Percepción de la formación ética de los estudiantes del Programa de Psicología de la Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB

La ética en la formación profesional debe ser integrativa, trasversal y fundamental, conlleva al reconocimiento y la aplicación de valores, desde una apropiación introspectiva y critica, que ayude al crecimiento personal y profesional con compromiso social. La ética profesional en la formación del p...

Full description

Autores:
Torres Mendoza, Joan Sebastian
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/20264
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/20264
Palabra clave:
Psychology
Ethics
Professional ethics
Ethical principles
Bioethics
Values
Confidential communications
Conduct (Ethics)
Professional training
Higher education
Industrial psychology
Psicología
Comunicaciones confidenciales
Conducta (Ética)
Formación profesional
Educación superior
Psicología industrial
Ética
Ética profesional
Principios éticos
Bioética
Valores
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:La ética en la formación profesional debe ser integrativa, trasversal y fundamental, conlleva al reconocimiento y la aplicación de valores, desde una apropiación introspectiva y critica, que ayude al crecimiento personal y profesional con compromiso social. La ética profesional en la formación del psicólogo es inherente a su praxis profesional y por consiguiente es necesario que las instituciones de educación superior promuevan espacios formativos donde los estudiantes integren los conocimientos con la práctica en ética y deontología psicológica. A partir de la revisión realizada en la presente investigación se ha evidenciado que no basta con incorporar asignaturas al pensum académico de los programas y facultades, también es importante que se generen espacios permanentes de reflexión y crítica que permitan una adecuada articulación entre la teoría y la práctica, en donde el docente se convierta en un modelo ético, mostrando coherencia entre su pensamiento, cátedra y comportamiento. En la siguiente investigación se estudió la percepción de la formación ética, que tienen algunos estudiantes de décimo semestre del Programa de Psicología de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, evidenciando los principios éticos, que se encuentran en la Declaración Universal de Principios Éticos para Psicólogas y Psicólogos, reconociendo aspectos positivos y de mejora en este proceso de formación académico.