Fortalecimiento de la cultura de seguridad del paciente a través de la adherencia a los protocolos de profilaxis antibiótica, retiro de introductor, uso correcto de la manilla de TR Band y continuidad a los espacios de reflexión en la atención centrada en el paciente, uso correcto de los elementos de protección personal en el personal asistencial del servicio de cardiología intervencionista del Instituto del Corazón de Bucaramanga

El Instituto del Corazón de Bucaramanga en cumplimiento al convenio docencia servicio establecido con la Universidad Autónoma de Bucaramanga, permite a los estudiantes de octavo nivel del programa de enfermería el acercamiento a la vida laboral en el ámbito asistencial y administrativo. El plan de m...

Full description

Autores:
Villamizar Rey, Anaiz
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/12240
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/12240
Palabra clave:
Nursing
Care of the sick
Medicine
Patient safety culture
Antibiotic prophylaxis protocols
Patient care
Correct use of PPE
Palliative care
Health emergency
Personal protection items
Patient satisfaction
Quality of health care
Healthcare professionals
Enfermería
Atención al enfermo
Medicina
Satisfacción del paciente
Calidad de la atención de salud
Profesionales de la salud
Cuidados paliativos
Emergencia sanitaria
Cultura de seguridad del paciente
Protocolos de profilaxis antibiótica
Atención al paciente
Uso correcto EPP
Covid 19
Elementos de protección personal
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title Fortalecimiento de la cultura de seguridad del paciente a través de la adherencia a los protocolos de profilaxis antibiótica, retiro de introductor, uso correcto de la manilla de TR Band y continuidad a los espacios de reflexión en la atención centrada en el paciente, uso correcto de los elementos de protección personal en el personal asistencial del servicio de cardiología intervencionista del Instituto del Corazón de Bucaramanga
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description El Instituto del Corazón de Bucaramanga en cumplimiento al convenio docencia servicio establecido con la Universidad Autónoma de Bucaramanga, permite a los estudiantes de octavo nivel del programa de enfermería el acercamiento a la vida laboral en el ámbito asistencial y administrativo. El plan de mejoramiento se desarrolló en el área de Cardiología Intervencionista, el cual se enfoca en que enfermería contribuya al fortalecimiento y mantenimiento de la política de seguridad del paciente. Objetivo general: Desarrollar un plan de mejoramiento para el fortalecimiento de los procesos institucionales mediante la actualización de protocolos, evaluación de adherencias a protocolos y la reflexión de los cuidados centrados en los pacientes en el área de Cardiología Intervencionista durante el primer semestre 2020. Objetivo investigativo: determinar el nivel de conocimientos y la percepción en cuidados paliativos de los estudiantes de enfermería y medicina de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, a través de la aplicación de la escala Rotterdam MOVE2PC. Metodología: A través del proceso administrativo se realiza la valoración del servicio y se plantean los objetivos, identificándose las necesidades a través de la herramienta FODA, posteriormente, se priorizan las debilidades halladas a través del Método Hanlon dando como prioridad cuatro necesidades las cuales se fortalecen a través de actividades educativas y evaluaciones de adherencia. Metodología componente investigativo: estudio de corte transversal en estudiantes de enfermería y medicina, aplicando la escala de Rotterdam MOVE2PC versión en español. Las variables discretas se resumieron como frecuencias absolutas y relativas; mientras que las continuas se presentaron con medidas de tendencia central y dispersión. Para establecer diferencias entre las respuestas de los estudiantes se realizaron las pruebas chi2 y Mann-Whitney.
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Objetivo general: Desarrollar un plan de mejoramiento para el fortalecimiento de los procesos institucionales mediante la actualización de protocolos, evaluación de adherencias a protocolos y la reflexión de los cuidados centrados en los pacientes en el área de Cardiología Intervencionista durante el primer semestre 2020. Objetivo investigativo: determinar el nivel de conocimientos y la percepción en cuidados paliativos de los estudiantes de enfermería y medicina de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, a través de la aplicación de la escala Rotterdam MOVE2PC. Metodología: A través del proceso administrativo se realiza la valoración del servicio y se plantean los objetivos, identificándose las necesidades a través de la herramienta FODA, posteriormente, se priorizan las debilidades halladas a través del Método Hanlon dando como prioridad cuatro necesidades las cuales se fortalecen a través de actividades educativas y evaluaciones de adherencia. Metodología componente investigativo: estudio de corte transversal en estudiantes de enfermería y medicina, aplicando la escala de Rotterdam MOVE2PC versión en español. Las variables discretas se resumieron como frecuencias absolutas y relativas; mientras que las continuas se presentaron con medidas de tendencia central y dispersión. Para establecer diferencias entre las respuestas de los estudiantes se realizaron las pruebas chi2 y Mann-Whitney.LISTA DE TABLAS ................................................................................................................................. 4 LISTA DE GRÁFICAS............................................................................................................................. 4 LISTA DE ANEXOS ................................................................................................................................. 4 RESUMEN ................................................................................................................................................. 5 ABSTRACT ............................................................................................................................................... 7 INTRODUCCIÓN ................................................................................................................................... 10 1. JUSTIFICACIÓN ........................................................................................................................... 11 2. OBJETIVO GENERAL DEL TRABAJO ........................................................................................ 12 3. OBJETIVOS ESPECÍFICOS DEL TRABAJO ............................................................................... 12 4. MARCO TEÓRICO............................................................................................................................ 12 4.1 Modelo del desarrollo organizacional .......................................................................................... 12 4.2 Modelo pedagógico. ....................................................................................................................... 13 4.3 Modelo teórico de Patricia Benner: de novato a experto ........................................................... 14 5. DESCRIPCIÓN GENERAL DEL INSTITUTO DEL CORAZÓN DE BUCARAMANGA ....... 16 5.1 Historia ........................................................................................................................................... 16 5.2 Organigrama Institucional ........................................................................................................... 17 5.3 Mapa de Procesos .......................................................................................................................... 17 5.4 Misión ............................................................................................................................................. 17 5.5 Visión .............................................................................................................................................. 