Estudio comparativo de las competencias genéricas de los estudiantes de psicología de últimos semestres de la Corporación Universitaria Empresarial Alexander Von Humboldt, y de los psicólogos egresados de la misma universidad que laboran en el departamento del Quindío, en el año 2015

Esta investigación se realizó con el objetivo de identificar las competencias genéricas de los estudiantes de psicología en proceso de grado de la Corporación Universitaria Empresarial Alexander von Humboldt, al igual que describir las competencias genéricas de los psicólogos egresados de la misma u...

Full description

Autores:
Castaño López, Diego Alejandro
Tabares Casas, Johan Sebastián
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/232
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/232
Palabra clave:
Corporación Universitaria Empresarial Alexander Von Humboldt
Human relations
Social skills
Competence in education
Psychology
Investigations
Analysis
General skills
Non-probability sampling
Psychology students
Psychology graduates
Dimensions of performance competence
Relaciones humanas
Habilidades sociales
Competencia en educación
Psicología
Investigaciones
Análisis
Competencias genéricas
Estudiantes de psicología
Egresados de psicología
Desarrollo practico
Dimensiones del desempeño competencial
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_f83a7383a99b1605c3bcdf8105c4966d
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/232
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estudio comparativo de las competencias genéricas de los estudiantes de psicología de últimos semestres de la Corporación Universitaria Empresarial Alexander Von Humboldt, y de los psicólogos egresados de la misma universidad que laboran en el departamento del Quindío, en el año 2015
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Comparative study of the generic competences of psychology students in the last semesters of the Alexander Von Humboldt Business University Corporation, and of psychologists graduated from the same university who work in the department of Quindío, in 2015
title Estudio comparativo de las competencias genéricas de los estudiantes de psicología de últimos semestres de la Corporación Universitaria Empresarial Alexander Von Humboldt, y de los psicólogos egresados de la misma universidad que laboran en el departamento del Quindío, en el año 2015
spellingShingle Estudio comparativo de las competencias genéricas de los estudiantes de psicología de últimos semestres de la Corporación Universitaria Empresarial Alexander Von Humboldt, y de los psicólogos egresados de la misma universidad que laboran en el departamento del Quindío, en el año 2015
Corporación Universitaria Empresarial Alexander Von Humboldt
Human relations
Social skills
Competence in education
Psychology
Investigations
Analysis
General skills
Non-probability sampling
Psychology students
Psychology graduates
Dimensions of performance competence
Relaciones humanas
Habilidades sociales
Competencia en educación
Psicología
Investigaciones
Análisis
Competencias genéricas
Estudiantes de psicología
Egresados de psicología
Desarrollo practico
Dimensiones del desempeño competencial
title_short Estudio comparativo de las competencias genéricas de los estudiantes de psicología de últimos semestres de la Corporación Universitaria Empresarial Alexander Von Humboldt, y de los psicólogos egresados de la misma universidad que laboran en el departamento del Quindío, en el año 2015
title_full Estudio comparativo de las competencias genéricas de los estudiantes de psicología de últimos semestres de la Corporación Universitaria Empresarial Alexander Von Humboldt, y de los psicólogos egresados de la misma universidad que laboran en el departamento del Quindío, en el año 2015
title_fullStr Estudio comparativo de las competencias genéricas de los estudiantes de psicología de últimos semestres de la Corporación Universitaria Empresarial Alexander Von Humboldt, y de los psicólogos egresados de la misma universidad que laboran en el departamento del Quindío, en el año 2015
