Nivel de educación financiera en finanzas corporativas para las Pymes en Santander

El presente trabajo de grado, apoya la investigación 2018-2019 “Programa de Educación Financiera en Finanzas Corporativas para las PyMEs en Santander”, realizado a su vez por la Universidad Autónoma de Bucaramanga, el Fondo Nacional de Garantías en alianza con AL-Invest 5.0 y Cámara de comercio de B...

Full description

Autores:
Cepeda Pico, Martha Yaneth
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/13668
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/13668
Palabra clave:
Financial engineering
Financial analysis
Financial managenment
Investigation
Entrepreneurship
Investment
Indebtedness
Cost effectiveness
Análisis financiero
Ingeniería financiera
Gestión financiera
Investigación
Emprendimiento
Inversión
Endeudamiento
Rentabilidad
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El presente trabajo de grado, apoya la investigación 2018-2019 “Programa de Educación Financiera en Finanzas Corporativas para las PyMEs en Santander”, realizado a su vez por la Universidad Autónoma de Bucaramanga, el Fondo Nacional de Garantías en alianza con AL-Invest 5.0 y Cámara de comercio de Bucaramanga CCB. Este proyecto es una investigación que pretende examinar el nivel de conocimiento financiero que poseen los emprendedores y líderes de pequeñas y medianas empresas que se ubican en el departamento de Santander, a través de un estudio que determine las principales fortalezas y debilidades que poseen respecto al tema; el objetivo de determinar la anterior información es generar recomendaciones que permitan desarrollar las brechas de conocimiento financiero y robustecer las ventajas competitivas que tienen las organizaciones para adaptarse, mantenerse y conseguir los objetivos empresariales con una efectiva gestión de los recursos financieros y el flujo continuo de financiamiento externo para su ejercicio. El inicio y fundamento de la presente investigación fue el diseño de un instrumento de recolección de información mediante la técnica de encuesta y grupo focal; posteriormente se aplicó la técnica de muestreo para las entidades financieras seleccionadas por el FGS, consecutivamente se analizó la información obtenida de las encuestas para identificar el nivel de conocimiento financiero de las empresas pymes seleccionadas y finalmente se plantearon sugerencias argumentadas de los temas que formaran parte del diseño de un programa de educación financiera al alcance de los empresarios del departamento de Santander.