Estudio comparativo de las competencias genéricas de los estudiantes de psicología de últimos semestres de la Corporación Universitaria Empresarial Alexander Von Humboldt, y de los psicólogos egresados de la misma universidad que laboran en el departamento del Quindío, en el año 2015
Esta investigación se realizó con el objetivo de identificar las competencias genéricas de los estudiantes de psicología en proceso de grado de la Corporación Universitaria Empresarial Alexander von Humboldt, al igual que describir las competencias genéricas de los psicólogos egresados de la misma u...
- Autores:
-
Castaño López, Diego Alejandro
Tabares Casas, Johan Sebastián
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/232
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/232
- Palabra clave:
- Corporación Universitaria Empresarial Alexander Von Humboldt
Human relations
Social skills
Competence in education
Psychology
Investigations
Analysis
General skills
Non-probability sampling
Psychology students
Psychology graduates
Dimensions of performance competence
Relaciones humanas
Habilidades sociales
Competencia en educación
Psicología
Investigaciones
Análisis
Competencias genéricas
Estudiantes de psicología
Egresados de psicología
Desarrollo practico
Dimensiones del desempeño competencial
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
UNAB2_f83a7383a99b1605c3bcdf8105c4966d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/232 |
network_acronym_str |
UNAB2 |
network_name_str |
Repositorio UNAB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Estudio comparativo de las competencias genéricas de los estudiantes de psicología de últimos semestres de la Corporación Universitaria Empresarial Alexander Von Humboldt, y de los psicólogos egresados de la misma universidad que laboran en el departamento del Quindío, en el año 2015 |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Comparative study of the generic competences of psychology students in the last semesters of the Alexander Von Humboldt Business University Corporation, and of psychologists graduated from the same university who work in the department of Quindío, in 2015 |
title |
Estudio comparativo de las competencias genéricas de los estudiantes de psicología de últimos semestres de la Corporación Universitaria Empresarial Alexander Von Humboldt, y de los psicólogos egresados de la misma universidad que laboran en el departamento del Quindío, en el año 2015 |
spellingShingle |
Estudio comparativo de las competencias genéricas de los estudiantes de psicología de últimos semestres de la Corporación Universitaria Empresarial Alexander Von Humboldt, y de los psicólogos egresados de la misma universidad que laboran en el departamento del Quindío, en el año 2015 Corporación Universitaria Empresarial Alexander Von Humboldt Human relations Social skills Competence in education Psychology Investigations Analysis General skills Non-probability sampling Psychology students Psychology graduates Dimensions of performance competence Relaciones humanas Habilidades sociales Competencia en educación Psicología Investigaciones Análisis Competencias genéricas Estudiantes de psicología Egresados de psicología Desarrollo practico Dimensiones del desempeño competencial |
title_short |
Estudio comparativo de las competencias genéricas de los estudiantes de psicología de últimos semestres de la Corporación Universitaria Empresarial Alexander Von Humboldt, y de los psicólogos egresados de la misma universidad que laboran en el departamento del Quindío, en el año 2015 |
title_full |
Estudio comparativo de las competencias genéricas de los estudiantes de psicología de últimos semestres de la Corporación Universitaria Empresarial Alexander Von Humboldt, y de los psicólogos egresados de la misma universidad que laboran en el departamento del Quindío, en el año 2015 |
title_fullStr |
Estudio comparativo de las competencias genéricas de los estudiantes de psicología de últimos semestres de la Corporación Universitaria Empresarial Alexander Von Humboldt, y de los psicólogos egresados de la misma universidad que laboran en el departamento del Quindío, en el año 2015 |
