Determinación de la eficacia de una intervención cognitivo - conductual en niños de básica primaria que presentan TDHA
Esta es una investigación cuasi-experimental, con un diseño pre prueba- post prueba con un solo grupo descriptivo, el cual se basó, en la determinación de la eficacia de una intervención cognitivo - conductual en niños de básica primaria que presentan TDHA. La población se seleccionó por convenienci...
- Autores:
-
Sánchez Sánchez, Claudia Marcela
Velásquez Cáceres, Diego Fernando
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/161
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/161
- Palabra clave:
- Fundación Universitaria Unisangil
Psychology
Psychotherapy
Cognition in children
Behavior (Psychology)
Evaluation
Mental health
Behavioral diagnosis
Investigations
Analysis
Attention deficit
Hyperactivity
Impulsivity
Cognitive behavioral-intervention
Psicología
Psicoterapia
Cognición en niños
Conducta (Psicología)
Evaluación
Salud mental
Diagnóstico conductual
Investigaciones
Análisis
Déficit de atención
Hiperactividad
EDAH
Impulsividad
Intervención cognitivo-conductual
TDAH
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
UNAB2_f9512e7545cc2b55a694342089f0d941 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/161 |
network_acronym_str |
UNAB2 |
network_name_str |
Repositorio UNAB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Determinación de la eficacia de una intervención cognitivo - conductual en niños de básica primaria que presentan TDHA |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Determination of the efficacy of a cognitive-behavioral intervention in elementary school children with ADHD |
title |
Determinación de la eficacia de una intervención cognitivo - conductual en niños de básica primaria que presentan TDHA |
spellingShingle |
Determinación de la eficacia de una intervención cognitivo - conductual en niños de básica primaria que presentan TDHA Fundación Universitaria Unisangil Psychology Psychotherapy Cognition in children Behavior (Psychology) Evaluation Mental health Behavioral diagnosis Investigations Analysis Attention deficit Hyperactivity Impulsivity Cognitive behavioral-intervention Psicología Psicoterapia Cognición en niños Conducta (Psicología) Evaluación Salud mental Diagnóstico conductual Investigaciones Análisis Déficit de atención Hiperactividad EDAH Impulsividad Intervención cognitivo-conductual TDAH |
title_short |
Determinación de la eficacia de una intervención cognitivo - conductual en niños de básica primaria que presentan TDHA |
title_full |
Determinación de la eficacia de una intervención cognitivo - conductual en niños de básica primaria que presentan TDHA |
title_fullStr |
Determinación de la eficacia de una intervención cognitivo - conductual en niños de básica primaria que presentan TDHA |
title_full_unstemmed |
Determinación de la eficacia de una intervención cognitivo - conductual en niños de básica primaria que presentan TDHA |
title_sort |
Determinación de la eficacia de una intervención cognitivo - conductual en niños de básica primaria que presentan TDHA |
dc.creator.fl_str_mv |
Sánchez Sánchez, Claudia Marcela Velásquez Cáceres, Diego Fernando |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Mantilla, Javier Antonio |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Sánchez Sánchez, Claudia Marcela Velásquez Cáceres, Diego Fernando |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Fundación Universitaria Unisangil |
topic |
Fundación Universitaria Unisangil Psychology Psychotherapy Cognition in children Behavior (Psychology) Evaluation Mental health Behavioral diagnosis Investigations Analysis Attention deficit Hyperactivity Impulsivity Cognitive behavioral-intervention Psicología Psicoterapia Cognición en niños Conducta (Psicología) Evaluación Salud mental Diagnóstico conductual Investigaciones Análisis Déficit de atención Hiperactividad EDAH Impulsividad Intervención cognitivo-conductual TDAH |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Psychology Psychotherapy Cognition in children Behavior (Psychology) Evaluation Mental health Behavioral diagnosis Investigations Analysis Attention deficit Hyperactivity Impulsivity Cognitive behavioral-intervention |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Psicología Psicoterapia Cognición en niños Conducta (Psicología) Evaluación Salud mental Diagnóstico conductual Investigaciones Análisis |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Déficit de atención Hiperactividad |
