Talleres que potencian la destreza para extraer el significado de las oraciones

El diseño y desarrollo de los talleres se propuso como didáctica para potenciar en los alumnos del grado quinto la destreza para extraer los pensamientos contenidos en las oraciones. Las enseñanzas en torno a las cuales se desarrollaron los talleres fueron esencialmente de tipo procedimental, aunque...

Full description

Autores:
Becerra Rozo, Yazmily
López Herrera, Carmen Dolores
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
1999
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/17048
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/17048
Palabra clave:
Intellectual development
Education
Primary basic
Reasoning
Cognitive thinking
Reading
Basic education
Hexagon pattern
Pretest
Writing
Inference
Logic
Desarrollo Intelectual
Educación
Razonamiento
Lectura
Educación básica
Escritura
Inferencia
Lógica
Básica primaria
Pensamiento cognitivo
Modelo del hexágono
Prueba previa
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El diseño y desarrollo de los talleres se propuso como didáctica para potenciar en los alumnos del grado quinto la destreza para extraer los pensamientos contenidos en las oraciones. Las enseñanzas en torno a las cuales se desarrollaron los talleres fueron esencialmente de tipo procedimental, aunque se precisaron algunos instrumentos de conocimiento que posibilitaron a los estudiantes ubicarse en el tema central: la INFERENCIA. Así mismo, se estimuló una actitud positiva hacia la lectura con el convencimiento de que ésta es la principal puerta de acceso al conocimiento. En total se diseñaron cuatro talleres guiados por el MODELO DEL HEXÁGONO, es decir, especificando para cada uno de ellos los propósitos, enseñanzas, criterios de logro, secuencia, didáctica y recursos a utilizar. De acuerdo a los resultados obtenidos en el Pretest-Postest, aplicado con el objetivo de valorar el nivel de dominio de la destreza para desentrañar los pensamientos contenidos en las oraciones, se concluye que la intervención pedagógica fue positiva en tanto los estudiantes alcanzaron óptimos niveles en el desarrollo de dicha destreza. Así mismo, se logró un cambio de actitud frente a la lectura, viéndola como la principal actividad intelectual que puede realizar un ser humano.