title_full_unstemmed |
Estudio comparativo de las competencias genéricas de los estudiantes de psicología de últimos semestres de la Corporación Universitaria Empresarial Alexander Von Humboldt, y de los psicólogos egresados de la misma universidad que laboran en el departamento del Quindío, en el año 2015 |
title_sort |
Estudio comparativo de las competencias genéricas de los estudiantes de psicología de últimos semestres de la Corporación Universitaria Empresarial Alexander Von Humboldt, y de los psicólogos egresados de la misma universidad que laboran en el departamento del Quindío, en el año 2015 |
dc.creator.fl_str_mv |
Castaño López, Diego Alejandro Tabares Casas, Johan Sebastián |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Quiroz González, Eliana Yulieth |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Castaño López, Diego Alejandro Tabares Casas, Johan Sebastián |
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv |
https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001644641 |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Corporación Universitaria Empresarial Alexander Von Humboldt |
topic |
Corporación Universitaria Empresarial Alexander Von Humboldt Human relations Social skills Competence in education Psychology Investigations Analysis General skills Non-probability sampling Psychology students Psychology graduates Dimensions of performance competence Relaciones humanas Habilidades sociales Competencia en educación Psicología Investigaciones Análisis Competencias genéricas Estudiantes de psicología Egresados de psicología Desarrollo practico Dimensiones del desempeño competencial |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Human relations Social skills Competence in education Psychology Investigations Analysis General skills Non-probability sampling Psychology students Psychology graduates Dimensions of performance competence |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Relaciones humanas Habilidades sociales Competencia en educación Psicología Investigaciones Análisis |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Competencias genéricas Estudiantes de psicología Egresados de psicología Desarrollo practico Dimensiones del desempeño competencial |
description |
Esta investigación se realizó con el objetivo de identificar las competencias genéricas de los estudiantes de psicología en proceso de grado de la Corporación Universitaria Empresarial Alexander von Humboldt, al igual que describir las competencias genéricas de los psicólogos egresados de la misma universidad, que actualmente están laborando en el departamento del Quindío, para esto se empleó el instrumento de medición de competencias genéricas denominando CompeTEA. Se efectuó un estudio descriptivo - comparativo, para el cual se eligió un modelo de muestreo no probabilístico por conveniencia, en el que participaron 40 sujetos, de los cuales 20, fueron estudiantes de los programas de psicología, y 20 psicólogos en ejercicio que laboraban en el Quindío. Se evidenció que los estudiantes en formación al igual que los egresados poseen similar puntaje de desarrollo competencial, situándolos en un nivel medio. Aspecto que finalmente permite reflexionar que, tanto el estudiante, como el psicólogo en ejercicio deben contribuir de manera autónoma en el fortalecimiento de las competencias genéricas, pudiendo vincularse a programas que se direccionen en pro de potencializar habilidades, destrezas y conocimientos. |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2015 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-26T16:14:25Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-26T16:14:25Z |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Trabajo de Grado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/232 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UNAB |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/232 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Castaño López, Diego Alejandro, Tabares Casas, Johan Sebastián (2015). Estudio comparativo de las competencias genéricas de los estudiantes de psicología de últimos semestres de la corporación universitaria empresarial Alexander von Humboldt, y de los psicólogos egresados de la misma universidad que laboran en el departamento del Quindío, en el año 2015. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Corporación Universitaria Empresarial Alexander Von Humboldt Arribas, D y Pereña, J. (2009). CompeTEA. Editorial. TEA ediciones S.A. Madrid España. Becerra, M y Campos, F. (2012). El enfoque por competencias y sus aportes en la gestión de recursos humanos. Universidad de chile, facultad de ciencias sociales. Departamenti de psicología. Tomado de: http://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/116913/Memoria%20MBecerra%20FCampos.pdf?sequence=1 Bravo, M; Vaquero, J y Valadez, A (2012).Las competencias profesionales percibidas por estudiantes de psicología. Revista de educación y desarrollo. Tomado de: http://www.cucs.udg.mx/revistas/edu_desarrollo/anteriores/21/021_Bravo.pdf Colpsic. (2013). Perfiles por competencias del profesional en psicología.Tomado de: http://colpsic.org.co/aym_image/files/Perfiles_por_competencia_del_profesional_en_psicologia.pdf Castañeda, S (2004). Competencias del recién egresado de la licenciatura en psicología. Laboratorio de Evaluación y Fomento del Desarrollo Cognitivo y el Aprendizaje. Psicologia desde el Caribe. Universidad del Norte. Tomado de:http://ciruelo.uninorte.edu.co/pdf/psicologia_caribe/14/2_Competencias%20del%20recien%20egresado_Psicologia%20desde%20el%20caribe_N.pdf Escamilla, A. (2008). Las competencias básicas. Claves y desarrollo para sus centros. Editorial Graó. Tomado de:http://goo.gl/NqhFGm Forbes, R. (2013). La psicología organizacional positiva y la mejora organizacional. Revista Éxito empresarial. N°227. Tomado de: http://www.cegesti.org/exitoempresarial/publicaciones/publicacion_227_040313_es.pdf Herrera, A; Restrepo, M; Uribe, A y López, C. (2009). Competencias académicas y profesionales del psicólogo. Tomado de: http://www.usta.edu.co/otraspaginas/diversitas/doc_pdf/diversitas_9/vol.5no.2/articulo_3.pdf Fernández, J. (2005). Gestión por competencias, un modelo estratégico para la dirección de recursos humanos. Editorial Pearson educación S.A. Fobers, R. (2013). La psicología organizacional positiva y la mejora organizacional. Revista Éxito empresarial. N°227. Tomado de:http://www.cegesti.org/exitoempresarial/publicaciones/publicacion_227_040313_es.pdf Gonzales, M; Gonzales, I y Vicencio, K. (2014). Descripción del rol autopercibido del psicólogo y sus implicancias en los procesos de formación de pregrado. Psicoperspectivas, universidad de la serena de chile. Tomado de:http://www.psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/viewFile/296/317 Gonzales, M; Gomez, L; Espinosa, J; Cardenas, D; Garzon, Y; Montoya, E; Nuñez, E; Solano, J y Tarquino, J. (2007). Evaluación por competencias de la dimensión ética en la formación de psicólogos en Colombia. Universidad de la Sabana, Bogota D.C. Tomado de: http://www.usta.edu.co/otraspaginas/diversitas/doc_pdf/diversitas_5/vol.3no.1/articulo_1.pdf Lee, A & Khawaja, N. (2011). Multicultural training experiences as predictors of psychology students’ cultural competence. School of Psychology and Counselling, Queensland University of Technology.Tomado de: http://goo.gl/QsBov8 Ministerio De La Protección Social. Ley 1090 de (2006). Por la cual se reglamenta el ejercicio de la profesión de Psicología, se dicta el Código Deontológico y Bioético y otras disposiciones. Tomado de: http://www.upb.edu.co/pls/portal/docs/PAGE/GPV2_UPB_MEDELLIN/PGV2_M030_PREGRADOS/PGV2_M030040020_PSICOLOGIA/CODIGO_ETICO/CODIGO%20DEONTOLOGICO%20Y%20BIOETICO.PDF Medina, A, Moreno, A, y Brito, A. (2010).Competencias genéricas en la educación superior tecnológica mexicana: desde las percepciones de docentes y estudiantes. Revista electrónica "Actualidades investigativas en educación", vol. 10, núm. 3, tomado de:http://www.redalyc.org/pdf/447/44717980008.pdf