Análisis de la pertinencia de la declaratoria de interdicción de la población habitante de calle desde el régimen jurídico de la igualdad
Está integrado este documento en primera medida, por una conceptualización de quienes son Habitantes de calle y su desarrollo normativo y jurisprudencia en relación a su calificativo. Asimismo, los alcances y retos que se han implementado con esta población en Colombia. Extendido el tema de la inter...
- Autores:
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Landazabal Patiño, Astrid Eugenia
Parra Castaño, Saray
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
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Está integrado este documento en primera medida, por una conceptualización de quienes son Habitantes de calle y su desarrollo normativo y jurisprudencia en relación a su calificativo. Asimismo, los alcances y retos que se han implementado con esta población en Colombia. Extendido el tema de la interdicción su definición, fundamentos normativos, jurisprudenciales, tramite y la experiencia en la ciudad de Medellín al implementar el decreto 1500 de 2014. Como tercera parte, la dedicamos para exponer el régimen jurídico de la igualdad que está integrado por su fundamento legal y jurisprudencial. Por consiguiente el antepenúltimo segmento lo orientamos sobre las entidades territoriales en donde se desglosa en la facultad, deber y obligaciones de los municipios en cuestión de esta población y presentar el programa Habitante de Calle de Bucaramanga como muestra del trabajo que desempeño el municipio sobre el tema debatido. Por último se reúnen los elementos sobre el análisis de la pertinencia de la interdicción del habitante de Calle en Colombia desde la óptica de los Derechos Humanos |
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Landazabal Patiño, Astrid Eugenia, Parra Castaño, Saray (2018). Análisis de la pertinencia de la declaratoria de interdicción de la población habitante de la calle desde el régimen jurídico de la igualdad. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB ACTO ADMINISTRATIVO No. 013 abril 29 de 2016. “Por el cual se adopta el Plan de Desarrollo 2016-2019 gobierno de las ciudadanas y ciudadanos” Obtenido de: http://www.concejodebucaramanga.gov.co/proyectos2016/PROYECTO_DE_ACUERDO_013.pdf BLU RADIO. (mayo 05 de 2017). Censo revela que hay más de 3 mil personas en la indigencia en Bucaramanga. Blu Bucaramanga. Recuperado de: https://www.bluradio.com/bucaramanga/censo-revela-que-hay-mas-de-3-mil-personas-en-la-indigencia-en-bucaramanga-139805 BURKE, T. (1994). Homelessness in Australia – Causal Factors. Canberra: Australian: Government Publishing Service. COLOMBIA. Código Civil. Legis 2015. COLOMBIA. Constitución Política. Legis. 2015. Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Observaciones finales sobre el informe inicial de Colombia. Naciones Unidas, 16º periodo de sesiones, 15 de agosto a 2 de septiembre de 2016. Obtenido en: http://tbinternet.ohchr.org/_layouts/treatybodyexternal/Download.aspx?symbolno=CRPD%2fC%2fCOL%2fCO%2f1&Lang=en CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA. Ley 1098 de 08 de noviembre de 2006. Por medio de la cual se aprueba la “Por la cual se expide el Código de la Infancia y la Adolescencia. Diario Oficial 46.446 CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA. Ley 1346 del 31 de julio de 2009. Por medio de la cual se aprueba la “Convención sobre los Derechos de las personas con Discapacidad”, adoptada por la Asamblea General de la Naciones Unidas el 13 de diciembre de 2006. Diario Oficial 47427. CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA. Ley 136 de 2 de junio de 1994. Por la cual se dictan normas tendientes a modernizar la organización y el funcionamiento de los municipios. CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA. Ley 1464 del 12 de Julio de 2012. “Por medio de la cual se expide el Código General del Proceso y se dictan otras disposiciones”, Diario