Trabajo de grado

El siguiente trabajo expondrá tres de las obras interpretadas en el concierto de grado de Daniel Gómez, entre las cuales se encuentra la Elegía de Bottesini, el primer movimiento del Concierto Opus 3 para contrabajo de Sergéi Kousevitski, y el Pasillo Adioses de Bonifacio Bautista. Como contenido ve...

Full description

Autores:
Gómez Pinzón, Daniel Alejandro
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/1091
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/1091
Palabra clave:
Music
Musical analysis
Investigations
Analysis
Harmony
Interpretation
Techniques
Música
Análisis musical
Investigaciones
Análisis
Armonía
Interpretación
Técnicas
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El siguiente trabajo expondrá tres de las obras interpretadas en el concierto de grado de Daniel Gómez, entre las cuales se encuentra la Elegía de Bottesini, el primer movimiento del Concierto Opus 3 para contrabajo de Sergéi Kousevitski, y el Pasillo Adioses de Bonifacio Bautista. Como contenido veremos un análisis armónico y de forma de dichas obras, un breve análisis interpretativo y técnico con base al sentido de cada obra. La Elegía de Bottesini es una obra al igual que el Concierto Opus 3 de Kousevitski, muy importante en el repertorio del contrabajo, ya que sus compositores son los pioneros, junto con Dragonetti, del contrabajo y su inicio como instrumento solista. Por otro lado, el pasillo Adioses es una de las obras más reconocidas del compositor Bonifacio Bautista, analizaremos una adaptación Juan Pablo Cediel Ballesteros que sitúa al contrabajo como un instrumento solista, algo poco usual en la música colombiana. Es importante resaltar que el contrabajo desde sus orígenes asume un rol como instrumento acompañante, y se ha ido desarrollando a partir del romanticismo. Posteriormente durante las últimas décadas del siglo XIX y comienzos del XX se va incorporando al jazz y a las músicas populares de diversos países. Técnicamente, el contrabajo es uno de los instrumentos con mayor dificultad, debido a su gran tamaño, haciendo de su ejecución un arte complejo y ante todo un desafío de resistencia física.