Mora, A; Sánchez, N y Tejada, A (2007)Propuesta de evaluación de competencias profesionales del psicólogo en Colombia. ASCOFAPSI (Asociación Colombiana de facultades de psicología). Tomado de: http://www.ascofapsi.org.co/portal/archivos/Evaluacion_Competencias.pdf Ospina, A (2003). Los retos del nuevo milenio: Educar en las competencias para el contexto de la mundialización. Revista académica e institucional de la U.C.P.R. Universidad Católica de Risaralda. Tomado de: http://goo.gl/AxU9E2 Organización para la cooperación y el desarrollo económico (OCDE), y Agencia de los Estados Unidos para el desarrollo internacional (USAID) (S.F). Proyecto Deseco. Tomado de: http://www.deseco.admin.ch/bfs/deseco/en/index/03/02.parsys.78532.downloadList.94248.DownloadFile.tmp/2005.dscexecutivesummary.sp.pdf Organización Internacional Del Trabajo (2014). ¿Qué es la competencia labora? Definición de algunos expertos. Tomado de: http://www.oitcinterfor.org/p%C3%A1gina-libro/definiciones-algunos-expertos Rodríguez, A; Aristizabal, A; Barona, A y López, C (2009). Competencias laborales del psicólogo javeriano en diferentes áreas aplicativas: clínica, educativa, social y organizacional. Psicología desde el Caribe. Tomado de: http://www.scielo.org.co/pdf/psdc/n23/n23a03 Rodríguez, D; Roberto, C; Cruz, R; Echavarría, E; Gaborit, M; Gonzales, M; Guido, M; Pereyra, G; Camano, Olga; Mora, Z; Seiffert, O; Suifi, G. (2013). Educación superior en américa latina: reflexiones y perspectivas en psicología. Universidad de Deusto Bilbao. Tomado de: http://www.deusto-publicaciones.es/deusto/pdfs/tuning/tuning46.pdf Roe, R (2003). ¿Qué hace competente a un psicólogo. Consejo general de colegios oficiales de psicólogos, Madrid España. Tomado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77808601 Ruiz, M, Barrios, B y Romero, L (2005). Competencias laborales y laformación universitaria. Psicología desde el Caribe. Tomado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=21301603 Saldarriaga, J (2008). Gestión humana: Tendencias y perspectivas. Universidad ICESI, Colombia. Tomado de: http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0123-59232008000200006&script=sci_abstract Sampieri, R; Fernández, C y Baptista, P. (2006). Metodología de investigación, Quinta edición. McGRAW-HILL/ INTERAMERICANA EDITORES. S.A. Salanova, M, Martínez, M y Llorens, S. (s.f). Psicología de la organización. Psicología organizacional positiva. Editorial Pearson, prentice Hall. Sampieri, R; Fernández, C y Baptista, P. (2006). Metodología de investigación, cuarta edición. Tomado de:http://es.slideshare.net/albescas/metodologia-de-la-investigacin-hernndez-sampieri Solanes, A, Núñez, R y Rodríguez, J. (2008). Elaboración de un cuestionario para la evaluación de competencias genéricas en estudiantes universitarios. Universidad Miguel Hernández (Elche, Alicante España). Colegio oficial de psicología de Andalucia Occidental y universidad de Sevilla. Tomado de: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2674370&orden=162132&info=link Suarez, X. (2011). Valoración de las competencias de psicología: estudio exploratorio en muestras de estudiantes y profesionales activos. Revista de Psicología de la Universidad de Chile. Tomado de: http://www.revistapsicologia.uchile.cl/index.php/RDP/article/view/13727/14004 Tobón, S. (S.F). Formación basada en competencias. Pensamiento complejo, diseño curricular y didáctica. Universidad Complutense de Madrid. Tomado de: http://es.slideshare.net/MAESTRIACID/formacion-basada-en-competencias-pdf Torres, G. (2011). Las competencias de los psicólogos y en el mundo: una revisión crítica de algunos modelos de formación por competencias. Universidad de la sabana. Tomado de: http://www.ascofapsi.org.co/portal/archivos/Tesis_G“Una de las cuestiones que surgen al intentar definir las cualidades de los psicólogos es si concentrarse en lo que se debe enseñar a los estudiantes en orden a convertirse en psicólogos competentes, o en las competencias que los psicólogos entrenados deben demostrar si están cualificados