Propuesta de actividades orientadas a la enseñanza de algunas nociones matemáticas en preescolar, bajo las posturas de Howard Gardner y Jean Piaget

Este proyecto de investigación se dio inicio en el segundo periodo de 2009 con la materia Niño y Conocimiento y la Práctica en el Preescolar; estos dos componentes se articularon para trabajar a la par debido a que en la práctica desarrollamos nuestro proyecto a partir de unos interrogantes y proble...

Full description

Autores:
Otero Zafra, Leisly Carolina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/847
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/847
Palabra clave:
Mathematics
Teaching
Education
Preschool education
Educational methods
Investigations
Analysis
Teaching resources
Pedagogy
Learning
Matemáticas
Enseñanza
Educación
Educación preescolar
Métodos educativos
Investigaciones
Análisis
Recursos didácticos
Pedagogía
Aprendizaje
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_f8f8b97b44bd6407480abbc9c4a9cf72
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/847
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Propuesta de actividades orientadas a la enseñanza de algunas nociones matemáticas en preescolar, bajo las posturas de Howard Gardner y Jean Piaget
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Proposal of activities aimed at teaching some mathematical notions in preschool, under the positions of Howard Gardner and Jean Piaget
title Propuesta de actividades orientadas a la enseñanza de algunas nociones matemáticas en preescolar, bajo las posturas de Howard Gardner y Jean Piaget
spellingShingle Propuesta de actividades orientadas a la enseñanza de algunas nociones matemáticas en preescolar, bajo las posturas de Howard Gardner y Jean Piaget
Mathematics
Teaching
Education
Preschool education
Educational methods
Investigations
Analysis
Teaching resources
Pedagogy
Learning
Matemáticas
Enseñanza
Educación
Educación preescolar
Métodos educativos
Investigaciones
Análisis
Recursos didácticos
Pedagogía
Aprendizaje
title_short Propuesta de actividades orientadas a la enseñanza de algunas nociones matemáticas en preescolar, bajo las posturas de Howard Gardner y Jean Piaget
title_full Propuesta de actividades orientadas a la enseñanza de algunas nociones matemáticas en preescolar, bajo las posturas de Howard Gardner y Jean Piaget
title_fullStr Propuesta de actividades orientadas a la enseñanza de algunas nociones matemáticas en preescolar, bajo las posturas de Howard Gardner y Jean Piaget
title_full_unstemmed Propuesta de actividades orientadas a la enseñanza de algunas nociones matemáticas en preescolar, bajo las posturas de Howard Gardner y Jean Piaget
title_sort Propuesta de actividades orientadas a la enseñanza de algunas nociones matemáticas en preescolar, bajo las posturas de Howard Gardner y Jean Piaget
dc.creator.fl_str_mv Otero Zafra, Leisly Carolina
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Ávila Zárate, Adriana Inés
Cabrera Cruz, José Daniel
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Otero Zafra, Leisly Carolina
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000069035
dc.contributor.cvlac.none.fl_str_mv Ávila Zárate, Adriana Inés [0001015346]
Cabrera Cruz, José Daniel [0000069035]
dc.contributor.googlescholar.none.fl_str_mv Ávila Zárate, Adriana Inés [uxN655QAAAAJ]
Cabrera Cruz, José Daniel [hses_w0AAAAJ]
dc.contributor.orcid.none.fl_str_mv Ávila Zárate, Adriana Inés [0000-0002-4122-7960]
Cabrera Cruz, José Daniel [0000-0002-1815-5057]
dc.contributor.researchgate.none.fl_str_mv Ávila Zárate, Adriana Inés [Adriana-Avila-Zarate]
Cabrera Cruz, José Daniel [Jose_Cabrera_Cruz]
dc.contributor.researchgroup.spa.fl_str_mv Grupo de Investigación Pensamiento Sistémico - GPS
Grupo de Investigaciones Clínicas
dc.contributor.apolounab.none.fl_str_mv Ávila Zárate, Adriana Inés [adriana-inés-ávila-zarate]
Cabrera Cruz, José Daniel [josé-daniel-cabrera-cruz]
dc.contributor.linkedin.none.fl_str_mv Ávila Zárate, Adriana Inés [adrianainesavilazarate]
Cabrera Cruz, José Daniel [josé-daniel-cabrera-cruz-23900b10]
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Mathematics
Teaching
Education
Preschool education
Educational methods
Investigations
Analysis
Teaching resources
Pedagogy
Learning
topic Mathematics
Teaching
Education
Preschool education
Educational methods