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv |
EDAH Impulsividad Intervención cognitivo-conductual TDAH |
description |
Esta es una investigación cuasi-experimental, con un diseño pre prueba- post prueba con un solo grupo descriptivo, el cual se basó, en la determinación de la eficacia de una intervención cognitivo - conductual en niños de básica primaria que presentan TDHA. La población se seleccionó por conveniencia, tomando una muestra de cinco estudiantes con edades entre seis y nueve años, los cuales fueron evaluados por el EDAH (Escala para la evaluación del trastorno por déficit de atención con hiperactividad. Farre Y Carbona, 1999) aplicado a padres y profesores, con el fin de escoger las personas con puntuaciones altas y remitirlas a su respectiva valoración psiquiátrico, logrando un diagnostico confiable. Por medio de la aplicación de la escala EDAH antes y después de la intervención, se logró identificar cambios comportamentales, cognitivos y sociales significativos en los niños, debido a que se encontró una disminución en los síntomas principales que posee el TDAH (Atención, Hiperactividad e Impulsividad), los cuales afligían sus áreas familiares y escolares. |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2015 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-26T16:13:59Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-26T16:13:59Z |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Trabajo de Grado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/161 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UNAB |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/161 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Sánchez Sánchez, Claudia Marcela (2015). eterminación de la eficacia de una intervención cognitivo - conductual en niños de básica primaria que presentan TDHA. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Fundación Universitaria San Gil UNISANGIL Acosta C, Amaya X, Arciniegas A, Arcos A. Diseños e implicaciones de protocolos de evaluación neuropsicopedagógica. Revisión: 2005 de: http://ridum.umanizales.edu.co:8080/jspui/bitstream/6789/1610/1/Acosta_Olaya_Cristina_2005.pdf Amador J. Infancia y adolescencia. Trastorno por déficit de atención con hiperactividad: características, evaluación y tratamiento. Recuperado en el 2010 de http://www.ascofapsi.org.co/documentos/2010/v_catedra/sesion_7/TDAH_amador_documentacion.pdf American Academy of Child & Adolescent Psychiatry and American Psychiatric Association. TDAH Guía para padres sobre medicamentos. Revisión: julio de 2013 de http://www.psychiatry.org/file%20library/mental%20iilness/adhd_parents_medication_guide_spanish_2014.pdf. Barkley K. y Bill W. UNCG centennial oral history Project collection. Revisión: Junio 1991 de: http://libcdm1.uncg.edu/cdm/ref/collection/OralHisCo/id/6978 Beltrán Y, Barrera C, Vesga M. Evaluación del impacto de un programa de intervención cognitivo-conductual para niños con déficit de atención con hiperactividad, pertenecientes a instituciones educativas del municipio de Giron. Revisión: Abril de 2008 Brown T. Trastorno por déficit de atención. Una mente desenfocada en niños y adultos. Revisión: 2006 de: http://www.cogniciona.es/bibliografia.php Caballo Vicente (1995). Manual de técnicas de terapia y modificación de conducta. Madrid: Siglo veintiuno de España Editores S.A. Campeño Yoana, Intervención psicopedagógica en niños afectados por el síndrome TDAH. Revisión: 2014 de http://eprints.ucm.es/24523/1/T35110.pdf. G. Marsellach, Agresividad Infantil, Revisión: 2005 Recuperado11 de febrero de 2007, Universidad Nacional Federico Villarreal, Lima Perú de: http://www.psicoctiva.com/arti/articulo.asp?siteldno=783. Gómez C, Archila M., Rugeles C, Carrizosa J, Rugeles M, Cornejo J. Estudio prospectivo comparativo sobre el desarrollo psicomotor de niños, nacidos de madres positivas para el virus de inmunodeficiencia humana tipo 1 no infectados. Revisión: Marzo de 2009 de: https://www.neurologia.com/sec/deAutor.php?auof=10175&i=e Hernández Sampieri, Fernández Collado, Baptista Lucio. (2006). Metodología de la investigación. México D.F.: Mc Graw Hill. Orjales I. y Polaino A. Programa de intervención cognitivo-conductual para niños con déficit de atención con hiperactividad. Revisión: 2010 de: http://www.casadellibro.com/libro-programas-de-intervencion-cognitivo-conductual-para-ninos-con-def-icit-de-atencion-con-hiperactividad/9788478693597/751320 Rita Wicks, Allen Israel. (2000). Psicopatología del niño y del adolescente. Madrid: Prentice Hall. Rodríguez S, Solano A. Consecuencias familiares y escolares en los hogares de 12 niños/as diagnosticados con TDAH de la corporación HIDEA. 