Oficial No. 48.489 CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA. Ley 1551 del 6 de Julio de 2012. “Por la cual se dictan normas para modernizar la organización y el funcionamiento de los municipios”, Diario Oficial No. 48.483 CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA. Ley 16 del 30 diciembre del 1972. “Por medio de la cual se aprueba la Convención Americana sobre Derechos Humanos "Pacto de San José de Costa Rica", firmado en San José, Costa Rica, el 22 de noviembre de 1969". CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA. Ley 1618 del 27 de febrero de 2013. Por medio de la cual se establecen las disposiciones para garantizar el pleno ejercicio de los derechos de las Personas con Discapacidad. Diario Oficial 48717. CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA. Ley 74 del 26 de diciembre de 1968. Por la cual se aprueban los “Pactos Internacionales de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, de Derechos Civiles y Políticos, así como el Protocolo Facultativo de este último, aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en votación Unánime, en Nueva York, el 16 de diciembre de 1966”. Contraloría Municipal de Bucaramanga. Secretaria de Desarrollo Social (2013). Recursos invertidos programa de atención y rehabilitación Habitante de calle periodos años 2012 y 2013. COOPER, B. (1995). Shadow people: the reality of homelessness in the 90's. . Obtenido de Recuperado de http://www.academia.edu/394789/Shadow_People CORREA A. M. E. (2007). La otra ciudad - Otros sujetos: los habitantes de la calle. Revista del Departamento de Trabajo Social, Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de Colombia. ECHEVERRY Uruburu A. (2004). El derecho a la igualdad, de Jaime Araújo Rentería, presidente de la Honorable Corte Constitucional. 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MARCO CONCEPTUAL Y JURÍDICO DEL HABITANTE DE CALLE EN COLOMBIA 10 1.1 Teorías que definen y caracterizan a la población habitante de calle. 10 1.2 Marco normativo y jurídico de la población habitante de calle en Colombia. 15 1.2 AVANCES SOBRE EL TEMA HABITANTE DE CALLE EN COLOMBIA 16 CAPÍTULO SEGUNDO 19 LA EFICACIA DE LA INTERDICCIÓN PARA LAS PERSONAS QUE SE ENCUENTRAN EN HABITABILIDAD DE CALLE 19 2.1 PROCESO DE INTERDICCIÓN EN COLOMBIA. 19 2.1.1 Definición de interdicción 19 2.1.2 Marco Normativo del Proceso de Interdicción en Colombia. 20 2.1.2 Trámite del Proceso de Interdicción en Colombia. 22 2.2 ANTECEDENTES DE LA DECLARATORIA DE INTERDICCIÓN EN COLOMBIA 25 2.2.1 MEDELLIN 25 CAPÍTULO TERCERO 29 FUNDAMENTOS DEL RÉGIMEN JURÍDICO DE LA IGUALDAD 29 3.1 CONCEPTO 29 3.2 DESARROLLO EN EL SISTEMA JURÍDICO COLOMBIANO 31 3.2.1 Constitucional 31 3.2.2 Desarrollo Jurisprudencial 33 CAPÍTULO CUARTO 37 LEGITIMACIÓN EN LA CAUSA POR ACTIVA DE LOS ENTES TERRITORIALES PARA INICIAR EL TRÁMITE DE INTERDICCIÓN 37 4.1. Obligaciones de los Municipios 39 4.2. Facultades de los Municipios 42 4.3. Deber de los municipios 45 4.4 Programa Habitante de Calle en Bucaramanga 46 CAPÍTULO QUINTO 51 LA PERTINENCIA DE LA INTERDICCIÓN PARA EL HABITANTE DE CALLE EN CONTEXTO CON LOS DERECHOS HUMANOS 51 CONCLUSIÓN 56 GLOSARIO 58 ANEXOS 59 Anexo 1. Acta de Reunión del Comité de Habitante de Calle de Bucaramanga. 59 Anexo 2. Sentencias 68 Anexo 3. Derecho de Petición al Consejo Seccional de la Judicatura 77 Anexo 4. Respuestas del derecho de Petición del Anexo 3 78 Anexo 5. Decreto 022 de 1999 84 Anexo 6. Derecho de Petición a la directora del Programa Habitante de Calle en Bucaramanga, solicitando información sobre el proyecto de interdicción. 91 Anexo 7. Respuesta del Derecho de Petición al anexo 6. 92 Anexo 8. Derecho de Petición al DANE 93 Anexo 9. Respuesta del derecho de petición al DANE 95 Anexo 10. Derecho de Petición a la directora del Programa Habitante de Calle en Bucaramanga, solicitando el registro de cuantos Habitantes de Calle tiene Bucaramanga. 