Propuesta para el fortalecimiento de estrategias didácticas en educación superior para estudiantes con discapacidad visual en el marco de la educación Inclusiva

La presente investigación, se centra en una propuesta para fortalecer las estrategias didácticas que se implementan para estudiantes con discapacidad visual (ceguera total y baja visión) en una universidad privada de Bucaramanga. Los estudiantes con discapacidad visual presentan barreras y retos par...

Full description

Autores:
Blanco Carvajal, Silvia Ximena
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/25993
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/25993
Palabra clave:
Visual impairment
Inclusive education
Didactic strategies
Reasonable accommodation
Barriers
Higher education
Education
Quality of education
People with visual disabilities
Services for people with disabilities
Teaching methods
Curriculum planning
Educación
Calidad de la educación
Personas con discapacidades visuales
Servicios para personas con discapacidades
Métodos de enseñanza
Planificación curricular
Discapacidad visual
Educación inclusiva
Estrategias didácticas
Ajustes razonables
Barreras
Educación superior
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:La presente investigación, se centra en una propuesta para fortalecer las estrategias didácticas que se implementan para estudiantes con discapacidad visual (ceguera total y baja visión) en una universidad privada de Bucaramanga. Los estudiantes con discapacidad visual presentan barreras y retos para la participación efectiva en su proceso de formación, debido a los ajustes y ausencia o desconocimiento de los lineamientos, recursos tecnológicos y estrategias implementadas durante su proceso de aprendizaje, por parte de los docentes o comunidad educativa. Por lo anterior, esta investigación tiene como objetivo diseñar una propuesta para el fortalecimiento de estrategias didácticas para estudiantes con discapacidad visual (ceguera total y baja visión) en el marco de la educación inclusiva de una universidad privada de Bucaramanga. Para llevar a cabo esta investigación de tipo cualitativo con enfoque proyectivo cuya muestra fueron estudiantes con discapacidad visual con ceguera total y baja visión, docentes y compañeros de los estudiantes con discapacidad visual. Por otro lado, se aplicó dos entrevistas semiestructuradas a estudiantes con discapacidad visual y docentes y un grupo focal a los compañeros de la población de estudio, para identificar y analizar las percepciones de los estudiantes con discapacidad visual (ceguera total y baja visión), sus docentes y compañeros frente a las estrategias didácticas que se implementan en los procesos de enseñanza y aprendizaje en el marco de la educación inclusiva, en una universidad privada de Bucaramanga. Posteriormente, con base a los datos recolectados y el análisis de información por medio del programa atlas ti, se obtuvo que los docentes requieren una capacitación constante para abordar a la población con discapacidad visual y así, realizar los ajustes razonables según las necesidades del estudiante; además, se presentaron barreras físicas, las cuales limitan el desplazamiento autónomo y barreras institucionales, debido a una ausencia o desconocimiento frente a los lineamientos de educación inclusiva que establece una universidad privada de Bucaramanga. Los resultados permitieron evidenciar que el proceso de enseñanza aprendizaje, se afecta al no realizar los ajustes necesarios e implementar nuevas estrategias y recursos tecnológicos para facilitar el proceso académico de la población de estudio.