Modelación y simulación para el dimensionamiento de un sistema híbrido

En el presente trabajo se realiza la modelación y simulación para el dimensionamiento de un sistema híbrido compuesto por paneles solares, biomasa, generación diésel y almacenamiento de energía, el generador diésel ya se encuentra en la microrred, las demás alternativas son evaluadas en base al cost...

Full description

Autores:
Rojas Mantilla, Andrés Mauricio
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/7125
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/7125
Palabra clave:
Energy engineering
Synthesis gas
Solar panel
Diesel
Innovaciones tecnológicas
Sistemas híbridos
Generadores de energía fotovoltaica
Biomasa
Almacenamiento de energía
Ingeniería en energía
Gas de síntesis
Panel solar
Diésel
Rights
openAccess
License
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Serna Suárez, Iván David
Mendoza Castellanos, Luis Sebastián
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description En el presente trabajo se realiza la modelación y simulación para el dimensionamiento de un sistema híbrido compuesto por paneles solares, biomasa, generación diésel y almacenamiento de energía, el generador diésel ya se encuentra en la microrred, las demás alternativas son evaluadas en base al costo nivelado de la energía para su implementación. Se estableció un modelo matemático para el gasificador compuesto por tres etapas, Secado-Pirolisis, Oxidación y Reducción, en los cuales se tuvo en cuenta los balances de masa, de energía, gases ideales y cinética química para su implementación, el modelo compuesto por 9 ecuaciones diferenciales calcula la composición, la cantidad y calidad del gas de síntesis producido. Se estableció un modelo matemático para el motor de combustión interna, donde se modificó la parte termodinámica del modelo de Ferguson con el fin de modelar el comportamiento del gas de síntesis en el motor, este modelo se compone de seis ecuaciones diferenciales que permiten el análisis en cada etapa del motor. Finalmente se tiene el modelo de generación fotovoltaica basado en el modelo de eficiencia del panel, y el modelo del almacenamiento por baterías, basado en el modelo de Coppeti. Se realizo el análisis de 403 escenarios posibles de combinaciones de las tecnologías y se calculó el costo nivelado de energía, se encontró que en 47 escenarios el costo nivelado de energía es menor al costo nivelado de energía del sistema actual, el menor costo nivelado de energía correspondió a una composición de la microrred de 85 por ciento generación diésel y 15 por ciento GMCI, se concluyó que la implementación de esta combinación de tecnologías generaría ahorros anuales de alrededor de 705 millones de pesos con los recursos de biomasa disponibles y se recupera la inversión en menos de tres años
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spelling Galindo Noguera, Ana Lisbeth72476719-2397-455f-9800-c0b4a195869c-1Serna Suárez, Iván David805fb9f0-9947-47c7-a711-4d33c3e49b47-1Mendoza Castellanos, Luis Sebastián4cc18069-2661-4517-adc8-66dc99ac3437-1Rojas Mantilla, Andrés Mauriciobc40b563-231e-432d-827a-6c272f72225d-1Galindo Noguera, Ana Lisbeth [0000115074]Galindo Noguera, Ana Lisbeth [wdT-u28AAAAJ]Galindo Noguera, Ana Lisbeth [0000-0001-8065-5055]Galindo Noguera, Ana Lisbeth [56002365900]Grupo de Investigación Recursos, Energía, Sostenibilidad - GIRESGrupo de Investigaciones ClínicasBucaramanga (Santander, Colombia)2019UNAB Campus Bucaramanga2020-08-02T23:48:20Z2020-08-02T23:48:20Z2019http://hdl.handle.net/20.500.12749/7125instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABrepourl:https://repository.unab.edu.coEn el presente trabajo se realiza la modelación y simulación para el dimensionamiento de un sistema híbrido compuesto por paneles solares, biomasa, generación diésel y almacenamiento de energía, el generador diésel ya se encuentra en la microrred, las demás alternativas son evaluadas en base al costo nivelado de la energía para su implementación. Se estableció un modelo matemático para el gasificador compuesto por tres etapas, Secado-Pirolisis, Oxidación y Reducción, en los cuales se tuvo en cuenta los balances de masa, de energía, gases ideales y cinética química para su implementación, el modelo compuesto por 9 ecuaciones diferenciales calcula la composición, la cantidad y calidad del gas de síntesis producido. Se estableció un modelo matemático para el