Propuesta de actividades orientadas a la enseñanza de algunas nociones matemáticas en preescolar, bajo las posturas de Howard Gardner y Jean Piaget
Este proyecto de investigación se dio inicio en el segundo periodo de 2009 con la materia Niño y Conocimiento y la Práctica en el Preescolar; estos dos componentes se articularon para trabajar a la par debido a que en la práctica desarrollamos nuestro proyecto a partir de unos interrogantes y proble...
- Autores:
-
Otero Zafra, Leisly Carolina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/847
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/847
- Palabra clave:
- Mathematics
Teaching
Education
Preschool education
Educational methods
Investigations
Analysis
Teaching resources
Pedagogy
Learning
Matemáticas
Enseñanza
Educación
Educación preescolar
Métodos educativos
Investigaciones
Análisis
Recursos didácticos
Pedagogía
Aprendizaje
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
UNAB2_f8f8b97b44bd6407480abbc9c4a9cf72 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/847 |
network_acronym_str |
UNAB2 |
network_name_str |
Repositorio UNAB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Propuesta de actividades orientadas a la enseñanza de algunas nociones matemáticas en preescolar, bajo las posturas de Howard Gardner y Jean Piaget |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Proposal of activities aimed at teaching some mathematical notions in preschool, under the positions of Howard Gardner and Jean Piaget |
title |
Propuesta de actividades orientadas a la enseñanza de algunas nociones matemáticas en preescolar, bajo las posturas de Howard Gardner y Jean Piaget |
spellingShingle |
Propuesta de actividades orientadas a la enseñanza de algunas nociones matemáticas en preescolar, bajo las posturas de Howard Gardner y Jean Piaget Mathematics Teaching Education Preschool education Educational methods Investigations Analysis Teaching resources Pedagogy Learning Matemáticas Enseñanza Educación Educación preescolar Métodos educativos Investigaciones Análisis Recursos didácticos Pedagogía Aprendizaje |
title_short |
Propuesta de actividades orientadas a la enseñanza de algunas nociones matemáticas en preescolar, bajo las posturas de Howard Gardner y Jean Piaget |
title_full |
Propuesta de actividades orientadas a la enseñanza de algunas nociones matemáticas en preescolar, bajo las posturas de Howard Gardner y Jean Piaget |
title_fullStr |
Propuesta de actividades orientadas a la enseñanza de algunas nociones matemáticas en preescolar, bajo las posturas de Howard Gardner y Jean Piaget |
title_full_unstemmed |
Propuesta de actividades orientadas a la enseñanza de algunas nociones matemáticas en preescolar, bajo las posturas de Howard Gardner y Jean Piaget |
title_sort |
Propuesta de actividades orientadas a la enseñanza de algunas nociones matemáticas en preescolar, bajo las posturas de Howard Gardner y Jean Piaget |
dc.creator.fl_str_mv |
Otero Zafra, Leisly Carolina |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Ávila Zárate, Adriana Inés Cabrera Cruz, José Daniel |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Otero Zafra, Leisly Carolina |
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv |
https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000069035 |
dc.contributor.cvlac.none.fl_str_mv |
Ávila Zárate, Adriana Inés [0001015346] Cabrera Cruz, José Daniel [0000069035] |
dc.contributor.googlescholar.none.fl_str_mv |
Ávila Zárate, Adriana Inés [uxN655QAAAAJ] Cabrera Cruz, José Daniel [hses_w0AAAAJ] |
dc.contributor.orcid.none.fl_str_mv |
Ávila Zárate, Adriana Inés [0000-0002-4122-7960] Cabrera Cruz, José Daniel [0000-0002-1815-5057] |
dc.contributor.researchgate.none.fl_str_mv |
Ávila Zárate, Adriana Inés [Adriana-Avila-Zarate] Cabrera Cruz, José Daniel [Jose_Cabrera_Cruz] |
dc.contributor.researchgroup.spa.fl_str_mv |
Grupo de Investigación Pensamiento Sistémico - GPS Grupo de Investigaciones Clínicas |
dc.contributor.apolounab.none.fl_str_mv |
Ávila Zárate, Adriana Inés [adriana-inés-ávila-zarate] Cabrera Cruz, José Daniel [josé-daniel-cabrera-cruz] |
dc.contributor.linkedin.none.fl_str_mv |