para la práctica independiente” erman_Torres.pdf Torres, G. (2011). Más allá de la evaluación de competencias del psicólogo colombiano: Necesidad de un modelo básico de formación básico y común a nivel nacional. Universidad de la Sabana. Tomado de: http://revistas.usbbog.edu.co/index.php/Psychologia/article/view/151/126 Universidad Autónoma de Barcelona. (s,f). Competencias específicas. La web de consulta del Espacio Europeo de Educación Superior (Bolonia). Tomado de: http://www.uab.cat/web/profesorado/competencias-especificas-1231747994758.html Uribe A; Aristizabal A; Barona A y López C. (2009). Competencias laborales del psicólogo javeriano en diferentes áreas aplicativas: clínica, educativa, social y organizacional. Tomado de> http://www.scielo.org.co/pdf/psdc/n23/n23a03 |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spa.fl_str_mv |
Bucaramanga (Colombia) |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Quindío (Colombia) |
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv |
UNAB Campus Bucaramanga |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad Ciencias de la Salud |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Pregrado Psicología |
institution |
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/232/1/2015_Tesis_Tabares_Casas_Johan_%20Sebastian.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/232/3/Licencia_Johan.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/232/2/2015_Tesis_Tabares_Casas_Johan_%20Sebastian.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/232/4/Licencia_Johan.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
aae185ddf1a2a0e4f3579201368df982 542de1a8ef59bfb027d2c409c35e12ac 38378ad663349e924c495fd0d16f96cb 8ffe8e77eeafc6aff7172ae9262fd678 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unab.edu.co |
_version_ |
1814277607298957312 |
spelling |
Quiroz González, Eliana Yulieth20e43fa4-6a83-4ce6-ba70-7414dece199c-1Castaño López, Diego Alejandrobfd7aeae-3675-42ff-b90b-018c241972c2-1Tabares Casas, Johan Sebastián2d5943c5-4e31-40d2-8d37-ebc6c190cee9-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001644641Quindío (Colombia)Bucaramanga (Colombia)UNAB Campus Bucaramanga2020-06-26T16:14:25Z2020-06-26T16:14:25Z2015http://hdl.handle.net/20.500.12749/232instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEsta investigación se realizó con el objetivo de identificar las competencias genéricas de los estudiantes de psicología en proceso de grado de la Corporación Universitaria Empresarial Alexander von Humboldt, al igual que describir las competencias genéricas de los psicólogos egresados de la misma universidad, que actualmente están laborando en el departamento del Quindío, para esto se empleó el instrumento de medición de competencias genéricas denominando CompeTEA. Se efectuó un estudio descriptivo - comparativo, para el cual se eligió un modelo de muestreo no probabilístico por conveniencia, en el que participaron 40 sujetos, de los cuales 20, fueron estudiantes de los programas de psicología, y 20 psicólogos en ejercicio que laboraban en el Quindío. Se evidenció que los estudiantes en formación al igual que los egresados poseen similar puntaje de desarrollo competencial, situándolos en un nivel medio. Aspecto que finalmente permite reflexionar que, tanto el estudiante, como el psicólogo en ejercicio deben contribuir de manera autónoma en el fortalecimiento de las competencias genéricas, pudiendo vincularse a programas que se direccionen en pro de potencializar habilidades, destrezas y conocimientos.Corporación Universitaria Empresarial Alexander Von HumboldtResumen 4 Introducción 6 Planteamiento del problema 7 Hipótesis o supuestos 10 Justificación de la practica 10 Objetivos 12 Objetivos General 12 Objetivos Específicos 12 Antecedentes 13 Marco teórico 20 Operacionalización de las variables 50 Metodología 53 Procedimiento 61 Resultados 62 Discusión 74 Conclusiones 85 Referencias bibliográficas 89 Lista de anexos 94PregradoThis research was conducted to identify the generic skills of students of psychology degree in process of