Determinación de la eficacia de una intervención cognitivo - conductual en niños de básica primaria que presentan TDHA

Esta es una investigación cuasi-experimental, con un diseño pre prueba- post prueba con un solo grupo descriptivo, el cual se basó, en la determinación de la eficacia de una intervención cognitivo - conductual en niños de básica primaria que presentan TDHA. La población se seleccionó por convenienci...

Full description

Autores:
Sánchez Sánchez, Claudia Marcela
Velásquez Cáceres, Diego Fernando
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/161
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/161
Palabra clave:
Fundación Universitaria Unisangil
Psychology
Psychotherapy
Cognition in children
Behavior (Psychology)
Evaluation
Mental health
Behavioral diagnosis
Investigations
Analysis
Attention deficit
Hyperactivity
Impulsivity
Cognitive behavioral-intervention
Psicología
Psicoterapia
Cognición en niños
Conducta (Psicología)
Evaluación
Salud mental
Diagnóstico conductual
Investigaciones
Análisis
Déficit de atención
Hiperactividad
EDAH
Impulsividad
Intervención cognitivo-conductual
TDAH
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id UNAB2_f9512e7545cc2b55a694342089f0d941
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/161
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Determinación de la eficacia de una intervención cognitivo - conductual en niños de básica primaria que presentan TDHA
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Determination of the efficacy of a cognitive-behavioral intervention in elementary school children with ADHD
title Determinación de la eficacia de una intervención cognitivo - conductual en niños de básica primaria que presentan TDHA
spellingShingle Determinación de la eficacia de una intervención cognitivo - conductual en niños de básica primaria que presentan TDHA
Fundación Universitaria Unisangil
Psychology
Psychotherapy
Cognition in children
Behavior (Psychology)
Evaluation
Mental health
Behavioral diagnosis
Investigations
Analysis
Attention deficit
Hyperactivity
Impulsivity
Cognitive behavioral-intervention
Psicología
Psicoterapia
Cognición en niños
Conducta (Psicología)
Evaluación
Salud mental
Diagnóstico conductual
Investigaciones
Análisis
Déficit de atención
Hiperactividad
EDAH
Impulsividad
Intervención cognitivo-conductual
TDAH
title_short Determinación de la eficacia de una intervención cognitivo - conductual en niños de básica primaria que presentan TDHA
title_full Determinación de la eficacia de una intervención cognitivo - conductual en niños de básica primaria que presentan TDHA
title_fullStr Determinación de la eficacia de una intervención cognitivo - conductual en niños de básica primaria que presentan TDHA
title_full_unstemmed Determinación de la eficacia de una intervención cognitivo - conductual en niños de básica primaria que presentan TDHA
title_sort Determinación de la eficacia de una intervención cognitivo - conductual en niños de básica primaria que presentan TDHA
dc.creator.fl_str_mv Sánchez Sánchez, Claudia Marcela
Velásquez Cáceres, Diego Fernando
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Mantilla, Javier Antonio
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Sánchez Sánchez, Claudia Marcela
Velásquez Cáceres, Diego Fernando
dc.subject.none.fl_str_mv Fundación Universitaria Unisangil
topic Fundación Universitaria Unisangil
Psychology
Psychotherapy
Cognition in children
Behavior (Psychology)
Evaluation
Mental health
Behavioral diagnosis
Investigations
Analysis
Attention deficit
Hyperactivity
Impulsivity
Cognitive behavioral-intervention
Psicología
Psicoterapia
Cognición en niños
Conducta (Psicología)
Evaluación
Salud mental
Diagnóstico conductual
Investigaciones
Análisis
Déficit de atención
Hiperactividad
EDAH
Impulsividad
Intervención cognitivo-conductual
TDAH
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Psychology
Psychotherapy
Cognition in children
Behavior (Psychology)
Evaluation
Mental health
Behavioral diagnosis
Investigations
Analysis
Attention deficit
Hyperactivity
Impulsivity
Cognitive behavioral-intervention
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Psicología
Psicoterapia
Cognición en niños
Conducta (Psicología)
Evaluación
Salud mental
Diagnóstico conductual
Investigaciones
Análisis
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Déficit de atención
Hiperactividad
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv EDAH
Impulsividad
Intervención cognitivo-conductual
TDAH
description Esta es una investigación cuasi-experimental, con un diseño pre prueba- post prueba con un solo grupo descriptivo, el cual se basó, en la determinación de la eficacia de una intervención cognitivo - conductual en niños de básica primaria que presentan TDHA. La población se seleccionó por conveniencia, tomando una muestra de cinco estudiantes con edades entre seis y nueve años, los cuales fueron evaluados por el EDAH (Escala para la evaluación del trastorno por déficit de atención con hiperactividad. Farre Y Carbona, 1999) aplicado a padres y profesores, con el fin de escoger las personas con puntuaciones altas y remitirlas a su respectiva valoración psiquiátrico, logrando un diagnostico confiable. Por medio de la aplicación de la escala EDAH antes y después de la intervención, se logró identificar cambios comportamentales, cognitivos y sociales significativos en los niños, debido a que se encontró una disminución en los síntomas principales que posee el TDAH (Atención, Hiperactividad e Impulsividad), los cuales afligían sus áreas familiares y escolares.
