Desarrollo de un plan de mejoramiento a partir de centros de excelencia para el Instituto del Corazón de Floridablanca (ICF) de la Fundación Cardiovascular de Colombia (FCV)

La competitividad del sector salud a nivel internacional va evolucionando día a día con nuevos conceptos asociados al mejoramiento continuo y calidad en los resultados. Actualmente en el escenario mundial, el hecho de tener una acreditación internacional como la de la Joint Commission International,...

Full description

Autores:
Santamaría Sinuco, Carlos Andrés
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/16608
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/16608
Palabra clave:
Management enterprises
Sucess in business
Decision making
Fits
Trade-offs
Morbidity
Mortality
Postoperative stay
Adverse event
Sentinel event
Health planning
Health services
Health services administration
Administración de empresas
Éxito en los negocios
Toma de decisiones
Planificación de la salud
Administración de los servicios de salud
Servicios de salud
Ajustes
Compensaciones
Morbilidad
Mortalidad
Estancia postoperatoria
Evento adverso
Evento centinela
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:La competitividad del sector salud a nivel internacional va evolucionando día a día con nuevos conceptos asociados al mejoramiento continuo y calidad en los resultados. Actualmente en el escenario mundial, el hecho de tener una acreditación internacional como la de la Joint Commission International, a pesar de tener cierto grado de relevancia, ya no se define como el máximo grado de calidad en resultados. La tendencia de salud mundial se está moviendo a los nuevos modelos de excelencia desarrollados por varios teóricos del mundo, en el que se encuentra el modelo de centros de excelencia en salud desarrollado por el Dr. Michael Porter. Debido a lo anterior, las directivas de la fundación cardiovascular de Colombia han tomado la decisión de acogerse a esta nueva tendencia y plasmar en sus objetivos estratégicos para el quinquenio 2010 – 2015 la creación de cinco centros de excelencia en su unidad estratégica de negocios Instituto del Corazón de Floridablanca. Para esto se llevó a cabo un plan de mejoramiento basado en esta teoría, trabajado específicamente con los grupos de malformaciones cardiacas congénitas y revascularización coronaria. Para el plan de mejoramiento se desarrollaron varias etapas contenidas en la teoría, teniendo como punto de partida la realización de un diagnóstico mediante investigación secundaria, que buscaba conocer de dónde surge la necesidad de establecer modelos de excelencia en la institución y las ventajas que esto traía. Posterior a esto se desarrollaron varias sesiones de sensibilización con el personal que conformaría el centro de excelencia, en donde se les explicó más detalladamente el contenido del proyecto en sí y se familiarizó con ciertos términos y etapas posteriores a desarrollar. A continuación para cada centro de excelencia se hicieron sus respectivas definiciones estratégicas que enmarcaron todo el desarrollo del proyecto. Tales definiciones tuvieron en cuenta la patología foco de cada centro, el alcance, los trade-offs o renuncias del equipo, institución o estudio de referencia internacional y por último la estrategia diferenciadora de servicio que se haría para cada centro. El cuarto paso se concentró en investigar y definir los indicadores de comparación con el referente escogido, así como en la detección de brechas resultado de la comparación. También se enfocaron las acciones a corregir derivadas de las brechas según el estándar de acreditación de centros de excelencia del centro de gestión hospitalario (CGH). Posteriormente, teniendo en cuenta el análisis de brechas y estándares del CGH, se formuló y comenzó el desarrolló un plan de acción para cerrar dichas brechas y alcanzar niveles de resultados iguales y mejores que los del referente internacional escogido. Finalmente se perfiló el indicador de medición global de eficiencia del proyecto una vez se termine su ejecución. Al finalizar la investigación se pudo evidenciar que existen fuertes brechas por superar en ambos grupos médicos marcadas principalmente en los indicadores de referenciación escogidos (porcentaje de mortalidad posoperatoria, porcentaje de morbilidad y días de estancia perioperatoria), al igual que en el análisis de brechas de estándares del CHG. La investigación por su parte también permitió unificar los planes de mejoramiento de ambos grupos médicos expuestos en el plan de acción del quinto capítulo del presente informe al generar acciones concretas que se comienzan a realizar en el 2012 y se proyectan a finalizar en el 2013. Esta investigación se concibe como algo novedoso para la institución ya que estos modelos de excelencia son recientes, y muy pocas instituciones en Colombia lo están desarrollando actualmente, poniendo al día a la institución con las nuevas tendencias de excelencia mundiales. Por otra parte, este proyecto me permitió aplicar varios de los conocimientos aprendidos durante todo el transcurso de la carrera, comprendiendo mejor como es el manejo del mejoramiento de la calidad en las instituciones específicamente para el sector salud. Finalmente la continuación de la ejecución del proyecto queda en manos de la dirección de salud de la institución, cuyo modelo de desarrollo será aplicado para más centros de excelencia futuros que se crearán en la FCV.