2009, de http://repository.uniminuto.edu:8080/xmlui/bitstream/handle/10656/482/TTS_RodriguezJimenezStella_09.pdf?sequence=1. Soutullo C. Chiclana C. TDHA Trastorno por déficit de atención e hiperactividad. Revisión: 2008 de: http://www.doctorcarloschiclana.com/index.php?option=com_content&view=article&id=46%3Atdah-trastorno-por-deficit-de-atencion-e-hiperactividad&catid=11%3Alibros&Itemid=38. Taylor E, Schachar R, Thorley G, Wieselberg M. Conduct disorder and hyperactivity: I. Separation of hyperactivity and antisocial conduct in British child psychiatric patients. Revisión: Diciembre de 1986 de: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/3790875 Vélez A. Talero C, González R, Ibáñez M. Prevalencia de trastorno por déficit de atención con hiperactividad en estudio de escuelas de Bogotá, Colombia. Revisión: Febrero de 2008 de: http://www.acnweb.org/acta/2008_24_1_6.pdf. Vidarte, Ezquerro, Giráldez. Perfil psicomotor de niños de 5 a 12 años diagnosticados clínicamente de trastorno por déficit de atención/hiperactividad en Colombia. Revisión: 2009 de: http://www.neurologia.com/pdf/web/4902/bc020069.pdf. Zayas C, Análisis de los factores que ocasionan déficit de atención con hiperactividad en los niños de acuerdo con la revisión de literatura. Revisión: Diciembre 2008 de: http://www.suagm.edu/umet/biblioteca/UMTESIS/Tesis_Educacion/CZayasFontanez1612.pdf. Farré A. y Narbona J. EDAH Escalas para la evaluación del trastorno por déficit de atención con hiperactividad. |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spa.fl_str_mv |
Bucaramanga (Santander, Colombia) |
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv |
UNAB Campus Bucaramanga |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad Ciencias de la Salud |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Pregrado Psicología |
institution |
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/161/1/2015_Tesis_Claudia_Marcela_Sanchez_Sanchez.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/161/4/ilovepdf_merged.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/161/3/2015_Tesis_Claudia_Marcela_Sanchez_Sanchez.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/161/5/ilovepdf_merged.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
af973cd6b5fefa8cc525b90d3e8685f6 5fe4549664dc63e11ca26d28469de615 e79a2e066900162e40c8b2edd272d474 20ff102245f2d2a28e1c3f920ff8686d |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unab.edu.co |
_version_ |
1814277986730377216 |
spelling |
Mantilla, Javier Antonio0980312d-4273-42a3-ab52-d94825b9e63fSánchez Sánchez, Claudia Marcela4929f88b-19ce-4ccd-ae0b-efec90b45a5fVelásquez Cáceres, Diego Fernando6d8970d6-91d2-405e-8a91-db92f732a09b2020-06-26T16:13:59Z2020-06-26T16:13:59Z2015http://hdl.handle.net/20.500.12749/161instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEsta es una investigación cuasi-experimental, con un diseño pre prueba- post prueba con un solo grupo descriptivo, el cual se basó, en la determinación de la eficacia de una intervención cognitivo - conductual en niños de básica primaria que presentan TDHA. La población se seleccionó por conveniencia, tomando una muestra de cinco estudiantes con edades entre seis y nueve años, los cuales fueron evaluados por el EDAH (Escala para la evaluación del trastorno por déficit de atención con hiperactividad. Farre Y Carbona, 1999) aplicado a padres y profesores, con el fin de escoger las personas con puntuaciones altas y remitirlas a su respectiva valoración psiquiátrico, logrando un diagnostico confiable. Por medio de la aplicación de la escala EDAH antes y después de la intervención, se logró identificar cambios