18 5.6 Objetivos Institucionales ............................................................................................................... 18 5.7 Valores Institucionales ...................................................................................................................... 18 5.8 Competencias Institucionales ........................................................................................................... 19 5.9 Población objeto del Instituto: ......................................................................................................... 20 5.10 DEBERES Y DERECHOS DEL PACIENTE .............................................................................. 20 5.10.1 Deberes: ..................................................................................................................................... 20 5.10.2 Derechos: ................................................................................................................................... 22 5.11 SEDES Y SERVICIOS: .................................................................................................................. 24 5.11.1 Sedes: ......................................................................................................................................... 24 5.11.2 Servicios: ................................................................................................................................... 26 6. POLÍTICA DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN ........................................................ 29 3 7. PLAN DE MEJORAMIENTO: ......................................................................................................... 30 7.1 VALORACIÓN: ............................................................................................................................ 30 7.1.1 Protocolos institucionales ....................................................................................................... 30 Protocolo de atención del paciente para el retiro de introductor .................................................... 30 Protocolo Profilaxis Antibiótica ........................................................................................................... 32 7.1.2. Matriz FODA del servicio de Cardiología Intervencionista: Hemodinamia, Electrofisiología y Recuperación del Instituto del Corazón de Bucaramanga. ......................... 39 7.1.2.1 FORTALEZAS .................................................................................................................... 39 7.1.2.2 DEBILIDADES ................................................................................................................... 40 7.1.2.3 OPORTUNIDADES ............................................................................................................ 40 7.1.2.4 AMENAZAS ........................................................................................................................ 40 7.2 PLANEACIÓN: ................................................................................................................................. 41 7.2.1 Problemas identificados ............................................................................................................. 41 7.2.2 Matriz de priorización: Método Hanlon .................................................................................. 42 7.3 NECESIDADES A DESARROLLAR ......................................................................................... 44 7.3.1 NECESIDAD 1 ........................................................................................................................... 46 7.3.2 NECESIDAD 2 ........................................................................................................................... 48 7.3.3 NECESIDAD 3 ........................................................................................................................... 51 7.3.4 NECESIDAD 4 ........................................................................................................................... 52 8. EJECUCIÓN PLAN DE MEJORAMIENTO .................................................................................. 54 MEDIOS DE VERIFICACION NECESIDAD N° 1 ............................................................................ 65 MEDIOS DE VERIFICACION NECESIDAD N° 2 .......................................................................... 120 MEDIOS DE VERIFICACION NECESIDAD N° 3. ......................................................................... 137 MEDIOS DE VERIFICACIÓN NECESIDAD N° 4 .......................................................................... 153 9. COMPONENTE INVESTIGATIVO .......................................................................................... 164PregradoThe Instituto del Corazón de Bucaramanga, in compliance with the teaching service agreement established with the Autonomous University of Bucaramanga, allows eighth-level students of the nursing program to approach work life in the care and administrative field. The improvement plan was developed in the area of ​​Interventional Cardiology, which focuses on nursing contributing to the strengthening and maintenance of the patient safety policy. General objective: To develop an improvement plan to strengthen institutional processes by updating protocols, evaluating adherence to protocols and reflecting on patient-centered care in the area of ​​Interventional Cardiology during the first semester of 2020. Research objective : determine the level of knowledge and perception in palliative care of nursing and medical students of the Autonomous University of Bucaramanga, through the application of the Rotterdam MOVE2PC scale. Methodology: Through the administrative process, the service is evaluated and the objectives are set, identifying the needs through the SWOT tool, subsequently, the weaknesses found through the Hanlon Method are prioritized, giving four needs as a priority, which are strengthened through educational activities and adherence assessments. Research component methodology: cross-sectional study in nursing and medical students, applying the Rotterdam MOVE2PC scale, Spanish version. The discrete variables were summarized as absolute and relative frequencies; while the continuous ones were presented with measures of central tendency and dispersion. Chi2 and Mann-Whitney tests were performed to establish differences between the students' responses.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaFortalecimiento de la cultura de seguridad del paciente a través de la adherencia a los protocolos de profilaxis antibiótica, retiro de introductor, uso correcto de la manilla de TR Band y continuidad a los espacios de reflexión en la atención centrada en el paciente, uso correcto de los elementos de protección personal en el personal asistencial del servicio de cardiología intervencionista del Instituto del Corazón de BucaramangaStrengthening the culture of patient safety through adherence to the protocols of antibiotic prophylaxis, removal of the introducer, correct use of the TR Band handle and continuity to the spaces for reflection in patient-centered care, correct use of the elements of personal protection in the assistance personnel of the interventional cardiology service of the Instituto del Corazón de BucaramangaEnfermera / EnfermeroUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias de la SaludPregrado Enfermeríainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPNursingCare of the sickMedicinePatient safety cultureAntibiotic prophylaxis protocolsPatient careCorrect use of PPEPalliative careHealth emergencyPersonal protection itemsPatient satisfactionQuality of health careHealthcare professionalsEnfermeríaAtención al enfermoMedicinaSatisfacción del pacienteCalidad de la atención de saludProfesionales de la saludCuidados paliativosEmergencia sanitariaCultura de seguridad del pacienteProtocolos de profilaxis antibióticaAtención al pacienteUso correcto EPPCovid 19Elementos de protección personal[1] Organización Mundial de la Salud; OMS [Documento en Internet]. 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