Creación consorcio exportador Grupo Santander Avanza “GSA” del sector calzado para afiliados de ACICAM Santander

Esta investigación tuvo como objetivo estructurar un consorcio exportador para las empresas de calzado en Santander pertenecientes al gremio Asociación Colombiana de Industriales del Calzado, el Cuero y sus Manufacturas, ACICAM, para lo cual se contó con el apoyo de PROCOLOMBIA, quien brindó las dir...

Full description

Autores:
García Cuevas, Sergio Alexander
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/14970
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/14970
Palabra clave:
International business enterprises
International business
Commerce
Foreign trade
International relations
Exportable projects
International markets
Business strategies
Footwear industry
Empresas internacionales
Comercio exterior
Relaciones internacionales
Mercados internacionales
Negocios internacionales
Proyectos exportables
Estrategias de negocios
Industria del calzado
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Esta investigación tuvo como objetivo estructurar un consorcio exportador para las empresas de calzado en Santander pertenecientes al gremio Asociación Colombiana de Industriales del Calzado, el Cuero y sus Manufacturas, ACICAM, para lo cual se contó con el apoyo de PROCOLOMBIA, quien brindó las directrices para su planteamiento. El proceso se inició contactando a las empresas registradas en la base de datos existentes en ACICAM con el objetivo de socializar el alcance del proyecto e invitar a los empresarios interesados a hacer parte del consorcio. Posteriormente a la socialización, se realizó un perfil de empresas para determinar si cumplían con los requisitos mínimos exigidos por PROCOLOMBIA, entidad encargada de promover la exportación en las empresas colombianas. Con base a los resultados obtenidos se dividieron las empresas en tres grupos según el tipo de producto para tener una propuesta de valor que les permitiera complementarse entre sí. Una vez conformados los grupos, se realizaron visitas a cada una de las empresas participantes para crear una base de confianza entre los empresarios y de esta manera empezar a trabajar en los mecanismos de control que se deben tener para el correcto funcionamiento del consorcio exportador.