Corporate University Corporation Alexander von Humboldt, as well as identify the generic skills of psychologists of the university graduates who are currently working in the department of Quindío, for this purpose measurement instrument was used generic skills naming CompeTEA. A comparative study for which a non-probability sampling model was chosen, which involved 40 subjects, 20 of whom were students of psychology programs and 20 practicing psychologists that worked in the Department of Quindío was made. It was evident that students in training as graduates have a similar score of skills development, placing them at a medium level. Aspect that finally allows us to reflect that both the student and the practicing psychologist should contribute independently to strengthen generic skills, may be linked to programs that are routed towards potentiate abilities, skills and knowledge.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaCorporación Universitaria Empresarial Alexander Von HumboldtHuman relationsSocial skillsCompetence in educationPsychologyInvestigationsAnalysisGeneral skillsNon-probability samplingPsychology studentsPsychology graduatesDimensions of performance competenceRelaciones humanasHabilidades socialesCompetencia en educaciónPsicologíaInvestigacionesAnálisisCompetencias genéricasEstudiantes de psicologíaEgresados de psicologíaDesarrollo practicoDimensiones del desempeño competencialEstudio comparativo de las competencias genéricas de los estudiantes de psicología de últimos semestres de la Corporación Universitaria Empresarial Alexander Von Humboldt, y de los psicólogos egresados de la misma universidad que laboran en el departamento del Quindío, en el año 2015Comparative study of the generic competences of psychology students in the last semesters of the Alexander Von Humboldt Business University Corporation, and of psychologists graduated from the same university who work in the department of Quindío, in 2015PsicólogoUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias de la SaludPregrado Psicologíainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPCastaño López, Diego Alejandro, Tabares Casas, Johan Sebastián (2015). Estudio comparativo de las competencias genéricas de los estudiantes de psicología de últimos semestres de la corporación universitaria empresarial Alexander von Humboldt, y de los psicólogos egresados de la misma universidad que laboran en el departamento del Quindío, en el año 2015. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Corporación Universitaria Empresarial Alexander Von HumboldtArribas, D y Pereña, J. (2009). CompeTEA. Editorial. TEA ediciones S.A. Madrid España.Becerra, M y Campos, F. (2012). El enfoque por competencias y sus aportes en la gestión de recursos humanos. Universidad de chile, facultad de ciencias sociales. Departamenti de psicología. Tomado de: http://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/116913/Memoria%20MBecerra%20FCampos.pdf?sequence=1Bravo, M; Vaquero, J y Valadez, A (2012).Las competencias profesionales percibidas por estudiantes de psicología. Revista de educación y desarrollo. Tomado de: http://www.cucs.udg.mx/revistas/edu_desarrollo/anteriores/21/021_Bravo.pdfColpsic. (2013). Perfiles por competencias del profesional en psicología.Tomado de: http://colpsic.org.co/aym_image/files/Perfiles_por_competencia_del_profesional_en_psicologia.pdfCastañeda, S (2004). Competencias del recién egresado de la licenciatura en psicología. Laboratorio de Evaluación y Fomento del Desarrollo Cognitivo y el Aprendizaje. Psicologia desde el Caribe. Universidad del Norte. Tomado de:http://ciruelo.uninorte.edu.co/pdf/psicologia_caribe/14/2_Competencias%20del%20recien%20egresado_Psicologia%20desde%20el%20caribe_N.pdfEscamilla, A. (2008). Las competencias básicas. Claves y desarrollo para sus centros. Editorial Graó. Tomado de:http://goo.gl/NqhFGmForbes, R. (2013). La psicología organizacional positiva y la mejora organizacional. Revista Éxito empresarial. N°227. Tomado de: http://www.cegesti.org/exitoempresarial/publicaciones/publicacion_227_040313_es.pdfHerrera, A; Restrepo, M; Uribe, A