title_full_unstemmed Estudio comparativo de las competencias genéricas de los estudiantes de psicología de últimos semestres de la Corporación Universitaria Empresarial Alexander Von Humboldt, y de los psicólogos egresados de la misma universidad que laboran en el departamento del Quindío, en el año 2015
title_sort Estudio comparativo de las competencias genéricas de los estudiantes de psicología de últimos semestres de la Corporación Universitaria Empresarial Alexander Von Humboldt, y de los psicólogos egresados de la misma universidad que laboran en el departamento del Quindío, en el año 2015
dc.creator.fl_str_mv Castaño López, Diego Alejandro
Tabares Casas, Johan Sebastián
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Quiroz González, Eliana Yulieth
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Castaño López, Diego Alejandro
Tabares Casas, Johan Sebastián
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001644641
dc.subject.none.fl_str_mv Corporación Universitaria Empresarial Alexander Von Humboldt
topic Corporación Universitaria Empresarial Alexander Von Humboldt
Human relations
Social skills
Competence in education
Psychology
Investigations
Analysis
General skills
Non-probability sampling
Psychology students
Psychology graduates
Dimensions of performance competence
Relaciones humanas
Habilidades sociales
Competencia en educación
Psicología
Investigaciones
Análisis
Competencias genéricas
Estudiantes de psicología
Egresados de psicología
Desarrollo practico
Dimensiones del desempeño competencial
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Human relations
Social skills
Competence in education
Psychology
Investigations
Analysis
General skills
Non-probability sampling
Psychology students
Psychology graduates
Dimensions of performance competence
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Relaciones humanas
Habilidades sociales
Competencia en educación
Psicología
Investigaciones
Análisis
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Competencias genéricas
Estudiantes de psicología
Egresados de psicología
Desarrollo practico
Dimensiones del desempeño competencial
description Esta investigación se realizó con el objetivo de identificar las competencias genéricas de los estudiantes de psicología en proceso de grado de la Corporación Universitaria Empresarial Alexander von Humboldt, al igual que describir las competencias genéricas de los psicólogos egresados de la misma universidad, que actualmente están laborando en el departamento del Quindío, para esto se empleó el instrumento de medición de competencias genéricas denominando CompeTEA. Se efectuó un estudio descriptivo - comparativo, para el cual se eligió un modelo de muestreo no probabilístico por conveniencia, en el que participaron 40 sujetos, de los cuales 20, fueron estudiantes de los programas de psicología, y 20 psicólogos en ejercicio que laboraban en el Quindío. Se evidenció que los estudiantes en formación al igual que los egresados poseen similar puntaje de desarrollo competencial, situándolos en un nivel medio. Aspecto que finalmente permite reflexionar que, tanto el estudiante, como el psicólogo en ejercicio deben contribuir de manera autónoma en el fortalecimiento de las competencias genéricas, pudiendo vincularse a programas que se direccionen en pro de potencializar habilidades, destrezas y conocimientos.
publishDate 2015
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T16:14:25Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T16:14:25Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de Grado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/232
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/232
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Castaño López, Diego Alejandro, Tabares Casas, Johan Sebastián (2015). Estudio comparativo de las competencias genéricas de los estudiantes de psicología de últimos semestres de la corporación universitaria empresarial Alexander von Humboldt, y de los psicólogos egresados de la misma universidad que laboran en el departamento del Quindío, en el año 2015. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Corporación Universitaria Empresarial Alexander Von Humboldt
Arribas, D y Pereña, J. (2009). CompeTEA. Editorial. TEA ediciones S.A. Madrid España.