Investigations
Analysis
Teaching resources
Pedagogy
Learning
Matemáticas
Enseñanza
Educación
Educación preescolar
Métodos educativos
Investigaciones
Análisis
Recursos didácticos
Pedagogía
Aprendizaje
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Matemáticas
Enseñanza
Educación
Educación preescolar
Métodos educativos
Investigaciones
Análisis
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Recursos didácticos
Pedagogía
Aprendizaje
description Este proyecto de investigación se dio inicio en el segundo periodo de 2009 con la materia Niño y Conocimiento y la Práctica en el Preescolar; estos dos componentes se articularon para trabajar a la par debido a que en la práctica desarrollamos nuestro proyecto a partir de unos interrogantes y problemáticas que fueron presentados en el inicio y gracias a los autores estudiados en la materia Niño y Conocimiento nos condujeron a unas posibles soluciones ante la problemática presentada, que fue desarrollada a través de la siguiente pregunta: ¿Cómo enseñar algunas nociones matemáticas en preescolar, teniendo en cuenta las teorías de Howard Gardner y Jean Piaget? El proyecto fue culminando en el primer semestre del 2010, periodo en el cual desarrollamos la materia Niño y lenguajes y la Práctica Integral en el Preescolar, siguiendo la misma continuidad, por medio de la revisión teórica, las actividades realizadas con los niños y docentes, para luego poder elaborar la propuesta para la enseñanza de las nociones matemáticas apoyadas en las teorías de Piaget y Gardner.
publishDate 2010
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2010-05-27
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T17:06:12Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T17:06:12Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de Grado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/847
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/847
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Otero Zafra, Leisly Carolina (2010). Propuesta de actividades orientadas a la enseñanza de algunas nociones matemáticas en preescolar, bajo las posturas de Howard Gardner y Jean Piaget. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
Baroody Arthur J. y Johnson Amanda R. (2006). “El pensamiento matemático en los niños: Los números y las operaciones”. Recuperado 31/08/07 En: http://www.waece.org/cdlogicomatematicas/ponencias/amandajohson_ponencias_es.htm
Brousseau, Guy, (2005). “Concepto de número y sistemas de numeración. La problematización en el proceso de enseñanza”. Recuperado 31/08/07 En:http://ejesprimaria.blogcindario.com/2005/06/00009-2b-concepto-de-numero-y- sistemas-de-numeracion-la-problematizacion-en-el-proceso-de-ensenanza.html
Cardona M., Alberto. (2002)”El pensamiento lógico-Matemático en el niño” Universidad del Tolima, Programa de Licenciatura en pedagogía infantil, Tolima. . Recuperado 05/03/10 En: http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:N6NvFYGfBsYJ:desarrollo.ut. edu.co/tolima/hermesoft/portal/home_13/rec/arc_17343.doc+caracteres+de+la+colectiva ,+pero+con+elementos+heterog%C3%A9neos.+De+variedades:+formas+geom%C3%A 9tricas+y+figuras+representativas+de+la+realidad.&cd=7&hl=es&ct=clnk&gl=co
Diccionario de la Real Academia Española, Vigésima segunda edición Recuperado 07/03/10 en: http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=numero
Gardner, Howard. (1999). Estructuras de la mente, la teoría de las inteligencias múltiples. Fondo de Cultura Económica, México. Segunda edición.
Gardner, H., Kornhaber, M., Wake,. (2000). Inteligencias Múltiples perspectivas. Aique grupo Editor S.A. Buenos Aires. Primera edición.
Granados, T., Malagón M., (2009) Propuesta de mejora de un software educativo desde su uso pedagógico, para el cultivo de la ciencia en preescolar soportado en la revisión teórica de Piaget y Gardner. Proyecto de grado para optar al Título de Licenciada en Educación Preescolar, Facultad de Educación, Universidad Autónoma de Bucaramanga, Bucaramanga, Colombia.
Lovell.K. (1984) “Desarrollo de los conceptos básicos matemáticos y científicos en los niños”. Ed. Morata, s.a. Madrid, España
Piaget, J. (1973). Las matemáticas modernas y la psicología del niño. en: La enseñanza de las matemáticas modernas. Selección y prólogo de Hernández, J. (1986) Madrid, Alianza Universidad.
