Modelo de negocios para exportar servicios ecoturísticos a Estados Unidos para la empresa “De ruta con Aleja”
Según informes de la Organización Mundial de la salud, a principios del año 2020 se presentó la mayor recesión económica mundial a causa del virus SARS-Cov-2, que hizo que se cerraran fronteras, se detuvieran actividades comerciales, los viajes y las actividades de ocio fueran temporalmente cancelad...
- Autores:
-
Rojas Cáceres, María Alejandra
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
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- Acceso en línea:
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Según informes de la Organización Mundial de la salud, a principios del año 2020 se presentó la mayor recesión económica mundial a causa del virus SARS-Cov-2, que hizo que se cerraran fronteras, se detuvieran actividades comerciales, los viajes y las actividades de ocio fueran temporalmente canceladas, afectando el crecimiento exponencial que el sector turismo presentaba a nivel global. Actualmente, a causa de las tendencias de cuidado ambiental, junto con los incentivos del gobierno, el sector turismo toma fuerza con respecto a su recuperación (Organización Mundial de Turismo, 2018). Ante este panorama, el presente proyecto pretende contribuir a la empresa “De Ruta con Aleja”, la cual se desempeña como agencia de turismo de naturaleza en Bucaramanga Santander, mediante la propuesta de un modelo de negocios que permita exportar servicios ecoturísticos a Estados Unidos. Asimismo, el plan de la empresa se basa en aplicar determinadas estrategias que permitan ingresar exitosamente a un nuevo mercado, teniendo en cuenta el potencial turístico que Colombia posee, puesto que es uno de los países con mayor diversidad natural en el mundo. |
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Arias, A.S. (S.f). Producto interior bruto PIB. Obtenido de https://economipedia.com/definiciones/producto-interior-bruto-pib.html Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo. (31 de Diciembre de 202). Normativas publicas. Obtenido de https://anato.org/normativas-publicas/ Ávila, R. (13 de Diciembre de 2020). Las consecuencias de la primera pandemia universal Balaguer, L. (2017 de Julio de 24). Porque es importante analizar a la competencia para crear una empresa. Obtenido de https://www.emprendepyme.net/por-que-es-importante analizar-a-la-competencia-para-crear-una-empresa.html Broitman, P. (8 de Febrero de 2019). La importancia del modelo Canvas para innovar en los negocios. Obtenido de http://programainnovacionyemprendimiento.uc.cl/noticias/noticias-testimonio-opinion/la importancia-del-modelo-canvas-para-innovar-en-los negocios/#:~:text=Uno%20de%20ellos%20es%20el,a%20los%20cambios%20del%20me rcado.&text=El%20modelo%20Canvas%20es%20muy,a Bupasalud. (s.f). Coronavirus. 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Actualmente, a causa de las tendencias de cuidado ambiental, junto con los incentivos del gobierno, el sector turismo toma fuerza con respecto a su recuperación (Organización Mundial de Turismo, 2018). Ante este panorama, el presente proyecto pretende contribuir a la empresa “De Ruta con Aleja”, la cual se desempeña como agencia de turismo de naturaleza en Bucaramanga Santander, mediante la propuesta de un modelo de negocios que permita exportar servicios ecoturísticos a Estados Unidos. Asimismo, el plan de la empresa se basa en aplicar determinadas estrategias que permitan ingresar exitosamente a un nuevo mercado, teniendo en cuenta el potencial turístico que Colombia posee, puesto que es uno de los países con mayor diversidad natural en el mundo.Introducción .................................................................................................................................. 14 1. “Modelo de Negocios para Exportar Servicios Ecoturisticos a Estados Unidos para la Empresa de Ruta con Aleja” ........................................................................................................................ 17 1.1 Descripción del Problema: ...................................................................................................... 17 1.2 Objetivos ................................................................................................................................. 23 1.2.1 Objetivo General .................................................................................................................. 23 1.2.2 Objetivos Específicos........................................................................................................... 23 1.3 Justificación ............................................................................................................................ 24 1.4 Delimitación ............................................................................................................................ 24 2. Marco de Referencia ................................................................................................................. 26 2.1 Marco Contextual.................................................................................................................... 26 2.2. Marco Teórico ........................................................................................................................ 27 2.3 Marco Conceptual ................................................................................................................... 35 2.4 Marco Legal ............................................................................................................................ 37 3. Metodología de la Investigación ............................................................................................... 41 3.1 Tipo de Investigación .............................................................................................................. 41 3.2 Fases de la Investigación ........................................................................................................ 41 3.3 Fuentes de la Investigación ..................................................................................................... 42 3.4 Herramientas de la Investigación: ........................................................................................... 43 4. Capacidad Empresarial de la Agencia de Ecoturismo “De Ruta con Aleja” ............................ 44 4.1. Perfil de la empresa De Ruta con Aleja ................................................................................. 44 4.1.1. Datos Básicos y reseña histórica de la compañía................................................................ 44 4.1.2. Visión, Misión y Objetivos de la empresa .......................................................................... 45 4.2. Situación de la compañía ....................................................................................................... 46 4.2.1. Análisis organizacional ....................................................................................................... 