Ocho arreglos de música colombiana y otros géneros populares

Desde el comienzo y a lo largo del proceso formativo, el estudiante del programa de música de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB) participa de las diferentes agrupaciones vocales e instrumentales como: orquesta, banda, prácticas de conjunto y músicas de cámara ofrecidas por el programa, a...

Full description

Autores:
Henao Mendoza, Diego Fernando
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/1116
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/1116
Palabra clave:
Recitals (Music)
Music
Musical analysis
Investigations
Analysis
Instruments
Repertoire
Adaptations of musical genres
Recitales (Música)
Música
Análisis musical
Investigaciones
Análisis
Instrumentos
Repertorio
Adaptaciones de géneros musicales
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_f6f70d21f2e8c4db3a91b3b7a8f8d14f
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/1116
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Ocho arreglos de música colombiana y otros géneros populares
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Eight arrangements of Colombian music and other popular genres
title Ocho arreglos de música colombiana y otros géneros populares
spellingShingle Ocho arreglos de música colombiana y otros géneros populares
Recitals (Music)
Music
Musical analysis
Investigations
Analysis
Instruments
Repertoire
Adaptations of musical genres
Recitales (Música)
Música
Análisis musical
Investigaciones
Análisis
Instrumentos
Repertorio
Adaptaciones de géneros musicales
title_short Ocho arreglos de música colombiana y otros géneros populares
title_full Ocho arreglos de música colombiana y otros géneros populares
title_fullStr Ocho arreglos de música colombiana y otros géneros populares
title_full_unstemmed Ocho arreglos de música colombiana y otros géneros populares
title_sort Ocho arreglos de música colombiana y otros géneros populares
dc.creator.fl_str_mv Henao Mendoza, Diego Fernando
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Gómez Prada, Rubén Darío
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Henao Mendoza, Diego Fernando
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Recitals (Music)
Music
Musical analysis
Investigations
Analysis
Instruments
Repertoire
Adaptations of musical genres
topic Recitals (Music)
Music
Musical analysis
Investigations
Analysis
Instruments
Repertoire
Adaptations of musical genres
Recitales (Música)
Música
Análisis musical
Investigaciones
Análisis
Instrumentos
Repertorio
Adaptaciones de géneros musicales
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Recitales (Música)
Música
Análisis musical
Investigaciones
Análisis
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Instrumentos
Repertorio
Adaptaciones de géneros musicales
description Desde el comienzo y a lo largo del proceso formativo, el estudiante del programa de música de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB) participa de las diferentes agrupaciones vocales e instrumentales como: orquesta, banda, prácticas de conjunto y músicas de cámara ofrecidas por el programa, a través de las cuales se involucra de manera directa y permanente en el quehacer musical y se proyecta profesionalmente en la comunidad. En los campos de acción, y de acuerdo con el énfasis seleccionado, el egresado se podrá desempeñar como director, arreglista, compositor o instrumentista en bandas, orquestas y agrupaciones musicales diversas. Además, el alumno del énfasis en músicas populares, se ha venido desenvolviendo en los diferentes aires que componen estas músicas (ritmos tradicionales colombianos y de otros países, músicas urbanas, de corte comercial, etc.); y se forma como músico integral con dominio de los fundamentos y técnicas aplicables en diferentes procesos creativos e interpretativos.
publishDate 2011
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2011-05
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T17:38:46Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T17:38:46Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de Grado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/1116
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/1116
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Henao Mendoza, Diego Fernando (2011). Ocho arreglos de música colombiana y otros géneros populares. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
ABADIA MORALES, Guillermo. Compendio General de Folklore Colombiano. Bogotá: Biblioteca Banco Popular. Vol 112, 1983
______. La Música Folklórica Colombiana. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia: Dirección de Divulgación Cultural, 1973.
AEBERSOLD, Jamey. How to Play Jazz and Improvise. 6 Ed. 1992
ALAN, Belkin. Orquestación artística. 2001
______.Principios de contrapunto. 2003
COKER, Jerry. Patterns for Jazz. Studio. Publications recordings, 1998.
DIONISIO, Pedro Cursá. Teoría completa de la Música. Vol. 2. Madrid: Real Musical , 1992.
ERICKSON, Frank. Arranging for the concert Band. Belwin-Mills. Publishing Corp. 1974
FRANCO DUQUE, Luis Fernando. Música Andina Occidental entre pasillos y bambucos. Ministerio de Cultura, 2005.
GIOIA, Ted. Historia del jazz. España: Turner, 2002.