Ávila Zárate, Adriana Inés [adrianainesavilazarate] Cabrera Cruz, José Daniel [josé-daniel-cabrera-cruz-23900b10] |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Mathematics Teaching Education Preschool education Educational methods Investigations Analysis Teaching resources Pedagogy Learning |
topic |
Mathematics Teaching Education Preschool education Educational methods Investigations Analysis Teaching resources Pedagogy Learning Matemáticas Enseñanza Educación Educación preescolar Métodos educativos Investigaciones Análisis Recursos didácticos Pedagogía Aprendizaje |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Matemáticas Enseñanza Educación Educación preescolar Métodos educativos Investigaciones Análisis |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Recursos didácticos Pedagogía Aprendizaje |
description |
Este proyecto de investigación se dio inicio en el segundo periodo de 2009 con la materia Niño y Conocimiento y la Práctica en el Preescolar; estos dos componentes se articularon para trabajar a la par debido a que en la práctica desarrollamos nuestro proyecto a partir de unos interrogantes y problemáticas que fueron presentados en el inicio y gracias a los autores estudiados en la materia Niño y Conocimiento nos condujeron a unas posibles soluciones ante la problemática presentada, que fue desarrollada a través de la siguiente pregunta: ¿Cómo enseñar algunas nociones matemáticas en preescolar, teniendo en cuenta las teorías de Howard Gardner y Jean Piaget? El proyecto fue culminando en el primer semestre del 2010, periodo en el cual desarrollamos la materia Niño y lenguajes y la Práctica Integral en el Preescolar, siguiendo la misma continuidad, por medio de la revisión teórica, las actividades realizadas con los niños y docentes, para luego poder elaborar la propuesta para la enseñanza de las nociones matemáticas apoyadas en las teorías de Piaget y Gardner. |
publishDate |
2010 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2010-05-27 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-26T17:06:12Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-26T17:06:12Z |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Trabajo de Grado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/847 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UNAB |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/847 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Otero Zafra, Leisly Carolina (2010). Propuesta de actividades orientadas a la enseñanza de algunas nociones matemáticas en preescolar, bajo las posturas de Howard Gardner y Jean Piaget. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB Baroody Arthur J. y Johnson Amanda R. (2006). “El pensamiento matemático en los niños: Los números y las operaciones”. Recuperado 31/08/07 En: http://www.waece.org/cdlogicomatematicas/ponencias/amandajohson_ponencias_es.htm Brousseau, Guy, (2005). “Concepto de número y sistemas de numeración. La problematización en el proceso de enseñanza”. Recuperado 31/08/07 En:http://ejesprimaria.blogcindario.com/2005/06/00009-2b-concepto-de-numero-y- sistemas-de-numeracion-la-problematizacion-en-el-proceso-de-ensenanza.html Cardona M., Alberto. (2002)”El pensamiento lógico-Matemático en el niño” Universidad del Tolima, Programa de Licenciatura en pedagogía infantil, Tolima. . Recuperado 05/03/10 En: http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:N6NvFYGfBsYJ:desarrollo.ut. edu.co/tolima/hermesoft/portal/home_13/rec/arc_17343.doc+caracteres+de+la+colectiva ,+pero+con+elementos+heterog%C3%A9neos.+De+variedades:+formas+geom%C3%A 9tricas+y+figuras+representativas+de+la+realidad.&cd=7&hl=es&ct=clnk&gl=co Diccionario de la Real Academia Española, Vigésima segunda edición Recuperado 07/03/10 en: http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=numero Gardner, Howard. (1999). Estructuras de la mente, la teoría de las inteligencias múltiples. Fondo de Cultura Económica, México. Segunda edición. Gardner, H., Kornhaber, M., Wake,. (2000). Inteligencias Múltiples perspectivas. Aique grupo Editor S.A. Buenos Aires. Primera edición. Granados, T., Malagón M., (2009) Propuesta de mejora de un software educativo desde su uso pedagógico, para el cultivo de la ciencia en preescolar soportado en la revisión teórica de