comportamentales, cognitivos y sociales significativos en los niños, debido a que se encontró una disminución en los síntomas principales que posee el TDAH (Atención, Hiperactividad e Impulsividad), los cuales afligían sus áreas familiares y escolares.Fundación Universitaria San Gil UNISANGILAGRADECIMIENTOS 3 DETERMINACIÓN DE LA EFICACIA DE UNA INTERVENCIÓN COGNITIVO- CONDUCTUAL EN NIÑOS DE BÁSICA PRIMARIA QUE PRESENTAN TDHA 6 JUSTIFICACIÓN 6 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 9 OBJETIVO GENERAL 9 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 9 ANTECEDENTES INVESTIGATIVOS 9 MARCO TEÓRICO 10 Evaluación del TDAH 13 Instrumentos de evaluación 14 Entrevistas 14 Intervención Cognitivo- Conductual 15 Autocontrol de la conducta 15 Economía de fichas 16 Definición y descripción 16 MÉTODO 16 Tipo de investigación 16 Participantes 16 Instrumentos 17 Procedimiento 18 DISCUSIÓN 27 CONCLUSIONES 30 BIBLIOGRAFÍA 31PregradoThis is a quasi -experimental research design with pretest and posttest with just one descriptive group, which was based in determining the effectiveness of a cognitive - behavioral intervention in elementary school children who have attention deficit hyperactivity disorder (ADHD). The population was selected by convenience, taking a sample of five students aged between six and nine years old, which were evaluated by the Scale for evaluation of attention deficit hyperactivity disorder SADH. (Farre And Carbona , 1999 ) applied to parents and teachers , in order to choose those with high scores and send them to their respective psychiatric evaluation , obtaining a reliable diagnosis. Through the application of the SADH scale before and after the intervention , it was possible to identify significant behavioral , cognitive and social changes in children, due to a decrease in the main symptoms of the ADHD (Attention, Hyperactivity, and impulsivity) , which afflicted their family and school areas.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalFundación Universitaria UnisangilPsychologyPsychotherapyCognition in childrenBehavior (Psychology)EvaluationMental healthBehavioral diagnosisInvestigationsAnalysisAttention deficitHyperactivityImpulsivityCognitive behavioral-interventionPsicologíaPsicoterapiaCognición en niñosConducta (Psicología)EvaluaciónSalud mentalDiagnóstico conductualInvestigacionesAnálisisDéficit de atenciónHiperactividadEDAHImpulsividadIntervención cognitivo-conductualTDAHDeterminación de la eficacia de una intervención cognitivo - conductual en niños de básica primaria que presentan TDHADetermination of the efficacy of a cognitive-behavioral intervention in elementary school children with ADHDPsicólogoBucaramanga (Santander, Colombia)UNAB Campus BucaramangaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias de la SaludPregrado Psicologíainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPSánchez Sánchez, Claudia Marcela (2015). eterminación de la eficacia de una intervención cognitivo - conductual en niños de básica primaria que presentan TDHA. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Fundación Universitaria San Gil UNISANGILAcosta C, Amaya X, Arciniegas A, Arcos A. Diseños e implicaciones de protocolos de evaluación neuropsicopedagógica. Revisión: 2005 de: http://ridum.umanizales.edu.co:8080/jspui/bitstream/6789/1610/1/Acosta_Olaya_Cristina_2005.pdfAmador J. Infancia y adolescencia. Trastorno por déficit de atención con hiperactividad: características, evaluación y tratamiento. Recuperado en el 2010 de http://www.ascofapsi.org.co/documentos/2010/v_catedra/sesion_7/TDAH_amador_documentacion.pdfAmerican Academy of Child & Adolescent Psychiatry and American Psychiatric Association. TDAH Guía para padres sobre medicamentos. Revisión: julio de 2013 de http://www.psychiatry.org/file%20library/mental%20iilness/adhd_parents_medication_guide_spanish_2014.pdf.Barkley K. y Bill W. UNCG centennial oral history Project collection. Revisión: Junio 1991 de: http://libcdm1.uncg.edu/cdm/ref/collection/OralHisCo/id/6978Beltrán Y, Barrera C, Vesga M. Evaluación del impacto de un programa de intervención cognitivo-conductual para niños con déficit de atención con hiperactividad, pertenecientes a instituciones educativas del municipio de Giron. Revisión: Abril de 2008Brown