Estrategia didáctica para el fortalecimiento de la comunicación oral en el aprendizaje del idioma inglés aplicada a los estudiantes del grado séptimo del Instituto Técnico La Cumbre

Actualmente aprender un idioma pasó a ser una necesidad y su importancia se convirtió, ahora, en un asunto obligatorio. La eliminación de brechas y el acceso a oportunidades académicas, laborales, científicas y sociales, así como las posibilidades de desarrollo han exigido el dominio de un mismo idi...

Full description

Autores:
Quintero Villamizar, Neyra Johana
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/18761
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/18761
Palabra clave:
Education
Quality in education
Oral communication
Communicative Competence
English Language
Bilingualism
Oral interpretation
English (Teaching)
Germanic languages
Verbal aptitude
Bilingual teaching
Educación
Calidad de la educación
Interpretación oral
Inglés (Enseñanza)
Lenguas germánicas
Aptitud verbal
Enseñanza bilingüe
Comunicación oral
Competencia comunicativa
Idioma inglés
Bilinguismo
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Actualmente aprender un idioma pasó a ser una necesidad y su importancia se convirtió, ahora, en un asunto obligatorio. La eliminación de brechas y el acceso a oportunidades académicas, laborales, científicas y sociales, así como las posibilidades de desarrollo han exigido el dominio de un mismo idioma. La enseñanza del inglés, se ha convertido, desde el punto de vista académico, como uno de los pilares para su correcto uso y práctica. Sin embargo, también se ha visto como un proceso complejo que requiere compromiso, innovación y creatividad. El presente trabajo de investigación planteó una estrategia pedagógica con el objetivo de fortalecer la comunicación oral en el idioma inglés en los estudiantes de grado séptimo en una Institución educativa en Floridablanca. Se llevó a cabo dentro del aprendizaje del inglés como lengua extranjera y tuvo como punto de partida la comunicación oral, a través de la estrategia de ABT (Aprendizaje Basado en Talleres) con la estructura de presentación, práctica y producción. La presente investigación se desarrolló desde la metodología cualitativa con un enfoque de investigación-acción y su diseño se basó en la creación de una estrategia didáctica dando paso a diferentes actividades que profundizan y mejoran la fluidez tales como los juegos de rol, las demostraciones, los proyectos de habla, las interacciones y las intervenciones. Asimismo, resalta el papel del docente durante el proceso en la búsqueda y actualización de conocimientos contribuyendo con su papel de guía y facilitador. El enfoque funcional a partir de escenarios de interacción real brinda aprendizaje significativo con actos de habla concretos. De esta manera, busca que el proceso de enseñanza desarrolle destrezas lingüísticas y al mismo tiempo que el individuo sea capaz de interactuar en situaciones reales teniendo un propósito. Como resultado, se evidenció la mejora de la habilidad oral, viendo aspectos que presentaban dificultad como la pronunciación, coherencia, la fluidez, adicionalmente, se pudo notar el nivel de motivación y el fortalecimiento en aquellas áreas que, al igual que la habilidad oral fueron vistos como un reto. Éstos fueron la timidez, el miedo a la burla, el pánico al hablar en público y la inseguridad. Por otra parte, y casi de manera inconsciente, los estudiantes aprendieron a localizar errores, corregir su propia pronunciación, adquirir expresiones propias del inglés y trabajar en equipo a través de su retroalimentación recíproca.