y López, C. (2009). Competencias académicas y profesionales del psicólogo. Tomado de: http://www.usta.edu.co/otraspaginas/diversitas/doc_pdf/diversitas_9/vol.5no.2/articulo_3.pdfFernández, J. (2005). Gestión por competencias, un modelo estratégico para la dirección de recursos humanos. Editorial Pearson educación S.A.Fobers, R. (2013). La psicología organizacional positiva y la mejora organizacional. Revista Éxito empresarial. N°227. Tomado de:http://www.cegesti.org/exitoempresarial/publicaciones/publicacion_227_040313_es.pdfGonzales, M; Gonzales, I y Vicencio, K. (2014). Descripción del rol autopercibido del psicólogo y sus implicancias en los procesos de formación de pregrado. Psicoperspectivas, universidad de la serena de chile. Tomado de:http://www.psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/viewFile/296/317Gonzales, M; Gomez, L; Espinosa, J; Cardenas, D; Garzon, Y; Montoya, E; Nuñez, E; Solano, J y Tarquino, J. (2007). Evaluación por competencias de la dimensión ética en la formación de psicólogos en Colombia. Universidad de la Sabana, Bogota D.C. Tomado de: http://www.usta.edu.co/otraspaginas/diversitas/doc_pdf/diversitas_5/vol.3no.1/articulo_1.pdfLee, A & Khawaja, N. (2011). Multicultural training experiences as predictors of psychology students’ cultural competence. School of Psychology and Counselling, Queensland University of Technology.Tomado de: http://goo.gl/QsBov8Ministerio De La Protección Social. Ley 1090 de (2006). Por la cual se reglamenta el ejercicio de la profesión de Psicología, se dicta el Código Deontológico y Bioético y otras disposiciones. Tomado de: http://www.upb.edu.co/pls/portal/docs/PAGE/GPV2_UPB_MEDELLIN/PGV2_M030_PREGRADOS/PGV2_M030040020_PSICOLOGIA/CODIGO_ETICO/CODIGO%20DEONTOLOGICO%20Y%20BIOETICO.PDFMedina, A, Moreno, A, y Brito, A. (2010).Competencias genéricas en la educación superior tecnológica mexicana: desde las percepciones de docentes y estudiantes. Revista electrónica "Actualidades investigativas en educación", vol. 10, núm. 3, tomado de:http://www.redalyc.org/pdf/447/44717980008.pdfMora, A; Sánchez, N y Tejada, A (2007)Propuesta de evaluación de competencias profesionales del psicólogo en Colombia. ASCOFAPSI (Asociación Colombiana de facultades de psicología). Tomado de: http://www.ascofapsi.org.co/portal/archivos/Evaluacion_Competencias.pdfOspina, A (2003). Los retos del nuevo milenio: Educar en las competencias para el contexto de la mundialización. Revista académica e institucional de la U.C.P.R. Universidad Católica de Risaralda. Tomado de: http://goo.gl/AxU9E2Organización para la cooperación y el desarrollo económico (OCDE), y Agencia de los Estados Unidos para el desarrollo internacional (USAID) (S.F). Proyecto Deseco. Tomado de: http://www.deseco.admin.ch/bfs/deseco/en/index/03/02.parsys.78532.downloadList.94248.DownloadFile.tmp/2005.dscexecutivesummary.sp.pdfOrganización Internacional Del Trabajo (2014). ¿Qué es la competencia labora? Definición de algunos expertos. Tomado de: http://www.oitcinterfor.org/p%C3%A1gina-libro/definiciones-algunos-expertosRodríguez, A; Aristizabal, A; Barona, A y López, C (2009). Competencias laborales del psicólogo javeriano en diferentes áreas aplicativas: clínica, educativa, social y organizacional. Psicología desde el Caribe. Tomado de: http://www.scielo.org.co/pdf/psdc/n23/n23a03Rodríguez, D; Roberto, C; Cruz, R; Echavarría, E; Gaborit, M; Gonzales, M; Guido, M; Pereyra, G; Camano, Olga; Mora, Z; Seiffert, O; Suifi, G. (2013). Educación superior en américa latina: reflexiones y perspectivas en psicología. Universidad de Deusto Bilbao. Tomado de: http://www.deusto-publicaciones.es/deusto/pdfs/tuning/tuning46.pdfRoe, R (2003). ¿Qué hace competente a un psicólogo. Consejo general de colegios oficiales de psicólogos, Madrid España. Tomado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77808601Ruiz, M, Barrios, B y Romero, L (2005). Competencias laborales y laformación universitaria. Psicología desde el Caribe. Tomado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=21301603Saldarriaga, J (2008). Gestión humana: Tendencias y perspectivas. Universidad ICESI, Colombia. Tomado de: http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0123-59232008000200006&script=sci_abstractSampieri, R; Fernández, C y Baptista, P. (2006). Metodología de investigación, Quinta edición. McGRAW-HILL/ INTERAMERICANA EDITORES. S.A.Salanova, M, Martínez, M y Llorens, S. (s.f). Psicología de la organización. Psicología organizacional positiva. Editorial Pearson, prentice Hall.Sampieri, R; Fernández, C y Baptista, P. (2006). Metodología de investigación, cuarta edición. Tomado de:http://es.slideshare.net/albescas/metodologia-de-la-investigacin-hernndez-sampieriSolanes, A, Núñez, R y Rodríguez, J. (2008). Elaboración de un cuestionario para la evaluación de competencias genéricas en estudiantes universitarios. Universidad Miguel Hernández (Elche, Alicante España). Colegio oficial de psicología de Andalucia Occidental y universidad de Sevilla. Tomado de: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2674370&orden=162132&info=linkSuarez, X. (2011). Valoración de las competencias de psicología: estudio exploratorio en muestras de estudiantes y profesionales activos. Revista de Psicología de la Universidad de Chile. Tomado de: http://www.revistapsicologia.uchile.cl/index.php/RDP/article/view/13727/14004Tobón, S. (S.F). Formación basada en competencias. Pensamiento complejo, diseño curricular y didáctica. Universidad Complutense de Madrid. Tomado de: http://es.slideshare.net/MAESTRIACID/formacion-basada-en-competencias-pdfTorres, G. (2011). Las competencias de los psicólogos y en el mundo: una revisión crítica de algunos modelos de formación por competencias. Universidad de la sabana. Tomado de: http://www.ascofapsi.org.co/portal/archivos/Tesis_G“Una de las cuestiones que surgen al intentar definir las cualidades de los psicólogos es si concentrarse en lo que se debe enseñar a los estudiantes en orden a convertirse en psicólogos competentes, o en las competencias que los psicólogos entrenados deben demostrar si están cualificados para la práctica independiente” erman_Torres.pdfTorres, G. (2011). Más allá de la evaluación de competencias del psicólogo colombiano: Necesidad de un modelo básico de formación básico y común a nivel nacional. Universidad de la Sabana. Tomado de: http://revistas.usbbog.edu.co/index.php/Psychologia/article/view/151/126Universidad Autónoma de Barcelona. (s,f). Competencias específicas. La web de consulta del Espacio Europeo de Educación Superior (Bolonia). Tomado de: http://www.uab.cat/web/profesorado/competencias-especificas-1231747994758.htmlUribe A; Aristizabal A; Barona A y López C. (2009). Competencias laborales del psicólogo javeriano en diferentes áreas aplicativas: clínica, educativa, social y organizacional. Tomado de> http://www.scielo.org.co/pdf/psdc/n23/n23a03ORIGINAL2015_Tesis_Tabares_Casas_Johan_ Sebastian.pdf2015_Tesis_Tabares_Casas_Johan_ Sebastian.pdfTesisapplication/pdf1377352https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/232/1/2015_Tesis_Tabares_Casas_Johan_%20Sebastian.pdfaae185ddf1a2a0e4f3579201368df982MD51open accessLicencia_Johan.pdfLicencia_Johan.pdfLicenciaapplication/pdf604830https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/232/3/Licencia_Johan.pdf542de1a8ef59bfb027d2c409c35e12acMD53metadata only accessTHUMBNAIL2015_Tesis_Tabares_Casas_Johan_ Sebastian.pdf.jpg2015_Tesis_Tabares_Casas_Johan_ Sebastian.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6243https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/232/2/2015_Tesis_Tabares_Casas_Johan_%20Sebastian.pdf.jpg38378ad663349e924c495fd0d16f96cbMD52open accessLicencia_Johan.pdf.jpgLicencia_Johan.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg11731https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/232/4/Licencia_Johan.pdf.jpg8ffe8e77eeafc6aff7172ae9262fd678MD54metadata only access20.500.12749/232oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2322024-08-29 22:01:26.342open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co |