Análisis del Programa de Alimentación Escolar como política pública para la permanencia escolar en los colegios públicos de Floridablanca

Esta tesis se estructura en 6 apartados. En primer lugar, se presenta un soporte teórico que relaciona los niveles de nutrición con el rendimiento escolar. En segundo lugar, se describe el marco normativo internacional y nacional que aboga por la seguridad alimentaria y nutricional en el mundo y en...

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Autores:
González Román, Sandra Milena
Chacón Rueda, Roberto Carlos
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
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OAI Identifier:
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Acceso en línea:
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Palabra clave:
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description Esta tesis se estructura en 6 apartados. En primer lugar, se presenta un soporte teórico que relaciona los niveles de nutrición con el rendimiento escolar. En segundo lugar, se describe el marco normativo internacional y nacional que aboga por la seguridad alimentaria y nutricional en el mundo y en Colombia. Luego, se presentan los pormenores y los lineamientos generales del PAE. Posteriormente, se presentan los aspectos metodológicos que soportan la investigación. En quinto lugar, se presentan los resultados derivados de la investigación y; finalmente, se esbozan algunas conclusiones y recomendaciones para mejorar la implementación del PAE en las instituciones educativas beneficiarias del municipio de Floridablanca
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En segundo lugar, se describe el marco normativo internacional y nacional que aboga por la seguridad alimentaria y nutricional en el mundo y en Colombia. Luego, se presentan los pormenores y los lineamientos generales del PAE. Posteriormente, se presentan los aspectos metodológicos que soportan la investigación. En quinto lugar, se presentan los resultados derivados de la investigación y; finalmente, se esbozan algunas conclusiones y recomendaciones para mejorar la implementación del PAE en las instituciones educativas beneficiarias del municipio de FloridablancaINTRODUCCIÓN 8 CAPÍTULO 1 NUTRICIÓN Y RENDIMIENTO ESCOLAR 10 CAPITULO 2. MARCO NORMATIVO Y JURÍDICO 16 Marco internacional 16 Marco Nacional 19 CAPÍTULO 3. EL PROGRAMA DE ALIMENTACIÓN ESCOLAR (PAE) 24 Criterios de focalización del programa 26 Complemento alimentario 27 Comité de Alimentación Escolar – CAE 28 Reconocimientos otorgados al PAE 29 Cuestionamientos sobre el PAE 31 CAPÍTULO 4. ASPECTOS METODOLÓGICOS DE LA INVESTIGACIÓN 33 Tipo de investigación 33 Objetivos de la investigación 33 Objetivo general 33 Objetivos específicos 34 Técnicas de recolección de datos 34 Población 34 Muestra 35 Dimensiones de análisis 36 CAPÍTULO 5. RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN 38 Dimensión 1. Conocimiento del PAE 41 Dimensión 2. Implementación del PAE en la institución educativa. 45 Dimensión 3. Funcionalidad del Comité de Alimentación Escolar. 50 Dimensión 4. Retos que enfrenta el PAE en la institución educativa. 51 Dimensión 5. Oportunidades de mejora del PAE en la institución educativa. 52 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 54 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 57 ANEXOS 61MaestríaThis thesis is structured in 6 sections. First, a theoretical support is presented that relates nutrition levels with school performance. Second, the international and national regulatory framework that advocates for food and nutritional security in the world and in Colombia is described. Then, the details and general guidelines of the PAE are presented. Subsequently, the methodological aspects that support the research are presented. In fifth place, the results derived from the investigation are presented and; finally, some conclusions and recommendations are outlined to improve the implementation of the PAE in the beneficiary educational institutions of the municipality of FloridablancaModalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaAnálisis del Programa de Alimentación Escolar como política pública para la permanencia escolar en los colegios públicos de FloridablancaAnalysis of the School Feeding Program as a public policy for school permanence in Floridablanca public schoolsMagíster en Políticas Públicas y DesarrolloBucaramanga (Santander, Colombia)UNAB Campus BucaramangaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Jurídicas y PolíticasMaestría en Políticas Públicas y DesarrolloInstituto de Estudios Políticos IEPinfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMPublic politicsSchool feedingPublic schoolsEradication of povertyLawPublic policies and developmentPublic politicsSchool foodChild nutritionSchool feeding programPAEDerechoPolíticas públicas y desarrolloPolítica públicaAlimentos para escolaresNutrición infantilPrograma de alimentación escolarPAERendimiento académicoInvestigacionesAnálisisPolítica públicaAlimentación escolarColegios públicosErradicación de la pobrezaGonzález Román, Sandra Milena, Chacón Rueda, Roberto Carlos (2018). 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