Habilidades digitales para el diseño de materiales formativos, mediante el uso de recursos educativos abiertos, para fortalecer estrategias didácticas en docentes universitarios

El objetivo de este estudio fue desarrollar habilidades digitales a través del diseño de materiales didácticos, mediante el uso de REA, como una oportunidad para fortalecer estrategias didácticas en el uso y apropiación de las TIC en docentes universitarios, con el fin de generar ambientes de aprend...

Full description

Autores:
Jiménez Barriosnuevo, María del Carmen
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/3194
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/3194
Palabra clave:
Design of training materials
Open educational resources
Teaching strategies
Communication and Information Technologies
Education
Educative technology
Innovative media for education
New technologies
Open education
Learning aptitude
Research
Analysis
Educación
Tecnología educativa
Medios innovadores para la educación
Nuevas tecnologías
Educación abierta
Aptitud de aprendizaje
Investigaciones
Análisis
Diseño de materiales formativos
Recursos educativos abiertos
Estrategias didácticas
Tecnologías de la Comunicación y la Información
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_f723ca1469685633b53f574159479547
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/3194
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Habilidades digitales para el diseño de materiales formativos, mediante el uso de recursos educativos abiertos, para fortalecer estrategias didácticas en docentes universitarios
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Digital skills for the design of training materials, through the use of open educational resources, to strengthen didactic strategies in university teachers
title Habilidades digitales para el diseño de materiales formativos, mediante el uso de recursos educativos abiertos, para fortalecer estrategias didácticas en docentes universitarios
spellingShingle Habilidades digitales para el diseño de materiales formativos, mediante el uso de recursos educativos abiertos, para fortalecer estrategias didácticas en docentes universitarios
Design of training materials
Open educational resources
Teaching strategies
Communication and Information Technologies
Education
Educative technology
Innovative media for education
New technologies
Open education
Learning aptitude
Research
Analysis
Educación
Tecnología educativa
Medios innovadores para la educación
Nuevas tecnologías
Educación abierta
Aptitud de aprendizaje
Investigaciones
Análisis
Diseño de materiales formativos
Recursos educativos abiertos
Estrategias didácticas
Tecnologías de la Comunicación y la Información
title_short Habilidades digitales para el diseño de materiales formativos, mediante el uso de recursos educativos abiertos, para fortalecer estrategias didácticas en docentes universitarios
title_full Habilidades digitales para el diseño de materiales formativos, mediante el uso de recursos educativos abiertos, para fortalecer estrategias didácticas en docentes universitarios
title_fullStr Habilidades digitales para el diseño de materiales formativos, mediante el uso de recursos educativos abiertos, para fortalecer estrategias didácticas en docentes universitarios
title_full_unstemmed Habilidades digitales para el diseño de materiales formativos, mediante el uso de recursos educativos abiertos, para fortalecer estrategias didácticas en docentes universitarios
title_sort Habilidades digitales para el diseño de materiales formativos, mediante el uso de recursos educativos abiertos, para fortalecer estrategias didácticas en docentes universitarios
dc.creator.fl_str_mv Jiménez Barriosnuevo, María del Carmen
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Tenorio Sepúlveda, Gloria Concepción
Ramírez Martinell, Alberto
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Jiménez Barriosnuevo, María del Carmen
dc.contributor.googlescholar.*.fl_str_mv https://scholar.google.es/citations?hl=es&user=sArc-n8AAAAJ
https://scholar.google.es/citations?hl=es&user=XWUR5c0AAAAJ
dc.contributor.orcid.*.fl_str_mv https://orcid.org/0000-0003-3858-6708
https://orcid.org/0000-0003-2370-4994
dc.contributor.scopus.*.fl_str_mv https://www.scopus.com/authid/detail.uri?authorId=56495394900
https://www.scopus.com/authid/detail.uri?authorId=56110634000
dc.contributor.researchgate.*.fl_str_mv https://www.researchgate.net/profile/Gloria_Tenorio
https://www.researchgate.net/profile/Alberto_Ramirez_Martinell
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Design of training materials
Open educational resources
Teaching strategies
Communication and Information Technologies
Education
Educative technology
Innovative media for education
New technologies
Open education
Learning aptitude
Research
Analysis
topic Design of training materials
Open educational resources
Teaching strategies
Communication and Information Technologies
Education
Educative technology
Innovative media for education
New technologies
Open education
Learning aptitude
Research
Analysis
Educación
Tecnología educativa
Medios innovadores para la educación
Nuevas tecnologías
Educación abierta
Aptitud de aprendizaje
Investigaciones
Análisis
Diseño de materiales formativos
Recursos educativos abiertos
Estrategias didácticas
Tecnologías de la Comunicación y la Información
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Educación
Tecnología educativa
Medios innovadores para la educación
Nuevas tecnologías
Educación abierta
Aptitud de aprendizaje
Investigaciones
Análisis
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Diseño de materiales formativos
Recursos educativos abiertos
Estrategias didácticas
Tecnologías de la Comunicación y la Información
description El objetivo de este estudio fue desarrollar habilidades digitales a través del diseño de materiales didácticos, mediante el uso de REA, como una oportunidad para fortalecer estrategias didácticas en el uso y apropiación de las TIC en docentes universitarios, con el fin de generar ambientes de aprendizaje enriquecidos. Participaron 50 docentes del programa de enfermería de una universidad pública de la ciudad de Valledupar. Se utilizó el método cuasi-experimental porque se realiza en pequeñas unidades, disminuyendo costos y obstáculos prácticos. Se midió y comparó la variable respuesta antes y después de la exposición de los educadores a la intervención experimental. Los instrumentos de recolección de datos fueron: encuesta diagnóstico y salida aplicada a docentes y estudiantes sobre el uso y apropiación de REA para el diseño de materiales pedagógico. Al finalizar se pudo verificar empíricamente que las variables: uso de Recursos Educativos Abiertos y desarrollo de materiales educativos, fortalece estrategias didácticas en los docentes universitarios.
