Trabajo de grado
El siguiente trabajo expondrá tres de las obras interpretadas en el concierto de grado de Daniel Gómez, entre las cuales se encuentra la Elegía de Bottesini, el primer movimiento del Concierto Opus 3 para contrabajo de Sergéi Kousevitski, y el Pasillo Adioses de Bonifacio Bautista. Como contenido ve...
- Autores:
-
Gómez Pinzón, Daniel Alejandro
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2009
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/1091
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/1091
- Palabra clave:
- Music
Musical analysis
Investigations
Analysis
Harmony
Interpretation
Techniques
Música
Análisis musical
Investigaciones
Análisis
Armonía
Interpretación
Técnicas
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
UNAB2_f745f8a79f52d6f9438703ddb5d7d06e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/1091 |
network_acronym_str |
UNAB2 |
network_name_str |
Repositorio UNAB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Degree work |
title |
Trabajo de grado |
spellingShingle |
Trabajo de grado Music Musical analysis Investigations Analysis Harmony Interpretation Techniques Música Análisis musical Investigaciones Análisis Armonía Interpretación Técnicas |
title_short |
Trabajo de grado |
title_full |
Trabajo de grado |
title_fullStr |
Trabajo de grado |
title_full_unstemmed |
Trabajo de grado |
title_sort |
Trabajo de grado |
dc.creator.fl_str_mv |
Gómez Pinzón, Daniel Alejandro |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Acosta de Lima, Carlos Manuel |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Gómez Pinzón, Daniel Alejandro |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Music Musical analysis Investigations Analysis Harmony Interpretation Techniques |
topic |
Music Musical analysis Investigations Analysis Harmony Interpretation Techniques Música Análisis musical Investigaciones Análisis Armonía Interpretación Técnicas |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Música Análisis musical Investigaciones Análisis |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Armonía Interpretación Técnicas |
description |
El siguiente trabajo expondrá tres de las obras interpretadas en el concierto de grado de Daniel Gómez, entre las cuales se encuentra la Elegía de Bottesini, el primer movimiento del Concierto Opus 3 para contrabajo de Sergéi Kousevitski, y el Pasillo Adioses de Bonifacio Bautista. Como contenido veremos un análisis armónico y de forma de dichas obras, un breve análisis interpretativo y técnico con base al sentido de cada obra. La Elegía de Bottesini es una obra al igual que el Concierto Opus 3 de Kousevitski, muy importante en el repertorio del contrabajo, ya que sus compositores son los pioneros, junto con Dragonetti, del contrabajo y su inicio como instrumento solista. Por otro lado, el pasillo Adioses es una de las obras más reconocidas del compositor Bonifacio Bautista, analizaremos una adaptación Juan Pablo Cediel Ballesteros que sitúa al contrabajo como un instrumento solista, algo poco usual en la música colombiana. Es importante resaltar que el contrabajo desde sus orígenes asume un rol como instrumento acompañante, y se ha ido desarrollando a partir del romanticismo. Posteriormente durante las últimas décadas del siglo XIX y comienzos del XX se va incorporando al jazz y a las músicas populares de diversos países. Técnicamente, el contrabajo es uno de los instrumentos con mayor dificultad, debido a su gran tamaño, haciendo de su ejecución un arte complejo y ante todo un desafío de resistencia física. |
publishDate |
2009 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2009 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-26T17:38:42Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-26T17:38:42Z |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Trabajo de Grado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/1091 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UNAB |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/1091 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Gómez Pinzón, Daniel Alejandro (2009). Trabajo de grado. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB Botesinni, G. (s.f.). Biografía. Obtenido de Wikipedia, la enciclopedia libre: http://translate.google.com.co/translate?hl=es&sl=en&u=http://en.wikipedia. org/wiki/Giovanni_Bottesini&ei=yhzISeHoGsfqnQe1k8W- DQ&sa=X&oi=translate&resnum=2&ct=result&prev=/search%3Fq%3D1.1% 2BGiovanni%2BBottesini%26hl%3Des%26rlz%3D1C1GGLS_esCO319CO3 20 Kusevitski, S. (s.f.). Biografía. Obtenido de Wikipedia, enciclopedia libre: http://es.wikipedia.org/wiki/Sergéi_Kusevitski Testore, C. G. (s.f.). Biografia. Obtenido de Wikipedia, enciclopedia libre: http://translate.google.com.co/translate?hl=es&sl=en&u=http://en.wikipedia. org/wiki/Carlo_Giuseppe_Testore&ei=tB_IScbVOYzyMvbn1Qk&sa=X&oi=tr anslate&resnum=1&ct=result&prev=/search%3Fq%3DCarlo%2BGiuseppe% 2Btestore%26hl%3Des%26rlz%3D1C1GGLS_esCO319CO320 Verdi, G. F. (s.f.). Biografia. Obtenido de Wikipedia, enciclopedia libre: http://es.wikipedia.org/wiki/Giuseppe_Verdi Schoenberg, Arnold. “Funciones Estructurales de la Armonía”, Editorial Labor, S.A. 1990. Zamacois, Joaquín. “Tratado de Armonía”, Libro III, Editorial Labor, S.A. 1993. Botesinni, Biografía . Enlace internet http://www.naxos.com/composerinfo/giovanni_bottesini/27091.htm Kousevitski, Biografía. Enlace internet http://www.biografiasyvidas.com/biografia/k/kusevitski.htm Bonifacio Bautista, Biografía. Enlace http://www.geocities.com/funmusica/bonifacio.html |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spa.fl_str_mv |
Bucaramanga (Colombia) |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Pregrado Música |
institution |
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1091/1/2009_Tesis_Gomez_Pinzon_Daniel_Alejandro.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1091/2/2009_Anexos_Gomez_Pinzon_Daniel_Alejandro.zip https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1091/3/2009_Tesis_Gomez_Pinzon_Daniel_Alejandro.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
7785e273d04ac0b4e87a53aebcf29dad 1877c54cb69376bf418643d12d48d715 6a3bd7651574e81f78912ae55974ec80 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unab.edu.co |
_version_ |
1814278362173014016 |
spelling |
Acosta de Lima, Carlos ManuelGómez Pinzón, Daniel Alejandro2020-06-26T17:38:42Z2020-06-26T17:38:42Z2009http://hdl.handle.net/20.500.12749/1091instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEl siguiente trabajo expondrá tres de las obras interpretadas en el concierto de grado de Daniel Gómez, entre las cuales se encuentra la Elegía de Bottesini, el primer movimiento del Concierto Opus 3 para contrabajo de Sergéi Kousevitski, y el Pasillo Adioses de Bonifacio Bautista. Como contenido veremos un análisis armónico y de forma de dichas obras, un breve análisis interpretativo y técnico con base al sentido de cada obra. La Elegía de Bottesini es una obra al igual que el Concierto Opus 3 de Kousevitski, muy importante en el repertorio del contrabajo, ya que sus compositores son los pioneros, junto con Dragonetti, del contrabajo y su inicio como instrumento solista. Por otro lado, el pasillo Adioses es una de las obras más reconocidas del compositor Bonifacio Bautista, analizaremos una adaptación Juan Pablo Cediel Ballesteros que sitúa al contrabajo como un instrumento solista, algo poco usual en la música colombiana. Es importante resaltar que el contrabajo desde sus orígenes asume un rol como instrumento acompañante, y se ha ido desarrollando a partir del romanticismo. Posteriormente durante las últimas décadas del siglo XIX y comienzos del XX se va incorporando al jazz y a las músicas populares de diversos países. Técnicamente, el contrabajo es uno de los instrumentos con mayor dificultad, debido a su gran tamaño, haciendo de su ejecución un arte complejo y ante todo un desafío de resistencia física.1. OBJETIVOS… 3 2. LISTADO GENERAL DEL REPERTORIO A INTERPRETAR… 3 3. RESEÑA BIOGRÁFICA… 4 4. ANÁLISIS PROFUNDO DE LAS OBRAS… 7 4.1 ELEGÍA DE GIOVANNI BOTTESINI 7 4.1.1 Análisis de la forma 8 4.1.2 Análisis armónico. 9 4.1.3 Aspectos técnicos e interpretativos. 16 4.1.4 Breve resumen 18 4.1.5 Conclusiones específicas 19 4.2 PRIMER MOVIMIENTO DEL CONCIERTO OPUS 3 DE SERGÉI KOUSEVITSKI 21 4.2.1 Análisis de la forma 22 4.2.2 Análisis armónico 24 4.2.3 Aspectos técnicos e interpretativos 33 4.2.4 Breve resumen 36 4.2.5 Conclusiones específicas 37 4.3 PASILLO ADIOSES DE BONIFACIO BAUTISTA 39 4.3.1 Análisis de la forma 39 4.3.2 Análisis armónico 41 4.3.3 Aspectos técnicos e interpretativos 44 4.3.4 Breve resumen 46 4.3.5 Conclusiones específicas 47 5. ANÁLISIS SUPERFICIAL DE LA SONATA EN LA MENOR DE ANTONIO VIVALDI 48 6. CONCLUSIÓN… 54 7. BIBLIOGRAFÍA… 57 8. ANEXOS… 56 8.1 Anexo No 1 partitura Elegía de Giovanni Bottesini. 