GLENN T, Mori. Jazz Scale Theory. 2001.
HERRERA, Enric. Técnicas de arreglos para la orquesta moderna. 3 Ed. Antoni Bosch, 1998.
HERRERA, Enric. Teoría musical y armonía moderna. Vol. II. 9 Ed. Antoni Bosch, 2004.
JAN, LaRue. Análisis del estilo musical. Pautas sobre la contribución a la música del sonido, la armonía, la melodía, el ritmo y el crecimiento formal. Barcelona: Labor, 1989.
LLACER PLA, Francisco. Guía analítica de formas musicales para estudiantes. Real Musical. 2001.
MARULANDA MORALES, Octavio. Lecturas de Música Colombiana. Bogotá: Instituto Distrital de Cultura y Turismo, 1989.
PEASE, Ted. Modern Jazz Voicing’s. Arranging for small and medium ensembles. Berklee Press, 2002.
TORRES DE LA PAVA, John Jairo. Juglares Hispanoamericanos. SIC. Bucaramanga: 2005.
VALDIVIESO TORRES, Julio. Visión Histórica de la Música en los dos Santanderes Compositores e Intérpretes. SIC, 2005.
www.scribd.com
http://www.slideshare.net
http://www.ramhg.es
http://www.leonrussellrecords.com
http://aura-archangemaudit.blogspot.com
http://en.wikipedia.org
http://www.humborysuspelachivas.com
http://corporacionartisticaetniacolombiana.blogspot.com/
BUDDY, Rich. “Best of Buddy Rich: The Pacific Years”. Pacific Jazz Records, 1967.
DAVIS, Miles: “58 Miles Featuring Stella By Starlight”. Sony 47835, 1991 (grabación original: 1958).
EL BARBERO DEL SOCORRO, El Barbero del Socorro, Milenium representaciones de Colombia. Bucaramanga, 2006.
EL BARBERO DEL SOCORRO, Vuela más que el viento. Cuatro Colectivo Artístico. Bucaramanga 2009.
Festival Hatoviejo Cotrafa XIX – Música Andina y Llanera Colombiana 2005. COOPERATIVA FINANCIERA COTRAFA.
FRANCO DUQUE, Luis Fernando. Música Andina Occidental entre pasillos y bambucos, cartilla de iniciación musical. Audio. Ministerio de Cultura. 2005
JAIRO ARENAS- Tiple, Mario Serrano. Bucaramanga, 2007.
MINTZER, Bob. Catorce estudios de Funk
PLECTRO TRÍO, Música Andina Colombiana, Musiproducción. Bogotá, 2005.
TRÍO COLOMBITA, Colombitis, Trío Colombita. Bogotá, 2006
TRÍO NUEVA COLOMBIA 20 años, El arte de la memoria, Musiproducción. Bogotá, 2007.
United Jazz, Rock Ensemble - ROUND SEVEN, studio (1987)
Wes Montgomery - Greatest Hits. Fontana a&M - May 7, 1996
Wes Montgomery - Verve Jazz Masters 14. - Polygram Records - April 19, 1994
XV FESTIVALITO RUITOQUEÑO DE MUSICA COLOMBIANA, mesa de las tempestades 2005. 2 CD. Fundacion Armonía. 2005.