Piaget y Gardner. Proyecto de grado para optar al Título de Licenciada en Educación Preescolar, Facultad de Educación, Universidad Autónoma de Bucaramanga, Bucaramanga, Colombia. Lovell.K. (1984) “Desarrollo de los conceptos básicos matemáticos y científicos en los niños”. Ed. Morata, s.a. Madrid, España Piaget, J. (1973). Las matemáticas modernas y la psicología del niño. en: La enseñanza de las matemáticas modernas. Selección y prólogo de Hernández, J. (1986) Madrid, Alianza Universidad. Piaget, J. (1978). Observaciones sobre la educación matemática, en: La enseñanza de las matemáticas modernas. Selección y prólogo de Hernández, J. (1986) Madrid, Alianza Universidad. Piaget. (1972). Psicología y pedagogía. Barcelona: Ediciones Ariel. Pruebas PISA, Colombia: qué y cómo mejorar a partir de la prueba PISA. Altabero No. 44, Enero- Marzo 2008. Extraído el 2 Septiembre, 2009, de http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-162392.html Roman Alberto A. (1940). “Unidad, cantidad y número. Enseñanza de estos conceptos”. Recuperado 31/08/07 En: http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/act_permanentes/mate/orden/mate5c/mate5c.ht m |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spa.fl_str_mv |
Bucaramanga (Colombia) |
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv |
UNAB Campus Bucaramanga |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Pregrado Licenciatura en Educación Preescolar |
institution |
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/847/1/2010_Tesis_Otero_Zafra_Leisly_Carolina.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/847/2/2010_Articulo_Otero_Zafra_Leisly_Carolina.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/847/3/2010_Presentacion_Otero_Zafra_Leisly_Carolina.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/847/4/2010_Cartilla_Otero_Zafra_Leisly_Carolina.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/847/5/2010_Tesis_Otero_Zafra_Leisly_Carolina.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/847/6/2010_Articulo_Otero_Zafra_Leisly_Carolina.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/847/7/2010_Presentacion_Otero_Zafra_Leisly_Carolina.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/847/8/2010_Cartilla_Otero_Zafra_Leisly_Carolina.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
e55f574fe876040878881266179bc734 99bf157929355ccae2d4c3f48e6e5875 f4d1cb8d4b67226ad3e6ea84c00375f1 14d10e87a3c580cc1465575c4fc662da aa334da98b1488829c2a948b11f6c791 536186e9295cfb9e4eed514d39dca34d d7f662af85f6ee45ff1390d2d46e5225 ecd46a147fdba008cdbfba152e4ce1b8 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unab.edu.co |
_version_ |
1814277404105900032 |
spelling |
Ávila Zárate, Adriana Inésb3a31697-aa85-4e95-8388-cb0272947c00-1Cabrera Cruz, José Daniel15e242b3-32d0-4e32-95f6-2b6ca1abd623-1Otero Zafra, Leisly Carolinabc341e40-1597-4d32-b2c6-e6942d7562bb-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000069035Ávila Zárate, Adriana Inés [0001015346]Cabrera Cruz, José Daniel [0000069035]Ávila Zárate, Adriana Inés [uxN655QAAAAJ]Cabrera Cruz, José Daniel [hses_w0AAAAJ]Ávila Zárate, Adriana Inés [0000-0002-4122-7960]Cabrera Cruz, José Daniel [0000-0002-1815-5057]Ávila Zárate, Adriana Inés [Adriana-Avila-Zarate]Cabrera Cruz, José Daniel [Jose_Cabrera_Cruz]Grupo de Investigación Pensamiento Sistémico - GPSGrupo de Investigaciones ClínicasÁvila Zárate, Adriana Inés [adriana-inés-ávila-zarate]Cabrera Cruz, José Daniel [josé-daniel-cabrera-cruz]Ávila Zárate, Adriana Inés [adrianainesavilazarate]Cabrera Cruz, José Daniel [josé-daniel-cabrera-cruz-23900b10]2020-06-26T17:06:12Z2020-06-26T17:06:12Z2010-05-27http://hdl.handle.net/20.500.12749/847instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEste proyecto de investigación se dio inicio en el segundo periodo de 2009 con la materia Niño y Conocimiento y la Práctica en el Preescolar; estos dos componentes se articularon para trabajar a la par debido a que en la práctica desarrollamos nuestro proyecto a partir de unos interrogantes y problemáticas que fueron presentados en el inicio y gracias a los autores estudiados en la materia Niño y Conocimiento nos condujeron a unas posibles soluciones ante la problemática