Los elementos que se deben tener en cuenta para mejorar los procesos pedagógicos y de virtualización en instituciones educativas

La siguiente investigación se realizó en una institución universitaria de la ciudad de Cali, particularmente en la facultad de educación a distancia y virtual donde se implementa la modalidad B-learning. En ella se indagaron los elementos que se deben tener en cuenta para mejorar los procesos pedagó...

Full description

Autores:
Miranda Corzo, María Claudia
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/13942
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/13942
Palabra clave:
B-learning mode
Pedagogical processes
Virtualization
Investigation
Teaching
Education
Instructional systems
Educational innovations
Educators
Pedagogía
Educación
Sistemas de enseñanza
Innovaciones educativas
Personal docente
Modalidad B-learning
Procesos pedagógicos
Virtualización
Investigación
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:La siguiente investigación se realizó en una institución universitaria de la ciudad de Cali, particularmente en la facultad de educación a distancia y virtual donde se implementa la modalidad B-learning. En ella se indagaron los elementos que se deben tener en cuenta para mejorar los procesos pedagógicos y de virtualización que se imparten en la institución. Por tanto, la génesis del problema que se convoca en esta investigación se relaciona con la dificultad que evidencian los docentes inmigrantes digitales de la Institución para apropiarse de las herramientas tecnológicas que la educación B-learning les exige. Esta fue la punta del iceberg que, gracias al enfoque investigativo mixto –cualitativo y cuantitativo- que se implementó y a través de los instrumentos que se aplicaron: encuestas y entrevistas, a diferentes estamentos de la comunidad educativa (docentes tutores, docentes estudiantes, estudiantes de la Facultad a Distancia y virtual) pusieron al descubierto problemáticas mucho más complejas que la simple incapacidad para manejar herramientas virtuales; dificultades que se relacionan con paradigmas, pre-saberes, prejuicios, metodologías y métodos evaluativos tradicionales que se creyeron superados, pero que en realidad habían sido mimetizados por la espectacularidad que la virtualidad ofrece. De todo ello se concluyó que la tecnología es un medio que condiciona totalmente las prácticas pedagógicas, pero no las determina. Esto significa que el uso de los adelantos tecnológicos son instrumentos altamente enriquecedores si corresponden a una propuesta humana y pedagógica perfectamente estructurada; fundamentada en principios de construcción colectiva, dialogantes. Si no corresponden a paradigmas de este tipo, pasan a convertirse en sustitutos de la tiza y el tablero que en nada contribuyen a la formación integral del sujeto. Por todo ello, la intervención que se proponga para la formación de docentes en la Facultad de Educación a Distancia y Virtual debe transcender lo meramente instrumental, es decir, convertirse en núcleo de investigación pedagógica para revolucionar realmente las prácticas.