El comercio electrónico en el contexto de las redes sociales en Colombia: Principales problemáticas y desafíos actuales

Aun cuando el comercio electrónico es un modelo de negocio que ha contado con gran acogida, el panorama actual no es del todo alentador. A nivel mundial, se han registrado prácticas comerciales engañosas y fraudulentas que atentan contra los derechos de los consumidores, así como problemas de cibers...

Full description

Autores:
Durán Remolina, María Camila
Holguín Mariño, Nicolle Daniela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/19574
Palabra clave:
Law
E-commerce
Consumer protection
Internet marketing
Internet advertising
Politic science
Social networks
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Data protection
Consumer protection
Derecho
Mercadeo por internet
Publicidad por internet
Ciencia política
Seguridad informática
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description Aun cuando el comercio electrónico es un modelo de negocio que ha contado con gran acogida, el panorama actual no es del todo alentador. A nivel mundial, se han registrado prácticas comerciales engañosas y fraudulentas que atentan contra los derechos de los consumidores, así como problemas de ciberseguridad y protección de datos personales; otros inconvenientes reportados son las fallas en la calidad y seguridad de los productos, y la complejidad para hacer efectivos algunos derechos como el de garantía legal y el derecho de retracto. Es evidente que, estas situaciones representan para el consumidor electrónico un ambiente de riesgo al que se ve obligado a exponerse si quiere formar parte de esta nueva dinámica comercial, y se agravan aún más en el contexto de las redes sociales, debido a la informalidad que caracteriza a estas plataformas.
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spelling Delgado Peña, Pablo Andrés20c3a72f-53aa-4acb-be13-03329798d73aDurán Remolina, María Camilaa4b055e3-e000-4e52-8dd6-2883d937bf2aHolguín Mariño, Nicolle Daniela1f1620a7-1105-4fb0-bb57-319ef27192fcDelgado Peña, Pablo Andrés [0001307312]Delgado Peña, Pablo Andrés [Pablo-Andres-Delgado-Pena-2188063935]Bucaramanga (Santander, Colombia)2022 - 2023UNAB Campus Bucaramanga2023-04-19T19:41:25Z2023-04-19T19:41:25Z2023-03-30http://hdl.handle.net/20.500.12749/19574instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABrepourl:https://repository.unab.edu.coAun cuando el comercio electrónico es un modelo de negocio que ha contado con gran acogida, el panorama actual no es del todo alentador. A nivel mundial, se han registrado prácticas comerciales engañosas y fraudulentas que atentan contra los derechos de los consumidores, así como problemas de ciberseguridad y protección de datos personales; otros inconvenientes reportados son las fallas en la calidad y seguridad de los productos, y la complejidad para hacer efectivos algunos derechos como el de garantía legal y el derecho de retracto. Es evidente que, estas situaciones representan para el consumidor electrónico un ambiente de riesgo al que se ve obligado a exponerse si quiere formar parte de esta nueva dinámica comercial, y se agravan aún más en el contexto de las redes sociales, debido a la informalidad que caracteriza a estas plataformas.INTRODUCCIÓN 5 1. EL COMERCIO ELECTRÓNICO EN LA LEGISLACIÓN COLOMBIANA. 10 1.1. Ley 527 de 1999. 11 1.2. Ley 1480 de 2011. 12 1.2.1 ¿Qué es el comercio electrónico? 14 1.2.2. Ámbito de aplicación de la norma. 17 1.3. Actores del comercio electrónico. 22 1.3.1. Consumidor. 23 1.3.2. Productores y proveedores. 25 1.3.3. Portales de contacto y plataformas de comercio electrónico. 27 1.4. Derechos, deberes y obligaciones en el comercio electrónico. 30 1.4.1. De la calidad, idoneidad y seguridad de los productos. 30 1.4.2. De la información. 32 1.4.3. De la publicidad. 35 1.4.4. Derecho de retracto. 38 1.4.5. Derecho a la reversión del pago. 40 1.4.6. Protección contractual. 42 1.4.7. Protección de datos personales. 46 2. EL COMERCIO ELECTRÓNICO EN LA DOCTRINA ADMINISTRATIVA DE LA SUPERINTENDENCIA DE INDUSTRIA Y COMERCIO DE COLOMBIA. 