47 4.2.2. Servicios .............................................................................................................................. 49 4.2.3. Producción .......................................................................................................................... 56 4.3. Mercadeo................................................................................................................................ 60 4.4. Competitividad ....................................................................................................................... 61 4.4.1. Diamante de Porter ............................................................................................................. 61 4.4.2. Análisis de la competencia: ................................................................................................ 66 4.5. Análisis interno ...................................................................................................................... 75 4.5.1. Matriz DOFA (Debilidades, Oportunidades, Fortalezas y Amenazas)............................... 75 4.5.2. Modelo Canvas ................................................................................................................... 77 5. Demanda internacional y las oportunidades comerciales para servicios ecoturísticos en Estados Unidos ........................................................................................................................................... 79 5.1. Perfil del país ......................................................................................................................... 79 5.1.1. Geografía............................................................................................................................. 79 5.1.2. Indicadores sociales ............................................................................................................ 80 5.2. Estructura del PIB .................................................................................................................. 82 5.3. Perfil del turista estadounidense: ........................................................................................... 85 5.3.1. El Mercado de Estados Unidos ........................................................................................... 86 5.3.2 El turista residente en Estados Unidos: ................................................................................ 91 5.3.3 El turista estadounidense en Colombia .............................................................................. 100 5.3.4. Conectividad aérea ............................................................................................................ 103 5.4. Oportunidades de Negocio ................................................................................................... 105 5.4.1. Matriz PESTA (Político, Económico, Sociocultural y Tecnológico) ............................... 105 6. Estrategia exportadora de servicios de Ecoturismo a Estados Unidos. .................................. 114 6.1. Estrategias dirigidas a la empresa “De Ruta con Aleja”: ..................................................... 115 6.2. Estrategias dirigidas al servicio: .......................................................................................... 118 6.3. Estrategia dirigida al mercado/ de promoción: .................................................................... 119 7. Conclusiones ........................................................................................................................... 124 8. Recomendaciones ................................................................................................................... 126 Referencias .................................................................................................................................. 128PregradoAccording to reports from the World Health Organization, the largest global economic recession due to the SARS-Cov-2 virus occurred at the beginning of 2020, which caused borders to be closed, commercial activities, travel and travel activities stopped. Leisure was temporarily canceled, affecting the exponential growth that the tourism sector presented globally. Currently, due to trends in environmental care, together with government incentives, the tourism sector is gaining strength with respect to its recovery (World Tourism Organization, 2018). Against this background, this project aims to contribute to the company “De Ruta con Aleja”, which works as a nature tourism agency in Bucaramanga Santander, by proposing a business model that allows exporting ecotourism services to the United States. Likewise, the company's plan is based on applying certain strategies that allow it to successfully enter a new market, considering the tourism potential that Colombia has, since it is one of the countries with the greatest natural diversity in the world.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Modelo de negocios para exportar servicios ecoturísticos a Estados Unidos para la empresa “De ruta con Aleja”Business model to export ecotourism services to the United States for the company "De ruta con Aleja"Bachelor thesisinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPProfesional en Negocios InternacionalesUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Economía y NegociosPregrado Negocios InternacionalesInternational business enterprisesInternational businessCommerceForeign tradeInternational relationsExportable projectsInternational marketsBusiness strategiesEcotourismBusiness ModelInternationalizationExportColombiaCovidEcological tourismTourist tradeService industriesEmpresas internacionalesComercio exteriorRelaciones internacionalesMercados internacionalesTurismo ecológicoComercio turísticoIndustrias de serviciosNegocios internacionalesProyectos exportablesEstrategias de negociosEcoturismoModelo de NegociosInternacionalizaciónExportaciónColombiaCovidArias, A.S. (S.f). Producto interior bruto PIB. Obtenido de https://economipedia.com/definiciones/producto-interior-bruto-pib.htmlAsociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo. (31 de Diciembre de 202). Normativas publicas. Obtenido de https://anato.org/normativas-publicas/Ávila, R. (13 de Diciembre de 2020). Las consecuencias de la primera pandemia universalBalaguer, L. (2017 de Julio de 24). Porque es importante analizar a la competencia para crear una empresa. Obtenido de https://www.emprendepyme.net/por-que-es-importante analizar-a-la-competencia-para-crear-una-empresa.htmlBroitman, P. (8 de Febrero de 2019). La importancia del modelo Canvas para innovar en los negocios. Obtenido de http://programainnovacionyemprendimiento.uc.cl/noticias/noticias-testimonio-opinion/la importancia-del-modelo-canvas-para-innovar-en-los negocios/#:~:text=Uno%20de%20ellos%20es%20el,a%20los%20cambios%20del%20me rcado.&text=El%20modelo%20Canvas%20es%20muy,aBupasalud. (s.f). Coronavirus. 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