Plan de mejora – práctica electiva de profundización enfermería y el cuidado humanizado durante las etapas del parto Foscal
La experiencia de dar a luz es percibida de diferente manera en cada mujer, algunas lo perciben como un proceso que causa ansiedad, estrés, otras lo ven con temor al ser un evento nuevo y que implica gran responsabilidad, pero sin duda alguna es la experiencia más importante y bonita de sus vidas. E...
- Autores:
-
Iriarte Díaz, Luisa Fernanda
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/12396
- Palabra clave:
- Nursing
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Medicine
Patient care
Health care
Maternity
Comprehensive care
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Birth
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Health promotion
Enfermería
Atención al enfermo
Medicina
Calidad de la atención en salud
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Madres e hijos
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La experiencia de dar a luz es percibida de diferente manera en cada mujer, algunas lo perciben como un proceso que causa ansiedad, estrés, otras lo ven con temor al ser un evento nuevo y que implica gran responsabilidad, pero sin duda alguna es la experiencia más importante y bonita de sus vidas. Es bien sabido que el parto es un proceso fisiológico de la mujer caracterizado por el desalojo del hijo de la cavidad uterina y entrando en contacto con el medio exterior, en el que influyen factores biológicos, psicológicos, sociales y culturales. El rol de enfermería en los cuidados que proporcionan a las gestantes y puérperas requieren de un amplio entendimiento del proceso fisiológico además, el profesional debe desarrollar conocimientos y habilidades que le permitan actuar con eficiencia y calidad en la valoración, planeación e implementación de los cuidados necesarios para limitar el daño, evitar el riesgo de complicaciones y favorecer la evolución del parto. 1 Cabe resaltar, que la gestante y puérpera, requieren entre las múltiples actividades de cuidado, un proceso educativo que se brinda al paciente y familia, sobre los cuidados post parto; para el binomio, buscando proporcionar al paciente experiencias educacionales, diseñadas especialmente para promover los cambios oportunos en sus hábitos de vida y así actuar en pro de la salud del binomio. |
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Becerra, M., Bula, J. and Castañeda, P. (2017). Guía de cuidado de enfermería a la familia gestante durante el trabajo de parto y el parto (EBE). 1st ed. Bogota , Colombia: Secretaría Distrital de Salud ISBN: 978-958-8313-67-2, pp.8 - 60. Quintana Pantaleón., C., Rico Iturrioz, R. and Fernández del Castillo Sainz, I. (2010). Atención al Parto Normal. Ministerio de sanidad y consumo, [online] (1 de noviembre), pp.9 - 16. Available at: http://www.guiasalud.es/GPC/GPC_472_Parto_Normal_Osteba_embarazadas.pdf [Accessed 23 Jul. 2017]. AMAYA GUÍO,, J., DÍAZ CRUZ,, L. and RODRIGUEZ MERCHAN, D. (2013). Guías de Práctica Clínica para la prevención, detección temprana y tratamiento de las complicaciones del embarazo, parto o puerperio. Centro Nacional de Investigación en Evidencia y Tecnologías en Salud CINETS, [online] 11- 15, pp.404 - 420. 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Es bien sabido que el parto es un proceso fisiológico de la mujer caracterizado por el desalojo del hijo de la cavidad uterina y entrando en contacto con el medio exterior, en el que influyen factores biológicos, psicológicos, sociales y culturales. El rol de enfermería en los cuidados que proporcionan a las gestantes y puérperas requieren de un amplio entendimiento del proceso fisiológico además, el profesional debe desarrollar conocimientos y habilidades que le permitan actuar con eficiencia y calidad en la valoración, planeación e implementación de los cuidados necesarios para limitar el daño, evitar el riesgo de complicaciones y favorecer la evolución del parto. 1 Cabe resaltar, que la gestante y puérpera, requieren entre las múltiples actividades de cuidado, un proceso educativo que se brinda al paciente y familia, sobre los cuidados post parto; para el binomio, buscando proporcionar al paciente experiencias educacionales, diseñadas especialmente para promover los cambios oportunos en sus hábitos de vida y así actuar en pro de la salud del binomio.1. INTRODUCCIÓN ……………………………………………………………………..…… 5 2. JUSTIFICACIÓN……………….…………………………………………………………... 8 3. OBJETIVOS …………………………………………………………………………….… 10 3.1. OBJETIVO GENERAL 3.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS 4. CUIDADO HUMANIZADO DE ENFERMERÍA ENFOCADO EN LA TEORÍA DE JEAN WATSON………………………………………………………………………………............. 