Becerra, M y Campos, F. (2012). El enfoque por competencias y sus aportes en la gestión de recursos humanos. Universidad de chile, facultad de ciencias sociales. Departamenti de psicología. Tomado de: http://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/116913/Memoria%20MBecerra%20FCampos.pdf?sequence=1
Bravo, M; Vaquero, J y Valadez, A (2012).Las competencias profesionales percibidas por estudiantes de psicología. Revista de educación y desarrollo. Tomado de: http://www.cucs.udg.mx/revistas/edu_desarrollo/anteriores/21/021_Bravo.pdf
Colpsic. (2013). Perfiles por competencias del profesional en psicología.Tomado de: http://colpsic.org.co/aym_image/files/Perfiles_por_competencia_del_profesional_en_psicologia.pdf
Castañeda, S (2004). Competencias del recién egresado de la licenciatura en psicología. Laboratorio de Evaluación y Fomento del Desarrollo Cognitivo y el Aprendizaje. Psicologia desde el Caribe. Universidad del Norte. Tomado de:http://ciruelo.uninorte.edu.co/pdf/psicologia_caribe/14/2_Competencias%20del%20recien%20egresado_Psicologia%20desde%20el%20caribe_N.pdf
Escamilla, A. (2008). Las competencias básicas. Claves y desarrollo para sus centros. Editorial Graó. Tomado de:http://goo.gl/NqhFGm
Forbes, R. (2013). La psicología organizacional positiva y la mejora organizacional. Revista Éxito empresarial. N°227. Tomado de: http://www.cegesti.org/exitoempresarial/publicaciones/publicacion_227_040313_es.pdf
Herrera, A; Restrepo, M; Uribe, A y López, C. (2009). Competencias académicas y profesionales del psicólogo. Tomado de: http://www.usta.edu.co/otraspaginas/diversitas/doc_pdf/diversitas_9/vol.5no.2/articulo_3.pdf
Fernández, J. (2005). Gestión por competencias, un modelo estratégico para la dirección de recursos humanos. Editorial Pearson educación S.A.
Fobers, R. (2013). La psicología organizacional positiva y la mejora organizacional. Revista Éxito empresarial. N°227. Tomado de:http://www.cegesti.org/exitoempresarial/publicaciones/publicacion_227_040313_es.pdf
Gonzales, M; Gonzales, I y Vicencio, K. (2014). Descripción del rol autopercibido del psicólogo y sus implicancias en los procesos de formación de pregrado. Psicoperspectivas, universidad de la serena de chile. Tomado de:http://www.psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/viewFile/296/317
Gonzales, M; Gomez, L; Espinosa, J; Cardenas, D; Garzon, Y; Montoya, E; Nuñez, E; Solano, J y Tarquino, J. (2007). Evaluación por competencias de la dimensión ética en la formación de psicólogos en Colombia. Universidad de la Sabana, Bogota D.C. Tomado de: http://www.usta.edu.co/otraspaginas/diversitas/doc_pdf/diversitas_5/vol.3no.1/articulo_1.pdf
Lee, A & Khawaja, N. (2011). Multicultural training experiences as predictors of psychology students’ cultural competence. School of Psychology and Counselling, Queensland University of Technology.Tomado de: http://goo.gl/QsBov8
Ministerio De La Protección Social. Ley 1090 de (2006). Por la cual se reglamenta el ejercicio de la profesión de Psicología, se dicta el Código Deontológico y Bioético y otras disposiciones. Tomado de: http://www.upb.edu.co/pls/portal/docs/PAGE/GPV2_UPB_MEDELLIN/PGV2_M030_PREGRADOS/PGV2_M030040020_PSICOLOGIA/CODIGO_ETICO/CODIGO%20DEONTOLOGICO%20Y%20BIOETICO.PDF
Medina, A, Moreno, A, y Brito, A. (2010).Competencias genéricas en la educación superior tecnológica mexicana: desde las percepciones de docentes y estudiantes. Revista electrónica "Actualidades investigativas en educación", vol. 10, núm. 3, tomado de:http://www.redalyc.org/pdf/447/44717980008.pdf
Mora, A; Sánchez, N y Tejada, A (2007)Propuesta de evaluación de competencias profesionales del psicólogo en Colombia. ASCOFAPSI (Asociación Colombiana de facultades de psicología). Tomado de: http://www.ascofapsi.org.co/portal/archivos/Evaluacion_Competencias.pdf
Ospina, A (2003). Los retos del nuevo milenio: Educar en las competencias para el contexto de la mundialización. Revista académica e institucional de la U.C.P.R. Universidad Católica de Risaralda. Tomado de: http://goo.gl/AxU9E2