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:22:00Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:22:00Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/3194
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/3194
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Jiménez Barriosnuevo, María del Carmen (2016). Habilidades digitales para el diseño de materiales formativos, mediante el uso de recursos abiertos, para fortalecer estrategias didácticas en docentes universitarios. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESM
Aguirre, R. e Ibarra, A. (2004). Necesidad de nuevas competencias en el docente de educación superior. [Objeto de aprendizaje]. Disponible en la universidad autónoma de Aguascalientes, en el sitio Web http://www.uaa.mx/direcciones/dgdp/defaa/descargas/nuevas_competencias.pdf
Almerich. G., Suárez, J., Jornet, J. y Orellana, M. (2011). Las competencias y el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación por el profesorado: estructura dimensional. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 13(1), 28- 42. Recuperado de: http://redie.uabc.mx/index.php/redie/article/view/269
Arias, V. y López, S. (2014). Las TIC en la educación en ciencias en Colombia: una mirada al estado actual de la investigación en la línea y a su contribución a los propósitos de la educación en ciencias. Memoria del Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación. Recuperado de http://www.oei.es/congreso2014/memoriactei/953.pdf
Arnau, J. (2008). El enfoque Cuasi-Experimental en el contexto psicológico y social. Problemas relativos al diseño y técnicas de análisis. Universidad de Granada. Recuperado de: http://www.ugr.es/~cmetodo/pdf/simposio/simposio_arnau.pdf
Ávila, G. y Riasco, S. (2010). Propuesta para la medición del impacto de las TIC en la enseñanza universitaria. Revista educación y educadores, 18(3), 169-188. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/eded/v14n1/v14n1a10
Bono, R. (2012). Diseños cuasi-experimentales y longitudinales. Universidad de Barcelona, Facultad de Psicología. Recuperado de: http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/30783/1/D.%20cuasi%20y%20longitudinales.pdf
Cardona G. (2005). Tendencias educativas para el siglo XXI: educación virtual online y Elearning – elementos para la discusión. Tesis (PhD en Ciencias Pedagógicas) – Universidad Javeriana, Bogotá. Recuperado de: http://edutec.rediris.es/Revelec2/revelec15/cardona.pdf
Celaya, R., Lozano, F. y Ramírez, M. (2010). Apropiación tecnológica en profesores que incorporan recursos educativos abiertos en educación media superior. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 15(45), 487-513. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14012507007
Coll, C. (2008). Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades [Objeto de aprendizaje]. Disponible en biblioteca de libros digitales – EDUCAR, en el sitio Web: http://bibliotecadigital.educ.ar/uploads/contents/aprender_y_ensenar_con_tic0.pdf
Comellas, M. J. (2002). Las competencias del profesorado para la acción tutorial. Barcelona: Praxis.
Consejo Europeo (2007). Declaración de Berlín sobre acceso abierto al conocimiento en ciencias y humanidades.
Cubo, S., Gonzalez, J., y Lucero, M. (2003). Perspectiva pedagógica de los multimedia. Revista Española de Pedagogía, 61(225), 309-336. Recuperado de http://revistadepedagogia.org/descargar-documento/128-perspectiva-pedagogica-de-los-multimedia.html?phpMyAdmin=uC0XyJA0fLak3g6gw3QVHgsd3l9
Díaz, F., y Hernández, G. (2005). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Revista Tiempo de Educar. 6 (12), 397-403. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/311/31161208.pdf
Echeverría, J. (2000). Educación y tecnologías telemáticas. Revista Iberoamericana de Educación (OEI), 24(1), 17-36. Recuperado de http://rieoei.org/rie24a01.PDF
Educar Chile. (2014). ¿Qué son las Habilidades TIC para el Aprendizaje (HTPA)? Recuperado de http://www.educarchile.cl/ech/pro/app/detalle?id=218546
Eguren, M., González, N., de Belaunde, C. (2012). Mejorando el desempeño docente y la comprensión lectora a través de una intervención centrada en el uso de materiales educativos. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 5(3), 64-80. Recuperado de http://www.rinace.net/riee/numeros/vol5-num3/art04.pdf
Esteve, F., Adell, J. y Gisbert, M. (2013). El laberinto de las competencias clave y sus implicaciones en la educación del siglo XXI. Memorias del II Congreso internacional multidisciplinar de investigación educativa. CIMIE. Recuperado de http://www.researchgate.net/publication/235946755_El_laberinto_de_las_competencias_clave_y_sus_implicaciones_en_la_educacin_del_siglo_XXI
Fainholc, B. (2011). Un análisis contemporáneo del Twitter. RED Revista de Educación a Distancia, 26. 1-12. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/547/54718738003.pdf
García, L. (2002). La educación a distancia. De la teoría a la práctica. Madrid, España: Editorial Ariel S.A. Recuperado de http://www.terras.edu.ar/aula/cursos/3/biblio/GARCIA_ARETIO_Lorenzo-CAP_2_(fragmento)-Perspectiva_historica.pdf
García, T. (2003). El cuestionario como instrumento de investigación/evaluación. [Objeto de aprendizaje]. Disponible en la universidad Santana, en el sitio Web http://www.univsantana.com/sociologia/El_Cuestionario.pdf
Gómez, A. (2008). EL uso de la tecnología de la información y la comunicación y el diseño curricular. Revista Educación. 32(1), pp. 77-97. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/440/44032107.pdf
Hernández, E. (2014). Impacto de la apropiación de las TIC en los profesores universitarios para el desarrollo de un aprendizaje significativo. Experiencias docentes. San Salvador, El Salvador Editorial Universidad Don Bosco. Recuperado de http://www.udb.edu.sv/editorial/pdf/en/colecciontrigesimoaniversario/impacto_de_la_apropiacion_de_las_tic_en_los_profesores.pdf
Hernández, S., Fernández, C. y Baptista, P. (2006). Metodología de la Investigación, cuarta edición. México D.F, México: Editorial McGraw Hill interamericana.