Piaget, J. (1978). Observaciones sobre la educación matemática, en: La enseñanza de las matemáticas modernas. Selección y prólogo de Hernández, J. (1986) Madrid, Alianza Universidad.
Piaget. (1972). Psicología y pedagogía. Barcelona: Ediciones Ariel.
Pruebas PISA, Colombia: qué y cómo mejorar a partir de la prueba PISA. Altabero No. 44, Enero- Marzo 2008. Extraído el 2 Septiembre, 2009, de http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-162392.html
Roman Alberto A. (1940). “Unidad, cantidad y número. Enseñanza de estos conceptos”. Recuperado 31/08/07 En: http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/act_permanentes/mate/orden/mate5c/mate5c.ht m
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv UNAB Campus Bucaramanga
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Pregrado Licenciatura en Educación Preescolar
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/847/1/2010_Tesis_Otero_Zafra_Leisly_Carolina.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/847/2/2010_Articulo_Otero_Zafra_Leisly_Carolina.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/847/3/2010_Presentacion_Otero_Zafra_Leisly_Carolina.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/847/4/2010_Cartilla_Otero_Zafra_Leisly_Carolina.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/847/5/2010_Tesis_Otero_Zafra_Leisly_Carolina.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/847/6/2010_Articulo_Otero_Zafra_Leisly_Carolina.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/847/7/2010_Presentacion_Otero_Zafra_Leisly_Carolina.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/847/8/2010_Cartilla_Otero_Zafra_Leisly_Carolina.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv e55f574fe876040878881266179bc734
99bf157929355ccae2d4c3f48e6e5875
f4d1cb8d4b67226ad3e6ea84c00375f1
14d10e87a3c580cc1465575c4fc662da
aa334da98b1488829c2a948b11f6c791
536186e9295cfb9e4eed514d39dca34d
d7f662af85f6ee45ff1390d2d46e5225
ecd46a147fdba008cdbfba152e4ce1b8
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1814277404105900032
spelling Ávila Zárate, Adriana Inésb3a31697-aa85-4e95-8388-cb0272947c00-1Cabrera Cruz, José Daniel15e242b3-32d0-4e32-95f6-2b6ca1abd623-1Otero Zafra, Leisly Carolinabc341e40-1597-4d32-b2c6-e6942d7562bb-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000069035Ávila Zárate, Adriana Inés [0001015346]Cabrera Cruz, José Daniel [0000069035]Ávila Zárate, Adriana Inés [uxN655QAAAAJ]Cabrera Cruz, José Daniel [hses_w0AAAAJ]Ávila Zárate, Adriana Inés [0000-0002-4122-7960]Cabrera Cruz, José Daniel [0000-0002-1815-5057]Ávila Zárate, Adriana Inés [Adriana-Avila-Zarate]Cabrera Cruz, José Daniel [Jose_Cabrera_Cruz]Grupo de Investigación Pensamiento Sistémico - GPSGrupo de Investigaciones ClínicasÁvila Zárate, Adriana Inés [adriana-inés-ávila-zarate]Cabrera Cruz, José Daniel [josé-daniel-cabrera-cruz]Ávila Zárate, Adriana Inés [adrianainesavilazarate]Cabrera Cruz, José Daniel [josé-daniel-cabrera-cruz-23900b10]2020-06-26T17:06:12Z2020-06-26T17:06:12Z2010-05-27http://hdl.handle.net/20.500.12749/847instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEste proyecto de investigación se dio inicio en el segundo periodo de 2009 con la materia Niño y Conocimiento y la Práctica en el Preescolar; estos dos componentes se articularon para trabajar a la par debido a que en la práctica desarrollamos nuestro proyecto a partir de unos interrogantes y problemáticas que fueron presentados en el inicio y gracias a los autores estudiados en la materia Niño y Conocimiento nos condujeron a unas posibles soluciones ante la problemática presentada, que fue desarrollada a través de la siguiente pregunta: ¿Cómo enseñar algunas nociones matemáticas en preescolar, teniendo en cuenta las teorías de Howard Gardner y Jean Piaget? El proyecto fue culminando en el primer semestre del 2010, periodo en el cual desarrollamos la materia Niño y lenguajes y la Práctica Integral en el Preescolar, siguiendo la misma continuidad, por medio de la revisión teórica, las