Organización para la cooperación y el desarrollo económico (OCDE), y Agencia de los Estados Unidos para el desarrollo internacional (USAID) (S.F). Proyecto Deseco. Tomado de: http://www.deseco.admin.ch/bfs/deseco/en/index/03/02.parsys.78532.downloadList.94248.DownloadFile.tmp/2005.dscexecutivesummary.sp.pdf
Organización Internacional Del Trabajo (2014). ¿Qué es la competencia labora? Definición de algunos expertos. Tomado de: http://www.oitcinterfor.org/p%C3%A1gina-libro/definiciones-algunos-expertos
Rodríguez, A; Aristizabal, A; Barona, A y López, C (2009). Competencias laborales del psicólogo javeriano en diferentes áreas aplicativas: clínica, educativa, social y organizacional. Psicología desde el Caribe. Tomado de: http://www.scielo.org.co/pdf/psdc/n23/n23a03
Rodríguez, D; Roberto, C; Cruz, R; Echavarría, E; Gaborit, M; Gonzales, M; Guido, M; Pereyra, G; Camano, Olga; Mora, Z; Seiffert, O; Suifi, G. (2013). Educación superior en américa latina: reflexiones y perspectivas en psicología. Universidad de Deusto Bilbao. Tomado de: http://www.deusto-publicaciones.es/deusto/pdfs/tuning/tuning46.pdf
Roe, R (2003). ¿Qué hace competente a un psicólogo. Consejo general de colegios oficiales de psicólogos, Madrid España. Tomado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77808601
Ruiz, M, Barrios, B y Romero, L (2005). Competencias laborales y laformación universitaria. Psicología desde el Caribe. Tomado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=21301603
Saldarriaga, J (2008). Gestión humana: Tendencias y perspectivas. Universidad ICESI, Colombia. Tomado de: http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0123-59232008000200006&script=sci_abstract
Sampieri, R; Fernández, C y Baptista, P. (2006). Metodología de investigación, Quinta edición. McGRAW-HILL/ INTERAMERICANA EDITORES. S.A.
Salanova, M, Martínez, M y Llorens, S. (s.f). Psicología de la organización. Psicología organizacional positiva. Editorial Pearson, prentice Hall.
Sampieri, R; Fernández, C y Baptista, P. (2006). Metodología de investigación, cuarta edición. Tomado de:http://es.slideshare.net/albescas/metodologia-de-la-investigacin-hernndez-sampieri
Solanes, A, Núñez, R y Rodríguez, J. (2008). Elaboración de un cuestionario para la evaluación de competencias genéricas en estudiantes universitarios. Universidad Miguel Hernández (Elche, Alicante España). Colegio oficial de psicología de Andalucia Occidental y universidad de Sevilla. Tomado de: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2674370&orden=162132&info=link
Suarez, X. (2011). Valoración de las competencias de psicología: estudio exploratorio en muestras de estudiantes y profesionales activos. Revista de Psicología de la Universidad de Chile. Tomado de: http://www.revistapsicologia.uchile.cl/index.php/RDP/article/view/13727/14004
Tobón, S. (S.F). Formación basada en competencias. Pensamiento complejo, diseño curricular y didáctica. Universidad Complutense de Madrid. Tomado de: http://es.slideshare.net/MAESTRIACID/formacion-basada-en-competencias-pdf
Torres, G. (2011). Las competencias de los psicólogos y en el mundo: una revisión crítica de algunos modelos de formación por competencias. Universidad de la sabana. Tomado de: http://www.ascofapsi.org.co/portal/archivos/Tesis_G“Una de las cuestiones que surgen al intentar definir las cualidades de los psicólogos es si concentrarse en lo que se debe enseñar a los estudiantes en orden a convertirse en psicólogos competentes, o en las competencias que los psicólogos entrenados deben demostrar si están cualificados para la práctica independiente” erman_Torres.pdf
Torres, G. (2011). Más allá de la evaluación de competencias del psicólogo colombiano: Necesidad de un modelo básico de formación básico y común a nivel nacional. Universidad de la Sabana. Tomado de: http://revistas.usbbog.edu.co/index.php/Psychologia/article/view/151/126
