Hábitos de estudio y rendimiento académico en Ingeniería de sistemas
Son diferentes los factores que influyen en el rendimiento académico de los estudiantes, en la presente investigación se evaluó qué tanto los estudiantes conocen su oficio para determinar si existe correlación entre los hábitos de estudio y el rendimiento académico. Se recopilaron investigaciones a...
- Autores:
-
Bayona Ibáñez , Eduar
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/8854
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/8854
- Palabra clave:
- Hábitos de estudio
Métodos de estudio
Rendimiento académico
Técnicas de estudio
Inventario de hábitos
Study habits
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Son diferentes los factores que influyen en el rendimiento académico de los estudiantes, en la presente investigación se evaluó qué tanto los estudiantes conocen su oficio para determinar si existe correlación entre los hábitos de estudio y el rendimiento académico. Se recopilaron investigaciones a nivel nacional e internacional, encontrando que son muy pocas las investigaciones sobre el tema de hábitos de estudio y el rendimiento académico, debido al error de considerar que los estudiantes cuando ingresan a la universidad ya cuentan con hábitos de estudio bien estructurados [1]. Para determinar el grado en el que los estudiantes conocen su oficio se aplicó la prueba de Pozar denominada Inventario de Hábitos de Estudio (IHE), se realizaron dos mediciones, la primera en el 2014 y la segunda en el 2016. Al momento de hacer el comparativo entre la aplicaciones de la prueba se encontró que los estudiantes del programa de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Francisco de Paula Santander, Ocaña, cuentan con una condición buena en la categoría de condiciones ambientales de estudio, mostrando que se encuentran a gusto tanto en el ambiente familiar como el académico; aunque sigue siendo preocupante el tema de deserción, siendo del 45,85 por ciento en el momento de aplicar la segunda medición del IHE de Pozar en el año 2016, causada por el bajo rendimiento académico, lo que indica que se debe hacer mayor esfuerzo para disminuir las cifras. |
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Se recopilaron investigaciones a nivel nacional e internacional, encontrando que son muy pocas las investigaciones sobre el tema de hábitos de estudio y el rendimiento académico, debido al error de considerar que los estudiantes cuando ingresan a la universidad ya cuentan con hábitos de estudio bien estructurados [1]. Para determinar el grado en el que los estudiantes conocen su oficio se aplicó la prueba de Pozar denominada Inventario de Hábitos de Estudio (IHE), se realizaron dos mediciones, la primera en el 2014 y la segunda en el 2016. Al momento de hacer el comparativo entre la aplicaciones de la prueba se encontró que los estudiantes del programa de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Francisco de Paula Santander, Ocaña, cuentan con una condición buena en la categoría de condiciones ambientales de estudio, mostrando que se encuentran a gusto tanto en el ambiente familiar como el académico; aunque sigue siendo preocupante el tema de deserción, siendo del 45,85 por ciento en el momento de aplicar la segunda medición del IHE de Pozar en el año 2016, causada por el bajo rendimiento académico, lo que indica que se debe hacer mayor esfuerzo para disminuir las cifras.There are different factors influencing students' academic performance, in the present research it was assessed that both students know their trade and determine if there is correlation between study habits and academic performance. Research was collected at the national and international levels, finding that there is very little research on the subject of study habits and academic performance, as stated by due to the error of considering that students when they enter University students already have well-structured study habits [1]. In order to determine the degree to which students know their trade, the Pozar Study Habits Inventory (IHE) test was applied, two measurements were taken, one in 2014 and the other in 2016. In the test 2016, it was found that the students the of program of System ingenieering program of the University Francisco de Paula Santander, Ocaña section have a good condition in the category of environmental conditions of study, showing that they are at home in both the academic and the family environment; Although the issue of desertion continues to be worrying, being 45.85 percent at the time of applying the second IHE Pozar measurement in 2016, caused by poor academic performance, indicating that greater effort must be made to Decrease the figures.application/pdfspaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ingenieríahttps://revistas.unab.edu.co/index.php/rcc/article/view/3198/2760/*ref*/U. d. l. Andes, «Determinantes de la Deserción,» Bogotá , 2014./*ref*/C. Núnez y J. C. Sánchez, «Hábitos de estudio y rendimiento en EGB y BUP. Un estudio comparativo,» Complutense de Educación, p. 43, 1991./*ref*/F. M. d. B. y. J. H. D. 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Baptista, Metodología de la Investigación, México D.F: McGraw-Hill, 2006.Derechos de autor 2017 Revista Colombiana de Computaciónhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Revista Colombiana de Computación; Vol. 18 Núm. 1 (2017): Revista Colombiana de Computación; 61-69Hábitos de estudioMétodos de estudioRendimiento académicoTécnicas de estudioInventario de hábitosStudy habitsStudy methodsAcademic performanceStudy techniquesHabit inventoryInvestigaciónHábitosEstudiantesIngeniería de sistemasRendimiento académicoTécnicas de estudioAmbientes de estudioEducaciónHábitos de estudio y rendimiento académico en Ingeniería de sistemasStudy habits and academic performance in Systems Engineeringinfo:eu-repo/semantics/articleArtículohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/redcol/resource_type/CJournalArticleORIGINAL3198-Texto del artículo-9672-1-10-20180626.pdf3198-Texto del artículo-9672-1-10-20180626.pdfArtículoapplication/pdf412279https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/8854/1/3198-Texto%20del%20art%c3%adculo-9672-1-10-20180626.pdf1b7919ca994bb56529da84bf34dc2a67MD51open accessTHUMBNAIL3198-Texto del artículo-9672-1-10-20180626.pdf.jpg3198-Texto del artículo-9672-1-10-20180626.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8668https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/8854/2/3198-Texto%20del%20art%c3%adculo-9672-1-10-20180626.pdf.jpg9d72f7fd5347555193fd0615230d2403MD52open access20.500.12749/8854oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/88542022-11-23 17:45:24.142open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co |