publishDate 2015
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T16:13:59Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T16:13:59Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de Grado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/161
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/161
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Sánchez Sánchez, Claudia Marcela (2015). eterminación de la eficacia de una intervención cognitivo - conductual en niños de básica primaria que presentan TDHA. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Fundación Universitaria San Gil UNISANGIL
Acosta C, Amaya X, Arciniegas A, Arcos A. Diseños e implicaciones de protocolos de evaluación neuropsicopedagógica. Revisión: 2005 de: http://ridum.umanizales.edu.co:8080/jspui/bitstream/6789/1610/1/Acosta_Olaya_Cristina_2005.pdf
Amador J. Infancia y adolescencia. Trastorno por déficit de atención con hiperactividad: características, evaluación y tratamiento. Recuperado en el 2010 de http://www.ascofapsi.org.co/documentos/2010/v_catedra/sesion_7/TDAH_amador_documentacion.pdf
American Academy of Child & Adolescent Psychiatry and American Psychiatric Association. TDAH Guía para padres sobre medicamentos. Revisión: julio de 2013 de http://www.psychiatry.org/file%20library/mental%20iilness/adhd_parents_medication_guide_spanish_2014.pdf.
Barkley K. y Bill W. UNCG centennial oral history Project collection. Revisión: Junio 1991 de: http://libcdm1.uncg.edu/cdm/ref/collection/OralHisCo/id/6978
Beltrán Y, Barrera C, Vesga M. Evaluación del impacto de un programa de intervención cognitivo-conductual para niños con déficit de atención con hiperactividad, pertenecientes a instituciones educativas del municipio de Giron. Revisión: Abril de 2008
Brown T. Trastorno por déficit de atención. Una mente desenfocada en niños y adultos. Revisión: 2006 de: http://www.cogniciona.es/bibliografia.php
Caballo Vicente (1995). Manual de técnicas de terapia y modificación de conducta. Madrid: Siglo veintiuno de España Editores S.A.
Campeño Yoana, Intervención psicopedagógica en niños afectados por el síndrome TDAH. Revisión: 2014 de http://eprints.ucm.es/24523/1/T35110.pdf.
G. Marsellach, Agresividad Infantil, Revisión: 2005 Recuperado11 de febrero de 2007, Universidad Nacional Federico Villarreal, Lima Perú de: http://www.psicoctiva.com/arti/articulo.asp?siteldno=783.
Gómez C, Archila M., Rugeles C, Carrizosa J, Rugeles M, Cornejo J. Estudio prospectivo comparativo sobre el desarrollo psicomotor de niños, nacidos de madres positivas para el virus de inmunodeficiencia humana tipo 1 no infectados. Revisión: Marzo de 2009 de: https://www.neurologia.com/sec/deAutor.php?auof=10175&i=e
Hernández Sampieri, Fernández Collado, Baptista Lucio. (2006). Metodología de la investigación. México D.F.: Mc Graw Hill.
Orjales I. y Polaino A. Programa de intervención cognitivo-conductual para niños con déficit de atención con hiperactividad. Revisión: 2010 de: http://www.casadellibro.com/libro-programas-de-intervencion-cognitivo-conductual-para-ninos-con-def-icit-de-atencion-con-hiperactividad/9788478693597/751320
Rita Wicks, Allen Israel. (2000). Psicopatología del niño y del adolescente. Madrid: Prentice Hall.