Universidad Autónoma de Barcelona. (s,f). Competencias específicas. La web de consulta del Espacio Europeo de Educación Superior (Bolonia). Tomado de: http://www.uab.cat/web/profesorado/competencias-especificas-1231747994758.html
Uribe A; Aristizabal A; Barona A y López C. (2009). Competencias laborales del psicólogo javeriano en diferentes áreas aplicativas: clínica, educativa, social y organizacional. Tomado de> http://www.scielo.org.co/pdf/psdc/n23/n23a03
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Quindío (Colombia)
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv UNAB Campus Bucaramanga
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias de la Salud
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Pregrado Psicología
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/232/1/2015_Tesis_Tabares_Casas_Johan_%20Sebastian.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/232/3/Licencia_Johan.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/232/2/2015_Tesis_Tabares_Casas_Johan_%20Sebastian.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/232/4/Licencia_Johan.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv aae185ddf1a2a0e4f3579201368df982
542de1a8ef59bfb027d2c409c35e12ac
38378ad663349e924c495fd0d16f96cb
8ffe8e77eeafc6aff7172ae9262fd678
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1814277607298957312
spelling Quiroz González, Eliana Yulieth20e43fa4-6a83-4ce6-ba70-7414dece199c-1Castaño López, Diego Alejandrobfd7aeae-3675-42ff-b90b-018c241972c2-1Tabares Casas, Johan Sebastián2d5943c5-4e31-40d2-8d37-ebc6c190cee9-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001644641Quindío (Colombia)Bucaramanga (Colombia)UNAB Campus Bucaramanga2020-06-26T16:14:25Z2020-06-26T16:14:25Z2015http://hdl.handle.net/20.500.12749/232instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEsta investigación se realizó con el objetivo de identificar las competencias genéricas de los estudiantes de psicología en proceso de grado de la Corporación Universitaria Empresarial Alexander von Humboldt, al igual que describir las competencias genéricas de los psicólogos egresados de la misma universidad, que actualmente están laborando en el departamento del Quindío, para esto se empleó el instrumento de medición de competencias genéricas denominando CompeTEA. Se efectuó un estudio descriptivo - comparativo, para el cual se eligió un modelo de muestreo no probabilístico por conveniencia, en el que participaron 40 sujetos, de los cuales 20, fueron estudiantes de los programas de psicología, y 20 psicólogos en ejercicio que laboraban en el Quindío. Se evidenció que los estudiantes en formación al igual que los egresados poseen similar puntaje de desarrollo competencial, situándolos en un nivel medio. Aspecto que finalmente permite reflexionar que, tanto el estudiante, como el psicólogo en ejercicio deben contribuir de manera autónoma en el fortalecimiento de las competencias genéricas, pudiendo vincularse a programas que se direccionen en pro de potencializar habilidades, destrezas y conocimientos.Corporación Universitaria Empresarial Alexander Von HumboldtResumen 4 Introducción 6 Planteamiento del problema 7 Hipótesis o supuestos 10 Justificación de la practica 10 Objetivos 12 Objetivos General 12 Objetivos Específicos 12 Antecedentes 13 Marco teórico 20 Operacionalización de las variables 50 Metodología 53 Procedimiento 61 Resultados 62 Discusión 74 Conclusiones 85 Referencias bibliográficas 89 Lista de anexos 94PregradoThis research was conducted to identify the generic skills of students of psychology degree in process of Corporate University Corporation Alexander von Humboldt, as well as identify the generic skills of psychologists of the university graduates who are currently working in the department of Quindío, for this purpose measurement instrument was used generic skills naming CompeTEA. A comparative study for which a non-probability sampling model was chosen, which involved 40 subjects, 20 of whom were students of psychology programs and 20 practicing psychologists that worked in the Department of Quindío was made. It was evident that students in training as graduates have a similar score of skills development, placing them at a medium level. Aspect that finally allows us to reflect that both the student and the practicing psychologist should contribute independently to strengthen generic skills, may be linked to programs that are routed towards potentiate abilities, skills and knowledge.