Determinación de la eficacia de una intervención cognitivo - conductual en niños de básica primaria que presentan TDHA

Esta es una investigación cuasi-experimental, con un diseño pre prueba- post prueba con un solo grupo descriptivo, el cual se basó, en la determinación de la eficacia de una intervención cognitivo - conductual en niños de básica primaria que presentan TDHA. La población se seleccionó por convenienci...

Full description

Autores:
Sánchez Sánchez, Claudia Marcela
Velásquez Cáceres, Diego Fernando
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/161
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/161
Palabra clave:
Fundación Universitaria Unisangil
Psychology
Psychotherapy
Cognition in children
Behavior (Psychology)
Evaluation
Mental health
Behavioral diagnosis
Investigations
Analysis
Attention deficit
Hyperactivity
Impulsivity
Cognitive behavioral-intervention
Psicología
Psicoterapia
Cognición en niños
Conducta (Psicología)
Evaluación
Salud mental
Diagnóstico conductual
Investigaciones
Análisis
Déficit de atención
Hiperactividad
EDAH
Impulsividad
Intervención cognitivo-conductual
TDAH
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Esta es una investigación cuasi-experimental, con un diseño pre prueba- post prueba con un solo grupo descriptivo, el cual se basó, en la determinación de la eficacia de una intervención cognitivo - conductual en niños de básica primaria que presentan TDHA. La población se seleccionó por conveniencia, tomando una muestra de cinco estudiantes con edades entre seis y nueve años, los cuales fueron evaluados por el EDAH (Escala para la evaluación del trastorno por déficit de atención con hiperactividad. Farre Y Carbona, 1999) aplicado a padres y profesores, con el fin de escoger las personas con puntuaciones altas y remitirlas a su respectiva valoración psiquiátrico, logrando un diagnostico confiable. Por medio de la aplicación de la escala EDAH antes y después de la intervención, se logró identificar cambios comportamentales, cognitivos y sociales significativos en los niños, debido a que se encontró una disminución en los síntomas principales que posee el TDAH (Atención, Hiperactividad e Impulsividad), los cuales afligían sus áreas familiares y escolares.