Hylén, J. (2007). Open Educational Resources: Opportunities and Challenges. Centre for Educational Research and Innovation. Recuperado de http://www.oecd.org/edu/ceri/37351085.pdf
Jara, I. (2013). Habilidades TIC para el Siglo XXI. Recuperado de http://www.relpe.org/habilidades-tic-para-el-siglo-xxi/
Le Boterf, G. (2001). Ingeniería de las competencias. Barcelona, España: Ediciones Gestión
Lozano, A. y Burgos J. (2007). Tecnología Educativa: en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. México, D.F. : Limusa: ITESM, Escuela de Graduados en Educación
Martínez, H. (2012). Metodología de la investigación. Cruz Manca Santa Fe, México, Distrito Federal: Cengage Learning Editores, S.A. de C.V.
Ministerio de Educación de Colombia. (2006). Objetos Virtuales de Aprendizaje e Informativos. [Objeto de aprendizaje]. Disponible en el sitio Web: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/directivos/1598/article-172369.html
Ministerio de Educación de Colombia. (2009). Maestros competentes. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-195576.html
Ministerio de Educación de Colombia. (2013). Competencia TIC Para el Desarrollo Profesional Docente. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-339097_archivo_pdf_competencias_tic.pdf
Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-340021_recurso_1.pdf
Ministerio TIC de Colombia. (2011). Programa del gobierno nacional de Colombia. [Objeto de aprendizaje]. Disponible en el ministerio de las TIC Colombia. En el sitio Web http://www.enticconfio.gov.co/index.php/usosincreibles/39.html
Monereo, C. (coord.) (2005). Internet y competencias básicas. Aprender a colaborar, a comunicarse, a participar, a aprender. Barcelona: Graó.
Mortera, F. J. (2010). Implementación de recursos educativos abiertos (REA) a través del portal TEMOA (Knowledge Hub) del Tecnológico de Monterrey. México. Revista Formación Universitaria. 3(5), 9-20. Recuperado de http://www.scielo.cl/pdf/formuniv/v3n5/art03.pdf
New Media Consortium y la Universitat Oberta de Catalunya. (2008). Informe Horizon. [Objeto de aprendizaje]. Disponible en el sitio Web: http://www.nmc.org/pdf/2008-Horizon-Report-es.pdf
Observatorio de Educación del Caribe Colombiano de la Universidad del Norte (OECC) y la Corporación Colombia Digital (2013). Estrategias para el fortalecimiento de las TIC en las escuelas en Colombia. Recuperado de http://www.colombiadigital.net/herramientas/nuestras-publicaciones/educacion-y-tic/item/5581-estrategias-para-el-fortalecimiento-de-las-tic-en-las-escuelas-en-colombia.html
Pajares, F. (2007). Los Elementos de una Propuesta de Investigación. Revista Evaluar. 7(2007), 47-60. Recuperado de http://revistas.unc.edu.ar/index.php/revaluar/article/view/509/464
Palomo, M. (2011). Importancia del diseño de materiales educativos en la Educación a Distancia. Revista Digital Universitaria, 12(10), 1-13. Recuperado de http://www.revista.unam.mx/vol.12/num10/art100/art100.pdf
Perrenoud, P. (2004). Diez nuevas competencias para enseñar. Barcelona: Graó.