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaCorporación Universitaria Empresarial Alexander Von HumboldtHuman relationsSocial skillsCompetence in educationPsychologyInvestigationsAnalysisGeneral skillsNon-probability samplingPsychology studentsPsychology graduatesDimensions of performance competenceRelaciones humanasHabilidades socialesCompetencia en educaciónPsicologíaInvestigacionesAnálisisCompetencias genéricasEstudiantes de psicologíaEgresados de psicologíaDesarrollo practicoDimensiones del desempeño competencialEstudio comparativo de las competencias genéricas de los estudiantes de psicología de últimos semestres de la Corporación Universitaria Empresarial Alexander Von Humboldt, y de los psicólogos egresados de la misma universidad que laboran en el departamento del Quindío, en el año 2015Comparative study of the generic competences of psychology students in the last semesters of the Alexander Von Humboldt Business University Corporation, and of psychologists graduated from the same university who work in the department of Quindío, in 2015PsicólogoUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias de la SaludPregrado Psicologíainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPCastaño López, Diego Alejandro, Tabares Casas, Johan Sebastián (2015). Estudio comparativo de las competencias genéricas de los estudiantes de psicología de últimos semestres de la corporación universitaria empresarial Alexander von Humboldt, y de los psicólogos egresados de la misma universidad que laboran en el departamento del Quindío, en el año 2015. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Corporación Universitaria Empresarial Alexander Von HumboldtArribas, D y Pereña, J. (2009). CompeTEA. Editorial. TEA ediciones S.A. Madrid España.Becerra, M y Campos, F. (2012). El enfoque por competencias y sus aportes en la gestión de recursos humanos. Universidad de chile, facultad de ciencias sociales. Departamenti de psicología. Tomado de: http://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/116913/Memoria%20MBecerra%20FCampos.pdf?sequence=1Bravo, M; Vaquero, J y Valadez, A (2012).Las competencias profesionales percibidas por estudiantes de psicología. Revista de educación y desarrollo. Tomado de: http://www.cucs.udg.mx/revistas/edu_desarrollo/anteriores/21/021_Bravo.pdfColpsic. (2013). Perfiles por competencias del profesional en psicología.Tomado de: http://colpsic.org.co/aym_image/files/Perfiles_por_competencia_del_profesional_en_psicologia.pdfCastañeda, S (2004). Competencias del recién egresado de la licenciatura en psicología. Laboratorio de Evaluación y Fomento del Desarrollo Cognitivo y el Aprendizaje. Psicologia desde el Caribe. Universidad del Norte. Tomado de:http://ciruelo.uninorte.edu.co/pdf/psicologia_caribe/14/2_Competencias%20del%20recien%20egresado_Psicologia%20desde%20el%20caribe_N.pdfEscamilla, A. (2008). Las competencias básicas. Claves y desarrollo para sus centros. Editorial Graó. Tomado de:http://goo.gl/NqhFGmForbes, R. (2013). La psicología organizacional positiva y la mejora organizacional. Revista Éxito empresarial. N°227. Tomado de: http://www.cegesti.org/exitoempresarial/publicaciones/publicacion_227_040313_es.pdfHerrera, A; Restrepo, M; Uribe, A y López, C. (2009). Competencias académicas y profesionales del psicólogo. Tomado de: http://www.usta.edu.co/otraspaginas/diversitas/doc_pdf/diversitas_9/vol.5no.2/articulo_3.pdfFernández, J. (2005). Gestión