Habilidades digitales para el diseño de materiales formativos, mediante el uso de recursos educativos abiertos, para fortalecer estrategias didácticas en docentes universitarios
El objetivo de este estudio fue desarrollar habilidades digitales a través del diseño de materiales didácticos, mediante el uso de REA, como una oportunidad para fortalecer estrategias didácticas en el uso y apropiación de las TIC en docentes universitarios, con el fin de generar ambientes de aprend...
- Autores:
-
Jiménez Barriosnuevo, María del Carmen
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/3194
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/3194
- Palabra clave:
- Design of training materials
Open educational resources
Teaching strategies
Communication and Information Technologies
Education
Educative technology
Innovative media for education
New technologies
Open education
Learning aptitude
Research
Analysis
Educación
Tecnología educativa
Medios innovadores para la educación
Nuevas tecnologías
Educación abierta
Aptitud de aprendizaje
Investigaciones
Análisis
Diseño de materiales formativos
Recursos educativos abiertos
Estrategias didácticas
Tecnologías de la Comunicación y la Información
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | El objetivo de este estudio fue desarrollar habilidades digitales a través del diseño de materiales didácticos, mediante el uso de REA, como una oportunidad para fortalecer estrategias didácticas en el uso y apropiación de las TIC en docentes universitarios, con el fin de generar ambientes de aprendizaje enriquecidos. Participaron 50 docentes del programa de enfermería de una universidad pública de la ciudad de Valledupar. Se utilizó el método cuasi-experimental porque se realiza en pequeñas unidades, disminuyendo costos y obstáculos prácticos. Se midió y comparó la variable respuesta antes y después de la exposición de los educadores a la intervención experimental. Los instrumentos de recolección de datos fueron: encuesta diagnóstico y salida aplicada a docentes y estudiantes sobre el uso y apropiación de REA para el diseño de materiales pedagógico. Al finalizar se pudo verificar empíricamente que las variables: uso de Recursos Educativos Abiertos y desarrollo de materiales educativos, fortalece estrategias didácticas en los docentes universitarios. |
---|