Prensky, M. (2001). Nativos Digitales, Inmigrantes Digitales. The Horizon MCB University Press, 9(5), 1-7. Recuperado de http://www.marcprensky.com/writing/Prensky%20-%20Digital%20Natives,%20Digital%20Immigrants%20-%20Part1.pdf
Ramírez, A., Morales, A. y Olguín, P. (2013). Brecha Digital En El Contexto Universitario: Una Estrategia Para Su Medición. Memorias del XII Congreso Nacional De Investigación Educativa. Recuperado de http://www.uv.mx/personal/albramirez/files/2013/11/0195.pdf
Ramírez, M. S. (Coord.) (2013). Competencias docentes y prácticas educativas abiertas en educación a distancia [eBook]. México: Lulú editorial digital. Recuperado en formato libre en repositorio abierto DAR: http://catedra.ruv.itesm.mx/handle/987654321/745
Ramírez, M. S. y Burgos, J. V. (Coords.) (2012). Movimiento educativo abierto: Acceso, colaboración y movilización de recursos educativos abiertos [eBook]. México: Lulú editorial digital. Recuperado de http://catedra.ruv.itesm.mx/handle/987654321/564
Rodríguez­, J. (2008). Las alfabetizaciones digitales. Universidad de Barcelona. Recuperado de http://www.ub.edu/histodidactica/images/documentos/pdf/alfabetizaciones_digitales.pdf
Rodríguez, M. y Rodríguez, L. (2008). Metodología de la investigación. Parte 7: Análisis de los datos. Recuperado de http://www.ccee.edu.uy/ensenian/catmetinvcont/material/PPT%20Parte%207%20Analisis%20de%20los%20datos-1.pdf
Romero, R. M. M. (2004). Modelo psicopedagógico para el diseño y la evaluación de materiales didácticos en la educación a distancia. Revista Iberoamericana De Educación a Distancia, 7(1), 235-245. Recuperado de ERIC (Document Reproduction Service ED 45678).
Segura, A. (2003). Diseños Cuasiexperimentales. Facultad Nacional de Salud Pública. Universidad de Antioquia. Recuperado de http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/renacip/disenos_cuasiexperimentales.pdf
Sunkel, G. y Trucco, D. (2012). Las tecnologías digitales frente a los desafíos de una educación inclusiva en América Latina. Santiago de Chile: Publicación de las Naciones Unidas. Recuperado de http://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/35382/S2012809_es.pdf?sequence=1
UNESCO. (2008). Estándares de competencias en TIC para docentes. Londres, Inglaterra: Editorial UNESCO. Recuperado de http://www.oei.es/tic/UNESCOEstandaresDocentes.pdf
UNESCO. (2008). Normas UNESCO sobre Competencias en TIC para Docentes. Londres, Inglaterra: Editorial UNESCO. Recuperado de http://www.oei.es/tic/normas-tic-marco-politicas.pdf
UNESCO. (2011). Directrices para los recursos educativos abiertos (REA) en la educación superior. Recuperado de http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/HQ/CI/CI/pdf/publications/oer_guidelines_es.pdf
UNESCO. (2012). Recursos Educativos Abiertos. Recuperado de: http://www.unesco.org/new/es/communication-and-information/access-to-knowledge/open-educational-resources/
Valenzuela, J. y Flores, M. (2012). Fundamentos de investigación educativa, volumen 2 y 3. Monterrey, México: Editorial Digital Tecnológico de Monterrey. Recuperado de http://goo.gl/Q6PkWG
Zabala, A. y Arnau, L. (2007). 11 Ideas clave: como aprender y enseñar competencias. Graó, Barcelona. Recuperado de https://books.google.com.co/books?id=2h08NJ4fDwgC&printsec=frontcover#v=onepage&q&f=false
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv UNAB Campus Bucaramanga
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educación
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3194/1/2016_Tesis_Maria_del_Carmen_Jimenez_Barriosnuevo.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3194/2/2016_Articulo_Maria_del_Carmen_Jimenez_Barriosnuevo.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3194/3/2016_Presentacion_Maria_del_Carmen_Jimenez_Barriosnuevo.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3194/4/2016_Licencia_Maria_del_Carmen_Jimenez_Barriosnuevo.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3194/5/2016_Tesis_Maria_del_Carmen_Jimenez_Barriosnuevo.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3194/6/2016_Articulo_Maria_del_Carmen_Jimenez_Barriosnuevo.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3194/7/2016_Presentacion_Maria_del_Carmen_Jimenez_Barriosnuevo.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3194/8/2016_Licencia_Maria_del_Carmen_Jimenez_Barriosnuevo.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 11365d5986f9d61e85bb30abc0008d9c
24877aa1d560b0e408fa320cba3d48ab
b23fda5e267e49f6a7a4e8ec70969790
2fae9fde8c317b0b8d071d3e7250a465
6e8651696d52d748ea384bf5027c051b
6afb0537b3edd33532d07dd0c3f263b3
7ebe3c3e373a1de62b5a33530b47a1f8
7318b7f16def7192264129a07aa3eb55
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1814277980982083584
