Estrategia didáctica para el fortalecimiento de la comunicación oral en el aprendizaje del idioma inglés aplicada a los estudiantes del grado séptimo del Instituto Técnico La Cumbre

Actualmente aprender un idioma pasó a ser una necesidad y su importancia se convirtió, ahora, en un asunto obligatorio. La eliminación de brechas y el acceso a oportunidades académicas, laborales, científicas y sociales, así como las posibilidades de desarrollo han exigido el dominio de un mismo idi...

Full description

Autores:
Quintero Villamizar, Neyra Johana
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/18761
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/18761
Palabra clave:
Education
Quality in education
Oral communication
Communicative Competence
English Language
Bilingualism
Oral interpretation
English (Teaching)
Germanic languages
Verbal aptitude
Bilingual teaching
Educación
Calidad de la educación
Interpretación oral
Inglés (Enseñanza)
Lenguas germánicas
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Idioma inglés
Bilinguismo
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description Actualmente aprender un idioma pasó a ser una necesidad y su importancia se convirtió, ahora, en un asunto obligatorio. La eliminación de brechas y el acceso a oportunidades académicas, laborales, científicas y sociales, así como las posibilidades de desarrollo han exigido el dominio de un mismo idioma. La enseñanza del inglés, se ha convertido, desde el punto de vista académico, como uno de los pilares para su correcto uso y práctica. Sin embargo, también se ha visto como un proceso complejo que requiere compromiso, innovación y creatividad. El presente trabajo de investigación planteó una estrategia pedagógica con el objetivo de fortalecer la comunicación oral en el idioma inglés en los estudiantes de grado séptimo en una Institución educativa en Floridablanca. Se llevó a cabo dentro del aprendizaje del inglés como lengua extranjera y tuvo como punto de partida la comunicación oral, a través de la estrategia de ABT (Aprendizaje Basado en Talleres) con la estructura de presentación, práctica y producción. La presente investigación se desarrolló desde la metodología cualitativa con un enfoque de investigación-acción y su diseño se basó en la creación de una estrategia didáctica dando paso a diferentes actividades que profundizan y mejoran la fluidez tales como los juegos de rol, las demostraciones, los proyectos de habla, las interacciones y las intervenciones. Asimismo, resalta el papel del docente durante el proceso en la búsqueda y actualización de conocimientos contribuyendo con su papel de guía y facilitador. El enfoque funcional a partir de escenarios de interacción real brinda aprendizaje significativo con actos de habla concretos. De esta manera, busca que el proceso de enseñanza desarrolle destrezas lingüísticas y al mismo tiempo que el individuo sea capaz de interactuar en situaciones reales teniendo un propósito. Como resultado, se evidenció la mejora de la habilidad oral, viendo aspectos que presentaban dificultad como la pronunciación, coherencia, la fluidez, adicionalmente, se pudo notar el nivel de motivación y el fortalecimiento en aquellas áreas que, al igual que la habilidad oral fueron vistos como un reto. Éstos fueron la timidez, el miedo a la burla, el pánico al hablar en público y la inseguridad. Por otra parte, y casi de manera inconsciente, los estudiantes aprendieron a localizar errores, corregir su propia pronunciación, adquirir expresiones propias del inglés y trabajar en equipo a través de su retroalimentación recíproca.
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La enseñanza del inglés, se ha convertido, desde el punto de vista académico, como uno de los pilares para su correcto uso y práctica. Sin embargo, también se ha visto como un proceso complejo que requiere compromiso, innovación y creatividad. El presente trabajo de investigación planteó una estrategia pedagógica con el objetivo de fortalecer la comunicación oral en el idioma inglés en los estudiantes de grado séptimo en una Institución educativa en Floridablanca. Se llevó a cabo dentro del aprendizaje del inglés como lengua extranjera y tuvo como punto de partida la comunicación oral, a través de la estrategia de ABT (Aprendizaje Basado en Talleres) con la estructura de presentación, práctica y producción. La presente investigación se desarrolló desde la metodología cualitativa con un enfoque de investigación-acción y su diseño se basó en la creación de una estrategia didáctica dando paso a diferentes actividades que profundizan y mejoran la fluidez tales como