98 BIBLIOGRAFÍA 115PregradoThis document is integrated in the first measure, by a conceptualization of who are street dwellers and their normative development and jurisprudence in relation to their qualification. Likewise, the scope and challenges that have been implemented with this population in Colombia. The issue of interdiction has been extended, its definition, normative, jurisprudential foundations, procedures and the experience in the city of Medellín when implementing Decree 1500 of 2014. As a third part, we dedicate it to expose the legal regime of equality that is composed of its legal and jurisprudential basis. Therefore, the third-to-last segment is oriented on the territorial entities where it is broken down into the faculty, duty and obligations of the municipalities in question for this population and present the Bucaramanga Street Inhabitant program as a sample of the work carried out by the municipality on the subject debated. Finally, the elements are gathered on the analysis of the relevance of the interdiction of the street dweller in Colombia from the point of view of Human Rightsapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaAnálisis de la pertinencia de la declaratoria de interdicción de la población habitante de calle desde el régimen jurídico de la igualdadAnalysis of the pertinence of the declaration of interdiction of the population living on the street from the legal regime of equalityAbogadoUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Jurídicas y PolíticasPregrado Derechoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPLawStreet inhabitantSocial aspectsSocial isolationInterdictionHuman rightsInvestigationsAnalysisEqualityStreet dweller populationColombian legal regimePublic awarenessDerechoHabitante de la calleAspectos socialesAislamiento social InterdicciónDerechos humanosInvestigacionesAnálisisIgualdadPoblación habitante de calleRegimen jurídico colombianoConcienciación de la poblaciónLandazabal Patiño, Astrid Eugenia, Parra Castaño, Saray (2018). Análisis de la pertinencia de la declaratoria de interdicción de la población habitante de la calle desde el régimen jurídico de la igualdad. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABACTO ADMINISTRATIVO No. 013 abril 29 de 2016. “Por el cual se adopta el Plan de Desarrollo 2016-2019 gobierno de las ciudadanas y ciudadanos” Obtenido de: http://www.concejodebucaramanga.gov.co/proyectos2016/PROYECTO_DE_ACUERDO_013.pdfBLU RADIO. (mayo 05 de 2017). Censo revela que hay más de 3 mil personas en la indigencia en Bucaramanga. Blu Bucaramanga. Recuperado de: https://www.bluradio.com/bucaramanga/censo-revela-que-hay-mas-de-3-mil-personas-en-la-indigencia-en-bucaramanga-139805BURKE, T. (1994). Homelessness in Australia – Causal Factors. Canberra: Australian: Government Publishing Service.COLOMBIA. Código Civil. Legis 2015.COLOMBIA. Constitución Política. Legis. 2015.Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Observaciones finales sobre el informe inicial de Colombia. Naciones Unidas, 16º periodo de sesiones, 15 de agosto a 2 de septiembre de 2016. Obtenido en: http://tbinternet.ohchr.org/_layouts/treatybodyexternal/Download.aspx?symbolno=CRPD%2fC%2fCOL%2fCO%2f1&Lang=enCONGRESO DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA. Ley 1098 de 08 de noviembre de 2006. Por medio de la cual se aprueba la “Por la cual se expide el Código de la Infancia y la Adolescencia. Diario Oficial 46.446CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA. Ley 1346 del 31 de julio de 2009. Por medio de la cual se aprueba la “Convención sobre los Derechos de las personas con Discapacidad”, adoptada por la Asamblea General de la Naciones Unidas el 13 de diciembre de 2006. Diario Oficial 47427.CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA. Ley 136 de 2 de junio de 1994. Por la cual se dictan normas tendientes a modernizar la organización y el funcionamiento de los municipios.CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA. 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