spelling Tenorio Sepúlveda, Gloria Concepción33200518-30ae-40d2-993c-c168bb9adaf5Ramírez Martinell, Alberto9e6f2114-47c4-4e11-b865-ef6531497ac3Jiménez Barriosnuevo, María del Carmenc8f3df77-fe8b-4e56-8093-b83108926154https://scholar.google.es/citations?hl=es&user=sArc-n8AAAAJhttps://scholar.google.es/citations?hl=es&user=XWUR5c0AAAAJhttps://orcid.org/0000-0003-3858-6708https://orcid.org/0000-0003-2370-4994https://www.scopus.com/authid/detail.uri?authorId=56495394900https://www.scopus.com/authid/detail.uri?authorId=56110634000https://www.researchgate.net/profile/Gloria_Tenoriohttps://www.researchgate.net/profile/Alberto_Ramirez_Martinell2020-06-26T21:22:00Z2020-06-26T21:22:00Z2016http://hdl.handle.net/20.500.12749/3194instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEl objetivo de este estudio fue desarrollar habilidades digitales a través del diseño de materiales didácticos, mediante el uso de REA, como una oportunidad para fortalecer estrategias didácticas en el uso y apropiación de las TIC en docentes universitarios, con el fin de generar ambientes de aprendizaje enriquecidos. Participaron 50 docentes del programa de enfermería de una universidad pública de la ciudad de Valledupar. Se utilizó el método cuasi-experimental porque se realiza en pequeñas unidades, disminuyendo costos y obstáculos prácticos. Se midió y comparó la variable respuesta antes y después de la exposición de los educadores a la intervención experimental. Los instrumentos de recolección de datos fueron: encuesta diagnóstico y salida aplicada a docentes y estudiantes sobre el uso y apropiación de REA para el diseño de materiales pedagógico. Al finalizar se pudo verificar empíricamente que las variables: uso de Recursos Educativos Abiertos y desarrollo de materiales educativos, fortalece estrategias didácticas en los docentes universitarios.Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESMCapítulo 1. Marco teórico 8 1.1 Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) inmersas en la educación8 1.2 Competencias genéricas 9 1.3 Habilidades digitales 10 1.3.1 Necesidad de habilidades TIC en docentes 11 1.4 Diseño de materiales formativos 13 1.4.1 Fases para la creación de material didáctico. 14 1.4.2 Características generales de un buen material didáctico 15 1.5 Recursos Educativos Abiertos 16 1.5.1 Características de los Recursos Educativos Abiertos 17 1.6 Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA) 18 1.6.1 Componentes internos de un Objetos Virtuales de Aprendizaje OA 19 Capítulo 2. Planteamiento del problema 21 2.1 Antecedentes 21 2.2 Definición o planteamiento 22 2.3 Objetivos 23 2.3.1 Objetivo General 23 2.3.2 Objetivos específicos 23 2.4 Justificación 23 2.5 Delimitaciones y limitaciones 24 2.5.1 Delimitaciones 24 2.5.2 Limitaciones 24 Capítulo 3. Método 25 3.1 Enfoque metodológico 25 3.2 Participantes 26 3.3 Instrumentos 26 3.4 Procedimientos de recolección de datos 28 3.5 Plan de análisis 29 Capítulo 4. Resultados 30 4.1 Análisis de los resultados 30 4.1.1 Conceptos básicos de TIC 30 4.1.2 Aprovechamiento de Recursos TIC 32 4.1.3 Habilidades digitales para el diseño de materiales didácticos utilizando REA 34 4.1.4 Beneficios de implementar materiales educativos dentro del salón de clases 36 Capítulo 5. Conclusiones 39 5.1 Principales hallazgos 39 5.2 Recomendaciones 40 5.3 Conclusiones 40 5.4 Sugerencias para estudios futuros 42 Referencias 43 Apéndices 49 Apéndice A: Encuesta de entrada dirigida a docentes y estudiantes universitarios 49 Apéndice B: Encuesta de salida dirigida a docentes universitarios 55 Apéndice C: Encuesta de salida dirigida a estudiantes universitarios 61 Apéndice D: Carta de autorización para llevar a cabo el proyecto de investigación dentro de los espacios físicos y académicos de la UPC 63 Apéndice E: Evidencias del trabajo de campo con los docentes del programa de enfermería 64 Apéndice F: Evidencias del trabajo de campo con los estudiantes del programa de enfermería 66 Currículum Vitae 67MaestríaThe aim of this study was to develop digital skills through the design of teaching materials, using REA, as an opportunity to strengthen teaching strategies in the use and appropriation of ICT in university teaching, in order to create learning environments enriched. 50 teachers participated nursing program at a public university in the city of Valledupar. The quasi-experimental method was used because it is done in small units, reducing costs and practical obstacles. It was measured and compared the response variable before and after exposure of educators to experimental intervention. The data collection instruments were: diagnosis and exit survey applied to teachers and students on the use and appropriation of REA for the design of educational materials. At the end it was verified empirically that the variables: use of OER and development of educational materials, teaching strategies strengthens university teachers.