Rodríguez S, Solano A. Consecuencias familiares y escolares en los hogares de 12 niños/as diagnosticados con TDAH de la corporación HIDEA. 2009, de http://repository.uniminuto.edu:8080/xmlui/bitstream/handle/10656/482/TTS_RodriguezJimenezStella_09.pdf?sequence=1.
Soutullo C. Chiclana C. TDHA Trastorno por déficit de atención e hiperactividad. Revisión: 2008 de: http://www.doctorcarloschiclana.com/index.php?option=com_content&view=article&id=46%3Atdah-trastorno-por-deficit-de-atencion-e-hiperactividad&catid=11%3Alibros&Itemid=38.
Taylor E, Schachar R, Thorley G, Wieselberg M. Conduct disorder and hyperactivity: I. Separation of hyperactivity and antisocial conduct in British child psychiatric patients. Revisión: Diciembre de 1986 de: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/3790875
Vélez A. Talero C, González R, Ibáñez M. Prevalencia de trastorno por déficit de atención con hiperactividad en estudio de escuelas de Bogotá, Colombia. Revisión: Febrero de 2008 de: http://www.acnweb.org/acta/2008_24_1_6.pdf.
Vidarte, Ezquerro, Giráldez. Perfil psicomotor de niños de 5 a 12 años diagnosticados clínicamente de trastorno por déficit de atención/hiperactividad en Colombia. Revisión: 2009 de: http://www.neurologia.com/pdf/web/4902/bc020069.pdf.
Zayas C, Análisis de los factores que ocasionan déficit de atención con hiperactividad en los niños de acuerdo con la revisión de literatura. Revisión: Diciembre 2008 de: http://www.suagm.edu/umet/biblioteca/UMTESIS/Tesis_Educacion/CZayasFontanez1612.pdf.
Farré A. y Narbona J. EDAH Escalas para la evaluación del trastorno por déficit de atención con hiperactividad.
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Santander, Colombia)
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv UNAB Campus Bucaramanga
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias de la Salud
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Pregrado Psicología
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/161/1/2015_Tesis_Claudia_Marcela_Sanchez_Sanchez.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/161/4/ilovepdf_merged.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/161/3/2015_Tesis_Claudia_Marcela_Sanchez_Sanchez.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/161/5/ilovepdf_merged.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv af973cd6b5fefa8cc525b90d3e8685f6
5fe4549664dc63e11ca26d28469de615
e79a2e066900162e40c8b2edd272d474
20ff102245f2d2a28e1c3f920ff8686d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1814277986730377216
spelling Mantilla, Javier Antonio0980312d-4273-42a3-ab52-d94825b9e63fSánchez Sánchez, Claudia Marcela4929f88b-19ce-4ccd-ae0b-efec90b45a5fVelásquez Cáceres, Diego Fernando6d8970d6-91d2-405e-8a91-db92f732a09b2020-06-26T16:13:59Z2020-06-26T16:13:59Z2015http://hdl.handle.net/20.500.12749/161instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEsta es una investigación cuasi-experimental, con un diseño pre prueba- post prueba con un solo grupo descriptivo, el cual se basó, en la determinación de la eficacia de una intervención cognitivo - conductual en niños de básica primaria que presentan TDHA. La población se seleccionó por conveniencia, tomando una muestra de cinco estudiantes con edades entre seis y nueve años, los cuales fueron evaluados por el EDAH (Escala para la evaluación del trastorno por déficit de atención con hiperactividad. Farre Y Carbona, 1999) aplicado a padres y profesores, con el fin de escoger las personas con puntuaciones altas y remitirlas a su respectiva valoración psiquiátrico, logrando un diagnostico confiable. Por medio de la aplicación de la escala EDAH antes y después de la intervención, se logró identificar cambios comportamentales, cognitivos y sociales significativos en los niños, debido a que se encontró una disminución en los síntomas principales que posee el TDAH (Atención, Hiperactividad e Impulsividad), los cuales afligían sus áreas familiares y escolares.Fundación Universitaria San Gil UNISANGILAGRADECIMIENTOS 3 DETERMINACIÓN DE LA EFICACIA DE UNA INTERVENCIÓN COGNITIVO- CONDUCTUAL EN NIÑOS