48 2.1. Decisiones en materia de comercio electrónico 49 2.2. Guía para la protección del consumidor en el comercio electrónico. 54 2.3. Guía de buenas prácticas en la publicidad a través de influenciadores. 55 2.3.1. Precisiones conceptuales. 57 2.3.2. Precisiones normativas. 58 2.4. Guía sobre el tratamiento de datos personales para fines de comercio electrónico 60 3. EL COMERCIO ELECTRÓNICO EN EL ÁMBITO INTERNACIONAL 62 3.1. Organización Mundial del Comercio (OMC). 62 3.1.1. Programa de Trabajo sobre el Comercio Electrónico. 64 3.1.2. Los efectos de la pandemia por Covid-19 en el comercio electrónico. 65 3.2. Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (UNCITRAL). 67 3.2.1. Ley modelo de la UNCITRAL sobre Comercio Electrónico. 68 3.3. Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). 70 3.3.1. El comercio electrónico y la OCDE. 72 3.3.2. La Recomendación sobre la Protección del Consumidor en el Comercio Electrónico de 1999 y su revisión del año 2016. 73 3.3.3. Panorama del Comercio Electrónico: Políticas, Tendencias y Modelos de Negocio 75 3.4. Organización Internacional de Protección al Consumidor (ICPEN). 79 4. EL COMERCIO ELECTRÓNICO Y LAS REDES SOCIALES EN COLOMBIA. 82 4.1. ¿Qué es una red social? 82 4.2. Tipos de redes sociales 83 4.2.1. Redes sociales horizontales. 84 4.2.2. Redes sociales verticales. 84 4.2.3. Redes sociales para empresas y relaciones profesionales. 84 4.2.4. Redes sociales para crear comunidades y foros de discusión. 85 4.2.5. Redes sociales de ocio e inspiración. 85 4.3. Las redes sociales como portales de contacto. 85 4.4. Principales problemáticas en el comercio electrónico en el contexto de las redes sociales. 88 4.4.1. Informalidad laboral y empresarial en redes sociales. 89 4.4.2. Información insuficiente en redes sociales. 93 4.4.3. Publicidad engañosa en redes sociales. 94 4.4.4. Problemas relacionados con las políticas de cambios, devoluciones y garantías legales en redes sociales. 97 4.4.5. Problemas de ciberseguridad y tratamiento indebido de datos personales en redes sociales. 102 4.4.6. Ausencia de mecanismos de protección efectivos. 103 4.4.7. La estafa en el comercio electrónico de las redes sociales. 106 4.4.8. Comercio de artículos ilegales en redes sociales 109 4.4.9. Problemas relacionados con el acceso a internet y las tecnologías de la información y las comunicaciones (TICS). 111 4.5. Desafíos actuales del Estado colombiano en el comercio electrónico de las redes sociales. 113 CONCLUSIONES 118 LISTA DE REFERENCIAS 121PregradoEven though electronic commerce is a business model that has been very well received, the current outlook isn't entirely encouraging. Worldwide, there have been deceptive and fraudulent commercial practices that violate the rights of consumers, as well as cybersecurity and personal data protection problems; Other inconveniences reported are the failures in the quality and safety of the products, and the complexity to make effective some rights such as the legal guarantee and the right of withdrawal. It's evident that these situations represent for the electronic consumer a risky environment to which they're forced to expose themselves if they wanna be part of this new commercial dynamic, and are further aggravated in the context of social networks, due to the informality that characterizes these platforms.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2El comercio electrónico en el contexto de las redes sociales en Colombia: Principales problemáticas y desafíos actualesE-commerce in the context of social networks in Colombia: Main problems and current challengesAbogadoUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Jurídicas y PolíticasPregrado Derechoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPLawE-commerceConsumer protectionInternet marketingInternet advertisingPolitic scienceSocial networksInformatic securityData protectionConsumer protectionDerechoMercadeo por internetPublicidad por internetCiencia políticaSeguridad informáticaProtección de datosProtección del consumidorComercio electrónicoRedes socialesProtección al consumidor electrónicoDerecho de consumoActualícese (2019). 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