T. Trastorno por déficit de atención. Una mente desenfocada en niños y adultos. Revisión: 2006 de: http://www.cogniciona.es/bibliografia.phpCaballo Vicente (1995). Manual de técnicas de terapia y modificación de conducta. Madrid: Siglo veintiuno de España Editores S.A.Campeño Yoana, Intervención psicopedagógica en niños afectados por el síndrome TDAH. Revisión: 2014 de http://eprints.ucm.es/24523/1/T35110.pdf.G. Marsellach, Agresividad Infantil, Revisión: 2005 Recuperado11 de febrero de 2007, Universidad Nacional Federico Villarreal, Lima Perú de: http://www.psicoctiva.com/arti/articulo.asp?siteldno=783.Gómez C, Archila M., Rugeles C, Carrizosa J, Rugeles M, Cornejo J. Estudio prospectivo comparativo sobre el desarrollo psicomotor de niños, nacidos de madres positivas para el virus de inmunodeficiencia humana tipo 1 no infectados. Revisión: Marzo de 2009 de: https://www.neurologia.com/sec/deAutor.php?auof=10175&i=eHernández Sampieri, Fernández Collado, Baptista Lucio. (2006). Metodología de la investigación. México D.F.: Mc Graw Hill.Orjales I. y Polaino A. Programa de intervención cognitivo-conductual para niños con déficit de atención con hiperactividad. Revisión: 2010 de: http://www.casadellibro.com/libro-programas-de-intervencion-cognitivo-conductual-para-ninos-con-def-icit-de-atencion-con-hiperactividad/9788478693597/751320Rita Wicks, Allen Israel. (2000). Psicopatología del niño y del adolescente. Madrid: Prentice Hall.Rodríguez S, Solano A. Consecuencias familiares y escolares en los hogares de 12 niños/as diagnosticados con TDAH de la corporación HIDEA. 2009, de http://repository.uniminuto.edu:8080/xmlui/bitstream/handle/10656/482/TTS_RodriguezJimenezStella_09.pdf?sequence=1.Soutullo C. Chiclana C. TDHA Trastorno por déficit de atención e hiperactividad. Revisión: 2008 de: http://www.doctorcarloschiclana.com/index.php?option=com_content&view=article&id=46%3Atdah-trastorno-por-deficit-de-atencion-e-hiperactividad&catid=11%3Alibros&Itemid=38.Taylor E, Schachar R, Thorley G, Wieselberg M. Conduct disorder and hyperactivity: I. Separation of hyperactivity and antisocial conduct in British child psychiatric patients. Revisión: Diciembre de 1986 de: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/3790875Vélez A. Talero C, González R, Ibáñez M. Prevalencia de trastorno por déficit de atención con hiperactividad en estudio de escuelas de Bogotá, Colombia. Revisión: Febrero de 2008 de: http://www.acnweb.org/acta/2008_24_1_6.pdf.Vidarte, Ezquerro, Giráldez. Perfil psicomotor de niños de 5 a 12 años diagnosticados clínicamente de trastorno por déficit de atención/hiperactividad en Colombia. Revisión: 2009 de: http://www.neurologia.com/pdf/web/4902/bc020069.pdf.Zayas C, Análisis de los factores que ocasionan déficit de atención con hiperactividad en los niños de acuerdo con la revisión de literatura. Revisión: Diciembre 2008 de: http://www.suagm.edu/umet/biblioteca/UMTESIS/Tesis_Educacion/CZayasFontanez1612.pdf.Farré A. y Narbona J. EDAH Escalas para la evaluación del trastorno por déficit de atención con hiperactividad.ORIGINAL2015_Tesis_Claudia_Marcela_Sanchez_Sanchez.pdf2015_Tesis_Claudia_Marcela_Sanchez_Sanchez.pdfTesisapplication/pdf1538097https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/161/1/2015_Tesis_Claudia_Marcela_Sanchez_Sanchez.pdfaf973cd6b5fefa8cc525b90d3e8685f6MD51open accessilovepdf_merged.pdfilovepdf_merged.pdfLicenciaapplication/pdf636044https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/161/4/ilovepdf_merged.pdf5fe4549664dc63e11ca26d28469de615MD54metadata only accessTHUMBNAIL2015_Tesis_Claudia_Marcela_Sanchez_Sanchez.pdf.jpg2015_Tesis_Claudia_Marcela_Sanchez_Sanchez.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5691https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/161/3/2015_Tesis_Claudia_Marcela_Sanchez_Sanchez.pdf.jpge79a2e066900162e40c8b2edd272d474MD53open accessilovepdf_merged.pdf.jpgilovepdf_merged.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg11563https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/161/5/ilovepdf_merged.pdf.jpg20ff102245f2d2a28e1c3f920ff8686dMD55metadata only access20.500.12749/161oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/1612024-09-03 22:02:01.104open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co |