los juegos de rol, las demostraciones, los proyectos de habla, las interacciones y las intervenciones. Asimismo, resalta el papel del docente durante el proceso en la búsqueda y actualización de conocimientos contribuyendo con su papel de guía y facilitador. El enfoque funcional a partir de escenarios de interacción real brinda aprendizaje significativo con actos de habla concretos. De esta manera, busca que el proceso de enseñanza desarrolle destrezas lingüísticas y al mismo tiempo que el individuo sea capaz de interactuar en situaciones reales teniendo un propósito. Como resultado, se evidenció la mejora de la habilidad oral, viendo aspectos que presentaban dificultad como la pronunciación, coherencia, la fluidez, adicionalmente, se pudo notar el nivel de motivación y el fortalecimiento en aquellas áreas que, al igual que la habilidad oral fueron vistos como un reto. Éstos fueron la timidez, el miedo a la burla, el pánico al hablar en público y la inseguridad. Por otra parte, y casi de manera inconsciente, los estudiantes aprendieron a localizar errores, corregir su propia pronunciación, adquirir expresiones propias del inglés y trabajar en equipo a través de su retroalimentación recíproca.Planteamiento del problema Marco Referencial MARCO METODOLÓGICO Análisis de Datos CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES REFERENCIAS APÉNDICESMaestríaNowadays, learning a language has become a necessity and its importance has now become a mandatory matter. The elimination of gaps and the access to academic, labor, scientific and social opportunities, as well as the possibilities of development have demanded the mastery of the same language. The teaching of English has become, from the academic point of view, one of the pillars for its correct use and practice. However, it has also been seen as a complex process that requires commitment, innovation and creativity. The present research work proposed a pedagogical strategy with the objective of strengthening oral communication in the English language in seventh grade students in an educational institution in Floridablanca. It was carried out within the learning of English as a foreign language and had oral communication as its starting point, through the ABT (Workshop-Based Learning) strategy with the structure of presentation, practice and production. The present investigation was developed from the qualitative methodology with an action-research approach and its design was based on the creation of a didactic strategy giving way to different activities that deepen and improve fluency such as role-playing games, demonstrations, speaking projects, interactions and interventions. Likewise, it highlights the role of the teacher during the process in the search and updating of knowledge, contributing with his role of guide and facilitator. The functional approach based on real interaction scenarios provides meaningful learning with concrete speech acts. In this way, it seeks that the teaching process develops linguistic skills and at the same time that the individual is able to interact in real situations with a purpose. As a result, the improvement of oral ability was evidenced, seeing aspects that presented difficulties such as pronunciation, coherence, fluency, additionally, it was possible to notice the level of motivation and strengthening in those areas that, like oral ability, were seen as a challenge. These were shyness, fear of mockery, panic when speaking in public, and insecurity. On the other hand, and almost unconsciously, the students learned to locate errors, correct their own pronunciation, acquire English expressions, and work as a team through their reciprocal feedback.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Estrategia didáctica para el fortalecimiento de la comunicación oral en el aprendizaje del idioma inglés aplicada a los estudiantes del grado séptimo del Instituto Técnico La CumbreDidactic strategy for the strengthening of oral communication in the learning of the English language applied to seventh grade students of the La Cumbre Technical InstituteMagíster en EducaciónUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationQuality in educationOral communicationCommunicative CompetenceEnglish LanguageBilingualismOral interpretationEnglish (Teaching)Germanic languagesVerbal aptitudeBilingual teachingEducaciónCalidad de la educaciónInterpretación oralInglés (Enseñanza)Lenguas germánicasAptitud verbalEnseñanza bilingüeComunicación oralCompetencia comunicativaIdioma inglésBilinguismoAbreus González, A., & Haro Calero, R. 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