Utilización y aporte de herramientas libres para desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles
El desarrollo de este proyecto inicio teniendo como objetivo poder reunir todas las herramientas de software libre que permitieran desarrollar aplicaciones móviles, sin embargo durante el proceso de investigación se evidencio que a pesar de las múltiples opciones que brinda el uso compartido de códi...
- Autores:
-
Flórez Pitta, Carlos
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/1272
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/1272
- Palabra clave:
- Systems engineering
Mobile computing
Computer science
Investigations
Analysis
Free software
Mobile operating system
Ingeniería de sistemas
Computación móvil
Ciencias computacionales
Investigaciones
Análisis
Android
IDE
SDK
Software libre
Sistema operativo móvil
API
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | El desarrollo de este proyecto inicio teniendo como objetivo poder reunir todas las herramientas de software libre que permitieran desarrollar aplicaciones móviles, sin embargo durante el proceso de investigación se evidencio que a pesar de las múltiples opciones que brinda el uso compartido de códigos de programación y adaptaciones a este software, no era viable en el momento poder integrar esas tecnologías. Debido a estos resultados el proyecto se oriento al mejoramiento y la utilización de dichas herramientas existentes, tomando inicialmente como base toda la información que fue reunida en el proceso de investigación, esta información que fue clasificada, comparada y evaluada fue el timón que permitió tomar algunas decisiones para la finalización del proyecto; estas fueron inicialmente sobre qué sistema operativo móvil se debería trabajar y sobre qué tipo de software se realizarían los aportes pertinentes para dar buen cumplimiento de los objetivos. Para este cumplimiento se opto por trabajar con el sistema operativo móvil Android y aportar a alguna de sus Apis, siendo SQL y Opengl las escogidas; SQL es la api que permite la gestión de bases de datos y para la cual fue desarrollada una pequeña librería para la gestión de las versiones escritas de aplicaciones que la utilicen. Para Opengl se realizo una pequeña aplicación (juego) utilizando las herramientas disponibles de esta api y aportando también con un código que permitiera el desarrollo más rápido y fácil para estas aplicaciones. En ambos casos se utilizo el SDK de Android, el IDE eclipse y las aplicaciones se orientaron hacia dicho sistema operativo móvil, debido a que cumple con todas las características que se propusieron para la ejecución de este proyecto. |
---|