por competencias, un modelo estratégico para la dirección de recursos humanos. Editorial Pearson educación S.A.Fobers, R. (2013). La psicología organizacional positiva y la mejora organizacional. Revista Éxito empresarial. N°227. Tomado de:http://www.cegesti.org/exitoempresarial/publicaciones/publicacion_227_040313_es.pdfGonzales, M; Gonzales, I y Vicencio, K. (2014). Descripción del rol autopercibido del psicólogo y sus implicancias en los procesos de formación de pregrado. Psicoperspectivas, universidad de la serena de chile. Tomado de:http://www.psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/viewFile/296/317Gonzales, M; Gomez, L; Espinosa, J; Cardenas, D; Garzon, Y; Montoya, E; Nuñez, E; Solano, J y Tarquino, J. (2007). Evaluación por competencias de la dimensión ética en la formación de psicólogos en Colombia. Universidad de la Sabana, Bogota D.C. Tomado de: http://www.usta.edu.co/otraspaginas/diversitas/doc_pdf/diversitas_5/vol.3no.1/articulo_1.pdfLee, A & Khawaja, N. (2011). Multicultural training experiences as predictors of psychology students’ cultural competence. School of Psychology and Counselling, Queensland University of Technology.Tomado de: http://goo.gl/QsBov8Ministerio De La Protección Social. Ley 1090 de (2006). Por la cual se reglamenta el ejercicio de la profesión de Psicología, se dicta el Código Deontológico y Bioético y otras disposiciones. Tomado de: http://www.upb.edu.co/pls/portal/docs/PAGE/GPV2_UPB_MEDELLIN/PGV2_M030_PREGRADOS/PGV2_M030040020_PSICOLOGIA/CODIGO_ETICO/CODIGO%20DEONTOLOGICO%20Y%20BIOETICO.PDFMedina, A, Moreno, A, y Brito, A. (2010).Competencias genéricas en la educación superior tecnológica mexicana: desde las percepciones de docentes y estudiantes. Revista electrónica "Actualidades investigativas en educación", vol. 10, núm. 3, tomado de:http://www.redalyc.org/pdf/447/44717980008.pdfMora, A; Sánchez, N y Tejada, A (2007)Propuesta de evaluación de competencias profesionales del psicólogo en Colombia. ASCOFAPSI (Asociación Colombiana de facultades de psicología). Tomado de: http://www.ascofapsi.org.co/portal/archivos/Evaluacion_Competencias.pdfOspina, A (2003). Los retos del nuevo milenio: Educar en las competencias para el contexto de la mundialización. Revista académica e institucional de la U.C.P.R. Universidad Católica de Risaralda. Tomado de: http://goo.gl/AxU9E2Organización para la cooperación y el desarrollo económico (OCDE), y Agencia de los Estados Unidos para el desarrollo internacional (USAID) (S.F). Proyecto Deseco. Tomado de: http://www.deseco.admin.ch/bfs/deseco/en/index/03/02.parsys.78532.downloadList.94248.DownloadFile.tmp/2005.dscexecutivesummary.sp.pdfOrganización Internacional Del Trabajo (2014). ¿Qué es la competencia labora? Definición de algunos expertos. Tomado de: http://www.oitcinterfor.org/p%C3%A1gina-libro/definiciones-algunos-expertosRodríguez, A; Aristizabal, A; Barona, A y López, C (2009). Competencias laborales del psicólogo javeriano en diferentes áreas aplicativas: clínica, educativa, social y organizacional. Psicología desde el Caribe. Tomado de: http://www.scielo.org.co/pdf/psdc/n23/n23a03Rodríguez, D; Roberto, C; Cruz, R; Echavarría, E; Gaborit, M; Gonzales, M; Guido, M; Pereyra, G; Camano, Olga; Mora, Z; Seiffert, O; Suifi, G. (2013). Educación superior en américa latina: reflexiones y perspectivas en psicología. Universidad de Deusto Bilbao. Tomado de: http://www.deusto-publicaciones.es/deusto/pdfs/tuning/tuning46.pdfRoe, R (2003). ¿Qué hace competente a un psicólogo. Consejo general de colegios oficiales de psicólogos, Madrid España. Tomado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77808601Ruiz, M, Barrios, B y Romero, L (2005). Competencias laborales y laformación universitaria. Psicología desde el Caribe. Tomado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=21301603Saldarriaga, J (2008). Gestión humana: Tendencias y perspectivas. Universidad