actividades realizadas con los niños y docentes, para luego poder elaborar la propuesta para la enseñanza de las nociones matemáticas apoyadas en las teorías de Piaget y Gardner.Introducción 8 1. Marco referencial 9 1.1 Tema del proyecto 9 1.2 Descripción del problema 9 1.3 Pregunta problema 10 2. Objetivos 11 2.1 Objetivo General 11 2.2 Objetivos específicos 11 3. Marco contextual 12 4. Estado del arte 22 5. Marco teórico 25 6. Marco de diseño (descripción del proceso investigativo) 35 6.1 Método 35 6.2 Población 35 6.3 Muestra 35 7. Descripción del proyecto 36 8. Análisis e interpretación 38 Conclusiones 42 Recomendaciones 44 Bibliografía 45 Anexos 47PregradoThis research project began in the second period of 2009 with the subject Child and Knowledge and Practice in Preschool; These two components were articulated to work together because in practice we developed our project from some questions and problems that were presented at the beginning and thanks to the authors studied in the subject Child and Knowledge they led us to some possible solutions Faced with the problem presented, which was developed through the following question: How to teach some mathematical notions in preschool, taking into account the theories of Howard Gardner and Jean Piaget? The project culminated in the first semester of 2010, a period in which we developed the subject Child and languages ​​and Comprehensive Practice in Preschool, following the same continuity, through the theoretical review, the activities carried out with the children and teachers, to later be able to elaborate the proposal for the teaching of mathematical notions supported by the theories of Piaget and Gardner.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaPropuesta de actividades orientadas a la enseñanza de algunas nociones matemáticas en preescolar, bajo las posturas de Howard Gardner y Jean PiagetProposal of activities aimed at teaching some mathematical notions in preschool, under the positions of Howard Gardner and Jean PiagetLicenciado en Educación PreescolarBucaramanga (Colombia)UNAB Campus BucaramangaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Licenciatura en Educación Preescolarinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPMathematicsTeachingEducationPreschool educationEducational methodsInvestigationsAnalysisTeaching resourcesPedagogyLearningMatemáticasEnseñanzaEducaciónEducación preescolarMétodos educativosInvestigacionesAnálisisRecursos didácticosPedagogíaAprendizajeOtero Zafra, Leisly Carolina (2010). Propuesta de actividades orientadas a la enseñanza de algunas nociones matemáticas en preescolar, bajo las posturas de Howard Gardner y Jean Piaget. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABBaroody Arthur J. y Johnson Amanda R. (2006). “El pensamiento matemático en los niños: Los números y las operaciones”. Recuperado 31/08/07 En: http://www.waece.org/cdlogicomatematicas/ponencias/amandajohson_ponencias_es.htmBrousseau, Guy, (2005). “Concepto de número y sistemas de numeración. La problematización en el proceso de enseñanza”. Recuperado 31/08/07 En:http://ejesprimaria.blogcindario.com/2005/06/00009-2b-concepto-de-numero-y- sistemas-de-numeracion-la-problematizacion-en-el-proceso-de-ensenanza.htmlCardona M., Alberto. (2002)”El pensamiento lógico-Matemático en el niño” Universidad del Tolima, Programa de Licenciatura en pedagogía infantil, Tolima. . Recuperado 05/03/10 En: http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:N6NvFYGfBsYJ:desarrollo.ut. edu.co/tolima/hermesoft/portal/home_13/rec/arc_17343.doc+caracteres+de+la+colectiva ,+pero+con+elementos+heterog%C3%A9neos.+De+variedades:+formas+geom%C3%A 9tricas+y+figuras+representativas+de+la+realidad.