presentada, que fue desarrollada a través de la siguiente pregunta: ¿Cómo enseñar algunas nociones matemáticas en preescolar, teniendo en cuenta las teorías de Howard Gardner y Jean Piaget? El proyecto fue culminando en el primer semestre del 2010, periodo en el cual desarrollamos la materia Niño y lenguajes y la Práctica Integral en el Preescolar, siguiendo la misma continuidad, por medio de la revisión teórica, las actividades realizadas con los niños y docentes, para luego poder elaborar la propuesta para la enseñanza de las nociones matemáticas apoyadas en las teorías de Piaget y Gardner.Introducción 8 1. Marco referencial 9 1.1 Tema del proyecto 9 1.2 Descripción del problema 9 1.3 Pregunta problema 10 2. Objetivos 11 2.1 Objetivo General 11 2.2 Objetivos específicos 11 3. Marco contextual 12 4. Estado del arte 22 5. Marco teórico 25 6. Marco de diseño (descripción del proceso investigativo) 35 6.1 Método 35 6.2 Población 35 6.3 Muestra 35 7. Descripción del proyecto 36 8. Análisis e interpretación 38 Conclusiones 42 Recomendaciones 44 Bibliografía 45 Anexos 47PregradoThis research project began in the second period of 2009 with the subject Child and Knowledge and Practice in Preschool; These two components were articulated to work together because in practice we developed our project from some questions and problems that were presented at the beginning and thanks to the authors studied in the subject Child and Knowledge they led us to some possible solutions Faced with the problem presented, which was developed through the following question: How to teach some mathematical notions in preschool, taking into account the theories of Howard Gardner and Jean Piaget? The project culminated in the first semester of 2010, a period in which we developed the subject Child and languages and Comprehensive Practice in Preschool, following the same continuity, through the theoretical review, the activities carried out with the children and teachers, to later be able to elaborate the proposal for the teaching of mathematical notions supported by the theories of Piaget and Gardner.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaPropuesta de actividades orientadas a la enseñanza de algunas nociones matemáticas en preescolar, bajo las posturas de Howard Gardner y Jean PiagetProposal of activities aimed at teaching some mathematical notions in preschool, under the positions of Howard Gardner and Jean PiagetLicenciado en Educación PreescolarBucaramanga (Colombia)UNAB Campus BucaramangaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Licenciatura en Educación Preescolarinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPMathematicsTeachingEducationPreschool educationEducational methodsInvestigationsAnalysisTeaching resourcesPedagogyLearningMatemáticasEnseñanzaEducaciónEducación preescolarMétodos educativosInvestigacionesAnálisisRecursos didácticosPedagogíaAprendizajeOtero Zafra, Leisly Carolina (2010). Propuesta de actividades orientadas a la enseñanza de algunas nociones matemáticas en preescolar, bajo las posturas de Howard Gardner y Jean Piaget. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABBaroody Arthur J. y Johnson Amanda R. (2006). “El pensamiento matemático en los niños: Los números y las operaciones”. Recuperado 31/08/07 En: http://www.waece.org/cdlogicomatematicas/ponencias/amandajohson_ponencias_es.htmBrousseau, Guy, (2005). “Concepto de número y sistemas de numeración. La problematización en el proceso de enseñanza”. Recuperado 31/08/07 En:http://ejesprimaria.blogcindario.com/2005/06/00009-2b-concepto-de-numero-y- sistemas-de-numeracion-la-problematizacion-en-el-proceso-de-ensenanza.htmlCardona M., Alberto. (2002)”El pensamiento lógico-Matemático en el niño” Universidad del Tolima, Programa de Licenciatura en pedagogía infantil, Tolima. . Recuperado 05/03/10 En: http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:N6NvFYGfBsYJ:desarrollo.ut. edu.co/tolima/hermesoft/portal/home_13/rec/arc_17343.doc+caracteres+de+la+colectiva ,+pero+con+elementos+heterog%C3%A9neos.+De+variedades:+formas+geom%C3%A 9tricas+y+figuras+representativas+de+la+realidad.