Estrés y ansiedad en vendedores de un centro comercial de la ciudad de Bucaramanga

La presente investigación aborda el fenómeno de los vendedores informales en el Centro Comercial San Andresito la Isla de Bucaramanga, donde se identificó una muestra de manera no probabilística de 161 participantes en una población de 250 vendedores de textiles, a quienes se les aplicó el cuestiona...

Full description

Autores:
Pulido Suarez, Laura Valentina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/25089
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/25089
Palabra clave:
Psychology
Stress
Sales Role
Quality of work life
State anxiety
Trait anxiety
Burnout syndrome
Work (Psychological aspects)
Job satisfaction
Quality of life at work
Work stress
Psicología
Síndrome de desgaste profesional
Psicología del trabajo
Satisfacción en el trabajo
Calidad de vida en el trabajo
Estrés laboral
Estrés
Ansiedad rasgo
Ansiedad estado
Rol vendedor
Calidad de vida laboral
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:La presente investigación aborda el fenómeno de los vendedores informales en el Centro Comercial San Andresito la Isla de Bucaramanga, donde se identificó una muestra de manera no probabilística de 161 participantes en una población de 250 vendedores de textiles, a quienes se les aplicó el cuestionario de estrés del Ministerio de Salud y Protección social y el inventario de ansiedad estado-rasgo de Spielberger. Se implementó una metodología de tipo cuantitativa con un alcance descriptivo-cuantitativo. El análisis de estrés arrojó niveles muy altos en hombres y mujeres, en los participantes solteros y el estrés está presente en todos los rangos de edad. En cuanto a la ansiedad estado-rasgo, si bien no se observan altas puntuaciones en los sujetos evaluados llama la atención los resultados de los hombres, los solteros y los mayores de 60 años.   Los resultados permitieron proponer acciones de intervención para mejorar la calidad de vida de los vendedores del centro comercial.