11 4.1 CONCEPTOS PRINCIPALES Y DEFINICIONES……………………………….......... 12 5. DESCRIPCIÓN DEL SITIO DE PRÁCTICA……………………………………….....….... 14 5.1. INTRODUCCIÓN………………………………………………………………...…..…...14 5.2. PRESENTACIÓN DEL SERVICIO ……………………………………………...….…...14 5.3. ESPECIALIDADES TRATANTES…………………………………………………….....15 5.4. INFRAESTRUCTURA……………………………………………………………..…......16 5.4.1 DESCRIPCIÓN DE PLANTA FÍSICA ………………………………………….…...16 5.5. PROCEDIMIENTOS REALIZADOS …………………………………………………....16 5.6. ETAPAS DEL PROCESO DE ATENCIÓN …………………………………………......16 6. ANÁLISIS DE LA MATRIZ DOFA DEL SERVICIO DE SALA DE PARTOS FOSCAL...18 7. PRIORIZACIÓN DE PROBLEMAS: MATRIZ DE HANLON …………………………….19 8. DISEÑO E IMPLEMENTACION DEL PLAN DE MEJORAMIENTO DEL SERVICIO SALA DE PARTOS FOSCAL……………………………………………………………….…20 8.1. PRIMERA ACTIVIDAD…………………………………………………………...….…20 8.1.1 EVIDENCIAS DE LA PRIMERA ACTIVIDAD …………………………………. 21 8.1.2 RESULTADOS DE LA PRIMERA ACTIVIDAD …………………………………..22 8.2 SEGUNDA ACTIVIDAD……………………………………………………………….….22 8.2.1 EVIDENCIAS DE LA SEGUNDA ACTIVIDAD …………………………………..23 8.2.2 RESULTADOS DE LA SEGUNDA ACTIVIDAD ……………………………….....24 8.3 TERCERA ACTIVIDAD……………………………………………………………………24 8.3.1 EVIDENCIAS DE LA TERCERA ACTIVIDAD ……………………………………25 8.3.2 RESULTADOS DE LA SEGUNDA ACTIVIDAD ………………………………….26 8.4 CUARTA ACTIVIDAD………………………………………………………….……….....27 8.4.1 EVIDENCIA DE LA CUARTA ACTIVIDAD ……………………………………....28 8.4.2 RESULTADOS DE LA CUARTA ACTIVIDAD …………………………………....28 8.5 QUINTA ACTIVIDAD………………………………………………………………….......29 8.5.1 EVIDENCIA DE LA QUINTA ACTIVIDAD …………………………………….…..30 8.5.2 RESULTADOS DE LA QUINTA ACTIVIDAD ………………………………….… 31 9. ANEXOS……………………………………………………………………………………...32 9.1 ANEXOS DE L APRIMERA ACTIVIDAD……………………………………………..32 9.2 ANEXOS DE LA SEGUNDA ACTIVIDAD ……………………………………………34 9.3 ANEXOS DE LA TERCERA ACTIVIDAD……………………………………………..36 9.4 ANEXOS DE LA CUARTA ACTIVIDAD ……………………………………………..38 9.5 ANEXOS DE LA QUINTA ACTIVIDAD ……………………………………….. 40 10. ACTIVIDAD COMPLEMENTEARIA – CAPACITACIÓN DE LAVADO DE MANOS...45 11. LISTA DE CHEQUEO Y AUDITORIA…………..…………………………………..47 11.1 LISTA DE VALORACIÓN Y MANEJO DEL DOLOR ……..……………………..47 11.2 LISTA DE ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS –AUXILIARES DE ENFERMERIA …………………………………………………………………………….48 12 CRONOGRAMA….………………………………………………………………….....51 13. CONCLUSIONES……………………………………………………………………...52 14. RECOMENDACIONES………………………………………………………………..53 15. BIBLIOGRAFIA…………………………………………………………………….....54PregradoThe experience of giving birth is perceived differently in each woman, some perceive it as a process that causes anxiety, stress, others see it with fear as it is a new event and implies great responsibility, but without a doubt it is the experience most important and beautiful of their lives. It is well known that childbirth is a physiological process of the woman characterized by the eviction of the child from the uterine cavity and coming into contact with the external environment, which is influenced by biological, psychological, social and cultural factors. The role of nursing in the care they provide to pregnant and postpartum women requires a broad understanding of the physiological process, in addition, the professional must develop knowledge and skills that allow them to act with efficiency and quality in the assessment, planning and implementation of the necessary care to limit the damage, avoid the risk of complications and favor the evolution of labor. 1 It should be noted that the pregnant and puerperal women require, among the multiple care activities, an educational process that is provided to the patient and family, on postpartum care; for the binomial, seeking to provide the patient with educational experiences, specially designed to promote timely changes in their life habits and thus act for the health of the binomial.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaPlan de mejora – práctica electiva de profundización enfermería y el cuidado humanizado durante las etapas del parto FoscalImprovement plan - elective practice of deepening nursing and humanized care during the stages of childbirth FoscalEnfermera / EnfermeroUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias de la SaludPregrado Enfermeríainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPNursingCare of the sickMedicinePatient careHealth careMaternityComprehensive careQuality of health careBirthMothers and sonsHealth promotionEnfermeríaAtención al enfermoMedicinaCalidad de la atención en saludPartoMadres e hijosPromoción de la saludCuidado del pacienteAtención en saludMaternasAtención integralBecerra, M., Bula, J. and Castañeda, P. 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