&cd=7&hl=es&ct=clnk&gl=coDiccionario de la Real Academia Española, Vigésima segunda edición Recuperado 07/03/10 en: http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=numeroGardner, Howard. (1999). Estructuras de la mente, la teoría de las inteligencias múltiples. Fondo de Cultura Económica, México. Segunda edición.Gardner, H., Kornhaber, M., Wake,. (2000). Inteligencias Múltiples perspectivas. Aique grupo Editor S.A. Buenos Aires. Primera edición.Granados, T., Malagón M., (2009) Propuesta de mejora de un software educativo desde su uso pedagógico, para el cultivo de la ciencia en preescolar soportado en la revisión teórica de Piaget y Gardner. Proyecto de grado para optar al Título de Licenciada en Educación Preescolar, Facultad de Educación, Universidad Autónoma de Bucaramanga, Bucaramanga, Colombia.Lovell.K. (1984) “Desarrollo de los conceptos básicos matemáticos y científicos en los niños”. Ed. Morata, s.a. Madrid, EspañaPiaget, J. (1973). Las matemáticas modernas y la psicología del niño. en: La enseñanza de las matemáticas modernas. Selección y prólogo de Hernández, J. (1986) Madrid, Alianza Universidad.Piaget, J. (1978). Observaciones sobre la educación matemática, en: La enseñanza de las matemáticas modernas. Selección y prólogo de Hernández, J. (1986) Madrid, Alianza Universidad.Piaget. (1972). Psicología y pedagogía. Barcelona: Ediciones Ariel.Pruebas PISA, Colombia: qué y cómo mejorar a partir de la prueba PISA. Altabero No. 44, Enero- Marzo 2008. Extraído el 2 Septiembre, 2009, de http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-162392.htmlRoman Alberto A. (1940). “Unidad, cantidad y número. Enseñanza de estos conceptos”. Recuperado 31/08/07 En: http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/act_permanentes/mate/orden/mate5c/mate5c.ht mORIGINAL2010_Tesis_Otero_Zafra_Leisly_Carolina.pdf2010_Tesis_Otero_Zafra_Leisly_Carolina.pdfTesisapplication/pdf156244https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/847/1/2010_Tesis_Otero_Zafra_Leisly_Carolina.pdfe55f574fe876040878881266179bc734MD51open access2010_Articulo_Otero_Zafra_Leisly_Carolina.pdf2010_Articulo_Otero_Zafra_Leisly_Carolina.pdfArtículoapplication/pdf56297https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/847/2/2010_Articulo_Otero_Zafra_Leisly_Carolina.pdf99bf157929355ccae2d4c3f48e6e5875MD52open access2010_Presentacion_Otero_Zafra_Leisly_Carolina.pdf2010_Presentacion_Otero_Zafra_Leisly_Carolina.pdfPresentaciónapplication/pdf923489https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/847/3/2010_Presentacion_Otero_Zafra_Leisly_Carolina.pdff4d1cb8d4b67226ad3e6ea84c00375f1MD53open access2010_Cartilla_Otero_Zafra_Leisly_Carolina.pdf2010_Cartilla_Otero_Zafra_Leisly_Carolina.pdfCartillaapplication/pdf858473https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/847/4/2010_Cartilla_Otero_Zafra_Leisly_Carolina.pdf14d10e87a3c580cc1465575c4fc662daMD54open accessTHUMBNAIL2010_Tesis_Otero_Zafra_Leisly_Carolina.pdf.jpg2010_Tesis_Otero_Zafra_Leisly_Carolina.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4102https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/847/5/2010_Tesis_Otero_Zafra_Leisly_Carolina.pdf.jpgaa334da98b1488829c2a948b11f6c791MD55open access2010_Articulo_Otero_Zafra_Leisly_Carolina.pdf.jpg2010_Articulo_Otero_Zafra_Leisly_Carolina.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8437https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/847/6/2010_Articulo_Otero_Zafra_Leisly_Carolina.pdf.jpg536186e9295cfb9e4eed514d39dca34dMD56open access2010_Presentacion_Otero_Zafra_Leisly_Carolina.pdf.jpg2010_Presentacion_Otero_Zafra_Leisly_Carolina.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8626https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/847/7/2010_Presentacion_Otero_Zafra_Leisly_Carolina.pdf.jpgd7f662af85f6ee45ff1390d2d46e5225MD57open access2010_Cartilla_Otero_Zafra_Leisly_Carolina.pdf.jpg2010_Cartilla_Otero_Zafra_Leisly_Carolina.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7177https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/847/8/2010_Cartilla_Otero_Zafra_Leisly_Carolina.pdf.jpgecd46a147fdba008cdbfba152e4ce1b8MD58open access20.500.12749/847oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/8472024-01-21 15:41:19.244open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co