role-playing video games, incidents and alterations of the personality characteristics of the subject. According to the results found, certain systematized information on the risks of young people is observed in the practice of videogames and its impact on their quality of life, behavioral characteristics in gambling, pathological factors and components, alternatives for the prevention and treatment of gambling in massive online role-playing games (MMORPG).Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaRevisión documental sobre ludopatía en juegos de rol masivos en línea (MMORPG)Documentary review on gambling in massive online role-playing games (MMORPG)PsicólogoUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias de la SaludPregrado Psicologíainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPPsychologyGamblingElectronic gamesMassive role-playing video games onlinePathological gamblingMMORPGRolesVideo gamePersonalityQuality of lifeIdentityPsicologíaVideojuegosJuegos electrónicosRolesPersonalidadCalidad de vidaIdentidadLudopatíaVideojuegos de rol masivos en líneaJuego patológicoMMORPGAmerican Psychiatric Association (2002). DSM-IV-TR. Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (texto revisado). Barcelona, Masson.Ardila, R (2003). Calidad de vida: una definición integradora. Revista Latinoamericana de Psicología, VOLUMEN 35 - N°2 161-164, 2003Ayala, A. (2014). La identificación del “gamer” con los personajes de los videojuegos.Bahamon, M (2010). Intervención cognitivo conductual en un caso de Ludopatía. Revista Electrónica de Psicología Iztacala Vol. 13 No. 4Bettelheim, (1994). Psicoanálisis de los cuentos de hadasCabezas, C. (2015). Construcción de identidades y nuevas formas de comunicación en el videojuego War of craft.Castaño, G. (2016). Factores de riesgo para ludopatía en un grupo de jugadores de casinos de la ciudad de Medellín, Colombia. Health and Addictions 2016 ISSN 1578-5319 ISSNe 1988-205X Vol. 16, No.2, 135-145Carbonell, S (2008). La adicción a Internet y al móvil: ¿moda o trastorno? Adicciones, vol. 20, núm. 2, 2008, pp. 149-159Carbonell, X. et al. (2009). 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