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Pregrado Música
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1116/1/2011_Tesis_Henao_Mendoza_Diego_Fernando.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1116/2/2011_Anexos_Henao_Mendoza_Diego_Fernando.zip
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1116/3/2011_Tesis_Henao_Mendoza_Diego_Fernando.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv a42877b1e85e6aeef32d21e8fb4ee2b4
3876e38988395be41e2755f7f382712a
e4270fd8196783d00a88db3bb45f743f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1814278428178776064
spelling Gómez Prada, Rubén DaríoHenao Mendoza, Diego Fernando2020-06-26T17:38:46Z2020-06-26T17:38:46Z2011-05http://hdl.handle.net/20.500.12749/1116instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABDesde el comienzo y a lo largo del proceso formativo, el estudiante del programa de música de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB) participa de las diferentes agrupaciones vocales e instrumentales como: orquesta, banda, prácticas de conjunto y músicas de cámara ofrecidas por el programa, a través de las cuales se involucra de manera directa y permanente en el quehacer musical y se proyecta profesionalmente en la comunidad. En los campos de acción, y de acuerdo con el énfasis seleccionado, el egresado se podrá desempeñar como director, arreglista, compositor o instrumentista en bandas, orquestas y agrupaciones musicales diversas. Además, el alumno del énfasis en músicas populares, se ha venido desenvolviendo en los diferentes aires que componen estas músicas (ritmos tradicionales colombianos y de otros países, músicas urbanas, de corte comercial, etc.); y se forma como músico integral con dominio de los fundamentos y técnicas aplicables en diferentes procesos creativos e interpretativos.1. JUSTIFICACIÓN 12 2. OBJETIVOS 13 2.1 OBJETIVO GENERAL 13 2.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 13 3. METODOLOGÍA 14 4. PROCESO CREATIVO 17 4.1 CRITERIOS PARA LA ESCOGENCIA DEL REPERTORIO 17 4.2 AUDICIÓN ANALÍTICA Y TRANSCRIPCIONES 17 4.3 ELABORACIÓN DEL ARREGLO 19 4.3.1 Escritura a dos voces con el acomodamiento de los cambios tímbricos. 19 4.3.2 Contra melodía imitativa. 21 4.3.3 Escritura a 2 voces. 21 4.3.4 Soporte armónico. 22 4.3.5 Melodía en desplazamiento. 22 4.3.6 Construcción puente con modulación. 23 4.3.7 Contramelodía como melodía anticipada. 24 4.3.8 Improvisación con relación armónica. 25 4.4 REVISIÓN Y CONFRONTACIÓN DEL ARREGLO 25 4.5 EVALUACIÓN Y BÚSQUEDA DE NUEVAS POSIBILIDADES INTERPRETATIVAS 25 5. REPERTORIO 26 6. ANÁLISIS DE LAS OBRAS 27 6.1 ANÁLISIS EN PROFUNDIDAD 27 6.1.1 Amalia 27 6.1.2 Buen Humor 34 6.1.3 Chispa 41 6.1.4 El Chiqui Murcia 46 6.2 ANALISIS ARMÓNICO GENERAL DE LAS PIEZAS 52 6.3 ANÁLISIS COMPLEMENTARIOS 55 6.3.1 This Masquerade. 55 6.3.2 Nature Boy. 59 6.3.3 Funkallero. 62 6.3.4 Blues for Alice 66 6.4 RECURSOS UTILIZADOS EN EL DISEÑO DE LOS SOLOS 69 BIBLIOGRAFIA 72 ENLACES WEB 74 DISCOGRAFÍA 75 ANEXOS Scores de todos los arreglos Programa de mano Afiche promocionalPregradoFrom the beginning and throughout the training process, the student of the music program of the Autonomous University of Bucaramanga (UNAB) participates in the different vocal and instrumental groups such as: orchestra, band, ensemble practices and chamber music offered by the program , through which he is directly and permanently involved in the musical work and is professionally projected in the community. In the fields of action, and according to the selected emphasis, the graduate will be able to perform as a director, arranger, composer or instrumentalist in bands, orchestras and various musical groups. In addition, the student of the emphasis on popular music has been developing in the different airs that make up these music (traditional Colombian rhythms and from other countries, urban music, commercial music, etc.); and he is trained as an integral musician with mastery of the fundamentals and techniques applicable in different creative and interpretive processes.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaOcho arreglos de música colombiana y otros géneros popularesEight arrangements of Colombian music and other popular genresMaestro en MúsicaBucaramanga (Colombia)Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Músicainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPRecitals (Music)MusicMusical analysisInvestigationsAnalysisInstrumentsRepertoireAdaptations of musical genresRecitales (Música)MúsicaAnálisis musicalInvestigacionesAnálisisInstrumentosRepertorioAdaptaciones de géneros musicalesHenao Mendoza, Diego Fernando (2011). Ocho arreglos de música colombiana y otros géneros populares. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABABADIA MORALES, Guillermo. Compendio General de Folklore Colombiano. Bogotá: Biblioteca Banco Popular. Vol 112, 1983______. La Música Folklórica Colombiana. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia: Dirección de Divulgación Cultural, 1973.AEBERSOLD, Jamey. How to Play Jazz and Improvise. 6 Ed. 1992ALAN, Belkin. Orquestación artística. 2001______.Principios de contrapunto. 2003COKER, Jerry. Patterns for Jazz. Studio. Publications recordings, 1998.DIONISIO, Pedro Cursá. Teoría completa de la Música. Vol. 2. Madrid: Real Musical , 1992.ERICKSON, Frank. Arranging for the concert Band. Belwin-Mills. Publishing Corp. 1974FRANCO DUQUE, Luis Fernando. Música Andina Occidental entre pasillos y bambucos. Ministerio de Cultura, 2005.GIOIA, Ted. Historia del jazz. España: Turner, 2002.GLENN T, Mori. Jazz Scale Theory. 2001.HERRERA, Enric. Técnicas de arreglos para la orquesta moderna. 3 Ed. Antoni Bosch, 1998.HERRERA, Enric. Teoría musical y armonía moderna. Vol. II. 9 Ed. Antoni Bosch, 2004.JAN, LaRue. Análisis del estilo musical. Pautas sobre la contribución a la música del sonido, la armonía, la melodía, el ritmo y el crecimiento formal. Barcelona: Labor, 1989.LLACER PLA, Francisco. Guía analítica de formas musicales para estudiantes. Real Musical. 2001.MARULANDA MORALES, Octavio. Lecturas de Música Colombiana. Bogotá: Instituto Distrital de Cultura y Turismo, 1989.PEASE, Ted. Modern Jazz Voicing’s. Arranging for small and medium ensembles. Berklee Press, 2002.TORRES DE LA PAVA, John Jairo. Juglares Hispanoamericanos. SIC. Bucaramanga: 2005.VALDIVIESO TORRES, Julio. Visión Histórica de la Música en los dos Santanderes Compositores e Intérpretes. SIC, 2005.www.scribd.comhttp://www.slideshare.nethttp://www.ramhg.eshttp://www.leonrussellrecords.comhttp://aura-archangemaudit.blogspot.comhttp://en.wikipedia.orghttp://www.humborysuspelachivas.comhttp://corporacionartisticaetniacolombiana.blogspot.com/BUDDY, Rich. “Best of Buddy Rich: The Pacific Years”. Pacific Jazz Records, 1967.DAVIS, Miles: “58 Miles Featuring Stella By Starlight”. Sony 47835, 1991 (grabación original: 1958).EL BARBERO DEL SOCORRO, El Barbero del Socorro, Milenium representaciones de Colombia. Bucaramanga, 2006.EL BARBERO DEL SOCORRO, Vuela más que el viento. Cuatro Colectivo Artístico. Bucaramanga 2009.Festival Hatoviejo Cotrafa XIX – Música Andina y Llanera Colombiana 2005. COOPERATIVA FINANCIERA COTRAFA.FRANCO DUQUE, Luis Fernando. Música Andina Occidental entre pasillos y bambucos, cartilla de iniciación musical. Audio. Ministerio de Cultura. 2005JAIRO ARENAS- Tiple, Mario Serrano. Bucaramanga, 2007.MINTZER, Bob. Catorce estudios de FunkPLECTRO TRÍO, Música Andina Colombiana, Musiproducción. Bogotá, 2005.TRÍO COLOMBITA, Colombitis, Trío Colombita. Bogotá, 2006TRÍO NUEVA COLOMBIA 20 años, El arte de la memoria, Musiproducción. Bogotá, 2007.United Jazz, Rock Ensemble - ROUND SEVEN, studio (1987)Wes Montgomery - Greatest Hits. Fontana a&M - May 7, 1996Wes Montgomery - Verve Jazz Masters 14. - Polygram Records - April 19, 1994XV FESTIVALITO RUITOQUEÑO DE MUSICA COLOMBIANA, mesa de las tempestades 2005. 2 CD. Fundacion Armonía. 2005.ORIGINAL2011_Tesis_Henao_Mendoza_Diego_Fernando.pdf2011_Tesis_Henao_Mendoza_Diego_Fernando.pdfTesisapplication/pdf13739650https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1116/1/2011_Tesis_Henao_Mendoza_Diego_Fernando.pdfa42877b1e85e6aeef32d21e8fb4ee2b4MD51open access2011_Anexos_Henao_Mendoza_Diego_Fernando.zip2011_Anexos_Henao_Mendoza_Diego_Fernando.zipAnexosapplication/octet-stream1971688https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1116/2/2011_Anexos_Henao_Mendoza_Diego_Fernando.zip3876e38988395be41e2755f7f382712aMD52open accessTHUMBNAIL2011_Tesis_Henao_Mendoza_Diego_Fernando.pdf.jpg2011_Tesis_Henao_Mendoza_Diego_Fernando.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5374https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1116/3/2011_Tesis_Henao_Mendoza_Diego_Fernando.pdf.jpge4270fd8196783d00a88db3bb45f743fMD53open access20.500.12749/1116oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/11162021-04-29 11:11:18.234open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co