&cd=7&hl=es&ct=clnk&gl=coDiccionario de la Real Academia Española, Vigésima segunda edición Recuperado 07/03/10 en: http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=numeroGardner, Howard. (1999). Estructuras de la mente, la teoría de las inteligencias múltiples. Fondo de Cultura Económica, México. Segunda edición.Gardner, H., Kornhaber, M., Wake,. (2000). Inteligencias Múltiples perspectivas. Aique grupo Editor S.A. Buenos Aires. Primera edición.Granados, T., Malagón M., (2009) Propuesta de mejora de un software educativo desde su uso pedagógico, para el cultivo de la ciencia en preescolar soportado en la revisión teórica de Piaget y Gardner. Proyecto de grado para optar al Título de Licenciada en Educación Preescolar, Facultad de Educación, Universidad Autónoma de Bucaramanga, Bucaramanga, Colombia.Lovell.K. (1984) “Desarrollo de los conceptos básicos matemáticos y científicos en los niños”. Ed. Morata, s.a. Madrid, EspañaPiaget, J. (1973). Las matemáticas modernas y la psicología del niño. en: La enseñanza de las matemáticas modernas. Selección y prólogo de Hernández, J. (1986) Madrid, Alianza Universidad.Piaget, J. (1978). Observaciones sobre la educación matemática, en: La enseñanza de las matemáticas modernas. Selección y prólogo de Hernández, J. (1986) Madrid, Alianza Universidad.Piaget. (1972). Psicología y pedagogía. Barcelona: Ediciones Ariel.Pruebas PISA, Colombia: qué y cómo mejorar a partir de la prueba PISA. Altabero No. 44, Enero- Marzo 2008. Extraído el 2 Septiembre, 2009, de http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-162392.htmlRoman Alberto A. (1940). “Unidad, cantidad y número. Enseñanza de estos conceptos”. Recuperado 31/08/07 En: http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/act_permanentes/mate/orden/mate5c/mate5c.ht mORIGINAL2010_Tesis_Otero_Zafra_Leisly_Carolina.pdf2010_Tesis_Otero_Zafra_Leisly_Carolina.pdfTesisapplication/pdf156244https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/847/1/2010_Tesis_Otero_Zafra_Leisly_Carolina.pdfe55f574fe876040878881266179bc734MD51open access2010_Articulo_Otero_Zafra_Leisly_Carolina.pdf2010_Articulo_Otero_Zafra_Leisly_Carolina.pdfArtículoapplication/pdf56297https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/847/2/2010_Articulo_Otero_Zafra_Leisly_Carolina.pdf99bf157929355ccae2d4c3f48e6e5875MD52open access2010_Presentacion_Otero_Zafra_Leisly_Carolina.pdf2010_Presentacion_Otero_Zafra_Leisly_Carolina.pdfPresentaciónapplication/pdf923489https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/847/3/2010_Presentacion_Otero_Zafra_Leisly_Carolina.pdff4d1cb8d4b67226ad3e6ea84c00375f1MD53open access2010_Cartilla_Otero_Zafra_Leisly_Carolina.pdf2010_Cartilla_Otero_Zafra_Leisly_Carolina.pdfCartillaapplication/pdf858473https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/847/4/2010_Cartilla_Otero_Zafra_Leisly_Carolina.pdf14d10e87a3c580cc1465575c4fc662daMD54open accessTHUMBNAIL2010_Tesis_Otero_Zafra_Leisly_Carolina.pdf.jpg2010_Tesis_Otero_Zafra_Leisly_Carolina.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4102https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/847/5/2010_Tesis_Otero_Zafra_Leisly_Carolina.pdf.jpgaa334da98b1488829c2a948b11f6c791MD55open access2010_Articulo_Otero_Zafra_Leisly_Carolina.pdf.jpg2010_Articulo_Otero_Zafra_Leisly_Carolina.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8437https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/847/6/2010_Articulo_Otero_Zafra_Leisly_Carolina.pdf.jpg536186e9295cfb9e4eed514d39dca34dMD56open access2010_Presentacion_Otero_Zafra_Leisly_Carolina.pdf.jpg2010_Presentacion_Otero_Zafra_Leisly_Carolina.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8626https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/847/7/2010_Presentacion_Otero_Zafra_Leisly_Carolina.pdf.jpgd7f662af85f6ee45ff1390d2d46e5225MD57open access2010_Cartilla_Otero_Zafra_Leisly_Carolina.pdf.jpg2010_Cartilla_Otero_Zafra_Leisly_Carolina.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7177https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/847/8/2010_Cartilla_Otero_Zafra_Leisly_Carolina.pdf.jpgecd46a147fdba008cdbfba152e4ce1b8MD58open access20.500.12749/847oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/8472024-01-21 15:41:19.244open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co |