ICESI, Colombia. Tomado de: http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0123-59232008000200006&script=sci_abstractSampieri, R; Fernández, C y Baptista, P. (2006). Metodología de investigación, Quinta edición. McGRAW-HILL/ INTERAMERICANA EDITORES. S.A.Salanova, M, Martínez, M y Llorens, S. (s.f). Psicología de la organización. Psicología organizacional positiva. Editorial Pearson, prentice Hall.Sampieri, R; Fernández, C y Baptista, P. (2006). Metodología de investigación, cuarta edición. Tomado de:http://es.slideshare.net/albescas/metodologia-de-la-investigacin-hernndez-sampieriSolanes, A, Núñez, R y Rodríguez, J. (2008). Elaboración de un cuestionario para la evaluación de competencias genéricas en estudiantes universitarios. Universidad Miguel Hernández (Elche, Alicante España). Colegio oficial de psicología de Andalucia Occidental y universidad de Sevilla. Tomado de: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2674370&orden=162132&info=linkSuarez, X. (2011). Valoración de las competencias de psicología: estudio exploratorio en muestras de estudiantes y profesionales activos. Revista de Psicología de la Universidad de Chile. Tomado de: http://www.revistapsicologia.uchile.cl/index.php/RDP/article/view/13727/14004Tobón, S. (S.F). Formación basada en competencias. Pensamiento complejo, diseño curricular y didáctica. Universidad Complutense de Madrid. Tomado de: http://es.slideshare.net/MAESTRIACID/formacion-basada-en-competencias-pdfTorres, G. (2011). Las competencias de los psicólogos y en el mundo: una revisión crítica de algunos modelos de formación por competencias. Universidad de la sabana. Tomado de: http://www.ascofapsi.org.co/portal/archivos/Tesis_G“Una de las cuestiones que surgen al intentar definir las cualidades de los psicólogos es si concentrarse en lo que se debe enseñar a los estudiantes en orden a convertirse en psicólogos competentes, o en las competencias que los psicólogos entrenados deben demostrar si están cualificados para la práctica independiente” erman_Torres.pdfTorres, G. (2011). Más allá de la evaluación de competencias del psicólogo colombiano: Necesidad de un modelo básico de formación básico y común a nivel nacional. Universidad de la Sabana. Tomado de: http://revistas.usbbog.edu.co/index.php/Psychologia/article/view/151/126Universidad Autónoma de Barcelona. (s,f). Competencias específicas. La web de consulta del Espacio Europeo de Educación Superior (Bolonia). Tomado de: http://www.uab.cat/web/profesorado/competencias-especificas-1231747994758.htmlUribe A; Aristizabal A; Barona A y López C. (2009). Competencias laborales del psicólogo javeriano en diferentes áreas aplicativas: clínica, educativa, social y organizacional. Tomado de> http://www.scielo.org.co/pdf/psdc/n23/n23a03ORIGINAL2015_Tesis_Tabares_Casas_Johan_ Sebastian.pdf2015_Tesis_Tabares_Casas_Johan_ Sebastian.pdfTesisapplication/pdf1377352https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/232/1/2015_Tesis_Tabares_Casas_Johan_%20Sebastian.pdfaae185ddf1a2a0e4f3579201368df982MD51open accessLicencia_Johan.pdfLicencia_Johan.pdfLicenciaapplication/pdf604830https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/232/3/Licencia_Johan.pdf542de1a8ef59bfb027d2c409c35e12acMD53metadata only accessTHUMBNAIL2015_Tesis_Tabares_Casas_Johan_ Sebastian.pdf.jpg2015_Tesis_Tabares_Casas_Johan_ Sebastian.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6243https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/232/2/2015_Tesis_Tabares_Casas_Johan_%20Sebastian.pdf.jpg38378ad663349e924c495fd0d16f96cbMD52open accessLicencia_Johan.pdf.jpgLicencia_Johan.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg11731https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/232/4/Licencia_Johan.pdf.jpg8ffe8e77eeafc6aff7172ae9262fd678MD54metadata only access20.500.12749/232oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2322024-08-29 22:01:26.342open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co