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaHabilidades digitales para el diseño de materiales formativos, mediante el uso de recursos educativos abiertos, para fortalecer estrategias didácticas en docentes universitariosDigital skills for the design of training materials, through the use of open educational resources, to strengthen didactic strategies in university teachersMagíster en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la EducaciónBucaramanga (Colombia)UNAB Campus BucaramangaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMDesign of training materialsOpen educational resourcesTeaching strategiesCommunication and Information TechnologiesEducationEducative technologyInnovative media for educationNew technologiesOpen educationLearning aptitudeResearchAnalysisEducaciónTecnología educativaMedios innovadores para la educaciónNuevas tecnologíasEducación abiertaAptitud de aprendizajeInvestigacionesAnálisisDiseño de materiales formativosRecursos educativos abiertosEstrategias didácticasTecnologías de la Comunicación y la InformaciónJiménez Barriosnuevo, María del Carmen (2016). Habilidades digitales para el diseño de materiales formativos, mediante el uso de recursos abiertos, para fortalecer estrategias didácticas en docentes universitarios. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESMAguirre, R. e Ibarra, A. (2004). Necesidad de nuevas competencias en el docente de educación superior. [Objeto de aprendizaje]. Disponible en la universidad autónoma de Aguascalientes, en el sitio Web http://www.uaa.mx/direcciones/dgdp/defaa/descargas/nuevas_competencias.pdfAlmerich. G., Suárez, J., Jornet, J. y Orellana, M. (2011). Las competencias y el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación por el profesorado: estructura dimensional. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 13(1), 28- 42. Recuperado de: http://redie.uabc.mx/index.php/redie/article/view/269Arias, V. y López, S. (2014). Las TIC en la educación en ciencias en Colombia: una mirada al estado actual de la investigación en la línea y a su contribución a los propósitos de la educación en ciencias. Memoria del Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación. Recuperado de http://www.oei.es/congreso2014/memoriactei/953.pdfArnau, J. (2008). El enfoque Cuasi-Experimental en el contexto psicológico y social. Problemas relativos al diseño y técnicas de análisis. Universidad de Granada. Recuperado de: http://www.ugr.es/~cmetodo/pdf/simposio/simposio_arnau.pdfÁvila, G. y Riasco, S. (2010). Propuesta para la medición del impacto de las TIC en la enseñanza universitaria. Revista educación y educadores, 18(3), 169-188. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/eded/v14n1/v14n1a10Bono, R. (2012). Diseños cuasi-experimentales y longitudinales. Universidad de Barcelona, Facultad de Psicología. Recuperado de: http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/30783/1/D.%20cuasi%20y%20longitudinales.pdfCardona G. (2005). Tendencias educativas para el siglo XXI: educación virtual online y Elearning – elementos para la discusión. Tesis (PhD en Ciencias Pedagógicas) – Universidad Javeriana, Bogotá. Recuperado de: http://edutec.rediris.es/Revelec2/revelec15/cardona.pdfCelaya, R., Lozano, F. y Ramírez, M. (2010). Apropiación tecnológica en profesores que incorporan recursos educativos abiertos en educación media superior. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 15(45), 487-513. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14012507007Coll, C. (2008). Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades [Objeto de aprendizaje]. Disponible en biblioteca de libros digitales – EDUCAR, en el sitio Web: http://bibliotecadigital.educ.ar/uploads/contents/aprender_y_ensenar_con_tic0.pdfComellas, M. J. (2002). Las competencias del profesorado para la acción tutorial. Barcelona: Praxis.Consejo Europeo (2007). Declaración de Berlín sobre acceso abierto al conocimiento en ciencias y humanidades.Cubo, S., Gonzalez, J., y Lucero, M. (2003). Perspectiva pedagógica de los multimedia. Revista Española de Pedagogía, 61(225), 309-336. Recuperado de http://revistadepedagogia.org/descargar-documento/128-perspectiva-pedagogica-de-los-multimedia.html?phpMyAdmin=uC0XyJA0fLak3g6gw3QVHgsd3l9Díaz, F., y Hernández, G. (2005). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Revista Tiempo de Educar. 6 (12), 397-403. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/311/31161208.pdfEcheverría, J. (2000). Educación y tecnologías telemáticas. Revista Iberoamericana de Educación (OEI), 24(1), 17-36. Recuperado de http://rieoei.org/rie24a01.PDFEducar Chile. (2014). ¿Qué son las Habilidades TIC para el Aprendizaje (HTPA)? Recuperado de http://www.educarchile.cl/ech/pro/app/detalle?id=218546Eguren, M., González, N., de Belaunde, C. (2012). Mejorando el desempeño docente y la comprensión lectora a través de una intervención centrada en el uso de materiales educativos. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 5(3), 64-80. Recuperado de http://www.rinace.net/riee/numeros/vol5-num3/art04.pdfEsteve, F., Adell, J. y Gisbert, M. (2013). El laberinto de las competencias clave y sus implicaciones en la educación del siglo XXI. Memorias del II Congreso internacional multidisciplinar de investigación educativa. CIMIE. Recuperado de http://www.researchgate.net/publication/235946755_El_laberinto_de_las_competencias_clave_y_sus_implicaciones_en_la_educacin_del_siglo_XXIFainholc, B. (2011). Un análisis contemporáneo del Twitter. RED Revista de Educación a Distancia, 26. 1-12. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/547/54718738003.pdfGarcía, L. (2002). La educación a distancia. De la teoría a la práctica. Madrid, España: Editorial Ariel S.A. Recuperado de http://www.terras.edu.ar/aula/cursos/3/biblio/GARCIA_ARETIO_Lorenzo-CAP_2_(fragmento)-Perspectiva_historica.pdfGarcía, T. (2003). El cuestionario como instrumento de investigación/evaluación. [Objeto de aprendizaje]. Disponible en la universidad Santana, en el sitio Web http://www.univsantana.com/sociologia/El_Cuestionario.pdfGómez, A. (2008). EL uso de la tecnología de la información y la comunicación y el diseño curricular. Revista Educación. 32(1), pp. 77-97. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/440/44032107.pdfHernández, E. (2014). Impacto de la apropiación de las TIC en los profesores universitarios para el desarrollo de un aprendizaje significativo. Experiencias docentes. San Salvador, El Salvador Editorial Universidad Don Bosco. Recuperado de http://www.udb.edu.sv/editorial/pdf/en/colecciontrigesimoaniversario/impacto_de_la_apropiacion_de_las_tic_en_los_profesores.pdfHernández, S., Fernández, C. y Baptista, P. (2006). Metodología de la Investigación, cuarta edición. México D.F, México: Editorial McGraw Hill interamericana.Hylén, J. (2007). Open Educational Resources: Opportunities and Challenges. Centre for Educational Research and Innovation. Recuperado de http://www.oecd.org/edu/ceri/37351085.pdfJara, I. (2013). Habilidades TIC para el Siglo XXI. Recuperado de http://www.relpe.org/habilidades-tic-para-el-siglo-xxi/Le Boterf, G. (2001). Ingeniería de las competencias. Barcelona, España: Ediciones GestiónLozano, A. y Burgos J. (2007). Tecnología Educativa: en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. México, D.F. : Limusa: ITESM, Escuela de Graduados en EducaciónMartínez, H. (2012). Metodología de la investigación. Cruz Manca Santa Fe, México, Distrito Federal: Cengage Learning Editores, S.A. de C.V.Ministerio de Educación de Colombia. (2006). Objetos Virtuales de Aprendizaje e Informativos. [Objeto de aprendizaje]. Disponible en el sitio Web: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/directivos/1598/article-172369.htmlMinisterio de Educación de Colombia. (2009). Maestros competentes. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-195576.htmlMinisterio de Educación de Colombia. (2013). Competencia TIC Para el Desarrollo Profesional Docente. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-339097_archivo_pdf_competencias_tic.pdfMinisterio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-340021_recurso_1.pdfMinisterio TIC de Colombia. (2011). Programa del gobierno nacional de Colombia. [Objeto de aprendizaje]. Disponible en el ministerio de las TIC Colombia. En el sitio Web http://www.enticconfio.gov.co/index.php/usosincreibles/39.htmlMonereo, C. (coord.) (2005). Internet y competencias básicas. Aprender a colaborar, a comunicarse, a participar, a aprender. Barcelona: Graó.Mortera, F. J. (2010). Implementación de recursos educativos abiertos (REA) a través del portal TEMOA (Knowledge Hub) del Tecnológico de Monterrey. México. Revista Formación Universitaria. 3(5), 9-20. Recuperado de http://www.scielo.cl/pdf/formuniv/v3n5/art03.pdfNew Media Consortium y la Universitat Oberta de Catalunya. (2008). Informe Horizon. [Objeto de aprendizaje]. Disponible en el sitio Web: http://www.nmc.org/pdf/2008-Horizon-Report-es.pdfObservatorio de Educación del Caribe Colombiano de la Universidad del Norte (OECC) y la Corporación Colombia Digital (2013). Estrategias para el fortalecimiento de las TIC en las escuelas en Colombia. Recuperado de http://www.colombiadigital.net/herramientas/nuestras-publicaciones/educacion-y-tic/item/5581-estrategias-para-el-fortalecimiento-de-las-tic-en-las-escuelas-en-colombia.htmlPajares, F. (2007). Los Elementos de una Propuesta de Investigación. Revista Evaluar. 7(2007), 47-60. Recuperado de http://revistas.unc.edu.ar/index.php/revaluar/article/view/509/464Palomo, M. (2011). Importancia del diseño de materiales educativos en la Educación a Distancia. Revista Digital Universitaria, 12(10), 1-13. Recuperado de http://www.revista.unam.mx/vol.12/num10/art100/art100.pdfPerrenoud, P. (2004). Diez nuevas competencias para enseñar. Barcelona: Graó.Prensky, M. (2001). Nativos Digitales, Inmigrantes Digitales. The Horizon MCB University Press, 9(5), 1-7. Recuperado de http://www.marcprensky.com/writing/Prensky%20-%20Digital%20Natives,%20Digital%20Immigrants%20-%20Part1.pdfRamírez, A., Morales, A. y Olguín, P. (2013). Brecha Digital En El Contexto Universitario: Una Estrategia Para Su Medición. Memorias del XII Congreso Nacional De Investigación Educativa. Recuperado de http://www.uv.mx/personal/albramirez/files/2013/11/0195.pdfRamírez, M. S. (Coord.) (2013). Competencias docentes y prácticas educativas abiertas en educación a distancia [eBook]. México: Lulú editorial digital. Recuperado en formato libre en repositorio abierto DAR: http://catedra.ruv.itesm.mx/handle/987654321/745Ramírez, M. S. y Burgos, J. V. (Coords.) (2012). Movimiento educativo abierto: Acceso, colaboración y movilización de recursos educativos abiertos [eBook]. México: Lulú editorial digital. Recuperado de