DE BÁSICA PRIMARIA QUE PRESENTAN TDHA 6 JUSTIFICACIÓN 6 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 9 OBJETIVO GENERAL 9 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 9 ANTECEDENTES INVESTIGATIVOS 9 MARCO TEÓRICO 10 Evaluación del TDAH 13 Instrumentos de evaluación 14 Entrevistas 14 Intervención Cognitivo- Conductual 15 Autocontrol de la conducta 15 Economía de fichas 16 Definición y descripción 16 MÉTODO 16 Tipo de investigación 16 Participantes 16 Instrumentos 17 Procedimiento 18 DISCUSIÓN 27 CONCLUSIONES 30 BIBLIOGRAFÍA 31PregradoThis is a quasi -experimental research design with pretest and posttest with just one descriptive group, which was based in determining the effectiveness of a cognitive - behavioral intervention in elementary school children who have attention deficit hyperactivity disorder (ADHD). The population was selected by convenience, taking a sample of five students aged between six and nine years old, which were evaluated by the Scale for evaluation of attention deficit hyperactivity disorder SADH. (Farre And Carbona , 1999 ) applied to parents and teachers , in order to choose those with high scores and send them to their respective psychiatric evaluation , obtaining a reliable diagnosis. Through the application of the SADH scale before and after the intervention , it was possible to identify significant behavioral , cognitive and social changes in children, due to a decrease in the main symptoms of the ADHD (Attention, Hyperactivity, and impulsivity) , which afflicted their family and school areas.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalFundación Universitaria UnisangilPsychologyPsychotherapyCognition in childrenBehavior (Psychology)EvaluationMental healthBehavioral diagnosisInvestigationsAnalysisAttention deficitHyperactivityImpulsivityCognitive behavioral-interventionPsicologíaPsicoterapiaCognición en niñosConducta (Psicología)EvaluaciónSalud mentalDiagnóstico conductualInvestigacionesAnálisisDéficit de atenciónHiperactividadEDAHImpulsividadIntervención cognitivo-conductualTDAHDeterminación de la eficacia de una intervención cognitivo - conductual en niños de básica primaria que presentan TDHADetermination of the efficacy of a cognitive-behavioral intervention in elementary school children with ADHDPsicólogoBucaramanga (Santander, Colombia)UNAB Campus BucaramangaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias de la SaludPregrado Psicologíainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPSánchez Sánchez, Claudia Marcela (2015). eterminación de la eficacia de una intervención cognitivo - conductual en niños de básica primaria que presentan TDHA. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Fundación Universitaria San Gil UNISANGILAcosta C, Amaya X, Arciniegas A, Arcos A. Diseños e implicaciones de protocolos de evaluación neuropsicopedagógica. Revisión: 2005 de: http://ridum.umanizales.edu.co:8080/jspui/bitstream/6789/1610/1/Acosta_Olaya_Cristina_2005.pdfAmador J. Infancia y adolescencia. Trastorno por déficit de atención con hiperactividad: características, evaluación y tratamiento. Recuperado en el 2010 de http://www.ascofapsi.org.co/documentos/2010/v_catedra/sesion_7/TDAH_amador_documentacion.pdfAmerican Academy of Child & Adolescent Psychiatry and American Psychiatric Association. TDAH Guía para padres sobre medicamentos. Revisión: julio de 2013 de http://www.psychiatry.org/file%20library/mental%20iilness/adhd_parents_medication_guide_spanish_2014.pdf.Barkley K. y Bill W. UNCG centennial oral history Project collection. Revisión: Junio 1991 de: http://libcdm1.uncg.edu/cdm/ref/collection/OralHisCo/id/6978Beltrán Y, Barrera C, Vesga M. Evaluación del impacto de un programa de intervención cognitivo-conductual para niños con déficit de atención con hiperactividad, pertenecientes a instituciones educativas del municipio de Giron. Revisión: Abril de 2008Brown T. Trastorno por déficit de atención. Una mente desenfocada en niños y adultos. Revisión: 2006 de: http://www.cogniciona.es/bibliografia.phpCaballo Vicente (1995). Manual de técnicas de