8.2 Anexo No 2 partitura Primer movimiento del Concierto Opus 3 de Sergéi Kousevitski. 8.3 Anexo No 3 partitura pasillo Adioses de Bonifacio Bautista. 8.4 Anexo No 4 partitura Sonata en La menor de Antonio Vivaldi.PregradoThe following work will expose three of the works performed at Daniel Gómez's undergraduate concert, among which is Bottesini's Elegy, the first movement of Sergéi Kousevitski's Opus 3 Concerto for double bass, and Bonifacio Bautista's Pasillo Adioses. As content we will see a harmonic and form analysis of these works, a brief interpretative and technical analysis based on the meaning of each work. Bottesini's Elegy is a work like Kousevitski's Concerto Opus 3, very important in the repertoire of the double bass, since its composers are the pioneers, along with Dragonetti, of the double bass and its beginning as a solo instrument. On the other hand, the Corridor Adioses is one of the most recognized works of the composer Bonifacio Bautista, we will analyze an adaptation Juan Pablo Cediel Ballesteros that places the double bass as a solo instrument, something unusual in Colombian music. It is important to highlight that the double bass from its origins assumes a role as an accompanying instrument, and has developed from romanticism. Later, during the last decades of the 19th century and the beginning of the 20th, it was incorporated into jazz and popular music from various countries. Technically, the double bass is one of the instruments with the greatest difficulty, due to its large size, making its execution a complex art and above all a challenge of physical resistance.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaTrabajo de gradoDegree workMaestro en MúsicaBucaramanga (Colombia)Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Músicainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPMusicMusical analysisInvestigationsAnalysisHarmonyInterpretationTechniquesMúsicaAnálisis musicalInvestigacionesAnálisisArmoníaInterpretaciónTécnicasGómez Pinzón, Daniel Alejandro (2009). Trabajo de grado. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB Botesinni, G. (s.f.). Biografía. Obtenido de Wikipedia, la enciclopedia libre: http://translate.google.com.co/translate?hl=es&sl=en&u=http://en.wikipedia. org/wiki/Giovanni_Bottesini&ei=yhzISeHoGsfqnQe1k8W- DQ&sa=X&oi=translate&resnum=2&ct=result&prev=/search%3Fq%3D1.1% 2BGiovanni%2BBottesini%26hl%3Des%26rlz%3D1C1GGLS_esCO319CO3 20Kusevitski, S. (s.f.). Biografía. Obtenido de Wikipedia, enciclopedia libre: http://es.wikipedia.org/wiki/Sergéi_KusevitskiTestore, C. G. (s.f.). Biografia. Obtenido de Wikipedia, enciclopedia libre: http://translate.google.com.co/translate?hl=es&sl=en&u=http://en.wikipedia. org/wiki/Carlo_Giuseppe_Testore&ei=tB_IScbVOYzyMvbn1Qk&sa=X&oi=tr anslate&resnum=1&ct=result&prev=/search%3Fq%3DCarlo%2BGiuseppe% 2Btestore%26hl%3Des%26rlz%3D1C1GGLS_esCO319CO320Verdi, G. F. (s.f.). Biografia. Obtenido de Wikipedia, enciclopedia libre: http://es.wikipedia.org/wiki/Giuseppe_VerdiSchoenberg, Arnold. “Funciones Estructurales de la Armonía”, Editorial Labor, S.A. 1990.Zamacois, Joaquín. “Tratado de Armonía”, Libro III, Editorial Labor, S.A. 1993.Botesinni, Biografía . Enlace internet http://www.naxos.com/composerinfo/giovanni_bottesini/27091.htmKousevitski, Biografía. Enlace internet http://www.biografiasyvidas.com/biografia/k/kusevitski.htmBonifacio Bautista, Biografía. Enlace http://www.geocities.com/funmusica/bonifacio.htmlORIGINAL2009_Tesis_Gomez_Pinzon_Daniel_Alejandro.pdf2009_Tesis_Gomez_Pinzon_Daniel_Alejandro.pdfTesisapplication/pdf1716325https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1091/1/2009_Tesis_Gomez_Pinzon_Daniel_Alejandro.pdf7785e273d04ac0b4e87a53aebcf29dadMD51open access2009_Anexos_Gomez_Pinzon_Daniel_Alejandro.zip2009_Anexos_Gomez_Pinzon_Daniel_Alejandro.zipAnexosapplication/octet-stream955138https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1091/2/2009_Anexos_Gomez_Pinzon_Daniel_Alejandro.zip1877c54cb69376bf418643d12d48d715MD52open accessTHUMBNAIL2009_Tesis_Gomez_Pinzon_Daniel_Alejandro.pdf.jpg2009_Tesis_Gomez_Pinzon_Daniel_Alejandro.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg3891https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1091/3/2009_Tesis_Gomez_Pinzon_Daniel_Alejandro.pdf.jpg6a3bd7651574e81f78912ae55974ec80MD53open access20.500.12749/1091oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/10912021-04-29 11:16:27.503open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co |