http://catedra.ruv.itesm.mx/handle/987654321/564Rodríguez­, J. (2008). Las alfabetizaciones digitales. Universidad de Barcelona. Recuperado de http://www.ub.edu/histodidactica/images/documentos/pdf/alfabetizaciones_digitales.pdfRodríguez, M. y Rodríguez, L. (2008). Metodología de la investigación. Parte 7: Análisis de los datos. Recuperado de http://www.ccee.edu.uy/ensenian/catmetinvcont/material/PPT%20Parte%207%20Analisis%20de%20los%20datos-1.pdfRomero, R. M. M. (2004). Modelo psicopedagógico para el diseño y la evaluación de materiales didácticos en la educación a distancia. Revista Iberoamericana De Educación a Distancia, 7(1), 235-245. Recuperado de ERIC (Document Reproduction Service ED 45678).Segura, A. (2003). Diseños Cuasiexperimentales. Facultad Nacional de Salud Pública. Universidad de Antioquia. Recuperado de http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/renacip/disenos_cuasiexperimentales.pdfSunkel, G. y Trucco, D. (2012). Las tecnologías digitales frente a los desafíos de una educación inclusiva en América Latina. Santiago de Chile: Publicación de las Naciones Unidas. Recuperado de http://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/35382/S2012809_es.pdf?sequence=1UNESCO. (2008). Estándares de competencias en TIC para docentes. Londres, Inglaterra: Editorial UNESCO. Recuperado de http://www.oei.es/tic/UNESCOEstandaresDocentes.pdfUNESCO. (2008). Normas UNESCO sobre Competencias en TIC para Docentes. Londres, Inglaterra: Editorial UNESCO. Recuperado de http://www.oei.es/tic/normas-tic-marco-politicas.pdfUNESCO. (2011). Directrices para los recursos educativos abiertos (REA) en la educación superior. Recuperado de http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/HQ/CI/CI/pdf/publications/oer_guidelines_es.pdfUNESCO. (2012). Recursos Educativos Abiertos. Recuperado de: http://www.unesco.org/new/es/communication-and-information/access-to-knowledge/open-educational-resources/Valenzuela, J. y Flores, M. (2012). Fundamentos de investigación educativa, volumen 2 y 3. Monterrey, México: Editorial Digital Tecnológico de Monterrey. Recuperado de http://goo.gl/Q6PkWGZabala, A. y Arnau, L. (2007). 11 Ideas clave: como aprender y enseñar competencias. Graó, Barcelona. Recuperado de https://books.google.com.co/books?id=2h08NJ4fDwgC&printsec=frontcover#v=onepage&q&f=falseORIGINAL2016_Tesis_Maria_del_Carmen_Jimenez_Barriosnuevo.pdf2016_Tesis_Maria_del_Carmen_Jimenez_Barriosnuevo.pdfTesisapplication/pdf1642430https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3194/1/2016_Tesis_Maria_del_Carmen_Jimenez_Barriosnuevo.pdf11365d5986f9d61e85bb30abc0008d9cMD51open access2016_Articulo_Maria_del_Carmen_Jimenez_Barriosnuevo.pdf2016_Articulo_Maria_del_Carmen_Jimenez_Barriosnuevo.pdfArticuloapplication/pdf356706https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3194/2/2016_Articulo_Maria_del_Carmen_Jimenez_Barriosnuevo.pdf24877aa1d560b0e408fa320cba3d48abMD52open access2016_Presentacion_Maria_del_Carmen_Jimenez_Barriosnuevo.pdf2016_Presentacion_Maria_del_Carmen_Jimenez_Barriosnuevo.pdfPresentaciónapplication/pdf1331736https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3194/3/2016_Presentacion_Maria_del_Carmen_Jimenez_Barriosnuevo.pdfb23fda5e267e49f6a7a4e8ec70969790MD53open access2016_Licencia_Maria_del_Carmen_Jimenez_Barriosnuevo.pdf2016_Licencia_Maria_del_Carmen_Jimenez_Barriosnuevo.pdfLicenciaapplication/pdf457209https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3194/4/2016_Licencia_Maria_del_Carmen_Jimenez_Barriosnuevo.pdf2fae9fde8c317b0b8d071d3e7250a465MD54metadata only accessTHUMBNAIL2016_Tesis_Maria_del_Carmen_Jimenez_Barriosnuevo.pdf.jpg2016_Tesis_Maria_del_Carmen_Jimenez_Barriosnuevo.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6075https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3194/5/2016_Tesis_Maria_del_Carmen_Jimenez_Barriosnuevo.pdf.jpg6e8651696d52d748ea384bf5027c051bMD55open access2016_Articulo_Maria_del_Carmen_Jimenez_Barriosnuevo.pdf.jpg2016_Articulo_Maria_del_Carmen_Jimenez_Barriosnuevo.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9253https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3194/6/2016_Articulo_Maria_del_Carmen_Jimenez_Barriosnuevo.pdf.jpg6afb0537b3edd33532d07dd0c3f263b3MD56open access2016_Presentacion_Maria_del_Carmen_Jimenez_Barriosnuevo.pdf.jpg2016_Presentacion_Maria_del_Carmen_Jimenez_Barriosnuevo.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6663https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3194/7/2016_Presentacion_Maria_del_Carmen_Jimenez_Barriosnuevo.pdf.jpg7ebe3c3e373a1de62b5a33530b47a1f8MD57open access2016_Licencia_Maria_del_Carmen_Jimenez_Barriosnuevo.pdf.jpg2016_Licencia_Maria_del_Carmen_Jimenez_Barriosnuevo.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6707https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3194/8/2016_Licencia_Maria_del_Carmen_Jimenez_Barriosnuevo.pdf.jpg7318b7f16def7192264129a07aa3eb55MD58metadata only access20.500.12749/3194oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/31942023-07-27 17:44:12.78open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co