terapia y modificación de conducta. Madrid: Siglo veintiuno de España Editores S.A.Campeño Yoana, Intervención psicopedagógica en niños afectados por el síndrome TDAH. Revisión: 2014 de http://eprints.ucm.es/24523/1/T35110.pdf.G. Marsellach, Agresividad Infantil, Revisión: 2005 Recuperado11 de febrero de 2007, Universidad Nacional Federico Villarreal, Lima Perú de: http://www.psicoctiva.com/arti/articulo.asp?siteldno=783.Gómez C, Archila M., Rugeles C, Carrizosa J, Rugeles M, Cornejo J. Estudio prospectivo comparativo sobre el desarrollo psicomotor de niños, nacidos de madres positivas para el virus de inmunodeficiencia humana tipo 1 no infectados. Revisión: Marzo de 2009 de: https://www.neurologia.com/sec/deAutor.php?auof=10175&i=eHernández Sampieri, Fernández Collado, Baptista Lucio. (2006). Metodología de la investigación. México D.F.: Mc Graw Hill.Orjales I. y Polaino A. Programa de intervención cognitivo-conductual para niños con déficit de atención con hiperactividad. Revisión: 2010 de: http://www.casadellibro.com/libro-programas-de-intervencion-cognitivo-conductual-para-ninos-con-def-icit-de-atencion-con-hiperactividad/9788478693597/751320Rita Wicks, Allen Israel. (2000). Psicopatología del niño y del adolescente. Madrid: Prentice Hall.Rodríguez S, Solano A. Consecuencias familiares y escolares en los hogares de 12 niños/as diagnosticados con TDAH de la corporación HIDEA. 2009, de http://repository.uniminuto.edu:8080/xmlui/bitstream/handle/10656/482/TTS_RodriguezJimenezStella_09.pdf?sequence=1.Soutullo C. Chiclana C. TDHA Trastorno por déficit de atención e hiperactividad. Revisión: 2008 de: http://www.doctorcarloschiclana.com/index.php?option=com_content&view=article&id=46%3Atdah-trastorno-por-deficit-de-atencion-e-hiperactividad&catid=11%3Alibros&Itemid=38.Taylor E, Schachar R, Thorley G, Wieselberg M. Conduct disorder and hyperactivity: I. Separation of hyperactivity and antisocial conduct in British child psychiatric patients. Revisión: Diciembre de 1986 de: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/3790875Vélez A. Talero C, González R, Ibáñez M. Prevalencia de trastorno por déficit de atención con hiperactividad en estudio de escuelas de Bogotá, Colombia. Revisión: Febrero de 2008 de: http://www.acnweb.org/acta/2008_24_1_6.pdf.Vidarte, Ezquerro, Giráldez. Perfil psicomotor de niños de 5 a 12 años diagnosticados clínicamente de trastorno por déficit de atención/hiperactividad en Colombia. Revisión: 2009 de: http://www.neurologia.com/pdf/web/4902/bc020069.pdf.Zayas C, Análisis de los factores que ocasionan déficit de atención con hiperactividad en los niños de acuerdo con la revisión de literatura. Revisión: Diciembre 2008 de: http://www.suagm.edu/umet/biblioteca/UMTESIS/Tesis_Educacion/CZayasFontanez1612.pdf.Farré A. y Narbona J. EDAH Escalas para la evaluación del trastorno por déficit de atención con hiperactividad.ORIGINAL2015_Tesis_Claudia_Marcela_Sanchez_Sanchez.pdf2015_Tesis_Claudia_Marcela_Sanchez_Sanchez.pdfTesisapplication/pdf1538097https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/161/1/2015_Tesis_Claudia_Marcela_Sanchez_Sanchez.pdfaf973cd6b5fefa8cc525b90d3e8685f6MD51open accessilovepdf_merged.pdfilovepdf_merged.pdfLicenciaapplication/pdf636044https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/161/4/ilovepdf_merged.pdf5fe4549664dc63e11ca26d28469de615MD54metadata only accessTHUMBNAIL2015_Tesis_Claudia_Marcela_Sanchez_Sanchez.pdf.jpg2015_Tesis_Claudia_Marcela_Sanchez_Sanchez.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5691https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/161/3/2015_Tesis_Claudia_Marcela_Sanchez_Sanchez.pdf.jpge79a2e066900162e40c8b2edd272d474MD53open accessilovepdf_merged.pdf.jpgilovepdf_merged.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg11563https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/161/5/ilovepdf_merged.pdf.jpg20ff102245f2d2a28e1c3f920ff8686dMD55metadata only access20.500.12749/161oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/1612024-09-03 22:02:01.104open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co