motor de combustión interna, donde se modificó la parte termodinámica del modelo de Ferguson con el fin de modelar el comportamiento del gas de síntesis en el motor, este modelo se compone de seis ecuaciones diferenciales que permiten el análisis en cada etapa del motor. Finalmente se tiene el modelo de generación fotovoltaica basado en el modelo de eficiencia del panel, y el modelo del almacenamiento por baterías, basado en el modelo de Coppeti. Se realizo el análisis de 403 escenarios posibles de combinaciones de las tecnologías y se calculó el costo nivelado de energía, se encontró que en 47 escenarios el costo nivelado de energía es menor al costo nivelado de energía del sistema actual, el menor costo nivelado de energía correspondió a una composición de la microrred de 85 por ciento generación diésel y 15 por ciento GMCI, se concluyó que la implementación de esta combinación de tecnologías generaría ahorros anuales de alrededor de 705 millones de pesos con los recursos de biomasa disponibles y se recupera la inversión en menos de tres añosResumen 15 Introducción 19 Justificación 22 1. Objetivos 25 1.1. Objetivo general 25 1.2. Objetivos específicos 25 2. Marco teórico 26 2.1. Generalidades 26 2.2. Sistema solar fotovoltaico 30 2.3. Almacenamiento de energía 34 2.4. Gasificación 35 2.5. Grupo electrógeno 40 2.6. Costo nivelado de la energía 44 3. Antecedentes 47 4. Metodología 51 5. Desarrollo 53 5.1. Información de la ZNI 53 5.1.1. Población. 55 5.1.2. Economía. 56 5.1.3. Servicio de energía eléctrica. 58 5.1.4. Apoyo económico. 66 5.2. Caracterización de la demanda 67 5.2.1. Estructura del consumidor. 69 5.3. Caracterización de los recursos renovables 70 5.3.1. Potencial de la energía solar. 70 5.3.2. Potencial de Biomasa. 73 5.4. Modelamiento matemático de la microrred 78 5.4.1. Panel solar. 79 5.4.2. Baterías. 89 5.4.3. Gasificador. 96 5.4.4. Grupo electrógeno. 126 6. Resultados 140 6.1. La microrred 140 6.2. Simulación y optimización 152 7. Conclusiones 160 8. Recomendaciones 161 REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS 163 APENDICES 174PregradoIn the present document the modeling and simulation for the sizing of a hybrid system was carried out. The diesel generator is already in the microgrid, the other alternatives are evaluated based on the levelized cost of energy for its implementation. A mathematical model was established for the gasifier composed of three stages, Drying-Pyrolysis, Oxidation and reduction, in which the balances of mass, energy, ideal gases and chemical kinetics were taken into account for its implementation, the model composed of 9 differential equations calculate the composition, quantity and quality of the synthesis gas produced. A mathematical model for the internal combustion engine was established, where the thermodynamic part of the Ferguson’s model was modified in order to model the behavior of the synthesis gas in the engine, this model is composed of six differential equations that allow analysis at each stage the motor. Finally there is the photovoltaic generation model based on the panel efficiency model, and the battery storage model, based on the Coppeti model. The analysis of 403 possible scenarios of technology combinations was performed and the levelized cost of energy was calculated, it was found that in 47 scenarios the levelized cost of energy is lower than the levelized cost of energy of the current system, the lowest levelized cost of energy corresponded to a composition of the microgrid of 85 percent Diesel generation and 15 percent GMCI, it was concluded that the implementation of this technology combinations would generate annual savings of around 705 million Colombian pesos with the available biomass resources and in less than three years the investment is recoveredModalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaModelación y simulación para el dimensionamiento de un sistema híbridoModeling and simulation for dimensioning a hybrid systemIngeniero en EnergíaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABPregrado Ingeniería en Energíainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPEnergy engineeringSynthesis gasSolar panelDieselInnovaciones tecnológicasSistemas híbridosGeneradores de energía fotovoltaicaBiomasaAlmacenamiento de energíaIngeniería en energíaGas de síntesisPanel solarDiéselAbedini, M., Moradi, M. 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